miércoles, 16 de febrero de 2022

La Hora Histórica de Antonio de Nebrija

 

NEBRIJA. La Ilustración Española y Americana. 8 de septiembre de 1892. Lebrija, 1444- Alcalá de Henares, 2.7.1522

500 años

...en esta gran compañía que llamamos reino y república de Castilla: NO QUEDA YA OTRA COSA SINO QUE FLOREZCAN LAS ARTES DE LA PAZ. ENTRE LAS PRIMERAS ES AQUELLA QUE NOS ENSEÑA LA LENGUA. Nebrija. Prólogo de la Gramática.

Cuando bien comigo pienso mui esclarecida Reina: y pongo delante los ojos el antigüedad de todas las cosas: que para nuestra recordación e memoria quedaron escriptas: una cosa hallo y saco por conclusión mui cierta: que SIEMPRE LA LENGUA FUE COMPAÑERA DEL IMPERIO -un concepto tomado de su maestro, Lorenzo Valla, que él completó, añadiendo-: y de tal manera lo siguió: que junta mente començaron. crecieron. y florecieron. y DESPUÉS JUNTA FUE LA CAÍDA DE ENTRAMBOS... 

...y dejadas agora las cosas mui antiguas de que apenas tenemos una imagen y sombra de la verdad: cuales son las de los assirios. indos. sicionios. e egipcios: en los cuales se podría mui bien provar lo que digo: vengo a las más frescas: y aquellas ESPECIALMENTE DE QUE TENEMOS MAIOR CERTIDUMBRE: Y PRIMERO A LAS DE LOS JUDÍOS.

...cuando en Salamanca di la muestra de aquesta obra a vuestra real Majestad: y me preguntó que para qué podía aprovechar: el mui reverendo padre obispo de Ávila me arrebató la respuesta: y respondiendo por mí dixo. Que después que vuestra Alteza metiesse debaxo de su iugo muchos pueblos bárbaros y naciones de peregrinas lenguas: y con el vencimiento aquellos ternían necessidad de recebir las leies: quel vencedor pone al vencido y con ellas nuestra lengua...

... que Marco Varrón intituló a Marco Tulio sus Orígenes de la Lengua Latina. que Grilo intituló a Publio Virgilio poeta sus Libros del Acento: que Dámaso papa a Sant Jerónimo: que Paulo Orosio a Sant Agustín sus Libros de Istorias. que otros muchos autores los cuales endereçaron sus trabajos y velas a personas mui más enseñadas en aquello de que escriuían. No para enseñarles alguna cosa que ellos no supiessen: mas por testificar el ánimo y voluntad que cerca dellos tenían: y porque del autoridad de aquellos se consiguiesse algún favor a sus obras. y assí después que io deliberé con gran peligro de aquella opinión que muchos de mí tienen: sacar la novedad desta mi obra de la sombra y tinieblas escolásticas a la luz de vuestra Corte...

Entre los fundamentos del gran trabajo de nuestro gramático, destacan algunas certidumbres. En primer lugar,que, si bien es cierto que la lengua siempre fue compañera del imperio, no lo es menos, el hecho de que, si florecieron juntos, juntos cayeron.

En segundo lugar, destaca el hecho de que la Biblia, fundamentalmente aquellos libros que conocemos como Antiguo Testamento, fue escrita, mayoritariamente, en hebreo y arameo; lenguas, pues, que conviene conocer a fondo, a fin de comprender mejor el mensaje bíblico.

Tercero: teniendo en cuenta los presupuestos anteriores, efectivamente, no queda, sino QUE FLOREZCAN LAS ARTES DE LA PAZ, y entre ellas, su principal vehículo, es decir, la LENGUA, y, en nuestro caso, la CASTELLANA, que, además, es la que ha mostrado mayor crecimiento y mejores cualidades para su transmisión y aprendizaje. 

Con todo, es interesante constatar que el autor se dirige a la reina, en exclusiva y no a su esposo.

Y, así llegamos -no sin grandes trabajos para su insigne promotor-, al Libro primero. en que trata de la ortographia, y su Capítulo primero. en que parte la gramática en partes.

Antonio Martínez de Cala y Xarana, es decir, Antonio de Lebrija -por su lugar de nacimiento-, en 1444, falleció en Alcalá de Henares, el 2 de julio de 1522, fecha que pronto nos situará en el punto exacto de su aniversario. Es conocido hoy como Elio Antonio de Nebrija; un topónimo que se convirtió en nombre propio, y así conocemos su obra cumbre, como la Gramática de Nebrija, publicada, precisamente, en 1492, poco antes de que llegara la noticia del descubrimiento de América, y año que dio paso, a la edad o fase histórica que conocemos como “Moderna”.

Nebrija, el humanista, fue historiador, pedagogo, gramático, traductor, exégeta, catedrático, filólogo, lingüista, lexicógrafo, impresor, editor, cronista real, escritor y poeta, con una larga carrera, especialmente, como profesor y autor, desde 1470 hasta 1522, año de su fallecimiento a los 78 años.

En la antigua Nebrissa Veneria, en provincia de Sevilla, se conservaba su casa en la Calle de los Mesones, de la que, en 1632 cuando Rodrigo Caro -ya en pleno Siglo de Oro-, visitó la ciudad, escribió en sus Antigüedades y principado de la ilustrísima ciudad de Sevilla, que era venerada “como cosa santa”.

Nuestro gramático fue el segundo de cinco hermanos, hijos de Juan Martínez de Cala e Hinojosa, el Viejo, y de Catalina de Xarana y Ojo -aunque a veces se le antepone también el “Martínez”-, que eran agricultores acomodados de mediana condición, aunque no siervos, como declaró el propio Nebrija en su Elegia de patriae antiquitate. Se cree que, en recuerdo de su infantil entorno romano, habiendo visto y admirado numerosas lápidas en las que figuraban los nombres de Elios o Elianos, se añadió el prenomen de “Aelius” anteponiéndolo al suyo de pila, si bien, otros autores consideran que esto se le ocurrió cuando estuvo en Italia.  

