domingo, 22 de julio de 2018

El Tesoro del Delfín ● Museo del Prado ● La Casa de Borbón-Francia-España





Portada del catálogo de L. Arbeteta Mira

El denominado «Tesoro del Delfín», o, según los viejos inventarios, «Alhajas del Delfín», es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe, primer rey de la rama borbónica española, que reinó bajo el nombre de Felipe V. El gran delfín era, a su vez, hijo de Luis XIV, coleccionista de similares objetos que, de haber fallecido antes que su hijo, se habrían reunido en una colección de magnitud sin precedentes.

La posesión de este tipo de bienes no se debía únicamente al amor por la belleza o al placer del coleccionismo, sino que, dado su precio y su rareza, solo príncipes y magnates podían adquirirlos, por lo que se convirtieron en símbolos de poder y magnificencia, así como expresión de cualidades morales y simbólicas, además de poseer supuestas propiedades mágicas y profilácticas, idea recogida desde la Antigüedad y plasmada en los lapidarios medievales, pues están realizados total o parcialmente con piedras naturales, labrados en la masa del mineral y ornados con guarniciones de metales preciosos, a veces enriquecidas con esmaltes y piedras preciosas. 

Según atestigua la documentación francesa, Luis XIV dispuso que se enviara a su nieto una selección bien sopesada de las mejores piezas existentes en la colección del delfín, colección que, en algunos aspectos, sobrepasaba la propia del rey. De ahí la importancia del conjunto madrileño, pese a su escaso número (ciento sesenta y nueve piezas de un total de seiscientas noventa y ocho contabilizadas en 1689). Sin embargo, de esas ciento sesenta y nueve piezas falta una cuarta parte y casi todos los vasos se hallan mutilados por los sucesivos robos. 

Existen, asimismo, indicios de que Luis XIV, perdidas las esperanzas de unir las coronas de Francia y España bajo un solo cetro, pretendió crear el núcleo de un tesoro dinástico para los Borbones españoles. Sin embargo, Felipe V, quizá decepcionado por la pronta muerte de su padre, acaecida en 1711, y el fracaso de la Conspiración de Cellamare en 1715, que truncaba sus esperanzas de acceder al trono francés, tras el fallido intento de derrocar al regente Felipe de Orleans. parece que no concedió importancia a las alhajas, abandonando el proyecto, diseñado por Carlier, de ubicarlas en el Alcázar de Madrid.

Luis de Francia, el Gran Delfín, Padre de Felipe V.  1700 – 1750. Anónimo, según François Troy
Felipe V, Rey de España. Jean Ranc, Museo del Prado. 1723
• • •

En 1724 las piezas que nos ocupan, se encontraban depositadas en el Real Sitio de La Granja de San Ildefonso, posiblemente para ser empleadas como elemento decorativo, lo que las salvó de la destrucción en el incendio del Alcázar en 1755. 

En 1776, Carlos III, considerando la rareza de sus materiales y el interés científico -no artístico- que pudieran tener, ordenó entregar las alhajas al Real Gabinete de Historia Natural, para el que Juan de Villanueva había construido el edificio que alberga actualmente el Museo del Prado.

El saqueo llevado a cabo por las tropas francesas en su retirada de 1813 incluyó el Real Gabinete, del que se sacaron las piezas, empaquetadas, sin sus estuches. Pese a los intentos del Empecinado por cortarles el paso, llegaron, vía Orleans, hasta París, si bien, las piezas fueron devueltas en 1815, muchas de ellas, deterioradas, más doce importantes vasos que no volvieron a aparecer.

De nuevo colocadas en el Real Gabinete, las alhajas fueron cedidas por Isabel II al Real Museo de Pinturas, posteriormente, Museo Nacional del Prado, considerando que su valor artístico primaba sobre su riqueza mineralógica, lo que se realiza en 1839, en medio de una gran polémica. 

