jueves, 10 de marzo de 2022

EL SUEÑO ANTÁRTICO II

5 de Marzo de 2022

Encuentran en la Antártida, a 3.000 m. de profundidad, el “Endurance”, a bordo del cual se intentó realizar el “Sueño Antártico”, hace 107 años. 

Una recopilación de las primeras informaciones publicadas.

Las imágenes más impactantes. 

Antecedentes: Robert Falcon Scott. El sueño Antártico, 11 de Octubre de 2015:

https://atenas-diariodeabordo.blogspot.com/2015/10/robert-falcon-scott-el-sueno-antartico.html





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9 de Marzo de 2022

Endurance: hallan en la Antártida tras 107 años el barco del explorador Shackleton, uno de los mayores naufragios de la historia.

Jonathan Amos. Corresponsal de Ciencia de la BBC

IMAGEN, FMHT / NATIONAL GEOGRAPHIC

Estas son las primeras imágenes del Endurance. En ellas puede apreciarse el nombre del barco tallado sobre la popa.

Los científicos han encontrado y filmado uno de los mayores naufragios jamás descubiertos, 107 años después de su hundimiento.

El Endurance, el barco perdido del explorador antártico Ernest Shackleton, fue hallado el fin de semana en el fondo del mar de Weddell, una amplia porción del océano Atlántico Sur en la Antártida.

El barco fue aplastado por el hielo marino y se hundió en 1915, lo que obligó a Shackleton y a sus hombres a realizar una asombrosa huida a pie y en pequeñas embarcaciones.

El video de los restos del barco muestra que el Endurance está en excelentes condiciones.

A pesar de que ha estado hundido a más de 3.000 metros de profundidad durante más de un siglo, se ve prácticamente igual que el día en que se hundió en noviembre de 1915.

Sus maderas, aunque quebradas, todavía están muy unidas, y el nombre, Endurance, es claramente visible en la popa.

"Sin ninguna exageración, este es el naufragio de madera de mayor calidad que he visto en mi vida, con diferencia", dijo el arqueólogo marino Mensun Bound, quien forma parte de la expedición responsable del descubrimiento y ahora ha cumplido una ambición soñada en su carrera de casi 50 años.

"Está bien erguido sobre el lecho marino, intacto y en un estado de conservación brillante", dijo a la BBC.


El Endurance quedó atrapado en el hielo marino durante meses antes de hundirse en las profundidades del mar en 1915.

El proyecto para encontrar el barco perdido fue realizado por el Fideicomiso del Patrimonio Marítimo de las Malvinas/Falklands (FMHT, por sus siglas en inglés), utilizando un rompehielos sudafricano, Agulhas II, equipado con sumergibles operados a distancia.

El líder de la misión, el veterano geógrafo polar John Shears, describió el momento en que las cámaras se posaron sobre el nombre del barco como "asombroso".

"El descubrimiento de los restos del naufragio es un logro increíble", agregó.

"Hemos completado con éxito la búsqueda del naufragio más difícil del mundo, luchando contra el hielo marino en constante cambio, ventiscas y temperaturas que descienden a -18ºC. Logramos lo que mucha gente dijo que era imposible".

IMAGEN, FMHT / NATIONAL GEOGRAPHIC: El rompehielos sudafricano Agulhas II tuvo condiciones de hielo favorables en un entorno hostil.

¿Dónde se encontró el barco?

El Endurance fue avistado en el mar de Weddell a una profundidad de 3.008 metros.

Durante más de dos semanas, los submarinos peinaron un área de búsqueda predefinida, investigando varios objetivos interesantes, antes de finalmente descubrir el lugar del naufragio el sábado, el centenario del funeral de Shackleton.

Los días transcurridos desde el descubrimiento se han dedicado a hacer un registro fotográfico detallado de las maderas y los escombros circundantes.

El naufragio en sí es un monumento designado bajo el Tratado Antártico internacional y no debe ser trastocado de ninguna manera. Por lo tanto, no se han traído artefactos físicos a la superficie.


