lunes, 4 de septiembre de 2023

LA OVEJA DE VAN GOGH, III


Sanatorio de Saint-Rémy-de-Provence

   

La noche estrellada. Íd, (detalle).

Los últimos años de Van Gogh estuvieron marcados por sus permanentes problemas psiquiátricos, que lo llevaron a ser recluido en sanatorios mentales de forma voluntaria, entre los que se encontraba el manicomio de Saint Paul-de-Mausole en Saint-Rémy-de-Provence, donde ingresó el 8 de mayo de 1889. En el sanatorio tenía dos habitaciones disponibles, una de ellas habilitada para servirle de taller. Cuando no quería pasear, por temor a sufrir una crisis, pintaba cuadros de interior, como Jarrón con lirios. Uno de sus primeros cuadros allí fue Iris, donde muestra una gran vitalidad rítmica y una gran conjunción de colores. En esta época su pintura se caracteriza por la presencia de remolinos, como se puede observar en una de sus pinturas más conocidas, La noche estrellada. 

La Piedad (según Delacroix), versión de Van Gogh.

Cuando empezó a salir a dar paseos por los alrededores de la clínica, creó obras cuyos temas eran pinos, cipreses y olivos. Fue durante el mes de junio cuando desarrolló los efectos pictóricos ondulantes en los árboles. De los olivos con sus troncos sinuosos, hizo varios cuadros: Alpilles con olivos en primer plano, Olivo y Recolección de la oliva. Los pinos los tenía como modelos en el mismo jardín del hospital. Uno de los primeros cuadros fue Maleza, donde solo se aprecian en la parte inferior de los troncos con tonos constituidos por azules fríos. Más tarde pintó los pinos que se aprecian en los cuadros: El jardín del hospital de Saint Paul y Pinos en el cielo de la tarde. Pero fueron los cipreses, con su forma triangular, los que le sirvieron para crear una magnífica serie de paisajes. Incorporaba la mancha oscura del ciprés en muchas de sus grandes composiciones, como en La noche estrellada y, entre otras, en Campo de trigo con ciprés, Cipreses con dos mujeres y Ciprés en el cielo estelar.

En Saint-Rémy, volvió a tener la necesidad de copiar a pintores que admiraba, por lo que pidió a su hermano Theo que le enviase láminas de reproducciones, a partir de las que él interpretaba el color a su manera. De esta forma exploró temas religiosos como La Piedad de Delacroix, donde pintó a Cristo con el cabello y la barba de color rojo y La Resurrección de Lázaro, de Rembrandt. También volvió a copiar algunas de sus pinturas favoritas, las de Millet: la Campesina batiendo el lino y La Noche, a partir de La Veillée de Millet. Todas se conservan en el Museo Van Gogh de Ámsterdam.

El viñedo rojo, una de las tres pinturas vendidas en vida de Van Gogh.

La primera exposición de la obra de Van Gogh fue en París en 1889, en el Salón de los Independientes, organizada más tarde (entre mayo y octubre) que en otros años, para que pudiera coincidir con la Exposición Universal de aquel mismo año. La elección de obras las hacían los mismos artistas pero los nuevos socios solo podían presentar dos, y Van Gogh indicó a su hermano las dos pinturas que quería enviar: La noche estrellada (1888) e Iris (1889).

Una palabra sobre el nombre de las pinturas; no ha habido una convención real en el nombramiento de las pinturas de Van Gogh (y el nombramiento de un idioma a otro complica aún más las cosas). Una referencia puede llamar a una pintura por un nombre, mientras que otra elegirá algo muy diferente. Hay que tener esto en cuenta al explorar los listados, porque los títulos varían mucho.

“Las pinturas se ordenan por mes y luego alfabéticamente dentro de cada mes. Una datación más precisa es generalmente demasiado difícil. Como regla general, sin embargo, los números de JH (Jan Hulsker) siguen una secuencia cronológica más precisa.

Saint-Rémy, Mayo 1889 - Mayo 1890. 143 pinturas.