Todavía se discute la posibilidad de que su padre perteneciera a una familia marrana –quinta acepción en el diccionario de la R.A.E: Adjetivo despectivo. Dicho de un judío converso: Sospechoso de practicar ocultamente su antigua religión. -y su madre, a una judía, convertida a raíz de las violentas matanzas antijudías de 1391. Al cruel antisemitismo del siglo XV en Castilla, se debería, en este caso, el hecho de que Nebrija, como tantos otros grandes autores, nunca escribiese sobre sus orígenes, siendo así que, su profundo conocimiento del hebreo, evidenciaría esa ascendencia, a pesar de lo cual, cuando fue sometido a proceso, los inquisidores no invocaron ni utilizaron esa condición como agravante de la acusación, al tiempo que su hijo Sancho, en 1506 -año del proceso, en Salamanca-, presentó las pruebas de limpieza de sangre que se le exigían para ingresar en el Colegio de los Españoles de Bolonia, al que también había asistido su padre. 

Pedro Tejero, un vecino de Lebrija, dijo que sabía que sus antepasados “son cristianos viejos e que no son moros ni judíos ni conversos ni tienen parte con ellos, e por tales son habidos e tenidos en esta dicha villa”. Del mismo modo, se alude, en contra de esta posible ascendencia, al hecho de que, en 1506 en Salamanca, se prohibió a los conversos desempeñar cátedras o acceder a ciertos grados, lo cual, evidentemente, no afectó a Nebrija, ni entonces, ni posteriormente, en la Universidad de Alcalá, donde enseñó desde 1519. 

Efectivamente, no hay pruebas tajantes en este sentido, pero tampoco las hay que demuestren lo contrario; para el caso de Nebrija, si no contamos con la realidad de su formación, -impropia de cristianos viejos, como refleja Cervantes en La elección de los Alcaldes de Daganzo-; y su valoración de la lengua hebrea, que la jerarquía eclesiástica e inquisitorial postergaba en favor del latín, secundario en lo que se refiere a la Biblia.

Elección de los Alcaldes de Daganzo. Cervantes.

BACHILLER ¿Sabéis leer, Humillos? 

HUMILLOS No, por cierto, ni tal se probará que en mi linaje haya persona tan de poco asiento, que se ponga a aprender esas quimeras, que llevan a los hombres al brasero, y a las mujeres, a la casa llana. Leer no sé, mas sé otras cosas tales que llevan al leer ventajas muchas. 

BACHILLER Y ¿cuáles cosas son? 

HUMILLOS Sé de memoria todas cuatro oraciones, y las rezo cada semana cuatro y cinco veces. 

RANA Y ¿con eso pensáis de ser alcalde? 

HUMILLOS Con esto, y con ser yo cristiano viejo, me atrevo a ser un senador romano.

Como es bien sabido, la Inquisición, aunque cedió en este caso, no cedía fácilmente, por lo que, sin duda, habría que contar con el hecho de que, cuando todavía el proceso contra Nebrija se estaba incoando, o quizás ya estaba en curso, el inquisidor Deza, fue sustituido por el cardenal Cisneros, a quien debemos la magna obra de la creación y publicación de la Biblia Políglota Complutense.

Primera página de la primera edición políglota de una Biblia completa. Iniciada y financiada por el cardenal Francisco Jiménez de Cisneros, a principios del siglo XVI, incluye las primeras ediciones del Nuevo Testamento en griego, la Septuaginta y el Targum Onkelos.

El Tárgum de Onquelos, Onkelos o Unkelus, es el Tárgum oriental oficialmente considerado como el Tárgum de Babilonia de la Torá, cuya autoría se atribuye a Onquelos, del mismo modo que se atribuye la traducción al arameo, a Aquila de Sinope, aludiendo a la posibilidad de que Onquelos, no fuera sino una traducción defectuosa del griego al arameo. La realidad es, que, desde siglos atrás, hasta hoy, las comunidades judías yemenitas recitan el Tárgum, alternando con versos en hebreo. Un Tárgum es, en definitiva, una redacción, en arameo, de la Biblia hebrea, producida o compilada por judíos desde finales del Segundo Templo, hasta principios de la Edad Media, -terminando el primer milenio-. La palabra aramea tárgum, tiene el sentido de, interpretación.

1. Biblia Hebrea del siglo XI con Tárgum, quizá proveniente de Túnez, encontrada en Kurdistán, actualmente hace parte de la Colección Schøyen.

2. Texto interlinear del Libro de Números 6.3–10 en hebreo y Arameo del Tárgum de Onquelos de la Biblioteca Británica.

Prologo Hebraico Caldaico. Políglota Complutense. Biblioteca Digital Hispánica (bne.es).

Nebrija estudió en la Universidad de Salamanca, hasta que, hacia 1494: “en edad de diez y nueve años io fue a Italia” y allí ingresó en el Colegio de San Clemente de Bolonia, el 2 de marzo de 1463, dotado con una beca del obispado de Córdoba, para estudiar Teología, hasta 1470. 

Cuando volvió a España, adoptó el nombre de “Elio” y trabajó para el arzobispo Fonseca en Sevilla. Entre 1470 y 1473 dio clase en la capilla de la Granada, ubicada en el Patio de los Naranjos de la Catedral de Sevilla: “En la tornada fui convidado por letras del muy Reverendo Padre Alonso de Fonseca, arzobispo de Sevilla”. 

En 1473 obtuvo el cargo de docente de Gramática y Retórica en la Universidad de Salamanca, y se casó con Isabel Solís de Maldonado. Más tarde, escribió en su Aenigma juris civilis: “Quiso la fatalidad que la incontinencia me precipitase en el matrimonio”; calificando su decisión de “fatalidad”, porque, a causa de la misma, la Iglesia le retiró su asignación económica. A partir de entonces, como el sueldo de profesor de universidad era muy escaso, en 1487 abandonó Salamanca y entró al servicio del Maestre de Alcántara, gracias al cual, pudo dedicarse, precisamente, a los estudios filológicos, que culminaron en su famosa Gramática, dedicada a la reina Isabel I de Castilla.

