martes, 19 de diciembre de 2023

La polémica vida de Lord Louis MOUNTBATTEN

Uno de los días más oscuros de la historia de la familia real británica, fue el día en que Lord Louis Mountbatten fue asesinado por el Ejército Republicano Irlandés (IRA) en 1979. Mountbatten había organizado una pequeña excursión de pesca con miembros de su familia en la costa irlandesa, y el IRA hizo detonar una bomba controlada por radio colocada en el barco.

La explosión destruyó el barco y Mountbatten perdió las dos piernas, pero estaba vivo cuando lo recuperaron, aunque murió antes de que los pescadores que lo rescataron pudieran alcanzar la orilla. La explosión también se cobró la vida de su nieto, Nicholas, la de Paul miembro de la tripulación de 15 años, y la de la suegra de su hija Dowager, Lady Brabourne.

Un funeral regio. El funeral de Lord Louis Mountbatten tuvo lugar el 5 de septiembre de 1979. Él mismo había planeado toda la ceremonia, que se celebró en la Abadía de Westminster. El cortejo fúnebre fue televisado, y su féretro fue llevado en un armón de caballería.

Lord Louis Mountbatten fue uno de los miembros más conocidos de la familia real británica, y alcanzó muchos logros importantes en sus 79 años de vida. Aunque su carrera fue significativa, también estuvo involucrado en algunas actividades muy polémicas.


Gozó de gran aprecio en su familia, pero la reputación de Mountbatten se vio empañada por escalofriantes informaciones sobre su persona.

Louis Mountbatten nació en cuna de oro, el 25 de junio de 1900 en la casa familiar conocida como Frogmore House, en Berkshire, Inglaterra. Sus padres, el príncipe Louis de Battenberg y la princesa Victoria de Hesse, tuvieron otros tres hijos. Louis era el menor.


Su familia estaba emparentada con familias reales de toda Europa, incluidas las de Alemania y Rusia. Louis Mountbatten era primo segundo de la que sería luego la Reina Isabel II, y además era tío de su esposo, el Príncipe Felipe, es decir, que la Familia Real estaba relacionada por partida doble con los Mountbatten.

Cuando Louis Mountbatten fue bautizado en el salón de su casa, Frogmore House, le pusieron un traje de bautismo de 1841. Era el 17 de julio de 1900, con lo que el trajecito que llevaba el bebé Mountbatten ya tenía 59 años.


La prenda en particular había sido usada por seis reyes y reinas antes que él. La reina Isabel II fue bautizada con el mismo vestido. Sus padrinos de bautizo fueron la reina Victoria y el zar Nicolás II. Se le dio el nombre de Su Alteza Serenísima, Príncipe Louis Francis Albert Víctor Nicholas de Battenberg, que para evitar confusiones con otros miembros de la familia real fue acortado a los apodos "Nicky" y "Dickey".

Enamorado de su prima. Louis Mountbatten estaba emparentado con la realeza rusa a través de su madre, la emperatriz o zarina rusa Alexandra Feodorovna, que era la hermana menor de la princesa Victoria de Hesse y el Rin, madre de Louis Mountbatten. La Corte Imperial de Rusia residía en San Petersburgo, y Louis Mountbatten viajaba allí con frecuencia a visitar a sus parientes.


En una de esas visitas a la familia imperial rusa, Mountbatten se enamoró de su prima hermana, la Gran Duquesa María Nikolaevna. El romance no llegó más allá. La duquesa fue asesinada en la Revolución Rusa en 1917, y él terminó casándose con Edwina Ashley. Se dice que Mountbatten mantuvo en su mesilla de noche una foto de ella durante toda su vida.

Lord Louis Mountbatten se unió a la Royal Navy como Guardiamarina a bordo del HMS Lion en 1916. Posteriormente, se incorporó al HMS Queen Elizabeth en los últimos meses de la Primera Guerra Mundial y, pasada la guerra, asistió al Christ's College de Cambridge donde estudió literatura inglesa.


En 1918 se reincorporó a la Armada y ascendió en el escalafón sirviendo en varios buques, especialmente en el HMS Renown, el HMS Repulse, el HMS Revenge, el HMS Centurion y el HMS Resolution. Finalmente, en 1934, se convirtió en capitán de su propio barco, curiosamente llamado HMS Daring -“Atrevido”-.

