La familia del pintor
Vincent Willem van Gogh.
Nació en Zundert -Brabante Septentrional, al sur de los Países Bajos-, el 30 de marzo de 1853, y falleció, trágicamente, en Auvers-sur-Oise; -Val-d'Oise, en la región Île-de-France- (zona que inmortalizó en 70 pinturas durante los últimos meses de su vida), el 29 de julio de 1890, a los 37 años.
Dejó tras de sí 900 pinturas -de las cuales, su entrañable hermano, Theo, marchante de arte, solo logró vender una en vida del artista; "El viñedo rojo”-, además de 1600 dibujos, y 600 cartas, contando solamente, las dirigidas a Theo.
El Viñedo rojo. Arlés, 4 de noviembre de 1888. Museo Pushkin, Moscú.
Vincent van Gogh falleció, trágicamente, hemos dicho, y habría que añadir, misteriosamente, aunque parece que es este un asunto que se ha cerrado, podríamos decir que, en falso, puesto que no ha quedado claro, en absoluto, del mismo modo que se ha dado por hecho que, tras una discusión con Paul Gauguin, decidió, sencillamente, cortarse una oreja. (Tal vez convenga recordar que Paul Gauguin era un hábil esgrimista, que, casi acto seguido, decidió marchar a Haití.)
¿Cuál sería la necesidad de ahondar en todo esto? Sencillamente, rehabilitar la memoria de un gran artista, al que se ha etiquetado como enfermo mental; diagnóstico que -no es el único caso-, coloca una pesada losa de silencio sobre la existencia de un hombre que siempre mostró una gran bondad y un insuperable amor a la pintura.
¿Diferente? Sin duda. ¿Enfermo? Difícil saberlo hoy, pero lo que sí es seguro, es que fue tratado como tal; es decir, que recibió los inhumanos tratamientos que, en la época, solían administrarse a los supuestos locos, con los cuales, ninguno lograba “curarse” pero sí se conseguía anular en ellos toda iniciativa de cualquier carácter que fuera.
Resumiendo: un día como hoy, Vincent van Gogh cargaba en sus hombros todos los pesados utensilios necesarios para pintar; no sólo la caja de colores; diversos productos químicos, como disolventes, barnices, etc. y pinceles, sino también, claro está, el lienzo correspondiente -si es que solo llevaba uno-, y el caballete. Se detiene en un lugar solitario en el campo -probablemente decidido con antelación-, y empieza a trabajar.
El pintor se dirige a su trabajo. Agosto, 1888.
Antes, en el Kaiser-Friedrich-Museum, Magdeburg; perdido por un incendio en 1945
Cuando termina, se dispara, sin acierto, una bala que va a parar a su estómago, quedando herido de mortal gravedad. -El arma, supuesta, se vendió en París, hace un año, por 162.500 Euros-.
Se ha deducido que se trató de un "simple" suicidio, que resultaría relativamente frustrado.
Pues bien, fuera como fuere, el artista, gravemente herido, recoge todas sus cosas; el lienzo, la caja, el caballete, etc. y, haciendo un esfuerzo sobrehumano, vuelve caminando, moribundo, hasta la casa en la que se alojaba, donde fallecería dos días después.
Una pregunta sencilla: si realmente proyectaba suicidarse, aunque el disparo no fue certero, ¿por qué no se quedó allí mismo, en la soledad que, se supone eligió para terminar sus días? Y, suponiendo asimismo, que alguien que realmente desea morir, no busca auxilio para evitarlo, ¿por qué van Gogh volvió a su casa?
Es algo muy penoso en todo caso, pero quizás, lo es más, a causa del sorprendente silencio que rodea su trágica partida. En general, los pintores cuya obra hoy se cotiza en cifras inalcanzables, suelen ser estudiados hasta la saciedad en busca de cualquier característica que ayude a explicar qué es; en qué consiste, dónde reside el genio del arte dentro de la mente humana, etc. Pero con Van Gogh no es el caso. Van Gogh dejó cientos de obras de arte, cuyo alcance hoy, está más allá de las estrellas, sencillamente, porque estaba enfermo. No.
●
Para completar esta breve reseña en honor al recuerdo de Vincent van Gogh, reseña que, en realidad no expresa sino una gran perplejidad, y teniendo en cuenta lo dicho acerca de las investigaciones que suelen llevarse a cabo sobre la obra de muchos grandes artistas, añadiremos que, hoy mismo, quizás a causa de la triste efeméride, aparece la noticia que consigno a continuación, en la que, en líneas generales, reproduzco lo publicado en diversos medios:
“Descubierta la ubicación exacta de ‘Raíces de árbol’, la última obra de Van Gogh, en Auvers- sur- Oise”. El hallazgo ha tenido lugar de forma casual durante el confinamiento y gracias al descubrimiento de una postal de la época.
V. van Gogh: Raíces de árboles. Julio de 1890, Museo Van Gogh. Ámsterdam.
Un investigador cree haber hallado el lugar exacto en el que Vincent van Gogh pintó la última de sus obras, Tree Roots- Raíces de Árbol, hace 130 años. Este hallazgo podría arrojar nueva información sobre la trágica muerte del artista, pues lo pintó pocas horas antes de dispararse.