¿Qué pudieron ver los submarinos?

El barco se ve muy similar a cuando fue fotografiado por última vez por el camarógrafo de Shackleton, Frank Hurley, en 1915.

Los mástiles están en la parte de abajo, el aparejo está enredado, pero el casco es bastante coherente. Algunos daños son evidentes en la proa, presumiblemente donde el barco que descendía golpeó el fondo del mar. Los anclajes están presentes. Los submarinos incluso vieron algunas botas y vajilla.

"Incluso se puede ver el nombre del barco - E N D U R A N C E - [resistencia, en español] arqueado en la popa, bajo el coronamiento (un pasamanos cerca de la popa). Y debajo, bien audaz, está Polaris, la estrella de cinco puntas, a la que el barco debe su nombre original", dijo Mensun Bound.

"Hay que ser de piedra para no sentirse conmovido al ver esa estrella y el nombre sobre ella", señaló.

"Puedes ver un ojo de buey, que es el camarote de Shackleton. Y en ese momento, sientes en la nuca el aliento de aquel gran hombre".

IMAGEN, FMHT/NATIONAL GEOGRAPHIC

Organismos filtradores han colonizado los restos del naufragio, pero no hay gusanos comedores de madera.

¿Qué vida marina hay en la nave?

Curiosamente, los restos del naufragio han sido colonizados por una gran cantidad de organismos, pero no del tipo que los consumiría.

"Parecería que hay poco deterioro de la madera, lo que infiere que los animales masticadores de madera que se encuentran en otras áreas de nuestro océano no están, tal vez sorprendentemente, en la región antártica libre de bosques", comentó la bióloga polar de aguas profundas Michelle Taylor, de Universidad de Essex (Reino Unido).

"El Endurance, que parece un barco fantasma, está salpicado de una impresionante diversidad de vida marina de aguas profundas: ascidias, anémonas, esponjas de diversas formas, estrellas de mar y crinoideos (relacionados con erizos y estrellas de mar), todos se alimentan en las frescas aguas profundas del mar de Weddell".

IMAGEN, SPRI/UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE. Shackleton (dcha.) observa los restos de su barco justo antes de que se hundiera en las profundidades.

¿Por qué este barco era tan preciado?

Hay dos razones.

La primera es la historia de la Expedición Transantártica Imperial de Shackleton. Se dispuso a hacer el primer cruce terrestre de la Antártida, pero tuvo que abandonar la búsqueda cuando el barco de la expedición, el Endurance, quedó atrapado y luego agujereado por el hielo marino.

A partir de entonces, todo fue cuestión de supervivencia. Shackleton, de alguna manera, logró poner a sus hombres a salvo; en su escape, el explorador angloirlandés tomó un pequeño bote salvavidas a través de mares feroces para buscar ayuda.

La otra razón fue el desafío mismo de encontrar el barco.

El mar de Weddell está prácticamente cubierto de forma permanente por un espeso hielo marino, el mismo que rompió el casco del Endurance.

Acercarse a la supuesta ubicación del hundimiento es bastante difícil, sin importar si se puede realizar una búsqueda. Pero aquí también radica parte del éxito del proyecto FMHT.

El mes pasado se registró la extensión más baja de hielo marino antártico jamás registrada durante la era de los satélites, que se remonta a la década de 1970. Las condiciones fueron inesperadamente favorables.

Falklands Maritime Heritage Trus/PA Media/dpa/picture Alliance El buque sudafricano de investigación polar y logística S.A. Agulhas II en la expedición de búsqueda de los restos del Endurance.

IMAGEN, FMHT/NATIONAL GEOGRAPHIC. Uno de los sumergibles regresando a la superficie después de una inmersión en el fondo del mar de Weddell.

El Agulhas concluyó el estudio de los restos del naufragio y partió del sitio de búsqueda el martes. El rompehielos se dirige a su puerto base de Ciudad del Cabo.

