jueves, 21 de mayo de 2020

Sunnyside (II de II) • De la orilla del Hudson a la orilla del Genil • Washington Irving y 14 grandes autores •

Washington Irving –centro derecha- y sus Amigos Literarios en Sunnyside, de Christian Schussele. 134.6×199.4 cm.
NPG, Washington DC.


Primera parte.

(1) Henry T. Tuckerman, (2) William Gilmore Simms, (3) Oliver Wendell Holmes, (4) Fitz-Greene Halleck, (5) Nathaniel Hawthorne, (6) Henry Wadsworth Longfellow, (7) Nathaniel Parker Willis, (8) William H. Prescott, (centro a la izquierda).


Segunda parte.

(9) Washington Irving, (centro, a la derecha). (10) James K. Paulding, (11) Ralph Waldo Emerson, (12) William Cullen Bryant, (13) John P. Kennedy, (14) James Fenimore Cooper y (15) George Bancroft.

James K. Paulding


Pleasant Valley, New York, 22.8.1778 + En su finca cerca de Hyde Park, New York, el 6.4. 1860.

Los primeros escritos de Paulding eran satíricos y violentamente antibritánicos, como se puede ver en The Diverting History of John Bull and Brother Jonathan, de 1812 personificaciones satíricas de Inglaterra y Nueva Inglaterra, respectivamente-. Escribió también numerosos poemas largos e historias serias. Entre sus novelas están Konigsmarke, Long Finne (1823) y The Dutchman's Fireside (1831), pero es mejor conocido por haber creado el inconfundible Nimrod Wildfire, el "mitad caballo, mitad caimán" en El león del oeste, en referencia a David Crockett (1831).

Colaboró con William y Washington Irving entre 1807 y 1708, en “Salmagundi”.




The Whim-whams and Opinions of Launcelot Langstaff, Esq. & Others - Los caprichos y opiniones de Launcelot Langstaff, Esq. & Otros, más conocida como Salmagundi, fue un periódico satírico creado y redactado por Washington Irving, en colaboración con su hermano mayor, William y con J. K. Paulding, entre noviembre de 1807 y enero de 808, ya que o andonaron pronto, a causa de desacuerdos económicos con el editor, D. Longworth.

Una conocida historia de Paulding; "El político" contiene la máxima: "Recompensa a tus amigos y castiga a tus enemigos", que aparece en su colección, Tales of the Good Woman, by a Doubtful Gentleman-Cuentos de una buena mujer, por un dudoso caballero, y que define la justicia como: hacer el bien a los amigos y el mal a los enemigos- una idea que aparece en el diálogo de Platón, la República, donde es rechazada por inadecuada. Paulding entendía, por ejemplo, que el abolicionismo era un ataque a la libertad.
● ● ●


Ralph Waldo Emerson

 R.W. Emerson: Busto mirando a la derecha, publicado por S.A. Schoff, de un dibujo original de Sam W. Rowse, propiedad de Charles Eliot Norton, Esq.
Boston, Massachusetts, 25 de mayo de 1803 – Concord, Massachusetts, 27 de abril de 1882

Escritor, filósofo y poeta, líder del movimiento denominado Trascendentalismo a principios del siglo XIX, que posteriormente contribuyó al desarrollo del Nuevo Pensamiento.
El Trascendentalismo surgió hacia 1836 y mantuvo su influencia hasta 1860. Comenzó como un movimiento de reforma dentro de la Iglesia Unitaria, que se proponía extender la idea de William Ellery Channing, acerca de un Dios interior y un pensamiento intuitivo. 

Se basaba fundamentalmente, en la unidad entre Dios y el mundo. El alma de los humanos sería idéntica al alma del mundo. Ante la creencia de un cambio inminente, fueron críticos con su sociedad contemporánea, a la que acusaban genéricamente de mantener una conformidad irreflexiva, frente a la cual -aseguraba Emerson-, cada individuo debía buscar «una relación original con el universo». A mediados de 1838 proponía una vía intuitiva basada en la capacidad de la conciencia individual, sin necesidad de milagros, jerarquías religiosas ni mediaciones. 


