lunes, 3 de julio de 2023

LA OVEJA DE VAN GOGH (1)

 


Goat Herd, Cabrero. The Zundert: 9 October 1862. (Private collection)

¿Por qué mitificar la “Oveja” ? Por lo mismo que la “Oreja” y quizás por lo mismo que un supuesto “suicidio”- Nadie puede jurar nada, sencillamente, porque no hay pruebas, sino sólo el testimonio de un supuesto “loco”. Veremos esta compleja vida de un hombre sencillo y sinceramente cristiano, y, con gran posibilidad, un genial embustero. STTL

1853

Vincent van Gogh nace el 30 de Marzo en la pequeña villa de Groot-Zundert, Holanda, hijo de Theodorus van Gogh (1822-1885) pastor de la iglesia protestante (1822-1885) y de Anna Cornélie née Carbentus (1819-1907), casados en 1851. Ha pasado un año desde el nacimiento fallido de otro niño al que habían puesto el mismo nombre.

Theodorus y Anna

Casa natal de Vincent van Gogh en Zundert (1853)

1855 nace su hermana Anne-Cornélie el 17 de febrero.

1857 Otro niño, Theo, nace el 1 de Mayo.

1859 nace la segunda hermana, Elisabeth-Huberte el 16 de marzo.


1862 Mientras aún vive en Zundert, nace su hermana Guillaumette Jacoba el 16 de marzo. Entre Vincent y ella existió una complicidad y una gran similitud. Vincent le dirigió toda una serie de cartas. Unos años después de la muerte de Vincent, fue ingresada en un hospital psiquiátrico, donde murió a una edad avanzada.

También en Zundert, Vincent intenta sus primeros dibujos.


¿Cuándo empieza el genio?

Mozart empezó a componer música a la edad de cuatro años, pero ¿qué pasa con la génesis de la brillantez de Vincent van Gogh? Vincent decidió relativamente tarde, en 1880 a la edad de 27 años, dedicar su vida a ser artista. Pero esto no quiere decir que no hubiera estado interesado en la pintura y el dibujo mucho antes.

Aunque los estudios serios de las primeras obras de Vincent van Gogh no aparecieron hasta al menos 1955, está claro que una exploración de estos dibujos arroja algunas ideas sorprendentes sobre los orígenes de la carrera de Van Gogh como artista. Las obras enumeradas a continuación no han recibido números de catálogo oficiales en los catálogos razonados de De la Faille o Hulsker, sino que se enumeran como parte de una clasificación separada llamada "Juvenilia", las primeras obras de Vincent.

Además, entre los catálogos razonados De la Faille o Hulsker hay algunos solapamientos y conflictos. Hulsker clasifica Coal Shoveler (1879) como una obra de Juvenilia, mientras que De la Faille la incluye en el catálogo principal con el número F 827.

Pala de carbón-Coal Shoveler

Cuesmes: julio-agosto de 1879 (Otterlo, Museo Kröller-Müller) F 827, sin número JH

La categorización continuará evolucionando a medida que la investigación en curso ofrezca nuevos conocimientos sobre las obras de Vincent. Por ahora, incluyo los listados aceptados de De la Faille como base para un examen de las obras de Van Gogh Juvenilia.

1864. Vincent empieza la escuela en Zevenbergen y estudia francés, inglés y alemán.

1866-68 asiste al internado estatal Rey Wilhelm II en Tilburg.

1867 nace su hermano pequeño Corneille-Vincent el 17 de mayo.

1869. Después de terminar la escuela, Vincent entra como aprendiz en Goupil & Cie, vendedores de arte de París establecidos en La Haya por meedio de su tío Vincent -tío "Cent"-. Vincent hace frecuentes visitas a los museos de La Haya.

1871 La familia al completo se traslada desde Zundert a Helvoirt, donde el patriarca ha sido nombrado pastor.

1872. Vincent pasa gran parte de su tiempo con su hermano Theo. Empieza una correspondencia que durará toda la vida, y que aún hoy ofrece la mejor forma de estudiar sus opiniones, sentimientos y estado mental.

1873. Vincent es transferido a la rama londinense de Goupil & Cie. Visita los museos y galerías y expande su conocimiento de arte. Vincent se hospeda en una pensión administrada por la señora Ursula Loyer. Duante décadas se pensó que Vincent estaba enamorado de la hija de la señora Loyer, Eugenie. Evidencia reciente, sin embargo, sugiere que Vincent estaba, en realidad, enamorado de Caroline Haanebeek, una amiga de la familia Van Gogh que vivía en los Países Bajos. Los sentimientos no eran recíprocos.

1874. Vincent muestra poco interés en su posición en Goupil & Cie y eventualmente se transfirió a la rama de París. Hacia el final del año, sin embargo, regresa a Londres.