“El experto Wouter van der Veen, director científico del Institut van Gogh, ha explicado que todo empezó hace tan solo cuatro meses. Estaba mirando viejas postales de Auvers durante el confinamiento, cuando vio una que le llamó la atención. Aparecía un ciclista subiendo una pronunciada pendiente.”
El paisaje le resultó familiar y, tras su atenta observación, terminó asociándolo con el lugar representado en el famoso lienzo.
La postal que permitió el hallazgo, mixturada con la pintura del artista holandés
“Cada elemento de esta misteriosa pintura puede explicarse al observar la tarjeta postal y la ubicación: la forma de la ladera, las raíces, su relación entre sí, la composición de la tierra y la presencia de un lado empinado de una piedra caliza”, analiza el autor del descubrimiento, presentado este martes a la prensa.
“El lugar se encuentra a 150 metros de la posada de van Gogh, a solo dos minutos a pie. Aunque generaciones de especialistas y aficionados del artista han pasado por allí cientos de veces, nadie antes había encontrado este nexo.
El académico ha ido más allá y ha planteado una hipótesis de lo que cree que sucedió el fatídico 27 de julio. De este modo, Van Gogh habría empezado su pintura esa misma mañana en el citado lugar. Pocas horas después, terminó su trabajo y regresó a la posada. Luego, explica, muy probablemente regresaría a la Rue Daubigny y el resto ya se conoce.
"El resto ya se conoce":
"El resto ya se conoce":
“El lugar exacto donde Vincent Van Gogh pintó su última obra maestra, Raíces de árbol, horas antes de dispararse", reaparecía con la ayuda de una postal.
Como decíamos, Van der Veen observa atentamente una postal, justamente durante el cierre de la habitación-museo en la posada Auberge Ravoux, debido a la pandemia de coronavirus.
En esta habitación del Auberge, el artista holandés pasó sus últimos setenta días y su cuidado está a cargo del instituto que van der Veen preside. Los troncos y raíces representados por el pintor se encuentran cerca de aquí.
“Aunque el paisaje que aparece en la postal es de un par de décadas después del lienzo, se puede ver con claridad que ambos paisajes representan la misma configuración de una colina, que simboliza la vida y la muerte de Van Gogh", en palabras de Louis van Tilborgh.
“Descubrir el lugar donde Van Gogh pintó su último y más misterioso trabajo es un sueño hecho realidad, que todavía estoy tratando de comprender‘‘, dijo van der Veen.
Investigadores del Instituto Van Gogh, y Bert Maes, un dendrólogo especializado en vegetación histórica, procedieron a comparar la pintura, la postal, y la ladera actual, y concluyeron que era “altamente plausible” que hubieran sido descubiertas las raíces de la pintura de Van Gogh.
El tronco del árbol principal en el centro de la pintura habría sobrevivido 130 años desde la muerte del pintor holandés, y con la ayuda de la postal, los investigadores pudieron cerrar la brecha entre hoy y la famosa pintura de 1890.
Supuesto lugar donde Vincent Van Gogh pintó "Raíces de árboles"
(Fotografía de François Guillot / AFP)
“El descubrimiento arroja nueva luz sobre los momentos finales del genio, que había estado trabajando en la pintura en un caluroso día de julio de 1890 cuando regresó tambaleándose a la posada del pueblo, con una herida de bala en el pecho. Aunque las razones que produjeron la herida siguen abiertas a especulación.
La teoría de que el artista habría muerto a manos de un grupo de jóvenes, -no por el deseo de acabar con su vida, sino a causa de una enorme irresponsabilidad, que los llevaría a burlarse del “loco”, asustándolo con disparos a su alrededor-, fue presentada por primera vez en una biografía del pintor realizada por Steven Naifeh y Gregory White Smith hace nueve años. El pintor estadounidense Julian Schnabel, declaró a la agencia de noticias AFP, cuando presentó la película relativa al asunto en cuestión, que era "poco probable que un hombre que había pintado 75 lienzos en casi el mismo número de días, en Auvers-sur-Oise fuera suicida”.
Por el contrario, Van der Veen, asegura que la pintura fue el "testamento final de Van Gogh, una carta de despedida... El suicidio había sido una opción para él durante un año”. Y añadió: “El matorral de raíces era un símbolo de la lucha de la vida. Cortamos el árbol, y de sus tocones aparecen nuevos brotes. Tiene sentido, el tema de la vida y la muerte, y elimina todas estas pésimas teorías que hacen poco por su memoria”.
La pregunta es: ¿el artista pensaba que su vida renacería en "nuevos brotes" como el árbol?
Por otra parte: ¿qué teoría convendría mejor a la buena memoria de van Gogh; la del suicidio o la del homicidio accidental? Y, ¿cuál de ellas haría más, por esa memoria?, o ¿cuál de ellas sería menos pésima?
La única fotografía de van Gogh que se considera auténtica... 1887
... además de esta, de espaldas, con el pintor Émile Bernard, en Asnières, 1896.
● ● ●
excelente entrada sobre uno de mis favoritos... descubrí esa noticia sobre au último lienzo y me pareció maravillosa... gracias entonces por recopilarlo acá, saludos
ResponderEliminar¿Gracias, amigo! La investigación sigue abierta, así que todavía puede haber resultados sorprendentes.
Eliminar