En 1986 se realizó un estudio gemológico de la colección por especialistas de la Escuela de Gemología de la Universidad Autónoma de Madrid, que complementaba el realizado en 1839 por la Junta Gubernativa del Museo de Ciencias Naturales, en el que se intentaba resaltar la importancia de las alhajas como especímenes mineralógicos. 

En 2001, finalmente, se publicó un catálogo razonado, incluyendo todo el conjunto que vino a España. 

En cuanto a los materiales, los vasos se agrupan tradicionalmente en cristales de roca (cuarzo hialino), separados por ser incoloros, y lo que se ha venido denominando «gemas de color» o «piedras duras», incluyendo el grupo de los jades, tanto europeos como orientales [...] «plasma de esmeralda»; las ágatas, muy numerosas, en todas sus variantes, ónices, ágatas amigdaloides, bandeadas, ruinosas; las calcedonias, incluyendo la cornalina y la sanguina o heliotropo, reconocible por sus manchas rojas sobre campo verde; el lapislázuli de diversas procedencias; los jaspes de varios colores: rojo, verde, amarillo, multicolor; el citrino, el cuarzo ahumado; la serpentina, el alabastro, etc. 

A esto hay que añadir la presencia de piedras preciosas -diamante, zafiro, rubí, esmeralda- y finas -turquesa, amatista, granate, peridoto, etc.-, sin olvidar las perlas, sean de buen tamaño o diminuto aljófar. 

Las guarniciones son, por lo común, de oro, aunque también las hay de plata blanca y dorada; pocas veces, cobre o bronce, y se complementan frecuentemente con ricos esmaltados

Su cronología es también muy amplia, pues, si atendemos a las labores en piedra, hay ejemplares desde la época clásica y la Edad Media, con algunos ejemplos importantes, presumiblemente helenísticos, sasánidas y bizantinos.

El grupo de los cristales de roca es, en su mayoría, obra de los talleres milaneses. Constituyen excepción, además de los ejemplos medievales citados, un grupo de vasos labrados en grueso, con gallones en relieve, rectos y torsos, que pudieran provenir del entorno parisino de mediados del siglo XVI, pues se asocian a guarniciones realizadas por la escuela de Fontainebleau

En resumen, la importancia de las «Alhajas del Delfín» no radica en el número sino en la calidad del conjunto, constituyendo una de las colecciones mejores del mundo en su género.
Letizia Arbeteta Mira

◊ ◊ ◊

La colección llegó al Museo del Prado en 1839, y se expone ahora en su totalidad, lo que supone la visión más completa del Tesoro desde hace más de doscientos años. Durante el siglo XX fue expuesto en distintos espacios del mismo Museo, siendo la última vez, la inaugurada en 1989 en una sala acorazada en el sótano del edificio.

De las 169 obras que han llegado hasta hoy, 120 estaban ya expuestas en el Museo y de las 24 restantes, 10 proceden del Museo de América, y otras 14 del Museo Arqueológico Nacional

Se ha contado con el asesoramiento científico de Letizia Arbeteta –la mayor especialista en el Tesoro-; se ha realizado la revisión científica y técnica de todos los vasos, procediendo a su restauración y a un minucioso estudio documental del que han resultado nuevas atribuciones.

Se trata de una colección única en España, equiparable a otros grandes tesoros dinásticos europeos, tanto por su calidad como por su valor intrínseco y su belleza, además de ser un importante ejemplo del coleccionismo europeo de artes suntuarias en los siglos XVI y XVII, que al mismo tiempo aportan una imagen realista del poder y prestigio regios.

En el Renacimiento, la rareza de los materiales empleados en este tipo de creaciones tan complejas y la destreza técnica que implicaba su factura y decoración explican que fueran tan apreciadas, a veces por encima de otras obras de arte como pinturas o esculturas, actualmente, mucho mejor valoradas. De hecho, en el inventario realizado tras el fallecimiento de Felipe II, algunos vasos de cristal de roca, seguramente de gran parecido con los de esta colección, se tasaron muy por encima de célebres pinturas de Tiziano, Sánchez Coello o el Bosco.

Algunas obras se exhiben por primera vez en el Museo del Prado -como se ha apuntado-, desde el siglo XIX, y otras presentan la novedad de haber recuperado, en su totalidad o en parte, su volumen y forma original.
MNP


Jarro de pico cristal. Oro, Cristal de roca / cuarzo hialino, Esmalte. 1550 – 1600. 
Vaso de cristal con piquera y asa trebolada. Oro, Cristal de roca / cuarzo hialino, Esmalte. 1600 – 1650. 
Jarra alta de cristal con asas en forma de bichas. Oro, Cristal de roca / cuarzo hialino, Esmalte. 1550 – 1600. 

Barco de la tortuga. Oro, Cristal de roca / cuarzo hialino, Esmalte. 1570–1590. 
Bernegal de cristal con seis gallones y asas en forma de cartones. Oro, Cristal de roca / cuarzo hialino, Esmalte. 1575 – 1660.

Bernegal de cristal con aves, frutos y asas en forma de cartones. Oro, Cristal de roca / cuarzo hialino, Esmalte. 1590 – 1610.
Copa de pie alto en cristal, con tapa Oro, Cristal de roca / cuarzo hialino, Esmalte. Hacia 1550
Jarra de cristal con asas en forma de bichas. Oro, Cristal de roca / cuarzo hialino, Esmalte. 1590 – 1610

Copa de cristal con mascarones tallados Oro, Plata dorada, Cristal de roca / cuarzo hialino, Esmalte. 1662 
Vaso oval de cristal con gallones Cristal de roca / cuarzo hialino. 1550 – 1600
Copa de las Cuatro Estaciones Oro, Cristal de roca / cuarzo hialino, Esmalte. 1570 – 1600.

Urna con dos picos y busto de mujer Oro, Cristal de roca / cuarzo hialino. Hacia 1680.
Tiborcito de cristal facetado Cristal de roca / cuarzo hialino. Finales del siglo XVI - Principio...
Vaso de la Montería Cristal de roca / cuarzo hialino. 1550 – 1575

-Jarra de cristal con asas en forma de cartones y decoración de rosas Oro, Rubí, Cristal de roca / cuarzo hialino, Esmalte. 1550 – 1610
-Copa de la Vendimia Oro, Cristal de roca / cuarzo hialino, Esmalte. 1570 – 1600
-Salero de cristal de roca en forma de delfín. Plata dorada, Cristal de roca / cuarzo hialino. 1670 - 1700
-Jarro de cristal con asa en forma de bicha alada Plata dorada, Cristal de roca / cuarzo hialino. 1670 – 1689

Copa de cuarzo citrino con una turquesa en el remate Oro, Turquesa, Cuarzo citrino, Cristal de roca / cuarzo hialino.
Copa de sardónice con cabeza de águila. Oro, Rubí, Diamante, Esmeralda, Ágata sardónice, Esmalte.
Vaso de cuarzo citrino en forma de velón Oro, Cuarzo citrino, Esmalte. 1600 – 1630

Azafate octogonal de cristal con decoración de canastillos Oro, Cristal de roca / cuarzo hialino. 1610 – 1620
Azafate octogonal de cristal con cuatro delfines grabados Latón, Cristal de roca / cuarzo hialino. 1600 –

Flamenquilla o fuente de cristal con un águila grabada Plata dorada, Cristal de roca / cuarzo hialino. 1689
Salvilla de cristal con decoración de gallones Plata dorada, Cristal de roca / cuarzo hialino. Hacia 1600


Salvilla de cristal con borde calado y cuatro ramos grabados. Plata dorada, Cristal de roca / cuarzo hialino. Hacia 1615.
Salvilla de cristal con borde calado y diez ramos grabados. Plata dorada, Cristal de roca / cuarzo hialino. Hacia 1615.