1875. El rendimiento de Vincent en Goupil & Cie se deteriora mientras, al mismo tiempo, su devoción a los estudios sobre la biblia alcanza un nivel obsesivo. Contra su voluntad vuelve a la sede de París, aunque ya ha perdido su interés por el comercio del arte y por el arte en si 

1876 Después de renunciar a su posición a principios de la primavera, Vincent viaja a Ramsgate, Inglaterra, donde asume un puesto en un pequeño internado. Posteriormente, ese año, Vincent obtiene un nuevo trabajo como profesor y vicario con el reverendo T. Slade Jones, un ministro de la iglesia metodista. Contra su voluntad vuelve a la sede de París, aunque ya ha perdido su interés por el comercio del arte y por el arte en si mismo. Desde la negativa de Úrsula a sus proposiciones Vincent escribe cartas melancólicas y se obsesiona con el estudio de la Biblia.El 29 de Octubre, Vincent da su primer sermón dominical. 

Primer sermón dominical de Van Gogh: 29 de octubre de 1876

Soy un extraño en la tierra...

Salmo 119: 19. Soy un extranjero en la tierra, no me escondas Tus mandamientos. Es una vieja creencia y es una buena creencia, que nuestra vida es el progreso de un peregrino, que somos extranjeros en la tierra, pero que aunque esto sea así, no estamos solos porque nuestro Padre está con nosotros. Somos peregrinos, nuestra vida es una larga caminata o viaje de la tierra al cielo.

El comienzo de esta vida es este: sólo hay uno que no recuerda más su dolor y su angustia de alegría de que un hombre es cuerno en el mundo. Ella es nuestra Madre. El final de nuestra peregrinación es la entrada en la casa de Nuestro Padre, donde hay muchas mansiones, donde Él ha ido antes que nosotros para preparar un lugar para nosotros. El final de esta vida es lo que llamamos muerte, es una hora en la que se hablan palabras, se ven y se sienten cosas, que se guardan en las cámaras secretas de los corazones de aquellos que están de pie, es para que todos tengamos tales cosas en nuestros corazones o presentimientos de tales cosas. Hay tristeza en la hora en que un hombre nace en el mundo, pero también alegría, profunda e indescriptible, agradecimiento tan grande que alcanza los cielos más altos. Sí, los Ángeles de Dios, sonríen, esperan y se alegran cuando un hombre nace en el mundo. Hay dolor en la hora de la muerte, pero también hay alegría indescriptible cuando es la hora de la muerte de alguien que ha peleado una buena batalla. Hay uno que ha dicho: Yo soy la resurrección y la vida, si alguno cree en Mí aunque estuviera muerto, vivirá. Hubo un apóstol que oyó una voz del cielo que decía: Bienaventurados los que mueren en el Señor, porque descansan de su trabajo y sus obras los siguen. Hay gozo cuando un hombre nace en el mundo, pero hay mayor gozo cuando un espíritu ha pasado por una gran tribulación, cuando un ángel nace en el Cielo. La tristeza es mejor que la alegría, e incluso en la alegría el corazón está triste, y es mejor ir a la casa de luto que a la casa de las fiestas, porque por la tristeza del rostro el corazón se mejora. Nuestra naturaleza es triste, pero para aquellos que han aprendido y están aprendiendo a mirar a Jesucristo siempre hay razón para regocijarse. Es una buena palabra la de San Pablo: como triste pero siempre alegre. Para aquellos que creen en Jesucristo, no hay muerte o tristeza que no esté mezclada con esperanza, no hay desesperación, solo hay un ser nacido de nuevo constantemente, un ir constantemente de la oscuridad a la luz. No lloran como aquellos que no tienen esperanza: la fe cristiana hace vida a la vida perenne.

Somos peregrinos en la tierra y extranjeros, venimos de lejos y vamos lejos. -El camino de nuestra vida va desde el pecho amoroso de nuestra Madre en la tierra hasta los brazos de nuestro Padre celestial. Todo en la tierra cambia, no tenemos una ciudad permanente aquí, es la experiencia de todos. Que es la voluntad de Dios que nos separemos de lo que es más querido en la tierra: nosotros mismos cambiamos en muchos aspectos, no somos lo que una vez fuimos, no seguiremos siendo lo que somos ahora. Desde la infancia crecemos hasta niños y niñas, hombres y mujeres jóvenes, y si Dios nos perdona y nos ayuda, a esposos y esposas, padres y madres a nuestro vez, y luego, lenta pero seguramente, el rostro que una vez tuvo el rocío temprano de la mañana, se arruga, los ojos que una vez brillaron con juventud y alegría hablan de una sincera tristeza profunda y sincera, para que mantengan el fuego de la fe, la esperanza y la caridad, aunque puedan irradiar el espíritu de Dios. El cabello se vuelve gris o lo perdemos -ah de hecho solo pasamos por la tierra, solo pasamos por la vida, somos extraños y peregrinos en la tierra. El mundo pasa y toda su gloria. Que nuestros días posteriores estén más cerca de Ti, y por lo tanto mejores que estos.