Su primer libro impreso, Introductiones latinae, de 1481, tuvo una gran acogida en toda Europa, y fue impreso y publicado más de cien veces, aún en vida de Nebrija y no sólo en España, sino también en ciudades como París, Venecia, Amberes, Países Bajos, Lyon, Burdeos, Limoges, Toulouse, Colonia, etc., pasando a ser uno de los manuales más utilizados en la educación europea del siglo XVI.

Ya en 1502, participó, como no podía ser de otra manera, en los trabajos de traducción de la Biblia Políglota Complutense, promovida por el Cardenal Cisneros. 

Nebrija mostró su excelente conocimiento de la lengua hebrea, en De literis hebraicis, de 1515, que ofrece las primeras transcripciones fonéticas del hebreo al latín y al castellano. Pero sus traducciones de la Biblia a partir de los originales hebreos y griegos y no del latín, con apoyo de otros hebraístas de origen judío, le creó numerosos problemas con las autoridades eclesiásticas y académicas de Salamanca y, posteriormente, en Alcalá. De hecho, tras la muerte de su protectora, la reina Isabel de Castilla, como hemos dicho, Nebrija fue procesado por la Inquisición para que no prosiguiese sus estudios filológicos, con la ayuda de rabinos, cuando la Inquisición consideraba que aquello no era tarea de filólogos, sino de teólogos, de los cuales, argumentaba Nebrija, casi ninguno sabía hebreo. 

El inicio de su proceso, fue promovido, como sabemos, por el Inquisidor General Diego de Deza, pero si el mismo no progresó, se cree, con bastante certeza, que se debió, precisamente, al hecho de que, en 1507 Francisco Jiménez de Cisneros sustituyó a Deza al frente del tribunal. 

Nebrija dirigió a Cisneros su Apología, editada en Logroño, probablemente en el verano de 1507.

Reglas de orthographia en la lengua castellana (1517) fue el primer libro sobre ortografía española.

Cabe recordar aquí un hecho apenas conocido, pero que resulta profundamente ilustrativo, y es, que Nebrija fue el primero que exploró las ruinas romanas de Mérida.

Otra gran curiosidad, quizás también muy poco conocida, la constituye el hecho de que también fuera nuestro Gramático quien sugirió el lema Tanto monta, -procedente de la leyenda de Alejandro Magno y el Nudo Gordiano-, como divisa personal de Fernando de Aragón, detalle que nos ayudará a enlazar la biografía de nuestro homenajeado, con los hechos históricos más destacados durante su existencia.

Empezando pues, por la aplicación de la leyenda del citado nudo gordiano, se decía que sería dueño y señor de Asia -como quien dice, del mundo-, aquel que fuese capaz de desatarlo. 

Ajeno a todo lo que no fuera su decisión personal e indiscutida, Alejandro, omitió la referencia a “desatar”, lo que requeriría, sin duda, ingenio y habilidad, y decidió cortarlo con un simple golpe de su espada, exclamando: Ό,τι δεν λύεται κόπτεται, es decir, lo que no se desata, se corta; expresión que equivaldría al posterior y “maquiavélico”, “el fin justifica los medios”. Pero, en todo caso, la ocurrencia de Alejandro, estaría en total contradicción con el presupuesto del legendario creador del “ingenio”, que contaba con la inteligencia apropiada para desatar, no para destruir el famoso Nudo.

Por otra parte, conviene insistir en el dato de que las flechas -simbolizando la letra “F”, atadas por una cuerda, constituía el símbolo personal de Fernando de Aragón, así como el de Isabel, era un yugo, simbolizando la letra “Y”, usada entonces como inicial de su nombre, si bien cada uno de estos motivos se refería al otro, es decir, el yugo representaba a Fernando y la flechas a Isabel. Todo ellos, tras el acuerdo que conocemos como “Concordia de Segovia”, de 15 de enero de 1475. 

En la Concordia se confirma que Isabel era la única propietaria del reino como única heredera, de modo que, a su muerte, sus títulos pasarían a sus descendientes directos. Fernando recibió el título de rey pero no sólo como consorte, porque los documentos oficiales, la moneda, el sello y los pregones quedarían encabezados por el nombre de ambos con precedencia de Fernando, pero las armas de Castilla tendrían precedencia sobre las de Aragón ...en caso de conflicto decidiría la reina; los asuntos administrativos y judiciales, y el nombramiento de corregidores se regularían de común acuerdo, cuando los reyes estuviesen juntos y si estuvieran separados, a nombre de cada uno. 

La Concordia era más bien un acuerdo entre dos bandos políticos rivales, que trataba de garantizar a los nobles castellanos que no iba a haber injerencia por parte de los aragoneses.

Conviene, asimismo, recordar que Isabel y Fernando, aunque eran hijos de primos, no se conocían cuando se casaron, y que sus respectivos reinos estaban separados por verdaderas fronteras, motivo por el cual, sabemos que, cuando Fernando se dirigía Castilla para su boda, lo hizo disfrazado de paje, para eludir su identificación como heredero de la Corona de Aragón.

Por último, a pesar de la iniciativa de Nebrija, hasta el siglo XIX no se añadió el segundo componente de la divisa: “monta tanto, Isabel como Fernando”.

Curiosamente, y, por lo que se refiere al gusto por el conocimiento lingüístico, mostrado por Nebrija, es sabido, que, irónicamente, ni Isabel ni Fernando, se interesaron excesivamente por el asunto. Isabel, porque había pasado la infancia encerrada con su madre, que sufría una enfermedad mental, aunque más tarde, se dio al trabajo de aprender las letras latinas: é alcanzó en tiempo de un año saber en ellas tanto, que entendía qualquier fabla ó escriptura latina, mientras que Fernando, acompañó a su padre a la guerra desde los ocho años. También hay que recordar, que Fernando, no dominaba exactamente el castellano. (Corona de Aragón, con Cataluña y Valencia).