Bernegal de cristal con ramos y asas en forma de cartones Oro, Cristal de roca / cuarzo hialino, Esmalte. Hacia 1610
Salvilla de cristal con borde lobulado Cristal de roca / cuarzo hialino. 1670 – 1689

◊ ◊ ◊

Braserillo de jade y plata dorada con dos mascarones. Plata dorada, Jade nefrita. 1684 – 1687.
Copa de ágata rematada por un busto.Oro, Ágata, Esmalte. 1600 – 1650
Copa de ágata con tapa. Oro, Ágata, Calcedonia, Esmalte. 1600 – 1650

-Copita de ágata y carneola. Oro, Ágata, Carneola, Alabastro, Esmalte. 1670 – 1700
-Vaso aovado de ágata con camafeos en pie, vástago y remate. Oro, Ágata, Calcedonia, Carneola, Plata dorada, Esmalte. 1600 – 1630.
-Copa de ágata con un asa Oro, Ágata, Esmalte. 1650 – 1675

Copa agallonada de jaspe con tapa Jaspe. 1550 – 1600
Taza de jaspe abarquillada. Oro, Jaspe multicolor agatizado. Siglo XVII.

Taza oval de jaspe con vástago calado. Oro, Jaspe, Esmalte. 1625 – 1630
Salvilla de pie alto de heliotropo Oro, Heliotropo, Esmalte. 1600 – 1630

Copa abarquillada de heliotropo Oro, Heliotropo, Esmalte. 1600 – 1625
Copa de lapislázuli. Oro, Lapislázuli, Esmalte. 1630 – 1640

Copa de heliotropo con dos mascarones Oro, Heliotropo. 1650 – 1700
Copa abarquillada de ágata con una banda de aves y flores en la... Oro, Ágata, Rubí, Diamante, Esmeralda, Jaspe, Esmalte.

Bandeja oval de ágata con decoración cruciforme Ágata. Siglo XVII
Fuente con la historia de Hermafrodito y camafeos de los Doce Césares Oro, Plata dorada, Cristal de roca / cuarzo hialino, Lapislázuli.

Salvilla de lapislázuli Plata dorada, Lapislázuli. Hacia 1689
Salvilla de cristal ovalada Plata dorada, Cristal de roca / cuarzo hialino. 1600 – 1610

◊ ◊ ◊

Estuche para cofrecito. Tela, Cuero, Madera. Siglo XVII 
Estuche para jarro de cristal con una sirena por asa Tela, Cuero, Madera. Siglo XVIII 
Estuche para vaso con emperadores Tela, Cuero, Madera. Siglo XVIII ANÓNIMO

Estuche para Vaso aovado de ágata con camafeos en pie, vástago y remate Tela, Cuero, Madera. 1650 – 1711 
Estuche para Copa gallonada de pie alto con rubíes Terciopelo, Metal, Cuero, Madera. Hacia 1600
Estuche para Copita de ágata y carneola Seda, Terciopelo, Metal, Madera. 1670 – 1700 

Estuche para Copa abarquillada de ágata con Cupido sobre un dragón Terciopelo, Metal, Cuero, Madera. 1600 – 1711 
Estuche para Salero de cristal de roca en forma de delfín Metal, Tela, Cuero, Madera. 1670 – 1711 
Estuche para Bernegal de heliotropo con tapa y asas de oro Terciopelo, Metal, Cuero, Madera. Hacia 1610 

Estuche para Copa de ágata con un asa Metal, Tela, Cuero, Madera. 1650 – 1675 
Estuche para Vaso de cristal en forma de barco con Neptuno sobre un delfín Metal, Tela, Cuero, Madera. Hacia 1590 
Estuche para Jarro de cristal con gran asa en forma de cartón Seda, Metal, Cuero, Madera. 1689 – 1711 

Estuche para vaso de sardónice con cabeza de águila. Terciopelo, Metal, Madera. 1689 – 1711 
Estuche para el Barco de la tortuga. Terciopelo, Metal, Cuero, Madera. 1570 – 1590 
Estuche para vaso en forma de orza con labor de panal. Terciopelo, Metal, Madera. 1680 – 1711 

Estuche para copa de sanguina con tres delfines de color de oro Tela, Cuero, Madera. Segunda mitad del siglo XVII 
Estuche para vaso desaparecido con forma globular Metal, Tela, Cuero, Madera. 1650 – 1711 

Estuche para Fuente con la historia de Hermafrodito y camafeos de los Doce... Metal, Tela, Cuero, Madera. 1650 – 1711 
Estuche para Bandeja oval de ágata con decoración cruciforme. Metal, Tela, Cuero, Madera. 1600 – 1711.