Sin embargo, es posible que no vivamos casualmente hora tras hora, no, tenemos una lucha que luchar y una lucha que luchar. Qué es lo que debemos hacer: debemos amar a Dios con todas nuestras fuerzas, con todas nuestras fuerzas, con toda nuestra alma, debemos amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Debemos guardar estos dos mandamientos, y si los seguimos, si nos dedicamos a esto, no estamos solos, porque nuestro Padre Celestial está con nosotros, nos ayuda y nos guía, nos da fortaleza día tras día, hora tras hora, y así podemos hacer todas las cosas por medio de Cristo que nos da poder. Somos extranjeros en la tierra, no escondas Tus mandamientos de nosotros. Abre nuestros ojos para que podamos contemplar cosas maravillosas de Tu ley. Enséñanos a hacer Tu voluntad e influir en nuestros corazones para que el amor de Cristo nos constriñe y para que seamos llevados a hacer lo que debemos hacer para ser salvos.

En el camino de la tierra al cielo

nos guías con tu ojo;

Somos débiles, pero Tú eres poderoso,

Sostennos con Tu mano poderosa.

Nuestra vida, podríamos compararla con un viaje, vamos desde el lugar donde nacimos a un refugio lejano. Nuestra vida anterior podría compararse con navegar en un río, pero muy pronto las olas se vuelven más altas, el viento más violento, estamos en el mar casi antes de que seamos conscientes de ello, y la oración del corazón surge a Dios: Protégeme oh Dios, porque mi corteza es tan pequeña y Tu mar es tan grande. El corazón del hombre es muy parecido al mar, tiene sus tormentas, sus mareas y sus profundidades; También tiene sus perlas. El corazón que busca a Dios y una vida piadosa tiene más tormentas que cualquier otro. Veamos cómo un salmista describe una tormenta en el mar. Debe haber sentido la tormenta en su corazón para describirlo así. Leemos en el Salmo 0: Los que descienden al mar en barcos que hacen negocios en grandes aguas, ven las obras del Señor y sus maravillas en las profundidades. Porque manda y levanta un viento tormentoso, que levanta las olas de él. Suben al Cielo, descienden de nuevo a las profundidades, su alma se derrite en ellos a causa de sus problemas. Entonces claman al Señor en sus tribulaciones, y él los saca de sus angustias.

Él los lleva a su refugio deseado.

¿No sentimos esto a veces en el mar de nuestras vidas?

¿No siente cada uno de vosotros conmigo las tormentas de la vida o sus presentimientos o sus recuerdos?

Y ahora leamos una descripción de otra tormenta en el mar en el Nuevo Testamento, como la encontramos en el capítulo VI del Evangelio según San Juan en el versículo i7 al 21. "Y los discípulos entraron en un barco y cruzaron el mar hacia Cafarnaúm. Y el mar surgió a causa de un gran viento que sopló. Así que cuando habían remado unos cinco y veinte o treinta furlongs, vieron a Jesús caminando sobre el mar y acercándose a la barca y tuvieron miedo. Luego lo recibieron voluntariamente en el barco e inmediatamente el barco estaba en la tierra a donde iban". Tú que has experimentado las grandes tormentas de la vida, tú sobre quien han pasado todas las olas y todas las olas del Señor, ¿no has oído, cuando tu corazón falló por miedo, la voz amada y conocida con algo en su tono que te recordó la voz que encantó tu infancia, la voz de Aquel cuyo nombre es Salvador y Príncipe de Paz, diciendo como si fuera para ti personalmente, mente para ti personalmente: "Soy yo, no temas". No temas. No se turbe vuestro corazón. Y nosotros, cuyas vidas hemos estado tranquilas hasta ahora, tranquilos en comparación con lo que otros han sentido, no temamos las tormentas de la vida, en medio de las altas olas del mar y bajo las nubes grises del cielo lo veremos acercarse, a quien tantas veces hemos anhelado y observado, a Él lo necesitamos tanto, y escucharemos Su voz: Soy yo, no tengas miedo. Y si después de una hora o temporada de angustia o angustia o gran dificultad o dolor o tristeza lo escuchamos preguntarnos: "¿Me amas?" Entonces digamos: Señor, tú sabes todas las cosas, tú sabes que te amo. Y mantengamos ese corazón lleno del amor de Cristo y podamos desde allí emitir una vida que el amor de Cristo constriñe, Señor, tú sabes todas las cosas, tú sabes que yo te amo; cuando miramos hacia atrás en nuestro pasado, a veces sentimos como si te amáramos, porque todo lo que hemos amado, lo amamos en Tu nombre.

¿No nos hemos sentido a menudo como viuda y huérfana, en alegría y prosperidad también e incluso más que bajo dolor, debido al pensamiento de Ti?

Verdaderamente nuestra alma te espera más que los que velan por la mañana, nuestros ojos están puestos en Ti, oh Tú que moras en el Cielo. En nuestros días también puede haber tal cosa como buscar al Señor.