Lord Louis Mountbatten demostró un gran interés en la tecnología naval a lo largo de toda su carrera. Una muestra de este interés fue su incorporación, en 1924, a la Escuela de Señales de la Royal Navy en Portsmouth. También cursó estudios en el Royal Naval College en Greenwich.


Tras convertirse en instructor de la Escuela de Señales de Portsmouth, Mountbatten desarrolló un sistema que permitía que dos barcos mantuvieran una posición relativa fija de manera automática. Obtuvo una patente por este invento y también le valió el título de Patrono de la Sociedad para la Investigación Náutica, que ejerció durante casi tres décadas.

Lord Louis Mountbatten se casó con Edwina Cynthia Annette Ashley, el 18 de julio de 1922. Edwina era una persona de la alta sociedad y heredera británica a la que le gustaba dar fiestas y despilfarrar dinero. Permanecieron casados hasta el fallecimiento de ella en 1960.


Durante su matrimonio, los esposos se involucraron en numerosas aventuras extramatrimoniales, algunas de las cuales se hicieron públicas. A Mountbatten se le relacionó con la francesa Yola Lettelier, y con la actriz estadounidense Shirley MacLaine. Edwina tuvo aventuras con el primer ministro de la India, Jawaharlal Nehru, y con el cantante de jazz Leslie Hutchinson.

A pesar de sus numerosas aventuras y del hecho de que, en palabras del propio Mountbatten, "Edwina y yo nos pasamos toda la vida de casados metiéndonos en las camas de otras personas", la pareja tuvo dos herederos. Dos hijas: Patricia Knatchbull y Lady Pamela Hicks.


N tuvieron  hijos varones, y en su momento esto supuso un problema por el tema de la declaración de herederos, pero para sortear la ley que establecía que sólo los varones podían heredar, Mountbatten modificó el texto, cuando fue nombrado vizconde de Birmania en 1946. La modificación permitió que sus hijas le heredaran después de su muerte.

Hombre de muchos títulos. Además de tener un nombre suficientemente llamativo, Lord Louis Mountbatten recibió numerosos títulos a lo largo de su vida. En sus primeros años se le llamó lord por cortesía, y luego, en 1946, se le concedió el título de vizconde por su importantes servicios militares.


Su nombre oficial pasó a ser Vizconde Mountbatten de Birmania, de Romsey, en el condado de Southampton. En 1947 se convirtió en el Conde Mountbatten de Birmania y Barón de Romsey. El título le fue otorgado por sus servicios en la reconquista de Birmania -hoy República de Myanmar- durante la Segunda Guerra Mundial.

Al principio de la Segunda Guerra Mundial, en 1939, Mountbatten fue nombrado Capitán del HMS Kelly, y jefe de la Quinta Flotilla de Destructores. A finales de 1939, se le asignó la misión de traer de vuelta a Inglaterra al Duque de Windsor que se encontraba exiliado en Francia.


El Duque de Windsor había sido Rey de Inglaterra con el nombre de Eduardo VIII. Pero cuando manifestó su deseo de casarse con una mujer que, además de ser plebeya, había estado casada anteriormente, y además, se encontraba en pleno proceso de divorcio, las cosas se complicaron. El Gabinete Británico no lo consideró apropiado, y le obligó a abdicar. Así que, el antiguo rey Eduardo VIII, ahora Duque de Windsor, fue conducido de vuelta de su exilio en Francia por Mountbatten. Se trató de una operación no exenta de polémica.

La relación con el Duque de Windsor y su nueva esposa Wallis Simpson se volvió más tensa con el paso de los años. Mountbatten apreciaba mucho a Eduardo VIII y se sintió decepcionado cuando al Duque se le prohibió asistir a su boda con Edwina en 1922.


No pareció importarle que a la esposa del Duque no se le permitiera asistir a las nupcias. Mountbatten siempre había sentido una gran antipatía por Wallis Simpson, y creía que ella había robado joyas pertenecientes a su padre cuando visitaron el castillo de Windsor. Las joyas nunca fueron recuperadas.

Las tragedias llegan en tríos. En 1940, el HMS Kelly fue torpedeado por una lancha rápida alemana (E-boat) frente a la costa holandesa. Mountbatten no resultó herido y pasó a capitanear otro barco, el HMS Javelin. Meses después el Javelin fue alcanzado por dos torpedos.