◊ ◊ ◊

Vaso gallonado de heliotropo con turquesas. Plata dorada, Turquesa, Heliotropo, Esmalte. 1600 – 1620 
Bernegal de heliotropo con tapa y asas de oro Oro, Heliotropo, Esmalte. Hacia 1610 
Copa de heliotropo con cabezas de leonas Oro, Heliotropo, Esmalte. Hacia 1665 

Copita de jaspe parcialmente agatizado. Oro, Plata dorada, Jaspe, Esmalte. 1610–1620 
Taza de heliotropo con turquesas y rubíes Oro, Rubí, Turquesa, Heliotropo. Siglo XVII. 
Pomo con asas en forma de delfines. Oro, Onfacita. Después de 1689. 

Bandeja oval de heliotropo con retícula octogonal Oro, Plata dorada, Latón, Heliotropo, Perlas, Esmalte. 
Bandeja oval de heliotropo Oro, Plata dorada, Cobre dorado, Heliotropo, Perlas, Esmalte. 

Copa abarquillada de ágata con Cupido sobre un dragón Oro, Ágata, Rubí, Diamante, Esmeralda, Esmalte.
Copa abarquillada de ágata con sirena alada Oro, Ágata, Alabastro, Perlas, Esmalte. 1600 – 1630 

Copa gallonada con cabeza de águila Oro, Plata dorada, Rubí, Serpentina, Diamante.
Copa de heliotropo con pie, en forma de ánade Oro, Heliotropo, Esmalte. 1590 – 1620

Jarro de sardónice Ágata sardónice. 323 A.C. - 321 a.C. 
Copa con sirena de oro Oro, Ágata, Rubí, Diamante, Esmalte. 1550 – 1575 
Guarniciones del pie y del vástago de un vaso con varias figuras desaparecido Oro, Esmalte. 1675 – 1700 

Copa avenerada de jaspe con caracol en la tapa Amatista, Oro, Plata dorada, Rubí, Topacio, Turquesa. 
Vaso oriental de jade con pie de plata dorada Plata dorada, Jade nefrita. 1684 - 1687
Copita abarquillada de ágata con dos mascarones y tapa Oro, Ágata, Esmalte. 1590 - 1600

Copita de ágata con bandas oscuras Oro, Ágata, Esmalte. Hacia 1630 
Copita de heliotropo en forma de venera con asas Oro, Heliotropo, Esmalte. Hacia 1600
Vaso en forma de orza con labor de panal Oro, Rubí, Heliotropo, Esmalte. Hacia 1680

Taza baja gallonada de calcedonia Oro, Calcedonia, Esmalte. 1570 – 1600 
Taza abarquillada con pie de filigrana Plata dorada, Jaspe multicolor. 1650 – 1689 

Cuenco de ágata. Siglo XVII 
Taza de ágata en forma de melocotón. Siglo XVII 

Pomo de ágata con mascarones Oro, Ágata, Rubí, Diamante, Esmalte. 1550 – 1600 
Gran vaso con tapa, de jade y plata dorada Plata dorada, Jade nefrita. 1684 – 1687 

Taza de ágata con ramos de oro y rubíes Oro, Ágata, Rubí. 1580 – 1620 
Taza de oro con turquesas y rubíes Oro, Rubí, Turquesa. 1580 – 1630 

◊ ◊ ◊

Copa de jaspe con camafeos y esmeraldas Ágata, Calcedonia, Plata dorada, Jaspe. 1662 - 1675
Cuenco de jaspe con camafeos en tapa y pie Oro, Ágata, Calcedonia, Pasta vítrea, Jaspe, Lapislázuli.
Vaso de ágata con tres bandas de camafeos. Oro, Ágata, Calcedonia, Carneola, Plata dorada, Lapislázuli. 