¿Qué es lo que le pedimos a Dios, es una gran cosa? Sí, es una gran cosa, paz para el fundamento de nuestro corazón, descanso para nuestra alma, danos esa cosa y luego no queremos mucho más, entonces podemos prescindir de muchas cosas, entonces podemos sufrir grandes cosas por causa de Tu nombre. Queremos saber que somos tuyos y que tú eres nuestro, queremos ser tuyos, ser cristianos, queremos un Padre, el amor de un Padre y la aprobación de un Padre. Que la experiencia de la vida haga que nuestro ojo sea único y lo fije en Ti. Que crezcamos mejor a medida que avanzamos en la vida. Hemos hablado de las tormentas en el camino de la vida, pero ahora hablemos de las calmas y alegrías de la vida cristiana. Y, sin embargo, mis queridos amigos, más bien aferrémonos a las estaciones de dificultad, trabajo y tristeza, porque las calmas son a menudo traicioneras. El corazón tiene sus tormentas, tiene sus estaciones de caída, pero también sus calmas e incluso sus tiempos de exaltación. Hay un tiempo de suspiro y de oración, pero también hay un tiempo de respuesta a la oración. El llanto puede durar una noche, pero la alegría viene por la mañana.

El corazón que se desmaya

Puede llenarse hasta desbordarse

Y los que lo

contemplan se maravillarán y no

sabrán que Dios en sus fuentes

lejos ha estado lloviendo.

Mi paz os dejo – vimos cómo hay paz incluso en la tormenta. Gracias a Dios, que nos ha dado nacer y vivir en un país cristiano. ¿Alguno de nosotros ha olvidado las horas doradas de nuestros primeros días en casa, y desde que dejamos esa casa, porque muchos de nosotros hemos tenido que dejar esa casa y ganarse la vida y abrirse camino en el mundo? ¿No nos ha traído hasta aquí, nos ha faltado algo, Señor, creemos, ayuda a nuestra incredulidad? Todavía siento el éxtasis, la emoción de la alegría que sentí cuando por primera vez eché una mirada profunda en la vida de mis padres, cuando sentí por instinto cuánto eran cristianos. Y todavía siento ese sentimiento de eterna juventud y entusiasmo con el que fui a Dios, diciendo: "Yo también seré cristiano". ¿Somos lo que soñamos que deberíamos ser? No, pero aún así las penas de la vida, la multitud de cosas de la vida diaria y de los deberes diarios, mucho más numerosas de lo que esperábamos, las sacudidas de un lado a otro en el mundo, lo han cubierto, pero no está muerto, duerme. La antigua fe eterna y el amor de Cristo, puede dormir en nosotros, pero no está muerto y Dios puede revivirlo en nosotros. Pero aunque para nacer de nuevo a la vida eterna, a la vida de Fe, Esperanza y Caridad, – y a una vida de hoja perenne – a la vida de un cristiano y un obrero cristiano, sea un don de Dios, una obra de Dios – y sólo de Dios, sin embargo, pongamos la mano en el arado en el campo de nuestro corazón, Echemos nuestra red una vez más, intentémoslo una vez más. Dios conoce la intención del espíritu. Dios nos conoce mejor de lo que nos conocemos a nosotros mismos, porque Él nos hizo a nosotros y no a nosotros mismos. Él sabe qué cosas tenemos necesidad. Él sabe lo que es bueno para nosotros. Que Él nos dé Su bendición sobre la semilla de Su palabra, que Él ha sembrado en nuestros corazones. Dios nos ayude, lo lograremos en la vida. Con cada tentación dará un camino para escapar.

Padre, no te rogamos que nos saques del mundo, sino que te rogamos que nos guardes del mal. No nos des pobreza ni riquezas, aliméntenos con pan conveniente para nosotros. Y que Tus canciones sean nuestro deleite en las casas de nuestra peregrinación. Dios de nuestros Padres sea nuestro Dios: que su pueblo sea nuestro pueblo, su fe nuestra fe. Somos extranjeros en la tierra, no escondas Tus mandamientos de nosotros, sino que el amor de Cristo nos constriñe. Súcanos que no te dejemos ni nos abstengamos de seguirte. Tu pueblo será nuestro pueblo. Tú serás nuestro Dios.

Nuestra vida es el progreso de un peregrino. Una vez vi una imagen muy hermosa: era un paisaje por la noche. A lo lejos, en el lado derecho, una hilera de colinas parecía azul en la niebla de la tarde. Por encima de esas colinas el esplendor de la puesta de sol, las nubes grises con sus revestimientos de plata, oro y púrpura. El paisaje es una llanura o brezal cubierto de hierba y sus hojas amarillas, pues era en otoño. A través del paisaje, un camino conduce a una alta montaña muy, muy lejana, en la cima de esa montaña hay una ciudad en la que el sol poniente proyecta una gloria. Por el camino camina un peregrino, bastón en mano. Ya ha estado caminando durante mucho tiempo y está muy cansado. Y ahora conoce a una mujer, o figura vestida de negro, que hace pensar en la palabra de San Pablo: como triste pero siempre alegre. Ese Ángel de Dios ha sido colocado allí para animar a los peregrinos y responder a sus preguntas y el peregrino le pregunta: ¿El camino va cuesta arriba entonces todo el camino?"