El trascendentalismo americano que proponía Emerson partía del fundamento planteado por los filósofos, Immanuel Kant y Johann Gottlieb Fichte, compartido y reelaborado por los también filósofos, Friedrich Schelling y Arthur Schopenhauer.




Kant, Fichte, Schelling y Schopenhauer.



Y se asociaron a la idea varios célebres amigos de Emerson, como los poetas Walt Whitman, Henry David Thoreau, la periodista y activista pro igualdad, Margaret Fuller, el Pedagogo Amos Bronson Alcott y la escritora Louise May Alcott, su hija.

Whitman, Thoreau, Fuller

Amos y Luise May Alcott

Por cierto, que, en relación con Whitman sucedió lo siguiente: En 1855 Whitman publicó su innovadora y después celebérrima colección de poesía Leaves of Grass, Hojas de hierba, y envió una copia a Emerson pidiéndole una opinión. Emerson respondió con una entusiasta carta de alabanza de cinco páginas. Esta aprobación de Emerson multiplicó el interés de los lectores, por lo que, en la segunda edición del poemario se imprimió una frase de la carta de Emerson en letras doradas sobre la cubierta: «Te bendigo en el comienzo de una gran carrera». Emerson se ofendió por ello y, en adelante fue crítico con el trabajo de Whitman.



Primera página de la carta a Walt Whitman. «I am not blind to the worth of the wonderful gift of Leaves of Grass. I find it the most extraordinary piece of wit and wisdom that America has yet contributed» - No soy ciego ante el valor del maravilloso regalo de las Hojas de Hierba. Me parece la pieza de ingenio y sabiduría más extraordinaria que Estados Unidos ha producido.

Parece que Emerson era un hombre muy sencillo, en el buen sentido del término, aunque, quizás en exceso; siendo antiesclavista acérrimo, nunca quiso estar en el centro de la polémica, aunque su aportación hubiera sido valiosísima.
 
 
En cuanto al llamado, Nuevo Pensamiento — New Thought, fue, en realidad, una especie de congregación religiosa de las que aparecieron a mediados del siglo XIX y principios del XX. En este caso, fue creada en 1854 por Phineas Quimby, quien aseguraba que el ser humano era capaz de curar y curarse, con el poder de la mente; hoy quizás se denominaría “mentalista”. De sus planteamientos surgió la famosa Mary Baker Eddy, que fundó la Christian Science con Julius Dresser y su familia, si bien estos terminaron distanciándose de ella.



Quimby y Baker-Eddy. Julius, Annetta y Horatio Dresser


Emerson realizó un completísimo viaje por Europa entre 1832 y 1833; pasando por Malta, Italia; Roma -donde conoció al filósofo y economista John Stuart Mill -defensor de la igualdad de derechos y abolicionista-, quien le dio una carta de recomendación para Thomas Carlyle-; Florencia y Venecia, entre otras ciudades. Después se dirigió a Suiza, convencido por un grupo de pasajeros, para visitar la casa de Voltaire en Ferney, y parece que estuvo «protestando todo el camino por el menosprecio de su memoria».

 Stuart Mill, Thomas Carlyle y S. T. Coleridge

En París, visitó el Jardin des Plantes, y le entusiasmó la excelente disposición de los ejemplares expuestos, y la forma en que todos los objetos estaban relacionados y conectados, hasta el punto que, según recuerda Richardson: «El momento de Emerson de penetración entre las interconexiones de las cosas del “Jardin des Plantes” fue un instante de una intensidad casi visionaria, que lo llevaron lejos de la teología y lo arrastraron a la ciencia».

Más tarde, ya en Inglaterra, conoció a William Wordsworth, a Samuel Taylor Coleridge y al citado Thomas Carlyle, que ejerció una gran influencia sobre Emerson; ambos mantuvieron correspondencia el resto de su vida.




“Write it on your heart
that every day is the best day in the year.”

“Escribe en tu corazón
Que cada día es el mejor día del año.”

Ralph Waldo Emerson
Collected Poems and Translations



De acuerdo con su hijo Edward W. Emerson, en la universidad, R. W. Emerson no brilló como erudito, pero sí obtuvo premios por ensayos y declaraciones. No era muy aficionado a las matemáticas, pero disfrutaba de los autores clásicos, a los que leyó mucho, fuera del plan de estudios. Desde la juventud adquirió el hábito de escribir un diario, no de hechos sino de pensamientos e inspiraciones, en el que también, anotaba buenas historias o citas poéticas, y fragmentos de sus propios versos: "escribía todas las noches en mi cuarto, mis primeros pensamientos”, pero nunca hablaba de ello, a pesar de lo cual, posteriormente, muchos eruditos recordaron su presencia y conocimientos con placer y gratitud.



En octubre de 1826, fue aprobado “para predicar" por la Asociación de Ministros de Middlesex, y fue enviado al sur, pasando el invierno en Florida. Después reanudó sus estudios en Cambridge.



  Viajó a Europa, y tras desembarcar en Italia, observó ciudades, arte y hombres. Le entusiasmó profundamente, el arte de Miguel Ángel. Después visitó París, y visitó a Carlyle en las colinas solitarias de la frontera escocesa, iniciando una amistad que tuvo una gran influencia en la existencia y el pensamiento de ambos, y duró toda la vida. También visitó Wordsworth. 


  En el otoño de 1834 se fue a vivir a Concord, y muy pronto compró una casa y un terreno en el camino de Boston, donde su esposa se reunió con él; Lidian Jackson, de Plymouth, y Ralph W. Emerson, fundaron allí un hogar para el resto de sus vidas.

Su nueva vida empezó agradable y felizmente, si bien, en los primeros años, sufrió las pérdidas sucesivas de sus hermanos Edward y Charles, a los que siguió Waldo, su primogénito, y luego su madre. 

La Naturaleza se convirtió en su maestra e inspiradora; su primer libro, "Naturaleza", cuyas anotaciones había empezado en Europa, fue publicado en 1836. Durante toda su vida en Concord, solía acudir solo al bosque, casi a diario.

Sus pensamientos combinados con la lectura se agruparon gradualmente en conferencias, y su principal ocupación a lo largo de la vida fue leerlos a aquellos a los que creía que podía interesar: primero en cursos en Boston, y luego en todo el país. Sus conferencias fueron profundamente revisadas posteriormente, y las mejores se reunieron en siete volúmenes de ensayos entre 1841 y 1876.

 Henry Thoreau -ver, arriba, en “transcendentalismo”-, por entonces un joven de Concord, interesó mucho a Emerson, y durante cerca de dos años se convirtió en un valioso huésped de su hogar; le ayudó e instruyó en los trabajos de jardinería y en la pequeña granja, que gradualmente creció hasta diez acres, en los que el principal interés para Emerson fueron los árboles, que tanto amaba y cuidaba. 



Walden Pond en octubre. Concord, Massachusetts.

Thoreau's Cove –Ensenada de Thoreau-, Concord, Massachusetts. Biblioteca del Congreso.

Mientras vivió en Walden Woods, dos años a partir de 1845, Henry David Thoreau observó las características de Walden Pond. En la sección "The Ponds" de su obra Walden, publicada en 1854, Thoreau ensalza las propiedades físicas de aquel agua. Detalla su calidad incomparable; su claridad, color y temperatura; su vida animal única -acuática, aves y mamíferos-; sus formaciones rocosas, el lecho, y, especialmente, las propiedades de la superficie especular.

Thoreau observó que el estanque no tenía entrada o salida visible de agua, y consideró la posibilidad de algún resorte no identificado en el subsuelo. Al observar asimismo, las “murallas” de la caldera y la resistente costa, concluyó que algún evento geológico único, natural y desconocido, formaría el sitio, dando sentido, en cierto modo, a los mitos locales al respecto.



Emerson contribuyó a dar a conocer a sus compatriotas las enseñanzas de su amigo escocés, Thomas Carlyle –filósofo, historiador, traductor, matemático, etc. y editó sus obras, que, finalmente, parece que encontraron más lectores en América, que en el país de origen del autor.



Carlyle joven, de Robert Scott Tait. Nat. Trust, London.


En 1847, Emerson fue invitado a impartir conferencias en Inglaterra, y permaneció en el extranjero un año, en el que también visitó Francia.

Escribió un extenso poema sobre “Alfonso de Castilla” y un celebrado Soneto dedicado a “Miguel Ángel Buonarotti”. "Me gustan más mis poemas porque no soy yo quien los escribe", -decía-.


En 1866, la Universidad de Harvard le concedió el título de Doctor en Derecho, y fue nombrado Supervisor. En 1867 volvió a dar conferencias, y en 1870 y 1871 impartió cursos de filosofía en Cambridge.


Emerson no era simplemente un hombre de letras. Escribió al presidente Van Buren para denunciar el mal hecho a los cherokees, y habló constantemente de la iniquidad de la esclavitud. Disfrutó de su hogar y vecinos de Concord, sirvió en el comité escolar durante años, hizo mucho por el Liceo y hablaba en las grandes ocasiones. Asistía a todas las reuniones de la ciudad, pero, a menudo escuchaba y admiraba más que hablar, y siempre disfrutaba con la gente y se enorgullecía sinceramente de ella. A cambio, fue respetado y amado por todos.


  La casa de Emerson fue destruida por un incendio en 1872, aquella desgracia y la fatiga, perjudicaron su salud. Sus muchos amigos insistieron en reconstruir su casa y enviarlo al extranjero para que se recuperara. Efectuó el ascenso del Nilo; volvió a visitar Inglaterra, donde encontró viejos y nuevos amigos y, a su regreso, fue recibido y escoltado a casa por la gente de Concord.

Después, ya no pudo escribir más. Su vejez fue tranquila y feliz entre su familia y sus amigos. Murió en abril de 1882.


  Edward W. Emerson. Físico y escritor, hijo de R.W. Emerson.
  January, 1899.

 ●
William Cullen Bryant


Cummington, Massachusetts, 3 de noviembre de 1794 - Nueva York, 12 de junio de 1878

Se aficionó a la poesía en la gran biblioteca paterna, en la que adquirió además una erudición poco común y aprendió idiomas, entre ellos el griego y el español. 


Entre sus más famosos poemas juveniles están Thanatopsis, To a Waterfowl, Inscription for the Entrance to a Wood, y The Yellow Violet. Cantó la grandiosidad de la Naturaleza en un estilo influido por los poetas del Romanticismo inglés, pero con una simplicidad personal y buen conocimiento y estilo; tradujo Al Niágara del poeta cubano José María de Heredia


En Nueva York fue crítico literario y editor asociado del New York Evening Post en 1826, y de 1829 a su muerte fue editor principal. Defendió los derechos humanos y abogó por la libertad y la abolición de la esclavitud. Además de un crítico literario muy notable, fué un teórico de los más importantes sobre la poesía de su tiempo.

En sus Lectures on Poetry, compuesta en 1825 y publicada en 1884, así como en otros ensayos críticos, valoraba la sencillez, la imaginación original y la moralidad.

Otras obras suyas son, The Death of the Flowers, To the Fringed Gentian y The Battle-Field. 


Tradujo la Ilíada en verso blanco en 1870, y la Odisea en 1872.


John Pendleton Kennedy




Baltimore, Maryland, October 25, 1795 – August 18, 1870


Novelista, abogado y político whig, que fue Secretario de la Marina de los Estados Unidos desde el 26 de julio de 1852 hasta el 4 de marzo de 1853, durante la administración del presidente Millard Fillmore. 



Como Representante de los EE. UU. alentó el estudio, la adopción y la implementación del telégrafo por parte de su gobierno. 

Más tarde ayudó a liderar el esfuerzo para terminar con la esclavitud en Maryland, que, como estado no confederado, no se vio afectado por la Proclamación de Emancipación y requirió una ley estatal para liberar esclavos dentro de sus fronteras y prohibir la continuidad de aquella práctica.

