sábado, 11 de marzo de 2017

La Cantoria de Luca della Robbia en Florencia • Galería




La Cantoria de Luca della Robbia es una obra esculpida para la catedral de Santa María del Fiore en Florencia que se conserva en el Museo dell'Opera del Duomo, frente a un coro de Donatello de similares caracterçísticas. Se considera una de las obras maestras de principios del renacimiento florentino, y fue esculpida entre 1431 y 1438. 

Matteo da Prato, en 1432, decidió construir dos coros o púlpitos en el presbiterio, enfrentados simétricamente en una posición elevada en los laterales, uno en la puerta de la sacristía y una en la de la sacristía de las masas.

La primera que se menciona en los documentos es la del lado de la Sacristía de las Masas (izquierda), le fue encargado a Luca en 1431, pero durante tres años faltaron los fondos necesarios a causa de la guerra contra Milan, aunque es posible que el proyecto se hiciera en esa fecha.

El mismo Matteo da Prato sugirió el tema del Salmo 150 -Laudate Domini-, cuyos versos están tallados en tres bandas -en el borde de la parte superior, en el centro y por debajo de las ménsulas.

Fue la primera obra de atribución segura a Luca, que en aquel momento tendría unos treinta años.

Luca empezó por los laterales tratando de terminar dos cada año. Los paneles posteriores fueron juzgados mejores, y por tanto, fueron mejor pagados. El trabajo se completó en 1438, un año antes que el coro de Donatello, y la remuneración total recibida por Luca fue 382 florines, como lo demuestran los documentos de la época. El coro fue coronado por dos figuras de bronce, mencionados por Vasari, y tal vez los dos putti, que hoy se encuentran en el Museo Jacquemart-André de París.

En 1688, con ocasión de la boda de príncipe Ferdinando de Medici con Violante de Baviera, la catedral entera fue decorada con gran esplendor barroco y los dos coros, considerados demasiado pequeños y anticuados, fueron desmontados y almacenados en los locales de la Opera, pero manteniendo las bases y estantes de soporte para otros dos nuevos, en madera. 

En el siglo XIX, durante la renovación general y selección de obras de la catedral, llevada a cabo por Gaetano Baccani, también fueron eliminadas las partes restantes y se montaron dos coros simples en piedra todavía visibles.

En 1887 se decidió finalmente depositarlas en el nuevo Museo dell'Opera del Duomo, diseñado por el arquitecto Luigi del Moro, donde hoy pueden verse junto a otras obras de la catedral. Los dos coros se volvieron a montar, restaurados y completados con pequeñas intervenciones.

En la actualidad, la cantoría original está montada en una sala del museo, con la forma que tenía originalmente en la catedral, pero los paneles originales se retiraron y se expusieron más abajo, para permitir una mejor observación de los mismos.

El coro de Luca della Robbia está en una posición excelente, en una pared al norte, que se ilumina con la luz del sur.

La obra descansa sobre cinco soportes decorados con guirnaldas y volutas. Toda la arquitectura sigue la lógica del Renacimiento iniciada por Brunelleschi. En cada soporte y en los bordes se elevan parapetos sobre pares de pequeñas pilastras estriadas, con capiteles corintios.

Hay dos filas con cuatro espacios cuadrados cada una, en la parte delantera y dos más en los lados, que son rectangulares, donde se ubican los paneles tallados en bajorrelieve. En la cornisa, aparece el texto del Salmo 150, que sigue en la banda de la base y bajo la estantes. Los relieves, por tanto, ilustran los versos de dicho salmo.

Para escenificar el texto bíblico, el artista creó varios grupos de niños de diferentes edades de acuerdo con los ideales de belleza clásica. El conjunto transmite una sensación de gracia y equilibrio, así como el dominio técnico del genial artista. 

Luca DELLA ROBBIA, 1431-38




El citado Salmo 150, el último de David, titulado Laudate Dominum, aparece inscritoa lo largo de una inscripción con caracteres romanos que recorre los frisos colocados a tres alturas en los remates de la cantoría.

Lateral A




Lateral B




1 LAUDATE EUM IN SONO TUBAE (Alabadle con sonido de la trompa)


2 LAUDATE EUM EN PSALTERIO (Alabadle con el arpa)

3 ET CYTHARA (Y con el laúd)


4 LAUDATE EUM IN TIMPANUM (Alabadle con el tambor)


5 ET CHORO (Y con la danza)


6 IN CORDIS ET ÓRGANO (con cuerdas y órgano)


7 IN CIMBALIS BENE SONANTIBUS (Con címbalos resonantes)


8 IN CIMBALIS IUBILATIONIS (con címbalos jubilosos)

La cantoría tiene la forma de balcón de 5,60 x 3,28 metros. Tiene 348 cm de alto.

En 1688 ambas cantorías fueron desmontadas de su ubicación en la puerta de la sacristía norte de la catedral de Florencia, llamada "Puerta Nueva"; la de Botticelli fue sustituida por un púlpito para la citada boda de Fernando de Médicis con Violante Beatriz de Baviera y la de Luca della Robbia se reconstruyó en 1883, siendo posteriormente trasladada al Museo de la Catedral, donde los relieves se presentan desmontados, junto con una reconstrucción de la obra completa.

La Cantoria de Donatello


La Cantoria de Donatello es una obra maestra, también del principio del Renacimiento florentino, esculpida asimismo para la Catedral de Santa Maria del Fiore de Florencia, y que igualmente se conserva en el Museo dell'Opera del Duomo, frente a la de Lucca della Robbia.

Luca della Robbia iniciaba su cantoría en 1431 y en ella trabajó hasta 1437, mientras que Donatello creó la suya entre 1433 y 1439, coincidiendo ambos escultores durante cinco años.


• • •

No hay comentarios:

Publicar un comentario