lunes, 9 de noviembre de 2020

Las Musas en el Arte y el tiempo • Sarcófago del Louvre

 

Museo del Louvre, Departamento de Arte Etrusco, Antigüedades Romanas y Arte Romano.

El Sarcófago del Louvre ha sido admirado y muy valorado por artistas y escritores durante siglos, porque su decoración representa el ideal de la cultura, y así se manifestó en el arte funerario romano desde el siglo II al IV d.C. 

Cada una de las nueve Musas posee un atributo diferente, relacionado con la literatura y las artes creativas, y, de acuerdo con la creencia, documentada en Grecia ya en el siglo IV a. C., la realización de estas prácticas, bajo la inspiración de las Musas, posibilitaba la transición de los autores al más allá, a la vez que aseguraba la liberación de sus almas.


Este sarcófago apareció en el siglo XVIII, en Vigna Monciatti, cerca de Roma, en la Vía Ostiensis, que comunicaba la capital con el puerto de Ostia Antica. Después de formar parte de la colección del cardenal Alessandro Albani, fue depositado en los Museos Capitolinos, pero, confiscado por Napoleón, en 1815, pasó a formar parte de la colección del Louvre.

Kalíope – Talía – Terpsícore – Euterpe – Polymnia – Klío – Erato – Urania – Melpómene

Entre otros artistas; en 1911, Pierre Vuillard incluyó el frontal de las Musas en su cuadro "La Bibliothèque", en el Musée d'Orsay, de París, y en el mundo de las letras, inspiró, por ejemplo, la primera de las Cinq Grandes Odes de Paul Claudel. 

Edouard Vuillard: Biblioteca, 1911. Temple sobre lienzo H. 400,0; L. 300,0 cm. 

Museo de Orsay.

A principios del siglo II d.C., el entierro había sustituido a la cremación, y los romanos empezaron a utilizar sarcófagos decorados en relieve; primero con guirnaldas, un motivo tomado de altares funerarios del siglo I, y luego con escenas narrativas. Algunas de ellas evocaban la vida del difunto. Pero, en general, los artistas recurrieron a la mitología griega, estableciendo una conexión entre el tema elegido y las creencias del difunto. La decoración de este sarcófago ilustra uno de los ideales ejemplificados en el arte funerario romano de los siglos II al IV d.C.: el del hombre culto, el μουσικός ανερ en griego; mousikos aner. 

Rafael: El Parnaso, Estancia del Sello. 1511. Museos Vaticanos.

A la derecha de Apolo aparecen cuatro musas: Melpómene, Terpsícore, Polimnia y Calíope. A su izquierda Euterpe, Clío, Talía, Urania y Erato.

El Parnaso. Andrea Mantegna, 1497

Mnemósine, hija de Gea y Urano, era la personificación de la Memoria. Zeus y ella se unieron nueve noches consecutivas, y así concibieron a las 9 Musas.

Esas nueve hijas son las que aparecen representadas en el frente del sarcófago: cada una con un atributo diferente.

Hesíodo. C. 700 a. C.

Homero y Hesíodo

“Estas Musas del Olimpo, estas hijas de Zeus, el dueño de la égida -escribe Hesíodo en la Teogonía-, me dirigieron estas palabras la primera vez: 

-Viles pastores, oprobio de los campos; vosotros, que solo vivís para la intemperancia, nosotras sabemos inventar muchas mentiras parecidas a la verdad, pero también sabemos la verdad cuando así lo deseamos.

Así hablaron las elocuentes hijas del gran Zeus. Después -continúa Hesíodo-, me dieron, como cetro una soberbia rama de verde laurel y, acto seguido me inspiraron un divino lenguaje para que cantara el pasado y el porvenir, ordenándome que celebrara el origen de los bienaventurados Inmortales y que siempre las eligiera a ellas, como objeto de mis primeros y mis últimos cantos.” Teogonía, Hesíodo, 25-35.

Calliope, la Musa de la Poesía Épica, observa un pergamino.

Charles Meynier (1768-1832), Calíope, Cleveland Museum of Art. (Homero, al fondo).

Talía, Musa de la Comedia, sostiene una máscara cómica.

Talía, de Giovanni Baglione, 1620. Bellas Artes, Arras. Fr.

Terpsícore, Musa de la Danza.

Terpsichore, de Paul Baudry, Paris Opera House.

Euterpe, Musa de la Poesía Lírica, tiene una flauta doble.

The Muse Euterpe by Arnold Böcklin. Museo Est. Hesse

Polymnia, Musa de Himnos, se apoya en un pedestal.

Elocuencia, de Charles Meynier, 1800.

Clio, Musa de la Historia, tiene una tablilla para escribir.

Clío de Artemisa Gentileschi. Palazzo Blu, Pisa. It.

Erato, Musa de la Poesía Amorosa, pulsa una citara.

Edward J. Poynter, 1870. (1836-1919).

Urania, Musa de la Astronomía señala un globo a sus pies.

Angelica Kauffmann: Urania

Melpomene, Musa de la Tragedia, lleva una máscara trágica.

Melpomene, The Muse of Tragedy by Elisabetta Sirani

Angelica Kauffmann - Portrait of Domenica Dorghen and Maddalena Volpato as Muse of Tragedy and Muse of Comedy (1791). Museo Nal. Varsovia

Urania y Melpómene, 1680-1681 Louis de Boulogne

Mural de la Musa Melpómene -Tragedia-, de Edward Simmons. Corredor NO, Primera Planta Librería del Congreso. Thomas Jefferson Building, Washington, D.C.

• • •


No hay comentarios:

Publicar un comentario