Kennedy también abogó por la tolerancia religiosa y promovió los estudios de la historia de Maryland. Ayudó a preservar y fundar la histórica ciudad de St. Mary's -fundación colonial de la ciudad y lugar de nacimiento de la libertad religiosa en Estados Unidos-; el St. Mary's College of Maryland, entonces seminario femenino de St. Mary's; la Biblioteca Peabody, hoy parte de la Universidad Johns Hopkins, y el Conservatorio de Música Peabody, también ahora parte de la Johns Hopkins.



James Fenimore Cooper

J. F. Cooper, de John Wesley Jarvis, 1822
Burlington, Nueva Jersey, 15.9.1789 - Cooperstown, 14.9.1851


Escribió ocho novelas de aventuras, en las que relata la vida de los pioneros y sus enfrentamientos con los pieles rojas, entre las que destacan, Los pioneros (1823), El último mohicano (1826), La pradera (1827), El trampero (1840) y El cazador de ciervos (1841). Pero la primera novela que le daría cierto reconocimiento, fue, El espía, ambientada en la Guerra de Independencia, y que es, en realidad, una historia de contraespionaje, se publicó en 1821.



Cooper fue durante buena parte de su vida un miembro de la Iglesia Episcopal. Vivió la mayor parte de su vida en Cooperstown, ciudad fundada por su padre, William Cooper sobre un terreno de su propiedad. 

Empezó la Universidad, en Yale, pero solo permaneció tres años, pues fue expulsado por conducta inapropiada. Antes de dedicarse a escribir, sirvió en la marina de los Estados Unidos como guardiamarina, lo que influyó notablemente en su literatura. 

Escribió, pues, mucha literatura ambientada en el mar, siendo sus obras más conocidas las del periodo llamado fronterizo, cuando se produjeron la mayor parte de los asentamientos en territorios habitados por indios nativos americanos; son cinco novelas que se conocen como Leatherstocking Tales -Historias de los zapatos de cuero-. Pero su novela, de carácter romántico, El último mohicano es sin duda la mejor y más conocida de todas.


George Bancroft


Worcester, Massachusetts, 3 de octubre de 1800 - Washington D. C., 17 de enero de 1891

Historiador y estadista. Sirvió como el 17º Secretario de la Armada de los Estados Unidos y durante su periodo se fundó la Academia Naval de los Estados Unidos en Annapolis.

Entre sus obras más importantes, destaca la Serie History of the United States, from the Discovery of the American ContinentHistoria de los Estados Unidos desde el Descubrimiento del Continente Americano.


Aunque trabajó la mayor parte de su tiempo en la Round Hill School, Bancroft colaboró frecuentemente en las revistas North American Review y American Quarterly.



También tradujo la obra del historiador alemán Arnold Hermann Ludwig Heeren sobra la política en la Antigua Grecia, en la que, el autor, en lugar de narrar solamente los eventos políticos, analizó la economía, las constituciones y los sistemas financieros de la Antigüedad, intentando explicar con más claridad el desarrollo del viejo mundo. Con una formación amplia y variada, era sereno e imparcial, además de poseer una extraordinaria perspicacia histórica, por todo lo cual, hoy se le considera el pionero de la interpretación económica de la Historia. 



En 1834, publicó el primer volumen de History of the United States y los demás volúmenes fueron publicados durante las próximas cuatro décadas. Este trabajo narra la historia de los Estados Unidos desde el descubrimiento de América hasta la Guerra de Independencia. Igualmente, en 1882, publicó The History of the Formation of the Constitution of the United States.


Bancroft se casó con Sarah Dwight en 1827 y tuvieron dos hijos, pero ella falleció en 1837 y Bancroft volvió a casarse, con Elizabeth Davis Bliss, una viuda con dos hijos, teniendo con ella otra hija. 



El estudio de Irving en Sunnyside, en la actualidad. Imagen de Historic Hudson Valley

Sunnyside



La ribera del Hudson; “The Little Mediterranean”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario