miércoles, 14 de febrero de 2018

Vincent van Gogh • El Viñedo Rojo • Anna Boch



El viñedo rojo fue la única pintura que Van Gogh vendió en su vida.
La adquirió Anna Boch, pintora belga del Grupo de Les XX

LOS VEINTE – LES XX

En Bruselas, durante el otoño de 1883, un grupo de artistas insatisfechos con las fórmulas y principios instaurados en torno al arte, se reunieron para acordar una especie de declaración de independencia artística. Decidieron llamarse Los Veinte, porque ese era el número de sus componentes, pero también porque fijaron la línea de su horizonte en el siglo que se aproximaba; el XX.

Octave Maus -crítico de arte, escritor y abogado belga-, fue el secretario del grupo, y el encargado de promover el proyecto y a sus artistas, lo que hizo, en buena parte, a través de la revista L’art moderne.

Entre 1884 y 1893, organizó exposiciones anuales a las que invitaba a los artistas más destacados de la vanguardia pictórica del momento en torno a París.

Théo van Rysselberghe: Retrato de Octave Maus como un dandy. 1885

Los Veinte seguían, en principio, la estela de Courbet, la de los pintores de la Escuela de Barbizon, la de Manet y la de Whistler, aun sin ser propiamente impresionistas –suponiendo que el término tuviera un sentido que pudiéramos precisar en pocas palabras y adjudicar con propiedad a algunos artistas-.



El grupo, que se  fue radicalizando gradualmente en sus presupuestos artísticos, alcanzó su mejor momento alrededor de 1888. Los artistas más conservadores lo abandonaron, algunos por decisión personal o desacuerdos, y otros, por decisión de Maus, quien, a la vez, admitía la integración de otros más innovadores, como Seurat y Signac, que conformaron otro grupo en Bélgica, bajo las mismas perspectivas, y al que se adhirieron, James Ensor, ya más expresionista, o quizás, más surrealista, así como el co-fundador asturiano Darío Regoyos, mejor integrado en el Impresionismo.

Théo van Rysselberghe: Retrato de Darío de Regoyos con guitarra, 1885.

Entre los más jóvenes de sus componentes, aparece la figura de la pintora y coleccionista belga Anna Boch, que ha pasado a la historia, no sólo por su excelente obra pictórica, sino también porque fue ella quien adquirió, en 1890, El Viñedo Rojo, la obra a la que vamos a referirnos. 

Theo van Rysselberghe, retrato de Anna Boch, c. 1889, 
Museum of Fine Arts, Springfield, MA

Cuando Van Gogh fue invitado a presentar una muestra de su obra en la exposición de Les XX del año 1890, respondió de inmediato, ofreciendo una lista de pinturas que consideraba las más apropiadas para el evento, entre ellas, El Viñedo, que finalmente se colgó en la Exposición de Bruselas y, como hemos dicho, fue adquirido por Anna Boch. 

Octave Maus había enviado una carta a van Gogh el 15 de noviembre de 1889 invitándole a exponer en el Salón de Les XX en Bruselas.

La asociación le ruega amablemente, señor, que nos informe lo antes posible si acepta la invitación, ya que el número de participantes está estrictamente limitado, y también que nos informe antes del 15 de diciembre (1889) de las notas y comentarios que desea ver en el catálogo

El día 20 del mismo mes, van Gogh, le contestaba:

Señor, acepto con placer su invitación a exhibir con los Vingtistes. Y acompañaba una lista de los lienzos que proponía, entre las cuales se encontraban dos de Los Girasoles y El Viñedo.

Un año antes, en carta del 2 de octubre de 1888, Vincent había escrito a Eugène Boch:

En fin, tengo que irme a trabajar en la vigne cerca de Mont Major. Es completamente púrpura, amarilla verde bajo un cielo azul, un buen motivo de color.

Ciertamente, en aquel momento; septiembre-octubre 1888, Vincent trabajaba inmerso en el estudio de los efectos de color, y su preocupación por el resultado de sus experiencias aparece en numerosas reflexiones en torno a obras de la época, tales como: Le Café de nuit, la Nuit étoilée sur le Rhône o la Terrasse du café le soir.

Nuit étoilée sur le Rhône

Cartel de la Séptima Exposición Anual de Les XX, en 1890

La primera –y única- artista Vingtiste, y el primer artista Vingtiste Invitado, son, precisamente: Anna y su hermano, Eugène Boch.

• • •

La exposición de Les XX se inauguró el 18 de enero y permaneció abierta hasta el 23 de febrero de 1890. 

Dos días antes de la inauguración, Henry de Groux anunció que sus obras no se presentarían junto al abominable Jarrón de Girasoles de Monsieur Vincent o cualquier otro provocador. Posteriormente, en la cena de inauguración, volvió a atacar las pinturas de Van Gogh –que, además, no se hallaba presente-, y dijo que se trataba de un ignorante y un charlatán.

En el otro extremo de la mesa, Lautrec se levantó de repente, agitando los brazos, y gritó que era un escándalo criticar a un artista tan grande. De Groux le retó y se produjo un tumulto. Después, Signac anunció fríamente que si retaban a Lautrec él mismo asumiría el duelo en su defensa. 

H. de Groux

Esa misma noche, Les XX expulsaron a De Groux de la asociación, pero al día siguiente se disculpó y se le permitió renunciar, y así se evitó el duelo. Paul Signac pronto se convirtió en uno de los miembros nuevos elegidos para Les XX.
• • •

Los Artistes Indépendants, habían colaborado estrechamente con Les XX en Bruselas, planteando presentar a Van Gogh al público en París. Finalmente se expusieron diez de sus pinturas en la Sexta Exposición Anual, del 20 de marzo al 27 de abril de 1890. Duez felicitó a Van Gogh, y durante el desarrollo de la muestra, Théo van Gogh escribió a Vincent, el 23 de abril que Monet había dicho que sus obras habían sido las mejores de la exposición.

Algunas pinturas de Van Gogh en la Exposición de los Artistes Indépendants:

Lever de soleil en Provence. Hoy en paradero desconocido

Girasoles (Arles, agosto de 1888). National Gallery, Londres

Girasoles (Arles, agosto de 1888). Neue Pinakothek, Munich

Verger d'oliviers en Provence. Neue Pinakothek, Munich
• • •

Les XX, 1890

Bruselas era entonces una importante prueba de fuego para alcanzar el reconocimiento entre la avant-garde pictórica. sabiendo que la participación en la exhibición anual de Les XX era sólo para miembros o por invitación, se supone que la elección de Van Gogh demuestra que se le valoraba entre los mejores representantes de las nuevas tendencias.

En noviembre de 1889, Van Gogh seleccionó seis de sus pinturas y agregó algunas indicaciones sobre su elaboración, que Octave Maus le había pedido en la carta de invitación de, del 15 de noviembre de 1889, incluyendo también algunos detalles sobre su personal formación artística. 

En su carta a Maus, de fecha de 20 de noviembre de 1889, Vincent proponía los títulos que deberían aparecer impresos en el catálogo, mencionando asimismo su opinión acerca de cómo debían ser colocados.

1. Girasoles
2. Girasoles
3. Le Lierre-Ivy
4. Jardín florido (Arlés)
5. Campo de trigo al amanecer. (Saint-Rémy)
6. El Viñedo Rojo (Mont-Majour).

"Ivy", el número 3 de la relación se ha perdido, sin dejar rastro, desde la II Guerra Mundial, siendo Hermann Göring la última persona fotografiada -por Hans Hoffmann-, con esta tela, mientras se almacenaba, junto con otras obras de arte confiscadas a coleccionistas franceses judíos.

Cada una de las seis pinturas estaba dominada por uno de los seis principales colores -amarillo, rojo, azul, y sus complementarios, naranja, verde, y violeta-. Utilizó amarillo y naranja en las dos versiones de los girasoles-, rojo en el viñedo, verdes en la hiedra, azul en el huerto, y violeta en el campo. Por lo tanto, su selección contenía el espectro completo.

• • •

Recordemos ahora que Eugène Boch, el hermano de la pintora y coleccionista, Anna Bosch, también pintor impresionista, era muy buen amigo de Van Gogh, quien había hecho su retrato en Arlés, en el otoño de 1888, y que lo mantuvo algún tiempo colgado junto a su cama, como sabemos por su célebre Habitación de Arlés

Dormitorio de Arlés. Primera versión, 1888. Museo Van Gogh, Amsterdam

Van Gogh conoció a Eugène Boch a mediados de junio de 1888, cuando este pasaba unas semanas en las proximidades de Arlés. Hacia el 8 de julio, Vincent mencionaba a Boch en una carta a Théo:

Me gusta mucho el aspecto de este joven con su cara diferente, como una hoja de afeitar, y sus ojos verdes. 


El 11 de agosto, el proyecto de su retrato empezaba a definirse: 

Me gustaría pintar el retrato de un amigo artista, un hombre que tiene grandes sueños, que trabaja como el ruiseñor canta, porque es su naturaleza hacerlo. Este hombre es rubio. Me gustaría transmitir en la imagen mi aprecio, el amor que tengo por él. Así que lo pintaré tal como es, tan fielmente como pueda [...].

Detrás de su cabeza, en lugar de pintar la pared normal de este apartamento en mal estado, pintaré el infinito, haré un fondo simple del azul más rico, el azul más intenso que puedo crear, y con esta sencilla combinación de la cabeza luminosa contra este rico fondo azul, obtendré un misterioso efecto, como una estrella en las profundidades de un cielo de azur.

Dos semanas después, Boch posó para Van Gogh. 

Bueno, gracias a él tengo por fin el primer boceto de esta pintura con la que he soñado durante tanto tiempo: El Poeta. Posó para mí. Su bella cabeza con sus ojos verdes destaca en el retrato contra un cielo estrellado de azul profundo ultramarino, viste una chaqueta amarilla corta, un cuello de lino crudo y una corbata de colores.

Eugène Boch. Le Poète ou Le Peintre aux Ètoiles

Aunque van Gogh todavía lo consideraba un "boceto", enmarcó el retrato y sabemos que estuvo colgado en la pared de su dormitorio en la Casa Amarilla, tal como aparece en la primera versión de la Habitación; la de Ámsterdam, junto al de Paul Eugene Milliet, titulado El Amante. En todo caso, estaba concluido para el 18 de septiembre de 1888.

Con respecto a este retrato, parece ser que Eugène Boch mostró interés por obtenerlo. Poco después de la muerte de Vincent van Gogh, su deseo llegó a conocimiento de Johanna van Gogh Bonger, la cuñada de Vincent -fallecido el 29 de julio de 1890- y también, ya viuda de Theo van Gogh -fallecido a su vez, el 25 de enero de 1891-:

El 23 de julio de 1891, Johanna escribía a Eugène Boch:

He oído que te gustaría tener el retrato, que Vincent te hizo en Arlés en 1888. Sería un placer para mí dártelo como recuerdo de los dos hermanos, ya que sé bien el afecto que sentías por ellos.

Del mismo modo, cuando Eugène Boch murió en su casa Villa Grimpette en Monthyon, el 3 de enero de 1941, su hermana Elisa Blondel (Boch), que estaba con él, escribió en su diario:

Fue durante el crudo invierno de 1940-41. Después del 26 de diciembre de 1940, mi hermano tuvo que quedarse en la cama. Las líneas telefónicas estaban cortadas, había demasiada nieve en las carreteras para ir a cualquier sitio. No había posibilidad de salir de la casa, o llamar a un médico. Cuando Eugène no podía moverse ni hablar, su mirada estaba fija en el retrato que Van Gogh le había pintado. Lo miraba con admiración, como si quisiera decir: -¡Qué hermoso es! ¡y cuánto me hubiera gustado ser capaz de pintarlo!


Reconstrucción del retrato de Boch en La Habitación de Arlés
En este caso, junto al autorretrato del propio V. van Gogh.

Eugène Boch fue un buen amigo de Van Gogh -probablemente, el único en aquella época-; al menos así lo demuestra el mutuo afecto expresado en distintas ocasiones por ambos y, posteriormente, recordado por sus familiares.

• • •

El Viñedo Rojo. Vincent van Gogh, 1888. Museo Pushkin, Moscú

El Viñedo fue muy discutido, tanto a favor como en contra. Se ha dicho que es probable que Anna lo adquiriera para satisfacer a su hermano, al que también estaba muy unida, aunque es posible que también lo hiciera para mostrar con tal actitud una clara posición pública de apoyo al pintor, ante los ataques de Groux y el escándalo subsiguiente. El hecho es que, al tomar aquella decisión, sea por la razón que fuere, Ana Boch pasó a la historia de la pintura como la única y especial benefactora de Van Gogh, lo que quizás pudiera hacernos deducir que la obra le pareció interesante en sí misma, como conocedora, adelantada a su tiempo en la visión artística. Son pocos los artistas que han alcanzado el atractivo, y más aún, el valor económico que hoy tiene cualquier tela del artista belga.

La revista L'Art moderne, editada por Octave Maus, presentó a Van Gogh como uno de los artistas más debatidos del momento, con la ayuda de Henry de Groux, pero Vincent no olvidaría la carta de Théo, en la que le informaba de que Claude Monet había declarado que sus obras eran las mejores de la exposición.

Pasado un tiempo, el famoso coleccionista ruso Sergei Shchukin compró El Viñedo; obra que posteriormente fue nacionalizada con el resto de la colección de Shchukin y que, finalmente, pasó a formar parte de las colecciones del Museo Pushkin de Moscú.

• • •

VAN GOGH EN ARLÉS

Entre febrero de 1888 y Mayo del 1889, en Arlés, Van Gogh realizó, alrededor de 300 obras. Muchos críticos consideran que este período fue el más creativo de su carrera y quizás el más agradable de su vida, a pesar de su brevedad. 

Aunque todavía hay muchos aspectos por resolver en torno a su vida, y, más aún, en torno a su muerte, en realidad, buena parte de sus mejores obras, e incluso algunas de las que él llegó a estar más satisfecho –si podemos decirlo así-, fue creada durante aquella estancia.

• • •
Anna Boch

Llamada, en realidad, Anna Rosalie, nació en Hainaut, Bélgica, el 10 de enero de 1848, falleciendo en Ixelles, Bruselas, el 25 de febrero de 1936, en cuyo cementerio descansan sus restos,

Encuadrada como neo-impresionista, al principio empleó la técnica puntillista, pero destacó más en su calidad de impresionista propiamente dicha, que fue el estilo que más se impuso en su obra. Fue alumna de Isidore Verheyden, aunque también recibió una notable influenciada de Théo van Rysselberghe -que también era de Les XX-, quien le hizo el conocidísimo retrato que figura al principio.

Pequeña GALERÍA Anna BOCH


Granja. Col. Privada. 1907

Casas de Labranza

La Louvrière, 1910

Calle Italiana

Remendando Redes

Casas Rosas y Amarillas

Ruinas de Château Gayllard

La Recolectora, c. 1890



La Moisson/ Cosecha


Anna legó 140 de sus propias pinturas a su ahijada Ida van Haelewijn, hija de su jardinero, a la que pintó varias veces, cuando era aún una niña, en el jardín de su casa. Ida las conservó hasta 1992.




Côte de Bretagne


Vista de Veere

Rincón del Viejo Bruselas, 1935

El historiador belga Thomas Therèse publicó un catálogo razonado de la obra de Anna Boch en 2005.

• • •

Anna Boch en su Taller, c.1890

Anna Boch en su Villa de Bruselas

Anna y Eugène en 1930

Anna Boch Murió en Ixelles, Bruselas, el 25 de febrero de 1936.

Además de sus propias pinturas, la importante colección que había reunido, se vendió tras su fallecimiento, cumpliendo su voluntad de que parte del valor obtenido con la venta, fuera empleado en mantener a artistas pobres en su ancianidad. 


Leszek Jasionowski 

sobre fondo de El Viñedo Rojo

• • •


No hay comentarios:

Publicar un comentario