Y la respuesta es: "Sí hasta el final".

Y vuelve a preguntar: "¿Y el viaje durará todo el día?"

Y la respuesta es: "Desde la mañana hasta la noche mi amigo".

Y el peregrino sigue triste pero siempre regocijado, triste porque está tan lejos y el camino tan largo. Esperanzado mientras mira hacia la ciudad eterna lejana, resplandeciente en el resplandor de la tarde y piensa en dos viejos dichos que escuchó hace mucho tiempo: el uno es:

"Se debe luchar

por mucha contienda Mucho sufrimiento debe ser sufrido

Mucha oración debe ser orada

Y entonces el fin será la paz".

Y el otro es

"El agua llega hasta los labios,

pero más alto no viene".

Y dice: Estaré cada vez más cansado, pero también cada vez más cerca de Ti. ¿No tiene el hombre una lucha en la tierra? Pero hay un consuelo de Dios en esta vida. Un Ángel de Dios consolando al hombre, ese es el Ángel de la Caridad. No la olvidemos. Y cuando cada uno de nosotros regrese a las cosas cotidianas y a los deberes diarios, no olvidemos que las cosas no son lo que parecen, que Dios por las cosas de la vida diaria nos enseña cosas más elevadas, que nuestra vida es el progreso de un peregrino, y que somos extranjeros en la tierra, sino que tenemos un Dios y un padre que preserva a los extraños, – y que todos somos hermanos.

Amén.

Y ahora la gracia de nuestro Señor Jesucristo, y el amor de Dios el Padre y la comunión del Espíritu Santo, estén con nosotros para siempre.

Amén. Lectura: Salmo XCI.: “En las manos te llevarán,/Para que tu pie no tropiece en piedra.(12).

A medida que el fervor religioso de Vincent se incrementa, su salud psíquica y mental empieza a decaer.

1877

Vincent deja Inglaterra y empieza un trabajo temporal en una librería en Dordrecht. En idéntica forma que con Goupil & Cie, Vincent muestra poco interés y se comporta ásperamente con sus colegas y clientes. Vincent decide trasladarse a Ámsterdam, donde se prepara para los exámenes de ingreso en la facultad de Teología.en Amsterdam.

1878

Vuelve, una vez más a casa de sus padres en Etten, donde se prepara para entrar en la escuela de formación de evangelistas en Bruselas, pero después de un periodo de prueba de tres meses en Laeken-lès-Bruxelles, no obtiene su nombramiento y vuelve a Etten.Los estudios religiosos formales de Vincent llegan a su fin, pero, determinado a seguir su vocación religiosa, Vincent viaja al Borinage, un distrito minero de Bélgica. Las condiciones tanto para Vincent como para los mineros son extremadamente malas (Víd. algunos aguafuertes de Vincent del período para obtener una idea de la desolación y la atmósfera opresivamente funesta). Vincent lee la biblia a los mineros y vive en una pobreza completa.

Las minas del Borinage se deshacían de cientos de mineros cada año: quemados, aplastados, envenenados por el gas, las cenizas o la inexistencia de higiene. Los enfermos y los moribundos no ponían en entredicho los sermones de Vincent ni sus fantasías. Estaban agradecidos a Vincent por una ayuda que no les ofrecía nadie más. Era a Van Gogh a quién le comenzaba a flaquear la fe.



El punto álgido fue la explosión que tuvo lugar el 17 de Abril de 1879, en la mina Agrappe, a tres kilómetros de donde se encontraba Vincent. Había unos cien mineros atrapados, y se tardó cinco días en rescatar a los últimos supervivientes. Vincent ayudó en las tareas de rescate y escribió que se sentía conmovido por aquellos hombres y mujeres que cantaban himnos para no caer por el gas. Después de aquel desastre el pesar se extendió más allá del Borinage, por toda Bélgica, donde el peor accidente de la década desató multitud de protestas obreras que exigían mejoras en la seguridad de la mina.


Pese a que el dibujo se le resistía y nunca fue un genio de la línea, aquellos dibujos al carboncillo son toda una reivindicación de la vida obrera. Las figuras de Van Gogh de esta época, son gente obrera de la zona, personas demacradas y pálidas. Destaca en ellos el aspecto fatigado y gastado, personas envejecidas antes de tiempo. Igual que las mujeres, descoloridas y mustias. En aquel lugar Van Gogh perdió la fe y abandonó todo deseo de ser evangelista para convertirse en uno de los maestros universales de la pintura.

Mucho se habla del Van Gogh del color y poco del que dignificó tanto el trabajo de hombres y mujeres a través de lo que fue el inicio de su arte y también su esqueleto: "Pintar la vida del campesino es un asunto serio y me sentiría culpable si no procurase hacer cuadros que despierten serias reflexiones".

[1] Naifeh, Steven. Van Gogh: La vida (Spanish Edition). Penguin Random House Grupo Editorial España.