Vaso de ágata con banda central de camafeos Oro, Ágata, Calcedonia, Carneola, Plata dorada, Esmalte. 1680 – 1688
Copa de pie cuadrado de jaspe con camafeos Oro, Ágata, Calcedonia, Carneola, Plata dorada, Rubí, Esmeralda.
Copa de pie cuadrado de jaspe con camafeos. Oro, Ágata, Calcedonia, Carneola, Plata dorada, Rubí, Esmeralda.
Vaso aovado de ágata con dos bandas de camafeos Oro, Ágata, Calcedonia, Plata dorada, Esmalte. Hacia 1680 

Arqueta recubierta de camafeos Amatista, Oro, Ágata, Carneola, Plata dorada, Sardónice, Seda.
Cofre ochavado recubierto de oro esmaltado con entalles y camafeos Amatista, Oro, Ágata, Carneola, Plata dorada, Prasio, Granate.

Busto de Enrique IV de Francia (1595-1610). Pasta vítrea. Finales del siglo XVI - Principio del siglo XVII.

Busto de mujer Ágata. Finales del siglo XVI - Principio del siglo XVII 
Filosofía Ágata. Finales del siglo XVI - Principio del siglo XVII 

Busto de mujer. Calcedonia. Finales del siglo XVI - Principio del siglo XVII 
Busto de mujer. Ágata. Finales del siglo XVI - Principio del siglo XVII 

Busto de hombre barbado Calcedonia. Finales del siglo XVI - Principio del siglo XVII 
Busto de mujer con indumentaria del siglo XVI Carneola. Finales del siglo XVI - Principio XVII 
Busto de hombre Carneola. Finales del siglo XVI - Principio del siglo XVII 

Busto masculino con corona de laurel. Ágata. Finales del siglo XVI - Principio del siglo XVII 
Busto de niño Calcedonia. Finales del siglo XVI - Principio del siglo XVII 
Camafeo con inscripción hebrea Ágata. Siglo XIII 

Busto de mujer con indumentaria clásica Calcedonia. Finales del siglo XVI - Principio del siglo XVII. 
Busto de mujer con indumentaria el siglo XVI. Calcedonia. Finales del siglo XVI - Principio del siglo XVII 

◊ ◊ ◊

FUENTE: MUSEO NACIONAL DEL PRADO

◊ ◊ ◊

Y hasta aquí, la colección conocida como El Tesoro del Delfín, cuyo valor intrínseco, resultará más interesante, si cabe, cuando, en breve, recordemos la compleja historia de los tres personajes por cuyas mayos pasaron estos valiosos objetos: Luis XIV rey de Francia; su hijo, el Gran Delfín, que no llegó a reinar, y Felipe V, hijo de este último, que fue el primer rey Borbón de España, definitivamente asentado, tras la Guerra de Sucesión.

◊ ◊ ◊



2 comentarios:

  1. Hola buenas, he visto que parte de la información está sacada de la web del Museo del Prado. Aunque sea un museo en general, estaría bien citar la fuente, ya que muchos investigadores nos rompemos los cuernecillos para poder verificar según qué informaciones. Por lo demás, muy completa la web. https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/coleccion-del-tesoro-del-delfin/923a4d86-bd5f-47e9-a48f-3e94eb2b814c

    ResponderEliminar
  2. OK. Dime a qué te refieres en concreto; yo juraría haber puesto las fuentes necesarias, pero, todo puede ser. No quiero que nadie se rompa nada por mi causa, y menos ante unos textos tan evidentes. Saludos y, gracias, Cyram.

    ResponderEliminar