Las dos Coronas, a partir de la muerte de Alfonso XI, cuyo hijo legítimo, Pedro I, murió a manos de su medio hermano, Enrique de Trastámara, dinastía a la que pertenecían, tanto Juan II de Castilla, padre de Isabel, como Juan II de Aragón, padre de Fernando.

La hora histórica

Cuando murió la reina Isabel -26.11.1504-, Fernando necesitaba mantener el dominio sobre Castilla, porque su reino de Nápoles, aunque bajo soberanía aragonesa, estaba en poder de Gonzalo Fernández de Córdoba y sus hombres de confianza, que eran casi todos castellanos. Por ello puso en juego sus habilidades político-diplomáticas. 

En primer lugar, el 24 de septiembre firmó la Concordia de Salamanca con Felipe el Hermoso (representado por un embajador), en la que hizo de mediador (teóricamente imparcial) el arzobispo de Toledo, Francisco Jiménez de Cisneros. El acuerdo reconocía a Felipe y Juana como reyes de Castilla, y a Fernando como gobernador a perpetuidad, de modo que la administración de justicia y las rentas se repartían entre los tres, mientras que la provisión de cargos había de hacerse alternativamente.

Esto favorecía sin duda a los intereses de Fernando, pero no tardó en dar un paso más, y así, el 12 de octubre firmó con Luis XII el Segundo Tratado de Blois, que anulaba el que el año anterior había firmado el rey francés con el emperador Maximiliano I y su hijo Felipe. En virtud de este tratado, el rey Católico se comprometía a pagar a Luis XII medio millón de ducados en concepto de indemnización por la guerra de Nápoles, además los dos prometían guardarse paz y amistad perpetuas, a la vez que concertaban el nuevo matrimonio de Fernando con Germana de Foix, sobrina de Luis XII, que tenía entonces diecisiete años. El rey francés cedía a su sobrina los derechos sobre el reino de Nápoles, así como el título de rey de Jerusalén, con la condición de que, si Germana no tenía descendencia masculina con Fernando, estos derechos revertirían a la corona francesa.

Así Fernando II tenía una posibilidad de hacerse con el control efectivo del reino de Nápoles, sin temor de que Luis XII pudiera encontrar una justificación para arrebatárselo. Por su parte, Luis XII también quedó satisfecho, ya que, si Fernando II tenía un hijo con Germana, la Corona de Aragón, Nápoles incluido, quedaría bajo la soberanía de un rey menor de edad, bajo tutela francesa.

¿Qué sucedía en Europa por entonces, en el mundo intelectual y artístico? Repasaremos, concretamente, las novedades producidas en el universo artístico y literario europeo, pues, a pesar de que, a lo largo de este período destacan enormemente las novedades relativas al descubrimiento y la conquista del Nuevo Mundo, es este un asunto que no se puede despachar en pocas líneas.

Alberto Durero terminó una serie de grabados en madera -xilografías, 1501-1511-, sobre La vida de la Virgen, y pintó La adoración de los Magos. Después se fue a Venecia, donde, el éxito, hacía que ya se falsificaran sus grabados.

San Joaquín y Santa Ana, 1504

Rafael llegó a Florencia, donde aprendería el sfumato, de Leonardo da Vinci, que ya aplica en la Madona del gran duque

Por medio de radiografías se sabe que, detrás de la Virgen, a su izquierda, había una ventana en arco que dejaba ver un paisaje, y que María descansaba en un asiento de piedra.

Leonardo creó su Monna Lisa, la esposa del florentino Francesco de Giocondo, cuya enigmática sonrisa, contrastaba con la absoluta seriedad imperante de los retratos de la época.

1503-19, Louvre

En Venecia, empezaba a destacar un joven pintor llamado Giorgio da Castelfranco, conocido como Giorgione. Discípulo de Giovanni Bellini, que acababa de pintar la Pala de Castelfranco, mostrando un nuevo tratamiento de luz que renovaba la entonación general de sus obras.

Giorgione, 1505: Pala de Castelfranco. Iglesia de San Liberal, Castelfranco, Véneto.

Supone una novedad artística, el hecho de representar en la misma escena, a la Madonna; Virgen con el Niño, junto a algunos santos, con los que parece mantener una tranquila conversación; Sacra conversazione. 

El 21 de enero de 1506, entraban en Roma ciento cincuenta soldados suizos reclutados por Pietro von Hertenstein, a instancias del Papa Julio II, para formar su guardia personal. Miguel Ángel había sido el encargado de diseñar un uniforme para el Cuerpo que, desde entonces y hasta la fecha, conocemos como Guardia Suiza Pontificia.

Guardias Suizos.

El 18 de abril, el Papa Julio II bendijo la primera piedra de la nueva basílica de san Pedro, coronada por una monumental cúpula de cuarenta metros de diámetro.

El 19 de mayo, fallecía Cristóbal Colón. Sus dos hijos, Diego y Hernando, recibieron grandes rentas como herencia. El rey Felipe I reconoció a Diego su derecho a la décima parte de los impuestos que la corona recibía de las Indias, y Hernando pasó el resto de su vida viajando por Europa en busca de nuevos libros.

El Papa Julio II, a petición del rey Manuel I el Afortunado de Portugal, ratificó la línea divisoria estipulada por tratado de Tordesillas, que ponía a Brasil bajo soberanía portuguesa, al contrario de lo que sucedía con la línea trazada por el Papa Alejandro VI.

El 20 de junio se entrevistaban finalmente, Felipe I de Castilla -el Hermoso-, y Fernando de Aragón. El encuentro, probablemente, a causa de la actitud de ambas partes, resultó tormentoso; desaparecían las bases de la Concordia de Salamanca, y se fijaban los Acuerdos de Villafáfila, Fernando II renunciaba al gobierno de Castilla y reconocía la incapacidad de su hija Juana, aunque después se retractó,

El humanista alemán Johannes Reuchlin, publicaba su De rudimentis hebraicis, que resultó el primer tratado europeo moderno sobre la lengua hebrea.