1879

Su trabajo en el Borinage continúa. Vincent dedica todas sus energías a ayudar a los mineros; les da comida y ropa que apenas puede permitirse él mismo. Su entusiasmo religioso y su impulso de ayudar a los empobrecidos mineros eventualmente atrae la atención de sus superiores quienes piensan que el comportamiento de Vincent es demasiado extremo. Vincent pronto es relevado de su posición en el Borinage y subsecuentemente sufre depresión a causa de lo que él percibe como un esfuerzo terminado en fracaso.

Vincent entonces se muda a Cuesmes para continuar con un trabajo similar, ayudando a los mineros. Es en ese momento, sin embargo, que su devoción religiosa empieza a decaer y su interés en la pintura se renueva.

Las condiciones tanto para Vincent como para los mineros son extremadamente malas. Es nombrado evangelista para seis meses en Wasmes del Borinage, donde a causa de una grave explosión en una mina donde hay numerosos heridos, Vincent se encarga de cuidarlos y leerles la Biblia. Al igual que los trabajadores, vive en una pobreza completa, y se entrega tanto a los demás que es despedido por sus superiores, que consideran que se sacrifica en demasía por el prójimo y

1880

Un giro en la vida de Vincent. Vincent abandona sus búsquedas religiosas y se dedica exclusivamente a pintar a los mineros y a los tejedores afligidos por la pobreza. Theo eEmpieza a apoyar financieramente a Vincent, una situación que continuaría hasta el fin de la vida de Vincent. Más adelante ese mismo año, Vincent emprende ciertos estudios formales de anatomía y perspectiva en la Academia de Bruselas. Vincent encuetra su verdadera vocación: el dibujo, se dedica a pintar a los mineros y a los tejedores afligidos por la pobreza. Deja el Borinage y se marcha a Bruselas, donde visita a su compatriota Van Rappard. Vincent escribe a Thèo, quien ahora trabaja en París, para contarle su estado de incertidumbre y lo que piensa acerca del futuro. Es en este momento cuando Thèo decide mandar una cantidad de su sueldo, todos los meses a Vincent, esto se prolonga hasta la muerte del pintor.

1881

Vincent visita a Theo en Etten y, más tarde ese año, es rechazado en sus galanterías por su prima Cornelia Adriana Vos-Stricker, conocida como Kee. Vincent queda devastado por este rechazo, pero a lo largo del período también sigue sus metas artísticas. Pasa algún tiempo con el pintor Anton Mauve (1838-1888), quien le muestra a Vincent por primera vez acuarelas. La situación con Kee causa que el estado mental de Vincent se deteriore otra vez, y las relaciones con su padre empiezan a desmoronarse.

Pasa un mes con el pintor Anton Mauve (1838-1888), en La Haya, quien le muestra a Vincent por primera vez acuarelas.

El 25 de diciembre tiene lugar una tremenda discusión entre Vincent y su padre por motivos religiosos.

A. Mauve

Entre 1881 y 1882, Vincent van Gogh, cuya prima era la mujer de Mauve trabajó en su estudio. Tomó elementos de la obra de Mauve que se convirtió en una influencia para la primera etapa de su trabajo. Se distanciaron en 1882, debido a la relación de Vincent con la prostituta Sien Hoornik, pero Van Gogh siempre habló con respeto de Mauve, al que consideraba un gran artista.

1882 Vincent conoce a Clasina Maria Hoornik -conocida como Sien- y se mudan juntos. Sien es una prostituta con una hija de cinco años y que además estaba embarazada. Mientras él continúa sus estudios y sigue pintando con algunas relaciones, los pintores Jan Hendrik Weissenbruch y George Hendrik Breitner, el estado psíquico de Vincent se deteriora nuevamente y lo hospitalizan durante tres semanas por gonorrea. Después del alta, Vincent empieza a experimentar con óleo y se pasa mucho tiempo pintando naturalezas y también utilizando a Sien y su bebé recién nacido como modelos.

 

Dos mujeres paseando (Sien embarazada y su madre), lápiz, a principios de 1882, Colección privada, Países Bajos (F988a, JH148).- Sien Hoornik pelando patatas. - Sien con gorro blanco, lápiz, tiza litográfica negra, lavado, diciembre de 1882, Museo Van Gogh, Ámsterdam, Países Bajos (F931, JH291)

1883

Después de más de un año juntos, Vincent termina su relación con Sien y se encamina a una vida dedicada exclusivamente a su trabajo. Viaja a Drenthe en el norte de Holanda, y pinta el descolorido paisaje junto con los campesinos que trabajan allí. Más adelante ese año, Vincent se muda a Nuenen para permanecer con sus padres. Arma un pequeño estudio para trabajar y continúa contando con el apoyo de Theo.

1884

Mientras continúa con su trabajo, Vincent empieza una relación con la hija de un vecino, Margot Begemann. Ambas familias se oponen a sus planes de casarse y, en un acto desesperado, Margot intenta envenenarse.