Pero la intención es llamar al Territorio Británico de Ultramar de Georgia del Sur, donde está enterrado Shackleton.


"Presentaremos nuestros respetos al 'Boss' (el jefe)", dijo Shears, usando el apodo que la tripulación de Endurance tenía para su líder.

GETTY IMAGES: Shackleton está enterrado en la estación ballenera Grytviken, en Georgia del Sur. Todas las imágenes de los naufragios son cortesía del FMHT y National Geographic.

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Una expedición científica ha encontrado el Endurance, el barco naufragado del explorador británico Ernest Shackleton. La embarcación se hundió en 1915, por el hielo marino que la bloqueó y hundió en el mar de Weddell. Shackleton y su tripulación de la conocida como Expedición Imperial Transatlántica, que aspiraba a ser la primera en atravesar por tierra la Antártida.

“El Independiente”, 9-3-2022

Cien años después de la muerte del explorador, la expedición científica Endurance22, ha dado con los restos del barco. Ha sido localizado en el mar de Weddell a 3008 metros de profundidad dentro del área de búsqueda definida por el equipo de expedición antes de partir de Ciudad del Cabo, y aproximadamente a cuatro millas al sur de la posición registrada por el capitán Frank Worsley en su hundimiento. La misión científica estaba en las aguas investigando los efectos del cambio climático en la zona y aprovecharon la tecnología y el despliegue de medios científicos para localizar el pecio.

“Nuestros objetivos para Endurance22 eran localizar, inspeccionar y filmar los restos del naufragio, pero también realizar importantes investigaciones científicas y ejecutar un programa de divulgación excepcional”, afirma Donald Lamont, presidente de Falklands Maritime Heritage Trust, la organización que ha promovido el descubrimiento. 

El pecio encontrado está protegido y no se puede tocar, por eso de momento, sólo se han tomado imágenes que prueban el gran hallazgo. “Estamos abrumados por nuestra buena fortuna de haber localizado y capturado imágenes de Endurance”, afirma Mensun Bound, director de Exploración de la expedición. “Este es, con mucho, el mejor naufragio de madera que he visto en mi vida. Está erguido, bien orgulloso del fondo marino, intacto y en un brillante estado de conservación. Incluso puede ver «Endurance» arqueado en la popa, directamente debajo de la barandilla de popa. Este es un hito en la historia polar”, añade.

«Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Frío penetrante. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. Dudoso regreso sano y salvo. Honor y reconocimiento en caso de éxito”. Este fue el anuncio que Ernest Shackleton publicó en la prensa para reclutar a la tripulación de su primera aventura en la carrera por la conquista del polo sur: la Expedición Nimrod (1907-1909). Fue la primera de las tres expediciones que Shackleton realizó en la Antártida. Aunque la gloria por la conquista del polo se la llevó Roald Amundsen en 1911, Shackleton fue uno de los aventureros más importantes de aquellos años.

Ernest Shackleton (izquierda) junto a Robert Falcon Scott (centro) y Edward Wilson en la Antártida en noviembre de 1902. (El Independiente).

La Nimrod fue la primera misión dirigida por el irlandés, bajo bandera británica la expedición batió el récord del momento quedando a 97 millas del polo sur, lo que le valió el título de Sir. Su segundo intento para llegar al polo sur todavía se recuerda hoy. Viajaba en el Endurance pero el barco se vio atrapado en una banquisa de hielo que fue aplastando lentamente el casco hasta hundirlo. La expedición permaneció en el hielo durante dos años. La determinación de Shackleton salvó a los 28 hombres de su expedición. Abandonaron la banquisa en los botes salvavidas hasta la isla Elefante, deshabitada. Una vez allí Shackelton y cinco de sus hombres se subieron de nuevo a un bote y navegaron 1.300 kilómetros, durante 16 días, para buscar ayuda.

El Endurance semihundido en la banquisa de hielo. (El Independiente).

El explorador nunca pudo llegar al polo sur como quería, la tercera aventura le costó la vida cuando sufrió un ataque al corazón de camino, una vez más, al continente helado. La personalidad y el liderazgo de Shackleton es un caso de estudio en las escuelas de todo el mundo.

“Esperamos que nuestro descubrimiento involucre a los jóvenes y los inspire con el espíritu pionero, el coraje y la fortaleza de aquellos que navegaron en el Endurance a la Antártida. Rendimos homenaje a las habilidades de navegación del Capitán Frank Worsley, el capitán del Endurance, cuyos registros detallados fueron invaluables en nuestra búsqueda para localizar los restos del naufragio”, ha declarado Mensun Bound. El trabajo y la misión del Endurance22 se convertirá en un documental que recoja las hazañas de Shackleton y la de los científicos que han conseguido dar con el barco hundido.

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WHA/United Archives International/imago Expedición Imperial Transantártica de Ernest Shakelton de 1914-1917.

Press Association/PA/empics/picture Alliance: Una fotografía de linterna de invierno que muestra los enormes bloques de hielo que amenazaban con aplastarlo. El barco se hundió finalmente el 27 de octubre de 1915 tras dos meses de presión constante de los témpanos de hielo.

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La última vez que se intentó localizar el mítico barco "Endurance" fue en 2019 y no tuvo éxito. La causa principal fue que el barco encargado de realizar tal tarea quedó "encallado" en las placas de hielo del Mar de Weddell. Fue en este mar donde el barco tripulado por Ernst Shackleton se hundió y desapareció hace hoy 107 años.

Sin embargo, el pasado febrero, una expedición financiada por el Fideicomiso del Patrimonio Marítimo de las Malvinas se embarcó de nuevo en su búsqueda. Una operación que ha resultado todo un éxito.

Y es que, el 9 de marzo, la Endurance 22 (que así se llama la expedición) confirmó que había localizado los restos del mítico navío. Fue a tan sólo seis kilómetros de distancia de donde el capitán del barco dijo que se había ido a pique, el capitán Worsley. Lo más destacable es que la profundidad a la que se ha encontrado el Endurance es de 3008 metros.

Los miembros de la operación de rescate están realmente emocionados y sorprendidos. Tal y como relata el director encargado de la expedición, Mensun Bound, es "el mejor naufragio para un barco de madera". Las temperaturas bajo cero del agua del Mar de Weddell han propiciado esta la "intacta" conservación del Endurance.

¿Cómo, cuándo y por qué se hundió el Endurance?

Hace un siglo, cuando en 1914 comenzaba la I Guerra Mundial, Ernst Shackleton embarcó en el Endurance. Su objetivo (y el de su tripulación) era llegar a la Antártida y recorrerla a pie. La meta fue propuesta después de no poder alcanzar la de ser el primer hombre que llegara al Polo Sur. Ese que hito ya había sido realizado tres años antes (1911) por el noruego Roald Amundsen.

«Sin exagerar, este es el mejor naufragio de madera que he visto en mi vida, por mucho. Está erguido, orgulloso del fondo marino, intacto y en un brillante estado de conservación. Es un hito en la historia polar»

La expedición falló en su propósito de recorrer el continente austral. Sin embargo, este viaje está considerado como una de las mayores hazañas humanas en la exploración polar. No tanto por lo que consiguieron, sino por todas las tempestades y dificultades que vivieron y que lograron superar.

El grupo organizado por Shackleton, cuyo nombre oficial era el de "Expedición Imperial Transantártica" estaba formada por dos barcos. El Endurance era el encargado de llegar al punto desde donde se empezaría la marcha por la Antártida. El otro, el Aurora, había de esperar y facilitar la aventura a la expedición en el otro punto del continente.

Sin embargo, el 19 de enero de 1914, una banquisa impidió que Shackleton y su tripulación consiguieran su objetivo. El Endurance quedó atrapado en este gran bloque de hielo. Las diferencias de temperaturas con el paso de las estaciones hicieron que el barco empezará a partirse y a hundirse. Once meses después, en noviembre, se desapareció totalmente en el Océano Antártico.

Lo más impresionante de este hecho es que todos los tripulantes del barco sobrevivieron. De ahí la fama y el reconocimiento de la "Expedición Imperial Transantártica" y de sir Ernst Shackleton, este histórico explorador. El equipo acampó durante varios meses (hasta abril aproximadamente) en una gran banquisa de hielo flotante, esperando a que esta se acercara a tierra firme.

El tiempo.es: Islas Georgia del Sur. Fuente: Pixabay

Cuando consiguieron estar lo suficientemente cerca de territorio firme, remaron en los botes que habían salvado durante el naufragio del Endurance por las congeladas aguas de la zona. Cinco días después, consiguieron su objetivo y llegaron a Isla Elefante. Tras esto, varios de ellos decidieron emprender un viaje de 1400 kilómetros para llegar a las Islas Georgias del Sur. Este es, precisamente, el lugar desde donde había salido el navío Endurance originariamente.

En mayo, tras una serie de imprevistos, tormentas y vientos huracanados, Shackleton y el resto de los miembros del bote consiguieron llegar a al archipiélago. Desde allí, enviaron un ballenero británico y un escampavías chileno para rescatar al resto de los miembros de la expedición. Tanto los del Endurance, como los del Aurora, que también había sufrido estragos. Por increíble que parezca, nadie murió.

¿Quién fue Ernst Shackleton?

De la misma manera que existió una época conocida como "la fiebre del oro", también existió una "fiebre de exploración polar". Formalmente, a esta parte de la Historia se le conoce como "Edad heroica de la exploración de la Antártida". Se extendió desde finales del siglo XIX hasta principios del XX (década de los años 20).

De todas las figuras reconocidas dentro de esta era, Sir Ernst Shackleton se ha convertido en una figura "mítica". En 1909, este explorador anglo-irlandés realizó una marcha por la Antártida que le llevó al punto más meridional de la región jamás conocido. El punto estaba en la latitud 88° 23′ S, a unos 190 km del Polo Sur. Este hito le otorgó el título de Sir, otorgado por el Rey Eduardo VII.

¿Dónde está el Mar de Weddell? El mar que se tragó el Endurance

Cuando hablamos del Mar de Weddell, lo hacemos de una gran parte del océano Atlántico Sur. Dado que es la parte de este océano que rodea a la Antártida, también se le conoce como Océano Antártico.

Este mar tiene una anchura máxima de unos 2000 km, cubriendo un área de 2,8 millones de km². Fue allí donde fracasó la expedición de Sir Ernst Shackleton y su barco, el Endurance.

El tiempo.es: Imágenes satélite del mar de Weddell. Fuente: Google Earth

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Shackleton, del Endurance al Polo Sur

EXPEDICIÓN ANTÁRTICA

(LA VANGUARDIA/HISTORIA Y VIDA)

A menos de 200 kilómetros del Polo Sur, en el mar de Weddell, quedó atrapado para siempre el Endurance. Y sus ocupantes comenzaban una durísima travesía

Salen a la luz los restos del Endurance, el barco que llevó a Shackleton a la Antártida

"All Safe, All Well", "Todo seguro, Todo Bien", supuestamente representa el regreso de Shackleton a la Isla Elefante, en agosto de 1916. El fotógrafo Frank Hurley modificó una fotografía de la partida del James Caird en abril para crear esta imagen.

CRISTINA SÁEZ. 09/03/2022

Aquella mañana de 1914, el anuncio publicado en el periódico comenzó a correr como la pólvora. Todo Londres hablaba de él y comentaba su osadía, o tal vez locura. "Se buscan hombres para viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de completa oscuridad. Peligro constante. No se asegura retorno con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito".

Sir Ernest Shackleton, que por entonces ya gozaba de popularidad como explorador, hacía así pública su decisión de partir de nuevo hacia el continente blanco, la Antártida, con la intención de atravesarlo a pie, por primera vez, desde el mar de Weddell hasta el de Ross, pasando por el Polo Sur. Una travesía de 3.300 km.

Y mediante aquel reclamo en el diario pretendía reclutar a su tripulación. Corrían tiempos de guerra. En Europa aumentaban las tensiones entre naciones y todo apuntaba a que Gran Bretaña, tarde o temprano, acabaría entrando en la Primera Guerra Mundial. Pero, además, desde principios de siglo había otra lucha en marcha: la batalla por la conquista de los Polos.

En agosto, días antes de que estallara el conflicto bélico, el explorador, con una tripulación de 27 hombres y 68 perros, zarpó a bordo del Endurance. Sin embargo, la expedición sería un fracaso. Los aventureros ni siquiera llegaron a pisar el continente que pretendían atravesar. A solo 160 km del punto de destino, el barco quedó atrapado entre los hielos del mar de Weddell. Once meses después, destrozado por la presión, acabó hundiéndose.

El Endurance hundiéndose entre el hielo en 1915. Dominio público

Sus 28 hombres terminaron en tres pequeñas barcas sobre un iceberg a la deriva. A partir de ese momento comenzó la verdadera aventura, de resistencia frente a la adversidad y de supervivencia. Con ella concluiría una etapa de la historia, la de la Edad Heroica de las expediciones polares.

El Marino Mercante

Ernest Shackleton soñaba con pasar a la historia como la primera persona en pisar el misterioso continente blanco. Por eso, y a pesar de los deseos de su padre, que pretendía que estudiara medicina, participaría en numerosas travesías comerciales hacia Asia oriental y América. Acumuló tantos conocimientos sobre el mar que, en 1898, con solo 24 años, fue ascendido a capitán.

En 1900, mientras estaba de permiso en Londres, le llegó su oportunidad. El capitán Robert Falcon Scott estaba organizando la Expedición Nacional Antártica. Shackleton le escribió en cuanto lo supo y, cuatro días más tarde, se presentó en persona para hablar con los oficiales de la expedición. Quería ir al Polo Sur y no cejaría en su empeño.

Primer Intento

Consiguió partir junto a Scott en la histórica expedición del Discovery, pero la aventura terminaría para él a mitad de viaje: contrajo el escorbuto y cayó gravemente enfermo. Scott temió por su vida y decidió mandarlo de vuelta a casa en otro barco.

Sin embargo, a Shackleton no dejaba de rondarle por la cabeza la idea del Polo Sur. Con la determinación de alcanzarlo, a principios de 1907 encaminó sus pasos hacia la Real Sociedad Geográfica, en Londres, para solicitar su apoyo y el patrocinio del rey. Lo que no sabía este capitán inglés es que en aquella misma estancia se encontraban los noruegos Roald Amundsen y Fridtjof Nansen, quienes se adelantarían en sus planes de llegar al corazón del continente austral.

Nimrod: segundo intento

En marzo de 1907, en un artículo en el Geographical Journal, Shackleton desgranaba su objetivo: alcanzar el Polo Sur geográfico y el Polo Sur magnético, para lo cual en el viaje le acompañarían tres geólogos, David, Mawson y Priestley.

Con el apoyo del industrial Beardmore y de la Real Sociedad Geográfica, Shackleton partió en julio a bordo del Nimrod. En enero de 1908 alcanzaba el mar de Ross y se convertía en el primer barco en conseguir tal hazaña sin quedar aprisionado en el hielo. Pero la euforia que hasta aquel momento los había acompañado se esfumó al llegar a bahía de las Ballenas. La gruesa capa de hielo y los peligrosos y gigantescos icebergs a la deriva les detuvieron y les cortaron el paso hacia tierra firme.

Con el estado del barco cada vez más lamentable, Shackleton decidió emprender el rumbo hacia el oeste, hacia la bahía de McMurdo Sound, y esperar a que pasara el invierno austral y mejoraran las condiciones atmosféricas. Con la llegada de la primavera la expedición se puso en marcha. Shackleton, Adams, Marshall y Wild se dirigirían hacia el Polo Sur en un viaje de 1.700 millas, mientras que David, Mawson y Mackay, en un recorrido de 1.260, tratarían de alcanzar el Polo Sur magnético. Los equipos correrían suertes muy distintas.

The Terror: perdidos en el hielo. HISTORIA Y VIDA

Expedición de Ernest Shackleton (Photo by Ernest Shackleton/Getty Images). Otras Fuentes.

En septiembre, la expedición liderada por David, sin experiencia en exploraciones polares, partió hacia el Polo Sur magnético y alcanzó su objetivo en enero. Al equipo de Shackleton, en cambio, más experimentado, las cosas no le fueron tan bien. La escasa visibilidad dificultaba el avance, y además los hombres debían ir sorteando las grietas que se abrían repentinamente en el hielo.

Dos meses después aún les quedaban por delante 205 millas hasta el Polo Sur y estaban débiles, hambrientos y con las extremidades al borde de la congelación, por lo que en enero de 1909 decidieron emprender el camino de regreso. Al menos habían registrado el punto más lejano al sur alcanzado por el ser humano, 88º 23’ de latitud sur y 162º de longitud, a solo 97 millas de distancia del Polo.

El reto final

"Desde el punto de vista sentimental, es el último gran viaje polar que puede emprenderse. Será un viaje más importante que ir al Polo, y creo que corresponde a la nación británica llevarlo a cabo, pues nos han derrotado en la conquista del Polo Norte y del Polo Sur. Queda el viaje más largo e impresionante de todos: la travesía del continente", escribió Shackleton, que consideraba que recorrer la Antártida a través del Polo, aparte del valor histórico de la gesta, sería de suma importancia para la ciencia.

Tendrían que atravesar unas 1.800 millas, 3.300 km, la primera parte de los cuales, desde el mar de Weddell al Polo, transcurriría por territorios inexplorados. Ernest pretendía que un equipo formado por glaciólogos y geólogos estudiaran las formaciones del hielo y las montañas de la Tierra Victoria y realizaran observaciones magnéticas.

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Descubrimiento de la Antártida: una aventura llena de intereses

XAVIER VALLS SOLER

Los preparativos del viaje comenzaron a mediados de 1913, aunque no se hizo público hasta pasado medio año, cuando Shackleton insertó su anuncio en el periódico. Días después había recibido más de 5.000 solicitudes, a partir de las cuales escogió tan solo a 27 hombres para que lo acompañaran en aquella misión.

Consciente de la repercusión que había tenido la documentación gráfica de anteriores exploraciones antárticas, fundó la compañía TransAntartic Film Sindicate Ltd., con cuyos derechos pretendía financiar en parte su expedición. Ernest se puso en contacto con el fotógrafo australiano Frank Hurley, que había participado con anterioridad en una expedición a la Antártida dirigida por el explorador australiano Douglas Mawson, y lo contrató para que documentara el viaje.

Ernest H. Shackleton (1874 - 1922).  Propias.

Y en agosto de 1914, justo el día en que estalló la Primera Guerra Mundial, el Endurance, la nave comandada por Shackleton, zarpó del puerto inglés de Plymouth, viajó hasta Buenos Aires y de allí hasta la costa de la isla Georgia del Sur, donde tuvo que detenerse durante un mes a causa del mal tiempo. En diciembre llegaba la hora de partir de nuevo. Shackleton ordenó levar anclas y el Endurance puso rumbo sureste. Avanzaba con suma lentitud, debido a que tenía que sortear cuantiosos bloques de hielo que en ocasiones le impedían el paso y le obligaban a variar la ruta.

A principios de 1915 arribaron a la Tierra de Coats, que no era otra cosa que enormes acantilados de hasta 20 metros de altura cubiertos de hielo, lo que hacía imposible el desembarco. A medida que siguieron acercándose a su destino, el hielo se fue haciendo cada vez más denso y espeso, hasta que en pocas semanas el Endurance quedó completamente aprisionado en una placa de hielo sobre el mar de Weddell y comenzó a vagar a la deriva en esa masa helada.

Lo peor estaba por llegar. Los expedicionarios tuvieron que enfrentarse a las condiciones extremas del invierno austral y, en primavera, las aguas libres formaron grandes crestas de presión en el hielo de hasta cuatro metros de altura que empezaron a amenazar el navío y a presionarlo. En octubre, ante la evidencia del desastre, Shackleton ordenó a su tripulación que desembarcara. Poco después, el mar engulló por completo la nave, tras 281 días atrapada en el hielo.

Los 28 hombres establecieron un campamento a media milla del naufragio del Endurance. Lo llamaron Campamento Océano. Algunos días después reanudaron la marcha en un nuevo intento frustrado, porque el hielo estaba demasiado blando e imposibilitaba el avance. Tuvieron que acampar hasta que, al cabo de dos meses, se encaminaron sobre la banquisa a la isla de Paulet, a 346 millas de distancia. Arrastraban consigo los tres botes que lograron salvar del naufragio, por lo que la travesía fue muy lenta. Fue entonces cuando a Shackleton se le ocurrió situarse sobre una gran masa de hielo y dejar que las corrientes marinas los condujeran hacia el norte.

Pero aquella masa que hacía las veces de barcaza comenzó a fragmentarse en la primavera de 1916. Los expedicionarios tuvieron entonces que echar al agua los botes rumbo a la isla Elefante. Tras siete días de peligrosa navegación arribaron a su destino. Shackleton sabía que si se quedaban allí estarían perdidos. Ninguna nave llegaría jamás a aquella pequeña isla para rescatarlos, así que urdió un plan: escogió a cinco experimentados marineros para que lo acompañaran en busca de ayuda a los centros balleneros de Georgia del Sur y convenció al resto de hombres para que se quedaran en aquella playa esperándolos.

Recuerdos de la Antártida

En mayo, aquella expedición desembarcaba milagrosamente a salvo en una playa de la costa meridional de Georgia del Sur. El paisaje frente a sus ojos era espectacular: picos helados y glaciares; al otro lado, la bahía de Stromness y la estación ballenera. Y pocos meses después, a finales de agosto, a bordo del remolcador chileno Yelcho, Shackleton conseguía llegar finalmente a la isla Elefante. A medida que se aproximaba el barco, Ernest contaba en silencio a los hombres que se arremolinaban en la playa. Cuando estuvo cerca gritó: "¿Estáis todos bien?". "¡Todos a salvo, todos bien!", le respondieron. Habían sobrevivido en la isla 105 días.


Posiblemente, esta sea la aventura más importante de cuantas se han vivido en los Polos, y quizá también de la historia de la navegación. La expedición de Shackleton fue un desastre, no reportó beneficios materiales ni supuso tampoco un avance científico. Pero el hecho de que sobrevivieran todos los participantes durante tres años fue un triunfo, una victoria del hombre sobre los elementos gracias a la solidaridad y el espíritu de lucha.

Tras regresar a Inglaterra a mediados del año siguiente, Ernest Shackleton estaba personalmente a la deriva, alcoholizado y en bancarrota. Volvió a convocar a los tripulantes del Endurance con la intención de regresar a los hielos antárticos. Sin embargo, su corazón no podría soportar una nueva aventura. Zarpó de Londres en otoño de 1921 y al llegar a Río de Janeiro sufrió un ataque cardíaco del que logró recuperarse. Poco después, en enero, con el frío arreciando de nuevo, otro infarto conseguía derribarlo definitivamente. La tripulación emprendió el regreso a Montevideo. Su viuda prefirió que el cuerpo de Shackleton reposara en Georgia del Sur, junto a los balleneros noruegos.

Shackleton abandona el Endurance


Ernest Shackleton (1874-1922) retratado en 1921 por Reginald Eves. NPG. Londres

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