El 25 de septiembre, fallecía inesperadamente Felipe I de Castilla, a los veinticuatro años. Maximiliano intentó que su nieto Carlos fuera reconocido como rey de Castilla, bajo su regencia, pero el arzobispo Cisneros logró el apoyo de la nobleza castellana para que se reconociera a Juana I en el trono. Como es sabido, ella se negó a firmar ningún documento y Cisneros creó una junta de regencia, presidida por él mismo. 

El joven Carlos, entonces de seis años, heredó el título de conde de Borgoña, mientras que su tía Margarita gobernó los Países Bajos como regente.

En 1506, fallecía el pintor Andrea Mantegna.

El 18 de octubre, Alberto Durero, que seguía en Venecia, escribía, pensando en volver a Alemania: ¡Cómo temblaré de frío añorando el sol! Aquí soy un señor, en casa un parásito!, pero, poco después, decidió ir a Bolonia "En cuya ciudad, un hombre [Luca Pacioli] va a enseñarme los secretos de la perspectiva."

Pacioli, atrib. A Barbari. 1495. Capodimonte

Un rombicuboctaedro -consta de 18 cuadrados y 8 triángulos- que refleja imágenes con increíble fidelidad, aparece suspendido a la izquierda. La identidad del joven de la derecha es desconocida, aunque algunos críticos han propuesto que fuera Durero.

Francisco Jiménez de Cisneros, el arzobispo de Toledo promueve que la junta de regencia solicite al rey Fernando II de Aragón que se haga cargo del gobierno de Castilla. Fernando se encontraba entonces en Nápoles, donde había destituido a todos los funcionarios castellanos para sustituirlos por aragoneses. En 1507 aceptó el ofrecimiento castellano, y volvió trayendo consigo al Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Córdoba, al que, si bien otorgó el título de duque de Sessa, no volvió a encomendarle ninguna campaña militar. 

Fue entonces, cuando, poco antes de abandonar Italia, Fernando el Católico obtuvo del Papa Julio II el capelo cardenalicio para Cisneros, y, tras destituir a Diego de Deza, le nombró también Inquisidor General. 

El Inquisidor Deza. Zurbarán. 

César Borgia murió en Navarra, en una escaramuza entre beaumonteses y agramonteses. Su muerte supuso el declive definitivo de su familia. Uno de sus descendientes, Juan de Borja, el duque de Gandía, tenía entonces doce años.

El geógrafo alemán Martin Waldseemüller publicó su Cosmographiae introductio, en la que presentaba toda la información disponible sobre las nuevas exploraciones castellanas y portuguesas. Él fue quien asentó el nombre de América, para el Nuevo Mundo.

1507

Durero había regresado a Nuremberg, donde pintó dos tablas con Adán y Eva en las que ya se aprecia claramente la influencia italiana recibida.

Museo del Prado

Rafael. En 1508 dejaba sin terminar la Virgen del Baldaquino, para acudir a Roma, a la llamada de Julio II, que le quería encargar la decoración de sus aposentos personales, después de despedir a otros pintores que habían empezado el trabajo. De hecho, Rafael tuvo que destruir frescos de Piero della Francesca y de Signorelli.

Miguel Ángel empezó a trabajar en la capilla Sixtina. 

Giorgione decidió no hacer más bocetos previos de sus obras, sino crearlas directamente sobre la tabla o el lienzo, con lo que ganaron en espontaneidad. En su óleo La tempestad, se han detectado mediante radiografías diversas modificaciones realizadas “sobre la marcha”, resultando, después de todo, una obra, que, a pesar de su innegable perfección, carece de argumento reconocible. 

Giorgione: La Tempestad. (c. 1505)

En el terreno literario, en 1508, Garci Rodríguez de Montalvo publicaba en Zaragoza su Amadís de Gaula; el libro de caballerías más leído en Castilla durante el siglo XVI.


El cardenal Cisneros, ya como Inquisidor general, hizo encarcelar y juzgar a Diego Rodríguez de Lucero, el inquisidor de Córdoba, ante la unánime protesta de inquisidores y laicos. En un solo auto de fe había hecho quemar vivos a ciento siete herejes. Como consecuencia, al demostrarse la falsedad de sus acusaciones, fueron liberados muchos presos preventivos. A Lucero se le permitió volver a su canonjía de Sevilla, donde murió muchos años después.

En diciembre de 1508, el Papa Julio II formó en secreto la Liga de Cambrai con Luis XII de Francia, Fernando II de Aragón, y el emperador Maximilano I, todos los cuales se repartirían las posesiones venecianas. Venecia había arrebatado Rávena a los Estados Pontificios y, en abril de 1509 el Papa excomulgó a Venecia le y declaró la guerra.

Germana de Foix, la segunda esposa de Fernando el Católico, dio a luz un hijo, Juan, que sólo vivió unas horas.

Luca Pacioli publicó su obra De diuina proportione, con dibujos de Leonardo da Vinci, basado en el Libellus de quinque corporibus, de Piero della Francesca. 

“Rombicuboctaedro”, de Leonardo da Vinci.

Rafael había empezado a decorar en el Vaticano la Estancia de la Signatura. Pintó, entre otras muchas obras, La disputa del Sacramento en la que aparecen los niveles celestial y terreno; en este último se reconocen los rostros de Fra Angélico, Bramante, Dante y Savonarola.

En tanto, Miguel Ángel seguía con la bóveda de la capilla Sixtina, dividiendo la pintura en secciones, por medio de cornisas, arcos y otros elementos arquitectónicos, todos fingidos por la pintura.

1509. Muere Enrique VII de Inglaterra, y le sucede su hijo Enrique VIII, que poco después se casaría con la viuda de su hermano y antecesor; Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos. Una decisión que, con el tiempo daría lugar a la separación de la iglesia de Inglaterra.

1510. Muere el matemático italiano Luca Pacioli.

También moría el pintor Sandro Botticelli, a los sesenta y cinco años; uno de los grandes representantes del cuattrocento italiano, estilo que empezaba a ser superado por figuras geniales como las de Leonardo da Vinci, Miguel Ángel y, Rafael, que seguía trabajando en la Estancia de la Signatura, donde acababa de pintar uno de sus frescos más conocidos: La Escuela de Atenas.