Margot Begemann

Vincent queda extremadamente afligido al término de esta relación, pero continúa su trabajo y estrecha amistad con Anton C. Kerssemakers (1846-1926), un curtidor y entusiasta del arte. Pasan mucho tiempo juntos, discutiendo y visitando museos de arte.

1885

Después de la muerte de su padre en Marzo, Vincent continúa con su trabajo y, a comienzos de la primavera, pinta la que muchos consideran su primer gran obra, Los Comedores de Patatas. Vincent expande sus experimentos para incluir una variedad más grande de colores y se interesa extremadamente en tallas de madera japonesas. 

Pinta una cesta con patatas, una marmita de cobre y nidos de pájaros. Estudia las leyes de los colores y profundiza en la obra de los Goncourt. En noviembre de este año se marcha de Nuenen y se dirige a Amberes. En el barrio portuario de esta ciudad, compra estampas japonesas que cuelga en su habitación de la calle de las Imágenes número 194. En diciembre realiza el retrato de una mujer con un lazo rojo en el pelo, utiliza los colores cobalto y carmín, así como el verde esmeralda.

Los Comedores de Patatas

1886

Deseando continuar con algo más de educación formal en artes, Vincent envía algunos de sus trabajos a la Academia de Amberes y lo colocan en una clase de principiantes. Como era de esperar, Vincent no encaja muy bien con la Academia y se va. Más adelante ese año se va a París y vive con Theo.

En París, Vincent empieza a estudiar con Cormon (1845-1924) en su atelier. 

  


El Estudio de Cormon

No es tanto el aprendizaje lo que influye a Vincent allí, sino la presentación de sus compañeros de estudios: John Russell (1858-1931), Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901) y Emile Bernard (1868-1941). 

  




Russell-T.Lautrec – Bernard (retratado por T. Lautrec

Más adelante ese mismo año, Theo, que está trabajando para Boussod & Valadon administrando una galería de arte en Montmartre, le presenta a Vincent el trabajo de los impresionistas: Claude Monet, Pierre-August Renoir, Camille Pissarro, Edgar Degas y Georges Seurat. El trabajo de éstos tiene una profunda influencia en Vincent y su uso del color. El mismo año más tarde, Vincent se hace amigo del pintor Paul Gauguin, una relación turbulenta que más adelante sería un nuevo giro fundamental en la vida de Vincent (y en la de Gauguin).



Claude Monet, Pierre-August Renoir, Camille Pissarro



Edgar Degas - Georges Seurat – P Gauguin

Thèo y Vincent se cambian de domicilio, se van a vivir al número 54 de la calle Lepic, en Montmartre, donde Vincent dispondrá de un estudio. Deja de asistir a las clases de Cormon y empieza a trabajar siguiendo el ejemplo de los puntillistas Seurat (a quien ya conocemos, y Paul Signac.

1887

Durante todo el año, Vincent continúa su trabajo en París. Frecuenta cafés con otros pintores y discute de arte con Bernard y Gauguin. En el decurso del año, Vincent experimenta con diferentes estilos, incluyendo puntillismo. Pinta el famoso ‘Autorretrato delante del caballete’. Se sigue interesando por las estampas japonesas y pinta tres’japonaiseries’: ‘El puente’ y ‘El árbol’, estas según Hiroshige, y ‘Oiran’ según Resai Yeisen. Expone en el Restaurante Tamburin, del Boulevard de Clichy, junto a Bernard, Anquetin, Gaugin y Lautrec, y se hacen llamar ‘los pintores del pequeño boulevard’ en contraposición con ‘los pintores del gran boulevard’ grupo formado por Monet, Sisley, Renoir y Degas entre otros.

1888

Un punto pivotal en la vida de Van Gogh. Vincent deja París en Febrero y se va a Arlés en el sur. Al principio el mal clima del invierno le impide trabajar, pero una vez que llega la primavera empieza a pintar el florecimiento de los paisajes de Provence. Vincent eventualmente se instala en la "Casa Amarilla", una vivienda que había alquilado para pintar, y donde espera establecer una comunidad de artistas. Vincent es extremadamente productivo durante este período, en el que pinta un número de paisajes de la orilla del mar (en Saintes-Maries-de-la-Mer), y también muchos de sus más famosos retratos. incluyendo la serie del cartero, Joseph Roulin, y su familia.

 



Retrato de Augustine Roulin, y con bebé.1888. Met. / Armand Roulin - Camille Roulin - Marcelle Roulin bebé, segunda versión, diciembre de 1888.

A lo largo del año, Vincent continúa pintando algunos de sus mejores trabajos. Ansiosamente espera la llegada de su amigo, Paul Gauguin, quien sueña le ayudará a armar la comunidad de artistas. Gauguin finalmente llega en Octubre y se muda con Vincent en su "Casa Amarilla". Este prueba ser un tiempo productivo y extremadamente gratificador para Vincent y Gauguin, a pesar de ser tenso y turbulento, en el que discutirían infinitamente sobre arte. A medida que el clima empeora, también empeora la relación entre ellos, hasta que finalmente se destruye el 23 de Diciembre cuando Vincent parece haber atacado a Gauguin con una navaja. Inmediatamente después del ataque fallido, Vincent pierde la razón y se corta el lóbulo izquierdo. Después lo envuelve en un diario y se lo presenta a una prostituta del burdel local que él frecuentaba. Después lo hospitalizan y poco después Theo llega de París para hacer los arreglos para el cuidado de Vincent.