Después del hundimiento del Javelin, Mountbatten volvió a comandar el HMS Kelly, que, entretanto ya había sido reparado. El 23 de mayo de 1941, el HMS Kelly fue hundido durante la batalla de Creta. Una vez más, Mountbatten resultó ileso y pasó a ser capitán del HMS Illustrious.

Una predicción sorprendente. Siendo Mountbatten capitán del portaaviones HMS Illustrious, realizó una visita a la base naval estadounidense de Pearl Harbor. Durante la visita, se dio cuenta de que había graves carencias de seguridad en la base y predijo que los Estados Unidos se verían arrastrados a la guerra por un ataque sorpresa de los japoneses.

Mountbatten recordó la Batalla de Tarento en 1940, en la que la Marina Italiana fue derrotada por ataques aéreos por sorpresa de la Royal Air Force. Tres meses después su predicción se cumplió cuando la aviación japonesa atacó la base naval de Pearl Harbour.

Mountbatten y su equipo fueron responsables de dos incursiones muy exitosas durante la Segunda Guerra Mundial. La incursión en Bruneval, y la incursión en St. Nazaire. Pero la incursión en Dieppe, el 19 de agosto de 1942, fue un fracaso considerable.


Esta incursión se considera como el fracaso más notable de Mountbatten en su carrera naval. Hubo un número enorme de bajas, casi el 60%, y la mayoría fueron canadienses. Su fracaso no impidió que unos años más tarde se solicitara su cooperación para planificar la invasión del Día D. Aparentemente había sido perdonado, pero los canadienses mantuvieron con Louis Mountbatten un trato frío y distante.

La vida de Mountbatten, especialmente su carrera como Comandante Supremo Aliado del Sudeste Asiático, fue objeto de una serie dramática de la BBC titulada Lord Mountbatten: El último virrey. Se emitió en 1986, siete años después de su muerte.


La serie fue protagonizada por Nicol Williamson en el papel de Lord Louis Mountbatten, e hizo énfasis en el mandato del personaje como Virrey de la India después de la guerra, y antes de que este país se independizara del Imperio Británico. La serie se rodó en Sri Lanka.

 Mountbatten fue designado Virrey de la India para dirigir la transición del país de colonia británica a nación independiente. El país estaba peligrosamente cerca de una guerra civil, lo que hacía que su posición fuera muy difícil. Tampoco ayudaba el hecho de que el futuro Primer Ministro de la India, Jawaharlal Nehru, fuera amante de Edwina, su esposa.


Se produjeron enfrentamientos entre los bandos opuestos, y como las partes no pudieron llegar a un compromiso, el Estado se dividió, y la India y Pakistán se declararon naciones independientes en 1947. La separación se mantiene hasta el presente.

Mountbatten recibió otro título; Primer Lord del Almirantazgo. Tras su regreso, ofreció sus servicios al pueblo de Pakistán, pero éste los rechazó, y Mountbatten volvió a la Marina Real en 1950.

Era el cuarto oficial naval que recibía este galardón. Su padre, el príncipe Louis de Battenberg, también había ocupado el cargo en 1912 como Primer Lord del Almirantazgo. Son los únicos padre e hijo de la historia que han compartido tan prestigioso título. 

Durante su etapa como Lord del Almirantazgo, conoció de primera mano los efectos devastadores de las armas nucleares y escribió una carta en la que se oponía a ellas, que sólo se hizo pública después de su muerte.

A finales de los años 60, hubo un complot para derrocar al primer ministro Harold Wilson y sustituirlo por Lord Louis Mountbatten. Todo esto según un agente del MI5 (Servicio de Inteligencia Británico), que afirmó que los derechistas estaban intentando derrocar al gobierno.


Según esta historia Mountbatten, junto con el barón de la prensa Cecil King, y Solly Zuckerman, Consejero Científico Jefe, planeaban deponer al Primer Ministro Harold Wilson. Mountbatten se mostró reacio a ejecutar el plan, por lo cual, no dio resultado.

Lord Louis Mountbatten era un hombre muy ocupado con todos sus deberes reales, y su carrera en la Royal Navy. Necesitaba algún tipo de actividad o afición que le permita relajarse, y para Mountbatten esa actividad fue el deporte del polo.