En Venecia murió, a los treinta y tres años, el pintor Giorgione, dejando inacabados varios cuadros, que fueron completados por su discípulo, Tiziano.

Ese año, 1511 se imprimió en París, El elogio de la locura, obra en la que Erasmo de Rotterdam ridiculizaba, en latín culto, a teólogos y clérigos. 

                                   1515               1899

Muchos clérigos trataron de que la curia romana condenara a su autor como hereje, pero el Santo Oficio decidió no actuar, puesto que Erasmo censuraba extravagancias, supersticiones y abusos, pero nada en su crítica contradecía a la doctrina católica. 

En cuanto al Nuevo Continente, el domingo, 30 de noviembre de 1511, el dominico Antonio Montesinos ofició misa ante Diego Colón y los altos funcionarios de La Española y en su sermón se dirigió a ellos en estos términos:

Decid, ¿con qué derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel y horrible servidumbre a estos indios? ¿Con qué autoridad habéis hecho tan detestables guerras a estas gentes que estaban en sus tierras mansas y pacíficas, donde tan infinitas de ellas, con muertes y estragos nunca oídos, habéis consumido? ¿Cómo los tenéis tan opresos y fatigados, sin darles de comer ni curarlos en sus enfermedades, que de los excesivos trabajos que les dais incurren y se os mueren, y por mejor decir, los matáis, por sacar y adquirir oro cada día? ¿Y qué cuidado tenéis de quien los doctrine, y conozcan a su Dios y creador, sean bautizados, oigan misa, guarden las fiestas y domingos? ¿Estos, no son hombres? ¿No tienen almas racionales? ¿No estáis obligados a amarlos como a vosotros mismos? ¿Esto no entendéis? ¿Esto no sentís? ¿Cómo estáis en tanta profundidad de sueño tan letárgico dormidos? Tened por cierto, que en el estado [en] que estáis no os podéis más salvar que los moros o turcos que carecen y no quieren la fe de Jesucristo.

El sermón provocó un gran revuelo y, reunidos los magnates en la residencia del virrey, acordaron exigir una rectificación por parte del fraile, que no lo hizo, pero tuvo que volver a España, sin más dilación ni consecuencias.

1512-17: Los participantes en el V Concilio de Letrán fueron los primeros en admirar la bóveda de la capilla Sixtina, que Miguel Ángel terminó por entonces.

Después de terminar de decorar la Estancia de la Signatura, Rafael empezó la que conocemos como Estancia de Heliodoro, por el primer fresco que pintó en ella: La expulsión de Heliodoro, en el que aparece retratado el Papa Julio II. 

Antonio de Nebrija publicó una segunda edición aumentada de sus vocabularios latino-castellano y castellano-latino, que ya contenía casi cuarenta mil entradas.

El retorno de los Médicis a Florencia trajo consigo la caída de Nicolás Maquiavelo, que fue destituido e implicado en un proceso de traición. Fue encarcelado y torturado, pero finalmente quedó en libertad y se exilió en una propiedad que poseía a las puertas de Florencia, donde escribió El príncipe.

En Siena murió el pintor Bernardino di Betto, il Pinturicchio.

Rafael había terminado un nuevo fresco para la Estancia de Heliodoro, que representaba El milagro de Bolsena, una misa milagrosa que la tradición sitúa en el siglo XIII y que dio origen a la festividad del Corpus. 

Las mujeres con los niños y La Guardia Suiza, en Bolsena

Alberto Durero termina El caballero, la muerte y el diablo.

1514. Muere en Santo Domingo Bartolomé Colón, el hermano del descubridor. 

Alberto Durero termina La Melancolía, lleno de referencias matemáticas, la más notable de las cuales es el llamado cuadrado mágico:

El “Cuadrado” contiene los números del 1 al 16, y tanto filas, como columnas y diagonales suman 34. Además, las casillas centrales de la fila inferior forman el año de su creación. 

1514-15. Rafael pinta el excelente retrato del conde Baltasar de Castiglione, quien se encontraba en Roma como embajador del marqués de Mantua; tenía entonces treinta y seis años y a los veintiocho había compuesto una égloga titulada Tirsis.

Castiglione

Copérnico distribuyó entre algunos de sus amigos copias manuscritas de un pequeño tratado escrito por él mismo, sobre los movimientos de los cuerpos celestes a partir de siete supuestos específicos, que terminaba, aclarando: Aquí, por brevedad, he preferido omitir las demostraciones matemáticas, que dejo para mi obra mayor. Es probable que Copérnico empezara a trabajar en su "obra mayor" desde ese mismo año.

Miguel Ángel terminó la pieza principal que esculpiría para el sepulcro del Papa Julio II: su Moisés, pero, al ver que la obra no era recibida con interés, la dejó inacabada y se fue a Florencia.

El 31 de marzo el Papa León X promulgó una bula por la que concedía la indulgencia (perdón de los pecados) a todos los fieles que contribuyeran económicamente a la construcción de la basílica de San Pedro.

En 1515 murieron: Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, y Luis XII de Francia, que, fue sucedido por su yerno y sobrino segundo, el duque de Valois, ahora rey Francisco I de Francia, que tenía entonces diecinueve años. 

Leonardo da Vinci aceptó la invitación de Francisco I para trasladarse a Francia, donde se dedicó a hacer estudios arquitectónicos para los castillos reales.

El 25 de enero de 1516 murió el rey Fernando el Católico. En su testamento nombraba heredera a su hija Juana, y gobernador a su nieto Carlos, que permanecía en Flandes, a punto de cumplir los dieciséis años, y educado bajo la tutela de su tía Margarita. El entonces príncipe, Carlos, envió como embajador a su preceptor, Adrian Floriszoon, también conocido como Adriano de Utrecht. Hubo presiones para que Cisneros le cediera la regencia, pero el cardenal no transigió. Insistió en que, en cuanto Carlos llegara a Castilla, él mismo le traspasaría los poderes.