Vincent van Gogh pasó un año en el asilo de Saint-Rémy de Provence. Este año fue probablemente el más difícil de toda su vida. También resultaría ser uno de sus artistas más creativos. Después de cortarse parte de la oreja izquierda en Arles, Van Gogh se confinó voluntariamente en la institución de Saint-Rémy. A lo largo de un año, Van Gogh lucharía contra sus propios demonios personales, pero también produciría muchas de las mejores obras de su carrera. A veces Van Gogh estaba completamente incapacitado por su enfermedad, pero durante sus momentos más lúcidos el personal del asilo le permitía trabajar al aire libre y dedicarse a su arte. Los paisajes de Van Gogh en particular, como Campo de trigo con cipreses, serían los más exquisitos que jamás produciría.

Campo de trigo con cipreses. Óleo sobre lienzo. 72,5 x 91,5 cm. Saint-Rémy: principios de septiembre de 1889. F 615, JH 1755. Londres: National Gallery.

Jardín del Hospital Saint-Paul. Óleo sobre lienzo, 95,0 x 75,5 cm.. Saint-Rémy: mayo de 1889. Otterlo: Museo Kröller-Müller

Iris. Óleo sobre papel sobre lienzo 62,2 x 48,3 cm. Saint-Rémy: mayo de 1889 F 601, JH 1699. Ottawa: Galería Nacional de Canadá

Lilacs. Óleo sobre lienzo 73,0 x 92,0 cm. Saint-Rémy: mayo de 1889 F 579 , JH 1692. San Petersburgo: Hermitage

Campo de trigo de primavera al amanecer. Óleo sobre lienzo 72,0 x 92,0 cm. Saint-Rémy: mayo-junio de 1889 F 720, JH 1728 Otterlo: Museo Kröller-Müller

Mountainous Landscape Behind Saint-Paul Hospital. Oil on canvas 70.5 x 88.5 cm. Saint-Rémy: early June, 1889. F 611, JH 1723. Copenhagen: Ny Carlsberg Glyptotek

Cypresses. Oil on canvas, 93.3 x 74.0 cm. Saint-Rémy: June, 1889 F 613, JH 1746 New York: The Metropolitan Museum of Art

Green Wheat Field. Oil on canvas. 73.0 x 92.0 cm. Saint-Rémy: June, 1889 Zurich: Kunsthaus Zurich-on loan.

Le Mont Gaussier with the Mas de Saint-Paul. Oil on canvas. 53.0 x 70.0 cm. Saint-Rémy: June, 1889. London: Private collection

Noche estrellada. Óleo sobre lienzo. 73,0 x 92,0 cm. Saint-Rémy: junio de 1889 F 612, JH 1731 Nueva York: El Museo de Arte Moderno.

Campo de trigo verde con ciprés. Óleo sobre lienzo 73,5 x 92,5 cm. Saint-Rémy: mediados de junio de 1889 F 719 , JH 1725 Praga: Galería Narodni

Wheat Field with Cypresses at the Haute Galline Near Eygalieres. Oil on canvas 73.0 x 93.5 cm. Saint-Rémy: late June, 1889 F 717, JH 1756. New York: The Metropolitan Museum of Art

Entrada a una cantera. Óleo sobre lienzo 60,0 x 73,5 cm. Saint-Rémy: mediados de julio de 1889 F 744, JH 1802 Ámsterdam: Museo Van Gogh

Autorretrato. Óleo sobre lienzo 57,0 x 43,5 cm. Saint-Rémy: finales de agosto de 1889 F 626, JH 1770. Washington: Galería Nacional de Art.



El Dormitorio, Óleo sobre lienzo 73,6 x 92,3 cm. Saint-Rémy: principios de septiembre de 1889. Chicago: El Instituto de Arte de Chicago

El dormitorio de Vincent en Arles es una de las pinturas más conocidas del artista. Los colores llamativos, la perspectiva inusual y el tema familiar crean una obra que no solo se encuentra entre las más populares de Van Gogh, sino también una que él mismo tenía como una de sus favoritas.

La pintura que se muestra aquí es en realidad una de las cinco versiones: tres óleos sobre lienzo y dos bocetos de letras. Esta pintura específica, ahora en la colección del Museo Van Gogh en Ámsterdam, fue el primero de los tres óleos que Van Gogh produjo y, algunos argumentarían, el mejor ejecutado. Además, debido a que Van Gogh estaba tan satisfecho con la pintura, la describió extensamente en cartas a su familia. De hecho, Vincent describe esta pintura en no menos de trece cartas y, como resultado, se sabe mucho sobre los propios sentimientos del artista sobre la obra.

En una carta a su hermano, Theo, Vincent escribió:

Mis ojos todavía están cansados para entonces tenía una nueva idea en mi cabeza y aquí está el boceto de la misma. Otro tamaño 30 canvas. Esta vez es simplemente mi dormitorio, solo que aquí el color es para hacer todo, y dar por su simplificación un estilo más grandioso a las cosas, es ser sugerente aquí de descanso o de sueño en general. En una palabra, mirar la imagen debe descansar el cerebro, o más bien la imaginación.

Las paredes son de color violeta pálido. El suelo es de baldosas rojas.

La madera de la cama y las sillas es el amarillo de la mantequilla fresca, las sábanas y almohadas muy ligeras verdosas-cidra.

La colcha escarlata. La ventana verde.

La mesa del inodoro naranja, el lavabo azul.

Las puertas lilas.

Y eso es todo: no hay nada en esta habitación con sus persianas cerradas.

Las líneas anchas de los muebles nuevamente deben expresar un descanso inviolable. Retratos en las paredes, y un espejo y una toalla y algo de ropa.

El marco, ya que no hay blanco en la imagen, será blanco.

Esto a modo de venganza por el descanso forzado que me vi obligado a tomar.

Trabajaré en ello de nuevo todo el día, pero ya ven lo simple que es la concepción. Las sombras y las sombras proyectadas son suprimidas; está pintado en tintes planos libres como los grabados japoneses. Va a ser un contraste con, por ejemplo, la diligencia de Tarascon y el Café nocturno.

Carta 554

Si bien es cierto que Van Gogh a menudo escribió sobre sus obras en detalle, la descripción florida de los colores y el tema de Vincent's Bedroom in Arles es inusualmente complicada. Además, Vincent incluso sugiere un marco específico para la pintura que muestra claramente que la imaginó con orgullo en exhibición.

Fondo

Incluso con tres versiones pintadas, es un proceso relativamente sencillo identificar los detalles sobre el origen de esta pintura en particular, gracias a las voluminosas cartas de Van Gogh a Theo. En la carta citada anteriormente, Van Gogh describe la obra como un lienzo de "tamaño 30" (grande), por lo que esto eliminaría inmediatamente la versión del Musée d'Orsay, que es significativamente más pequeña. Sin embargo, ¿podría la versión de Chicago de la pintura del dormitorio ser la original, y no la versión del Museo Van Gogh? Jan Hulsker, erudito de Van Gogh y experto en las cartas, argumenta lo contrario:

Como los otros dos, que difieren solo en detalles muy menores, son lienzos de tamaño 30, uno de ellos debe ser la réplica hecha en Saint-Rémy. El hecho de que [JH] 1608 es el original, pintado en Arles, está confirmado por un detalle en la imagen misma. En la Carta 553b, escrita el 4 de octubre, solo unos diez días antes de que se hiciera la pintura, Vincent informó a su amigo Boch: "Su retrato está colgado en mi habitación, junto con el de Milliet, el Zouave, que acabo de completar". La pintura en el extremo derecho sobre la cama en 1608 debe ser lo que él llamó el retrato de Milliet, ya que el rojo brillante del kepi se puede distinguir contra el verde del fondo justo debajo del borde superior de la imagen. En la réplica posterior, 1771, esta figura ha sido reemplazada por un retrato de una mujer.

Además, ahora que la obra perfilada se ha establecido como la original, se puede fechar con precisión gracias a la Carta 555 de Van Gogh (17 de octubre de 1888) en la que escribió: "Estoy agregando una línea para decirles que esta tarde terminé el lienzo que representa el dormitorio". Es raro (pero siempre bienvenido) que las pinturas de Van Gogh puedan fecharse con tanta precisión. Un artículo reciente en Sky and Telescope (abril de 2001) sobre La Casa Blanca de noche es otro ejemplo en el que la finalización de un trabajo de Van Gogh puede reducirse a cuestión de unas pocas horas.

El uso brillante y audaz del color en el dormitorio de Vincent en Arles es típico de la paleta vibrante que comenzó a usar a partir de finales de su período parisino. El amarillo fue el color favorito de Van Gogh durante su período de Arles y Saint-Rémy, ya sea al aire libre en campos de trigo bajo el sol provenzal o en obras de interior como el dormitorio.