1889

Vincent empieza a mejorar en el año nuevo y deja el hospital en Arles el 7 de Enero. Durante la primer parte del año, el estado mental de Vincent fluctúa salvajemente. Por momentos está completamente calmo y coherente; en otros sufre de alucinaciones y decepciones. Vincent continúa trabajando esporádicamente desde su "Casa Amarilla", pero su frecuencia creciente de trastornos mentales lo impulsan, con la ayuda de Theo, a entrar al asilo mental de Saint Paul-de-Mausole en Saint-Rémy-de-Provence.

El año progresa con diversas mejorías y lapsos en el estado mental de Vincent. Cuando es capaz, continúa sus pinturas de paisajes -su famosa serie de bosques de olivos y cipreses-, desde el asilo, pero es forzado a detenerse cuando sus ataques (en los cuales trata de envenenarse tragando sus propias pinturas) vuelven. Ya que esos ataques ocurren cuando Vincent está afuera, se confina puertas adentro y empieza a hacer una serie de pinturas basada en los trabajos de otros artistas que él admira; específicamente Millet y Delacroix.

Irónicamente, a medida que el estado mental de Vincent se deteriora constantemente durante todo el curso del año, su trabajo empieza a recibir reconocimiento en la comunidad artística. Su Noche estrellada sobre el Ródano y Lirios son exhibidos en el Salon des Indépendants en Septiembre y en Noviembre Octave Maus (1856-1919), secretario del grupo de artistas belga Les XX, lo invita a exhibir seis de sus trabajos.


Vincent empieza a trabajar puertas afuera nuevamente, pero el año termina con uno de sus peores ataques, en el cual una vez más trata de envenenarse, y una vez más queda incapacitado.

1890 27 julio

1890 empieza muy similarmente al año anterior, con Vincent con varias mejorías y trastornos. Como antes, continúa trabajando cuando puede y, a medida que su vida se va cerrando, sus trabajos ganan más y más reconocimiento. 

El 31 de Enero la esposa de Theo, Jo, da a luz a un hijo al que llaman Vincent Willem. Después de un serio ataque en Febrero que dura dos meses, se decide que Vincent debería mudarse cerca de Theo y ponerse bajo el cuidado del doctor Paul Gachet. Vincent toma un giro drástico para mejor durante el curso de esta mudanza y llega a París luciendo bien y sano, en realidad, aún mejor que su hermano que venía sufriendo de la salud por años. En Mayo Vincent se muda a Auvers-sur-Oise, apenas al noroeste de París y, mientras está bajo el cuidado del doctor Gachet, empieza a pintar con increíble energía, produciendo más de ochenta pinturas en los últimos dos meses que le quedaban de vida.

Junio: Vincent continúa produciendo algunos de sus mejores trabajos y su salud psíquica y mental mejoran drásticamente. El doctor Gachet siente que Vincent ha hecho una recuperación completa, y Vincent pasa gran parte del tiempo con Theo, Jo y su nuevo sobrino. Para muchos, parecería que Vincent estaba finalmente feliz.

Julio: Al tiempo que las condiciones mejoraban para Vincent, se dieron vuelta para peor para Theo, que comenzaba a experimentar dificultades financieras y estaba afligido por la salud de su nuevo hijo. Vincent visita a Theo el 6 de Julio y queda devastado al ver la condición de Theo. Vincent continúa trabajando en las semanas siguientes, pero su estado mental finalmente cae en picado, quizá debido a que él se consideraba como una carga para Theo y su familia y por ser responsable de su pobre estado financiero y sus problemas. 

El 27 de Julio Vincent sale a caminar y se dispara en el pecho con una pistola. Se las arregla para volver tambaleándose a casa al anochecer, pero no le dice a nadie de su condición. Finalmente es encontrado en su alojamiento y se convoca a un doctor. La bala no puede ser extraída y se llama a Theo.

Las últimas horas de Vincent son muy similares a los últimos dos años de su vida, variando de la angustia mental completa a la alegría aparente. Después de intentar suicidarse, Vincent pasa el poco tiempo que le queda sentado en la cama y fumando pipa, todo el tiempo con Theo a su lado. Cerca del fin, Theo se sienta en la cama con Vincent y acuna su cabeza en sus brazos. Vincent dice "Me gustaría morir así."

Vincent muere la mañana siguiente, el 29 de Julio. El funeral tiene lugar poco después y su ataúd es cubierto con docenas de girasoles, los que él amaba tanto.

BERNARD Emile,1893 - L'Enterrement de Vincent van Gogh

Viñedo Rojo 

Modern Piano Concerto No.5 in E Minor by Leszek Jasionowski

• • •


No hay comentarios:

Publicar un comentario