Entre todos estos asuntos, Cisneros seguía patrocinando la Biblia políglota Complutense, así llamada por la ciudad de Alcalá de Henares, en cuya Universidad, dicho trabajo se estaba llevando a cabo desde hacía ya catorce años. 

Thomas More publicó su libro De optimo rei publicae statu, deque noua insula Utopia, más conocido como la Utopía

Ludovico Ariosto, al servicio de Alfonso de Este, el marido de Lucrecia Borgia, publicó su Orlando Furioso, como continuación del Orlando inamorato de Boiardo

Ese año 1516, murió el pintor veneciano Giovanni Bellini, Su cargo de "pintor oficial de la Serenísima República" pasó a Tiziano.

Hans Holbein, el Joven, termina su primer encargo importante: el Díptico de los esposos Meyer.

Holbein, Darmstadtmadonna / La Virgen con el Niño. Johanniterkirche. Museo Städel, Fráncfort del Meno, Alemania

Holbein (El Joven) Dorothea Kannengießer: dibujo preparatorio, tiza negra y coloreada en papel blanco, 39,5 x 28,1 cm, Museo de Arte de Basilea, Kupferstichkabinett, Inv. Nr. 1823.141.- Detalle del boceto y del cuadro: En la cara de Dorothea Kannengießer (a la derecha) puede reconocerse el contorno de las bandas que cubrían el mentón.

Se imprime la Biblia Políglota Complutense. Su último tomo incluía un vocabulario hebreo y arameo y una gramática hebrea. Su impresor, Arnao Guillén de Brocar, creó al efecto, tipos griegos y hebreos fundidos.

19 de septiembre. El príncipe Carlos de Austria desembarca en Asturias. Tenía diecisiete años y no sabía hablar castellano. Desde allí se dirigió a Tordesillas, para visitar a su madre. 

8 de Noviembre de 1517. El cardenal Cisneros debía acudir a Tordesillas para encontrarse con el príncipe Carlos de Austria, pero murió durante el viaje. 

El 18 de noviembre, Carlos entró solemnemente en Valladolid. El hecho de que doña Juana siguiera con vida hacía que su hijo no pudiera considerarse rey, pues oficialmente, la reina legítima era ella, y era necesario que las cortes admitieran su incapacidad para que su hijo pudiera acceder al trono.

Al frente del arzobispado de Toledo, en sustitución de Cisneros, Carlos puso a un joven de dieciséis años, sobrino y tocayo de uno de sus preceptores, Guillermo de Croy. Como inquisidor general, también en sustitución de Cisneros, nombró a Adriano de Utrecht. Uno de sus amigos, Jean Sauvage, recibió el título de gran canciller, todo esto entre la obvia indignación de los castellanos y pese a los deseos explícitos de la difunta Reina Católica.

1517. Tiziano pintó su asombrosa Asunción, que desconcertó a los franciscanos que se la habían encargado, por la originalidad de la composición. El cuadro está dividido en tres niveles: la tierra, el cielo -en el que se está la Virgen- y un tercer nivel en el que está Dios, hacia el que se dirige María.


1518. El 5 de febrero, las cortes de Valladolid reconocieron como rey al ya Carlos I de Castilla. Previamente, Carlos había tenido que aceptar tres condiciones: jurar las leyes, aprender castellano y no dar cargos a ningún extranjero.

El 3 de mayo, las cortes de Calatayud reconocieron al rey Carlos I de Castilla como Carlos I de Aragón, previo juramento de los fueros aragoneses y con las mismas condiciones que le habían impuesto los castellanos. A su vez, don Carlos nombró gobernadora de los Países Bajos a su tía Margarita, que convirtió la corte de Malinas, en un centro intelectual y artístico.

1519

Lorenzo de Médicis, Lucrecia Borgia, Francisco II Gonzaga, y Leonardo da Vinci, sin duda una de las mentes más originales del renacimiento italiano, fallecían, aunque la más sonada fue, sin duda, la repentina muerte del emperador Maximiliano I. Su nieto, el rey Carlos I de España, se convirtió entonces en el nuevo archiduque de Austria, que entonces inició las gestiones para lograr que los príncipes electores le otorgaran el título imperial, a la vez que su tía, Margarita de Austria, conseguía que Jakob Fugger, el banquero de Maximiliano I, le prestara 543.000 florines para comprar a los electores. Así, aunque el rey Francisco I de Francia había presentado su candidatura y algunos electores se inclinaban por el duque Federico III de Sajonia, éste renunció a su candidatura y, ese mismo mes, Carlos I se convirtió en el emperador Carlos V, a la vez que en España crecía la preocupación, ya que estaba claro que las deudas que había contraído el rey para convertirse en emperador acabarían pagándolas los súbditos. Todo ello reforzaba al partido antiflamenco castellano, encabezado por Hernando Dávalos y Pedro Lasso de la Vega, a los que entonces se les unió Juan de Padilla, alejado de Carlos V, porque no le había concedido el cargo que había disfrutado su padre. En Toledo se produjeron revueltas, en las que participaron Pedro y su hermano, Garcilaso de la Vega. 

Tiziano pintó por entonces una Bacanal, en la que, para reflejar el ambiente festivo, pintó la partitura de una canción popular, en la que se lee la letra: "Qui boit et ne reboit, ne sait que boire soit". (El que bebe y no vuelve a beber no sabe lo que es beber.)

El pintor Hans Holbein se instaló en Basilea, donde se casó y fundó un taller. 

1519. Gonzalo Fernández de Oviedo publicó Don Claribalte, una novela de caballerías, que cada vez estaban más en boga. 

El Libro del muy esforçado e invencible Cavallero de la Fortuna propiamente llamado don Claribalte, que según su verdadera interpretación quiere dezir don Félix o bienaventurado. Nuevamente imprimido e venido a esta lengua castellana, el qual procede por nuevo e galán estilo de hablar.

