domingo, 5 de abril de 2020

Leonid Osipovich Pasternak ● ¡Que soy de ascendencia española!



Leonid Osipovich Pasternak. 1862-1945. Autorretrato. Pskov 1908

Leonid Osipovich Pasternak, Odessa, 3 de abril de 1862 – Oxford, 31 May 1945.


Es un reconocido pintor post-impresionista, doblemente recordado por el hecho de ser el padre del poeta y novelista Boris Pasternak, autor, entre otras obras, de la novela Doctor Zhivago y Premio Nobel de Literatura, en 1958: por su importante logro, tanto en la poesía lírica contemporánea como en el campo de las grandiosas tradiciones épicas rusas.

Leonid Pasternak nació el 3 de abril de 1862, en Odessa en el seno de una familia judía ortodoxa. Fue el menor de seis hijos y empezó a dibujar muy pronto, a pesar de que la familia intentó desanimarlo, ante el temor de que abandonara los estudios. Aun así, tuvo un primer mecenas que le animó; un hombre que se dedicaba a la limpieza de las calles, que empezó a comprarle dibujos, cuando Pasternak tenía 7 años.

Entre 1879 y 1881 estudió en la Escuela de Arte Grekov de Odessa; después, Medicina y Derecho en la Universidad de Moscú, y finalmente, ingresó en la Real Academia de Bellas Artes, de Múnich, a la que asistió hasta 1877, año en que tuvo que cumplir el servicio militar obligatorio, que terminó en 1879. A partir de este año, se dedicó por completo a la pintura.

Afortunadamente para él, su carrera empezó con un notable éxito, ya que el primer trabajo que exhibió, fue inmediatamente adquirido por Pavel Tretyakov; el patrocinador de arte más importante de Rusia en aquel momento.

Pavel Tretyakov. Fotografía de 1884.
Recibo entregado a Pavel Tretyakov por Leonid Pasternak en marzo de 1889
Departamento de Manuscritos de la Galería Tretyakov.

Muy pronto, Pasternak se hizo popular y se convirtió en miembro del llamado Círculo Polenov, que reunía por entonces, a artistas como Valentin Serov, Isaac Levitan, Mikhail Nesterov y Konstantin Korovin.


Valentin Sierov, Isaac Levitan y Mikhail Nesterov; autorretratos. 
Korovin, retratado por Sierov

En 1889 Pasternak se casó con la pianista Rosa Isidorovna Kaufman, hija de un industrial, también judío, trasladándose el matrimonio a vivir a Moscú, donde el año siguiente, nació su primer hijo, Boris, quien se convertiría en renombrado poeta y novelista.

Rosalia Isidorovna Kaufmann. Odessa. 1888

Leonid Pasternak y Rosalía, Odessa, 1890

Leonid fue uno de los primeros pintores rusos que se autodefinió como Impresionista, cuando en Rusia, en las décadas de 1880 y 1890, esta denominación era lo suficientemente novedosa como para llamar la atención sobre un artista.

Fue buen amigo de León Tolstoy, con el que convivió algunos meses en Yasnaya Polyana, donde hizo numerosos retratos del escritor, al mismo tiempo que creaba las ilustraciones para sus obras, Guerra y Paz y Resurrección, por las que recibiría la Medalla de la Feria Mundial de París, en 1900.

Leonid Pasternak: León Tolstoi y -el pintor- Nickolay Ge, en Yasnaya Polyana-1894

Leonid Pasternak, Tolstoy al arado

Pasternak: Bajo una lámpara. León Tolstói en su círculo familiar. 1902

“Guerra y Paz” El Primer baile de Natasha Rostova. Pasternak, 1893

Ilustración de Pasternak para “Resurrección” de Tolstoy

"Era desde la cocina desde donde se enviaban las notables ilustraciones de mi padre para la novela “Resurrección” de Tolstoi. Después de su revisión final, la novela fue publicada por entregas en el diario Niva por el editor de Petersburgo Fyodor Marx. 

El trabajo era febril. Recuerdo lo apremiante que era. Los números de la revista salían regularmente sin demora y las ilustraciones tenían que llegar a tiempo para cada número.

Tolstoy retenía las pruebas de imprenta y las revisaba una y otra vez. Existía el riesgo de que las ilustraciones no coincidieran, si posteriormente se introducían correcciones en el texto, pero los bocetos de mi padre provenían de la misma fuente en la que el autor había obtenido sus observaciones; la sala del tribunal, la prisión de tránsito, el país, el ferrocarril. Eran los detalles vivos, la presentación más realista e idéntica de las ideas, lo que lo salvó del peligro de desviarse del espíritu del original. 

En vista de la urgencia del asunto, se tomaron precauciones especiales para evitar cualquier retraso en el envío de las ilustraciones. Se contrataron los servicios de los conductores de los trenes expresos en el ferrocarril NIkolayevsky. 

Mi imaginación infantil se sorprendía al ver a un conductor de tren, con su uniforme formal de ferrocarril, esperando en la puerta de la cocina como si estuviera en el andén del ferrocarril, junto a un tren a punto de salir de la estación. 

El pegamento hervía en la estufa; las ilustraciones se secaban apresuradamente y se pegaban en un cartón... una vez así preparadas, se sellaban con cera y se le entregaban al conductor.

Boris Pasternak.

Retrato de Boris Pasternak, de niño, obra de Leonid Pasternak, en 1898 (8 años). Ashmolean.

Leonid fue elegido miembro de la Academia Imperial de las Artes en 1905, y enseñó en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú.

Leonid y Rosa tuvieron dos hijos, Boris y Alexandr y dos hijas: Lydia y Josephine.

Boris y Alexander de Leonid Pasternak

Rosa con Lydia y Josephine Pasternak – Leonid Pasternak, 1914

En 1921, el pintor tuvo que someterse a una operación quirúrgica que debía ser realizada en Berlín, a donde se dirigió con su mujer y sus dos hijas, Lydia y Josephine. Después de la intervención decidió no volver a Rusia y permaneció en Berlín hasta 1938, año en que tuvo que marchar a Inglaterra, huyendo del nazismo.

Leonid Pasternak, sus hijos: Borís, Josefina, Lydia y Aleksandr. 1914

Leonid Pasternak, Autorretrato con su mujer, Rosa Kaufman, 1927.

Verano 1916: Leonid Osipovich Pasternak, el hijo mayor, Boris; Alexander y la hija mayor Josephine. Sentadas: Rosalia Isidorovna la esposa del artista, la madre de esta, Berta Saymaylovna Kaufman, en el centro; a la derecha, Lydia, la hija pequeña.

Rosalía y Leonid Pasternak con su hija Josephine y sus nietos, Charles y Helen. Múnich. 1937.

Aunque no la aceptaba, afrontó la revolución con una actitud moderada. Fuera de Rusia, creó retratos de personajes famosos, como Albert Einstein, Rainer María Rilke y otros.

En 1924, Pasternak hizo este retrato de Albert Einstein que hoy se encuentra en la Biblioteca de Matemáticas y Computación Científica de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Leonid Pasternak: 1928, Rainer María Rilke en Moscú.

En 1923 escribió y publicó el libro: Rembrandt and Jewry in His Work.
En 1924 formó parte de una expedición a Palestina, que llevó a cabo investigaciones históricas y etnográficas.

Pasternak. Jerusalén

Cuando la vida en Alemania se volvió mortalmente peligrosa para los judíos debido a la llegada al poder de los nazis, Pasternak abandonó el país, en 1938 y se estableció en Oxford, donde murió el 31 de mayo de 1945.

●●●

Tenemos que destacar el motivo del título, ya que se trata de un dato biográfico muy interesante en torno al artista, que algunos investigadores no consideran suficientemente documentado, pero que tiene muchas posibilidades de ser real. Procede de una carta enviada en 1923 por Pasternak a su biógrafo y amigo Jaim Najman Biálik, en la que escribe:

…que soy de ascendencia española... ¡no te metas conmigo! Mi primo, que vivía en Viena, tiene un "pedigrí" genuino, ¡un vínculo directo con don Isaac Abarbanell!

Se impone, pues, incluir en una próxima entrada, la historia de Abrabanel, así como la de su hijo, el escritor León Hebreo, de cuya ascendencia, el artista, a pesar de no ser un judío practicante, parece mostrarse orgulloso. La existencia de ambos personajes transcurre en una época muy convulsa y dolorosa para el mundo sefardí, originada entre Castilla y Portugal, reinos de los que procedían ambos personajes.
• ● ●

Pequeña Galería Artística de Leonid Pasternak

Autorretrato. Galería de Arte Ruso. San Petersburgo

Pushkin frente al mar. 1896.  Museo Ruso de S. Petersburgo.

Pasternak, Leonid, “Gato negro mirando por la ventana”.

Pasternak: El esfuerzo de la creación

En 1901, Pasternak creó una litografía y una versión, en colores al pastel y carbón, de Muzykanty evrei (Tres músicos judíos) que muestra artistas klezmer tocando en interior. Este trabajo refleja su interés por la música popular judía.

Leonid Pasternak, En casa de Vedeneyeva. 1890. Acuarela.

Leonid Pasternak: A casa de sus padres, 1891

Leonid Pasternak, 1889. Carta de Casa. Tretyakov Gallery, Moscú.
(¿En la Habitación de van Gogh?)
● ● ●


3 comentarios:

  1. Me ha gustado esta pincelada documental sobre el pintor Pasternak, cuya obra es tan interesante como variada. No deja de ser curioso lo de la cita acerca de la ascendencia española -¿proveniente de un tesoro judío al servicio del rey de Castilla en el siglo XV?- que ignoro si está documentada en otras partes. La galería de imágenes que nos ofreces es magnífica. Saludo cordial desde este tiempo extraordinario que vivimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por el lapsus, quise decir tesorero.

      Eliminar
    2. Gracias, Fackel, (lo del tesoro me había despistado); pero sí, ABRABANEL era una especie de tesorero, al menos, encargado de cobrar impuestos, y además, prestó a los reyes fondos para la conquista e Granada... es largo de contar. Todo se andará. ¡Bienvenida! (Aquí nos vemos, en "este tiempo extraordinario...").

      Eliminar