Probablemente el aspecto más llamativo e inusual de la pintura es la perspectiva peculiar. La obra no es realista en su retrato deformado del dormitorio, con los sujetos sesgados hacia abajo hacia el espectador. Este es uno de los aspectos que hace que la pintura sea tan única y fácilmente reconocible. La perspectiva parece extrema, pero más adelante en su carrera como artista, Van Gogh no solo se rebeló contra los colores apagados de los artistas holandeses de la época, sino que también se liberó de los confines del marco de perspectiva que dictaba un enfoque preciso y realista de la perspectiva de una obra. Van Gogh a menudo rechazó la perspectiva convencional en la segunda mitad de su carrera como artista, particularmente en muchas de sus pinturas de Arles (ver The Seated Zouave y The Night Cafe en la Place Lamartine en Arles, por ejemplo).

   
En agosto de 1888, Vincent imagina este cuadro del “café”. Indica la idea en una carta fechada el 6 de agosto, dirigida a su hermano menor Theo:

... Hoy probablemente intentaré el interior del café donde tengo una habitación, por la tarde, bajo las luces de gas. Aquí, le llaman un «café de noche» (son más bien numerosos), y están abiertos toda la noche. Los «vagabundos nocturnos» pueden encontrar refugio, si no tienen dinero para un alojamiento o si van demasiado ebrios.

A principios de septiembre Vincent trabaja tres noches consecutivas en la realización de esta pintura, durmiendo de día. El día 8 el cuadro está acabado. Inmediatamente después lo expone en su cuarto de la Casa Amarilla.

Por otra parte, y curiosamente, la perspectiva inusual de la habitación. no se explica necesariamente sólo por la elección estilística consciente de Van Gogh. Ronald Pickvance en su libro Van Gogh in Arles sugiere una explicación basada más en hechos arquitectónicos que en preferencias artísticas. Pickvance explica que la forma misma de la habitación de Van Gogh era inusual y, como resultado, la representación de Van Gogh es en realidad más realista de lo que el espectador podría imaginar inicialmente. El diagrama de la izquierda, muestra la forma real de la habitación de Van Gogh. Nótese la inclinación hacia la pared exterior que, cuando se representa en la pintura de Van Gogh, se suma a la perspectiva inusual.

Otras versiones

Como se mencionó, Van Gogh produjo cinco versiones de su Dormitorio en Arles: tres óleos y dos bocetos de cartas. Las dos copias de la pintura original fueron producidas mientras Van Gogh estaba bajo confinamiento voluntario en el manicomio de Saint-Rémy. Van Gogh eligió pintar una serie de copias de sus obras anteriores mientras estaba en el asilo, tal vez como un reflejo de su estado mental en ese momento. Sus copias de L'Arlesienne (Madame Ginoux), por ejemplo, pueden sugerir la soledad de su vida en el asilo, ya que reflexionó con cariño sobre los pocos amigos que había hecho en Arles.

Algunos han argumentado que la pintura original del dormitorio de Vincent encapsula todos sus sueños y aspiraciones durante los primeros meses en Arles. Van Gogh había esperado formar una colonia de artistas en el sur de Francia, una comunidad cooperativa en la que los pintores pudieran aprender unos de otros y apoyar sus objetivos colectivos. Cuando Vincent alquiló su Casa Amarilla, dio el primer paso hacia la realización de este objetivo. La pintura del dormitorio, a su vez, sugiere domesticidad y una sensación de bienestar dentro de la propia casa (en la Carta B22 el propio Van Gogh sostiene que la pintura transmite "descanso absoluto"). Cuando Van Gogh pintó las dos copias de Saint-Rémy, pudo haber estado reflexionando sobre todo lo que había perdido en Arles y de lo que se vio privado dentro de los muros del asilo: un hogar y un sentido de propósito.

El dormitorio también aparece como un motivo secundario muy débil en el dibujo de Van Gogh Interior de un restaurante.