Baltasar de Castiglione compuso el poema De morte Raphaelis pictoris, a raíz, como indica su título, de la muerte del pintor Rafael, cuando apenas había cumplido los treinta y siete años.

León X dio el visto bueno a la Biblia Políglota Complutense, que finalmente fue publicada.

1520

En abril, el emperador Carlos V había convocado cortes en Toledo, y durante su celebración las revueltas iniciadas el año anterior se convirtieron en una auténtica sublevación. Las cortes se trasladaron después a Santiago de Compostela, aunque la crisis se frenó en cuanto las peticiones de los toledanos fueron satisfechas. Garcilaso de la Vega, que había participado en la revuelta, fue admitido como oficial del ejército imperial. En los dos últimos meses, las ciudades de Burgos, Madrid, Cuenca, Zamora y Ávila se habían sumado a la insurrección contra el gobierno de Adriano de Utrecht. En Valencia, las fuerzas realistas se agruparon en torno al duque de Gandía, y pronto recibieron refuerzos de Andalucía, donde el marqués de los Vélez había reclutado un ejército.

El 17 de agosto, Garcilaso de la Vega participó en la batalla de Olías contra los comuneros, en la que fue herido en el rostro. 

En Valladolid, un motín obligó a Adriano de Utrecht a refugiarse en Medina de Rioseco. El regente envió a Fonseca y Ronquillo a informar al emperador. 

Los Comuneros se hicieron con la artillería de Medina del Campo y con ella ocuparon Tordesillas, donde se encontraba la reina Juana, la madre de Carlos V. La junta de comuneros se trasladó allí, y, el 1 de septiembre, algunos de sus miembros se entrevistaron con la reina Juana. Desde entonces, dijeron actuar con su aprobación (algo que no está del todo claro). 

El 12 de noviembre, tras haber sido recibido por el emperador Carlos V en los Países Bajos, Alberto Durero logró que le fuera ratificada la pensión que le había prometido Maximiliano I. Otro de los motivos por los que el pintor se decidió a viajar a los Países Bajos fue que Margarita de Austria tenía un tratado de Jacopo de Barbari sobre las aplicaciones de las matemáticas al arte, pero, ésta le dijo que le había dado el libro a otro artista.

1521 Murió el rey Manuel I de Portugal y de los Algarves, a este y al otro lado del mar; en África, señor de Guinea y de la conquista, navegación y comercio de Etiopía, Arabia y Persia. Tan pomposo título se correspondía con el lujo oriental que rodeaba su corte, mientras el país pasaba una hambruna y se endeudaba con Flandes. Le sucedió su hijo Juan III, que tenía entonces diecinueve años. Su hermana Beatriz se casó con el duque Carlos III de Saboya.

Tras la deserción de Pedro Girón, los comuneros de Castilla habían vuelto a llamar a Juan de Padilla, que reorganizó un ejército formado por más de diez mil hombres y el 21 de febrero de 1521 tomó Torrelobatón. 

De acuerdo con lo pactado seis años atrás entre el entonces emperador Maximiliano I y el rey Segismundo I de Polonia, se celebró el matrimonio entre Fernando, el hermano del emperador Carlos V, que acababa de cumplir dieciocho años, y Ana, la hermana del rey Luis II de Bohemia y Hungría, el cual se casó a su vez, a los quince años, con María, hermana de Carlos V y de Fernando. En la Dieta de Worms, Carlos V cedió a su hermano el título de archiduque de Austria, a la vez que lo nombraba su vicario y lugarteniente general. 

En Worms, todos los implicados en la sublevación de las Comunidades de Castilla fueron declarados traidores y, en consecuencia, el día 24 de abril (1521), Padilla, Bravo y Maldonado eran degollados en la plaza de Villalar. La viuda de Padilla, María Pacheco, sostuvo la revuelta comunera en Toledo, junto al obispo Acuña.

Villalar. Manuel Picolo López. 1887. Palacio del Marqués de Salamanca. Madrid.

Enero de 1522. Moría el Papa León X y, pese a los intentos del cardenal inglés Thomas Wolsey por obtener la tiara, era elegido como sucesor Adriano de Utrecht, que, en contra de la tradición, conservó su propio nombre y se convirtió en Adriano VI. Su fama de austeridad hizo temblar a los grupos de presión. Se dice que, cuando llegó a Roma, los sesenta palafreneros del difunto Papa lo recibieron de rodillas, suplicándole que les conservara en su empleo. Adriano VI dijo que le bastaban cuatro palafreneros, pero no se decidió a despedirlos. Sus intentos de reformar y moralizar la curia romana le valieron la enemistad del pueblo y del clero. El cardenal Juan Martínez Silíceo escribía a Carlos V que había en Roma seis mil españoles intrigando para obtener beneficios. Adriano VI aprobó la implantación de la Inquisición en los Países Bajos.

Antonio de Nebrija, fallecía el día 2 de Julio de este año 1522, en Alcalá de Henares, donde residía, pues, en 1514, cuando tenía setenta años, Cisneros le había concedido la cátedra de Retórica de su Universidad, pero, sin obligaciones; solamente para que “leyese lo que él quisiese, y si no quisiese leer, que no leyese; y que esto no lo mandaba dar porque trabajase, sino por pagarle lo que le debía España”.

Todo lo que antecede, aunque muy superficialmente, constituye lo que llamaríamos el trasfondo histórico, nacional e internacional de la biografía de Nebrija, lo cual ayuda a contextualizar mejor su trabajo. Sin embargo, el Gramático por excelencia, partió de una lengua, aún no bien codificada, que había recibido numerosos aportes, de las distintas etnias que ocuparon en algún momento el suelo ibérico; especialmente, hay que contar con las aportaciones del más reciente árabe. La historia de la evolución de la lengua castellana, que es de la que trata Nebrija, resulta muy interesante, si la vemos como un camino recorrido, con diversos y, a veces, complejos accidentes, pero siempre dignos del mayor interés para quien ama y valora el resultado de tan notable esfuerzo realizado. Lo veremos en breve.

• • •



No hay comentarios:

Publicar un comentario