Le gustaba tanto que escribió un libro sobre el deporte, titulado Introducción al Polo, que fue publicado en 1942. En 1931 obtuvo una patente en los EE.UU. para un mazo de polo modificado.

Louis Mountbatten y su sobrino nieto, el príncipe Carlos de Gales -hoy Carlos III-, padre de los príncipes Guillermo y Harry, estaban muy unidos. Carlos se refería a menudo a Mountbatten como su "abuelo honorario", y Mountbatten intentó hacer de casamentero y conseguir que Carlos se casara con su nieta Amanda Knatchbull. Carlos incluso llegó a proponerle matrimonio a Amanda, pero ella lo rechazó.


A pesar de que no consiguió que Carlos y Amanda se casaran, Mountbatten no era el peor casamentero de la realeza. Había presentado a los futuros Príncipe Felipe y Reina Isabel II, que estuvieron felizmente casados durante 74 años hasta el fallecimiento de Felipe en 2021.

Fue entonces, cuando se produjo el atentado del IRA, en 1979, cuando su tronco voló por los aires, sin pernas, pero aún con vida, aunque se le apagó antes de llegar a tierra conducido por los pescadores que lo recuperaron.

El funeral de Lord Louis Mountbatten tuvo lugar el 5 de septiembre de 1979. Él mismo había planeado toda la ceremonia, que se celebró en la Abadía de Westminster, su féretro fue llevado en un armón de caballería y el cortejo fúnebre fue ampliamente televisado. 


A la ceremonia asistieron, la Reina, miembros de la familia real británica y varios representantes de la realeza europea. También asistieron representantes militares de Estados Unidos, Canadá, Francia, India y Myanmar. Su cuerpo fue embalsamado, a petición suya, por Desmond Henley.

Un pasado inquietante sale a la luz. En 2019, la reputación de Mountbatten se vio empañada cuando el FBI publicó documentos en los que se afirmaba que había sido, "un homosexual con perversión por los niños pequeños." La información incluía afirmaciones de una estadounidense, la baronesa Decies, sobre su predilección por la pedofilia.


En los documentos del FBI, tanto Mountbatten como su esposa, Edwina Ashley, fueron descritos como "personas de una moral extremadamente baja." Posteriormente salieron a la luz informaciones que señalaban que el miembro de la realeza y el historiador de arte Anthony Blunt, entre otros, habían participado en orgías homosexuales con la participación de niños de varias escuelas públicas de Irlanda del Norte. 

El chófer de Mountbatten en Malta, Ron Perks, afirmó que en 1948 solía llevar al miembro de la realeza a un burdel gay llamado The Red House. Norman Nield que fue también su chófer de 1942 a 1943, dijo que llevaba niños a la casa de Mountbatten.


Nield dijo que llevaba a niños de entre 8 y 12 años y tenía órdenes de mantener el secreto. Uno de los trabajadores sexuales que Mountbatten había visitado, supuestamente, afirmó que el miembro de la realeza tenía afición por los jóvenes vestidos de uniforme. 
Todas las denuncias sobre tráfico sexual fueron desestimadas tras una investigación por parte de la Comisión de Investigación Histórica de Abusos Institucionales .

La hija mayor de Lord Mountbatten, Patricia Knatchbull, hizo honor al interés de su padre por el entendimiento intercultural, fundando el Instituto Mountbatten en 1984. El instituto, con sedes en Londres y Nueva York, ayudó a estudiantes de postgrado a cursar estudios en el extranjero.


La Medalla Mountbatten se concede anualmente a los estudiantes que han contribuido de forma significativa a los avances en electrónica y en tecnología de la información. La medalla es otorgada por el IET -Instituto de Ingeniería y Tecnología-.

El último miembro de la realeza que ha recibido el mismo nombre que Mountbatten es nada menos que el segundo hijo del Príncipe Guillermo, duque de Cambridge. El príncipe Guillermo y su esposa Kate Middleton nombraron a su tercer hijo, Louis, después de Georges y Charlotte, en recuerdo de la rama Mountbatten.


En realidad el Príncipe Louis de Cambridge nació el 23 de abril de 2018; al menos un año antes de que el FBI publicara su controvertida información sobre el pasado de Mountbatten. En realidad, el nombre se transmitió en honor al tatarabuelo paterno del joven miembro de la realeza.

(By Sheila Ross. October 13, 2022. Parcialmente)

• • •

No hay comentarios:

Publicar un comentario