Primera versión

Segunda versión

Van Gogh empezó la primera versión durante mediados de octubre de 1888 mientras se encontraba en Arlés. A través de las cartas que enviaba a su hermano Theo, se pueden conocer sus pretensiones con el cuadro y los medios a su alcance:

"Esta vez simplemente reproduce mi habitación; solo el color tiene que hacerlo todo, dando un estilo grandioso a los objetos con su simplificación,1​ llegando a sugerir un cierto descanso o sueño. Bueno, he pensado que al ver la composición dejamos de pensar e imaginar. He pintado las paredes de violeta claro. El suelo con el material jaqueado. La cama de madera y las sillas, amarillas como mantequilla fresca; la sábana y las almohadas, de verde limón claro. La colcha, de color escarlata. La ventana, verde. El lavabo, anaranjado; la cisterna, azul. Las puertas, lila. Y, eso es todo. No hay nada más en esta habitación de contraventanas cerradas. Las piezas del mobiliario deben expresar un descanso firme; también, los retratos en la pared, el espejo, la botella, y algunas ropas. El color blanco no se aplica al cuadro, así que su marco será blanco, con la pretensión de conseguir el descanso obligatorio que me recomiendan. No he representado ninguna clase de sombra; sólo he aplicado simples colores planos, como los de los crêpes." 

Van Gogh incluyó esbozos de la composición en esta carta así como en una carta a Gauguin, escrita poco después. Esta versión muestra en la pared derecha miniaturas de los retratos de sus amigos el poeta Eugène Boch y el soldado Paul-Eugène Milliet. El retrato de Eugène Boch se titula El Poeta y el retrato de Paul Eugène Milliet se titula El Amante. Los originales de estos cuadros de Van Gogh se encuentran en el Museo Van Gogh de Ámsterdam y el Museo de Orsay, de París, respectivamente.

Los vibrantes parches de colores puros que contrastan entre sí son uno de los aspectos más llamativos de este cuadro. Lo que Vincent van Gogh pretendía era transmitir la sensación de descanso y sueño a través del uso predominante de tonos verdosos y azulados, que evocaran «el descanso y el sueño en general». Reforzaría esta idea la figuración pictórica que se encuentra sobre la cama y la escasez de objetos de la habitación, la cual se muestra ordenada y limpia. El artista empleó tres pares de colores complementarios: rojo y verde, amarillo y violeta, azul y naranja. 

Sin embargo, a pesar de la intención de Van Gogh de transmitir «una sensación de solidez, de permanencia, de tranquilidad», el resultado genera más bien un sentimiento de angustia, debido a las gruesas líneas que rodean los objetos, los colores sin sombras y las paredes inclinadas, lo que refuerza una perspectiva extraña.

El propio Van Gogh consideraba que esta obra era la mejor realizada durante su estancia en Arlés. La tela nunca abandonó el patrimonio de Van Gogh y actualmente es propiedad de la Fundación Van Gogh, donde se exhibe de manera permanente en el Museo Van Gogh de Ámsterdam.

En abril de 1889, Van Gogh envió la versión inicial a su hermano lamentando que resultara dañada por la inundación del Ródano, mientras él se encontraba ingresado en el hospital de Arlés. Theo le propuso devolvérselo para que lo copiara antes de restaurarlo, lo que expresaba la admiración de Theo po este cuadro.

Esta repetición a la escala original (el término de Van Gogh es «répetition») se ejecutó en septiembre de 1889. Ambas pinturas fueron devueltas entonces a Theo.

Desde 1926 ha estado en poder del Art Institute de Chicago. 

Tercera versión

El dormitorio en Arlés (tercera versión), 1889, óleo sobre lienzo, 57,5 x 74 cm, Museo de Orsay, París.

En el verano de 1889, Vincent van Gogh decidió recrear algunas de sus composiciones «mejores» en un tamaño más pequeño (el término que usó fue réductions) para su madre y su hermana Wil. Entre las pinturas seleccionadas, se encontraba El dormitorio.9​ Estas réductions, acabadas a finales de septiembre de 1889, no son copias exactas de las obras originales.

En El dormitorio, el retrato en miniatura de la izquierda recuerda al autorretrato de Van Gogh Campesino de Zundert. Por otro lado, el retrato de la derecha no puede ser asociado de manera concluyente con ninguna pintura existente de Van Gogh, aunque se especula que podría representar a su amigo Paúl Gauguin o a su padre, o tal vez fue añadido como un adorno para el cuadro.

La tercera versión de El Dormitorio, que anteriormente pertenecía a la hermana de Van Gogh, Willemien, fue adquirida por Matsukata Masayoshi. En 1959, después del acuerdo de paz franco-japonés, esta pintura se incorporó a las colecciones nacionales francesas y actualmente forma parte de la exposición permanente del Museo de Orsay en París.

•••

CONTINUARÁ: Galería. Pinturas etapa Saint-Rémy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario