viernes, 16 de noviembre de 2018

Galería cronólógica de personajes y hechos históricos relacionados con la Exploración de Luisiana, antes de su adquisición por los EEUU


1519 - Alonso Álvarez de Pineda descubre el delta del Misisipi.


1527 - Alvar Núñez Cabeza de Vaca recorre a pie la zona próxima a la costa norte del golfo de México, así como otros territorios, localizados en el actual estado de Luisiana.

1541Hernando de Soto, explora desde Florida, y reclama el río Misisipi y todos sus afluentes para la Corona española.


Recreación artística de la escena en la que Hernando de Soto toma posesión del territorio de la cuenca del Misisipi en nombre de la Corona española, en 1538. Obra de William H. Powell, en la Rotonda del Capitolio, Washington.


1541Francisco Vázquez de Coronado, explora desde México por la Quivira, llegando al sitio que actualmente es llamado Lindsborg, en Kansas.


1601 Juan de Oñate, entra por el suroeste desde las ya hispanas, Texas y Nuevo México, hasta alcanzar el centro de Kansas y el oeste de Arkansas.

DOMINIO FRANCÉS


1673 Jacques Marquette y Louis Jolliet empiezan la exploración del río Misisipi descendiendo desde la actual Canadá. Francia empieza a hacer notar su influencia, presentando reclamaciones sobre el territorio.

1699 Jean-Baptiste Le Moyne de Bienville, inicia el primer asentamiento francés, en el Fuerte Maurepas, hoy Ocean Springs, Misisipi.


1702 – Bienville traslada asentamientos franceses a la Isla Delfín y, en enero, establece la colonia de Mabile, con Fort Louis en el Peñasco de la milla veintisiete, hasta el río Mabila.



1714 Natchitoches es declarado por Louis Juchereau de St. Denis como parte de la Luisiana francesa. La comunidad era denominada así por la tribu indígena de Náshit'ush, nombre afrancesado como Natchitoches. Se trata del asentamiento permanente más antiguo del territorio, y en 1803 formó parte de la adquisición de Luisina por parte de los Estados Unidos.



1718 Bienville empieza la construcción de Nueva Orleans, cambiando la capital de Louisiana francesa de Dauphin Island y Biloxi al río Misisipi Creciente, considerado mucho más seguro durante la estación de los huracanes.


1720 La Expedición española de Villasur, procedente de México, es masacrada cerca de Columbus, Nebraska, por los indígenas Pawnees, tribu amiga de los franceses.


Imagen: La expedición de Villasur rodeada por los Pawnee y sus aliados franceses. Colección del Palacio de los Gobernadores. Museo de Nuevo México.

1723 – Nueva Orleans se convierte en la tercera capital de la Luisiana francesa.


1724 Étienne de Veniard, Sieur de Bourgmont, celebra un consejo con los Comanches para resistir las expediciones españolas procedentes de México. Luis XV le recibió en Fontainebleau en 1725.

Imágenes:
-La abadía de Cerisy, donde Veniard fue encerrado por practicar caza furtiva. Multado con 100 libras, decidió huír a América del Norte.
-Veniard, después de prófugo de la justicia, se convirtió en un coureur des bois durante varios años
-Missouria, la esposa de Veniard, cuando volvió de Francia en 1725.


1754 – Francia y Gran Bretaña empiezan las Guerras Francesa e India.

1760 – Gran Bretaña controla eficazmente todas las colonias francesas en Quebec.


1761 – España apoya a Francia en la Guerra de los Siete Años.

DOMINIO ESPAÑOL


1762 – Cuando se inician las negociaciones para poner fin a la Guerra de los Siete Años, Luis XV de Francia propone, en secreto, a su primo, Carlos III de España, entregarle Luisiana, lo que se hizo efectivo por el Tratado de Fontainebleau.


Imagen: Luis XV, de Rigaud. Carlos III, de A.R.Mengs


1763 – Por el Tratado de París, que determinó el fin de la Guerra de los Siete Años, Francia cedía todo su territorio del Este del río Misisipi, incluyendo Canadá, a Gran Bretaña. España también le cedió la Florida y las tierras al este del río Misisipi, con Baton Rouge.

1763 Jorge III del Reino Unido, en la Proclamación Real de 1763, estipula que todas las tierras al este del río Misisipi tomadas en la guerra —con excepción de Florida, Oriental y Occidental y la provincia de Quebec— se convertirían en la Reserva India.

Imagen: Jorge III de Gran Bretaña. Retrato de Allan Ramsay


1763 – Los colonos franceses de la provincia de Quebec y los del lado este del Misisipi inician la migración de Acadia -Cajun-, tras recibir la orden de abandonar la nueva Reserva India del territorio de Indiana. Se dirigen a la Luisiana española —al oeste de Misisipi— creyendo que todavía era posesión francesa.


1764 Pierre Laclede, el antiguo trampero, establece un punto de comercio de la compañía Maxent & Laclede en San Luis, Misuri.

1764 Se anuncia formalmente la adquisición de Luisiana por parte de España.

1765 Joseph Broussard lidera el primer grupo de cerca de 200 Acadios de St. Martinville, Luisiana.


Imagen: Joseph Broussard (1702–1765), también conocido como Beausoleil (Bello Sol), fue un lider de los Acadios, primero, en Acadia, y después, en Nova Scotia, Prince Edward Island, y New Brunswick. Organizó a los Mi'kmaq y a las Milicias Acadias contra Gran Bretaña, para intervenir en las guerras King George's War, Father Le Loutre's War y la Guerra Franco-India.


1766 Antonio de Ulloa, primer gobernante español de Luisiana. Sorprendentemente, no izó la bandera española.


Imagen: Retrato del marino, naturalista y escritor español Antonio de Ulloa (1716-1795), que llegó a ser almirante de la Real Armada Española y comendador de Ocaña en la Orden de Santiago. El retrato fue donado en 1898 al Ayuntamiento de Sevilla por la infanta María Luisa Fernanda de Borbón, hija de Fernando VII. Procedía de la Galería del Palacio de San Telmo, propiedad entonces, de la infanta y de su esposo, el duque Antonio de Orleans.


1768 – El gobernador Ulloa se ve obligado a abandonar la Luisiana ante una rebelión pro francesa.


1769 Alejandro O'Reilly acaba con la rebelión, ejecutando a sus dirigentes y envía algunos a prisión en el Castillo del Morro, en La Habana. Después perdonó a otros conspiradores, con la condición de que juraran lealtad a la Corona de España. Estableció la legislación española y el cabildo colonial de Nueva Orleans.


Imagen: O’Reilly retratado por Goya.


1770 Luis de Unzaga inicia la era de la dominación benigna española, liberando a los conspiradores presos.


1770 – España inicia un proceso administrativo para gobernar la Alta Luisiana, cuya capital era San Luis, Misuri, con tenientes gobernadores.


1779 – Los colonos españoles, dirigidos por Francisco Bouligny, fundan Nueva Iberia a lo largo del Bayou Teche.


1779 España le declara la guerra a Gran Bretaña dentro de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos y empieza la campaña en el Territorio de Indiana y en la costa occidental del Golfo de México.


1780 – La Batalla de San Luis fue la única batalla al oeste del Misisipi en la guerra.


Imagen: Fotografía del mural titulado Indian Attack on the Village of Saint Louis, 1780, que representa la Batalla de San Luis. Obra de Oscar E. Berninghaus, en el Missouri State Capitol. 


1781 – Los españoles completan la reconquista de Florida en la Batalla de Pensacola.


Imagen: Tropas españolas –Granaderos- en Pensacola, 1781. Las tropas españolas del Regimiento de Luisiana –guerreras blancas-, y la Company of Free Blacks of Havana –guerreras rojas-. La campaña se desarrolló a lo largo de la Costa del Golfo. Óleo de H. Charles McBarron Jr.


1783 –El Tratado de París devuelve oficialmente, Florida a España.


1788 El gran incendio de Nueva Orleans, destruye casi toda la ciudad. El gobernador Esteban Rodríguez Miró actuó heroicamente en su socorro.
Imagen: Retrato de Rodríguez Miró; óleo de Andrés Molinari.

1789 – Empieza la reconstrucción de Nueva Orleans, incluyendo lo que hoy es el Barrio Francés. Las nuevas estructuras tienen patios y paredes de piedra. Se coloca la piedra angular de la nueva Catedral de San Luis.


Imagen: Catedral de San Luis, en 1794 y en la actualidad


1795 – El Tratado de San Lorenzo, de 1795, provoca disputas fronterizas con los Estados Unidos y reconoce su derecho a navegar a través de Nueva Orleans.

1795 – España inicia una serie de exploraciones científicas en el río Misuri, incluyendo la expedición de MacKay y Evans.

1798 – España revoca el derecho de Estados Unidos de viajar a través de Nueva Orleans.

1799 –Se inaugura el recién construido cabildo de Nueva Orleans.

DOMINIO FRANCÉS


1800 – Por el Tratado de San Ildefonso, Napoleón adquiere, en secreto, el territorio, pero España sigue administrándolo.

1801 – A Estados Unidos se le permite volver a utilizar el puerto de Nueva Orleans.

1803 España niega a Lewis y Clark el permiso para viajar por el río Misuri, ya que la transferencia de Francia a los Estados Unidos aún no se había hecho oficial; por esta razón, los expedicionarios tuvieron que pasar el invierno en Illinois, en Camp Dubois.

1803 Se hace pública la Compra de Luisiana por parte de los Estados Unidos.

1804 – El 10 de marzo de 1804 es declarado Día de las Tres Banderas; la española, la francesa y la estadounidense, fueron izadas casi simultáneamente en La Luisiana.

Charles de Hault


El 8 de marzo de 1804, el gobernador español de San Luis, Charles de Hault de Lassus, publicó un aviso en la puerta de la iglesia informando del inminente cambio de nacionalidades. Al día siguiente, dos representantes estadounidenses -el comandante del ejército Amos Stoddard y el explorador Meriwether Lewis- llegaron por el Mississippi desde Illinois y marcharon protegidos por soldados hasta la residencia del gobernador.


La gente se congregó en los alrededores. Hacia el mediodía, Stoddard y Charles de Hault firmaron los documentos correspondientes y se dirigieron a la multitud: -Por orden del rey me dispongo a entregar este puesto y sus dependencias-, dijo Charles de Hault. Y continuó: -La bandera que os ha protegido durante casi 36 años, no se volverá a ver. Desde el fondo de mi corazón os deseo prosperidad.


La bandera española fue arriada, al tiempo que se izaba la de Francia. Se oyó un disparo de cañón y la multitud se concentró junto al fuerte. Se había previsto mantener la bandera francesa sólo durante unas horas, pero en vista de las emociones despertadas, se decidió esperar hasta el día siguiente, para arriarla a su vez, izando la de los Estados Unidos.


Así, la ciudad de San Luis, y con ella sus habitantes, fueron españoles, franceses y estadounidenses sucesivamente, en el transcurso de muy pocas horas.

• • •

No hay comentarios:

Publicar un comentario