jueves, 11 de marzo de 2021

Tres Eugenias en la historia, tercera parte: Isabel Clara Eugenia ● Eugenia de Montijo ● VICTORIA EUGENIA



Victoria Eugenia de Battenberg. Victoria Eugenie Julia Ena of Battenberg: Aberdeenshire, 24 de octubre de 1887-Lausana, 15 de abril de 1969. Nieta de la reina Victoria del Reino Unido. 

Reina de España por su matrimonio con el rey Alfonso XIII. 

Philip Alexius Laszlo de Lombos, Budapest, 1869 - Londres, 1937. Victoria Eugenia de Battenberg. MNP (No expuesto).

Imágenes.

Infancia y adolescencia. 



Victoria Eugenia -de Battenberg- con su madre -Princesa Beatrice- y sus hermanos. 1900. Autor desconocido.

Nacida en el Castillo de Balmoral, en Escocia, era hija de Enrique de Battenberg y de su esposa, la princesa Beatriz, hija menor de la reina Victoria del Reino Unido y del príncipe Alberto. Recibió el nombre de Victoria por sus dos abuelas y Eugenia, por su madrina, la ex emperatriz española, viuda ya del emperador francés Napoleón III.

Nuestra protagonista era llamada familiarmente, Ena.

Los padres de Victoria Eugenia: Prince Henry de Battenberg, 1885 y Beatrice, Princesa del Reino Unido. 1911

● ● ●

Alfonso XIII

Alfonso XIII con su madre, María Cristina, Reina Regente. De Luis Álvarez Catalá, 1898. Senado.

Hijo de María Cristina de Habsburgo-Lorena, y -póstumo- de Alfonso XII, nació en el Palacio Real de Madrid, el 17 de mayo de 1886. Cinco días después, fue bautizado en la capilla de palacio, donde le fueron puestos los nombres de: Alfonso León Fernando María Santiago Isidro Pascual Antón, siendo sus padrinos el papa León XIII y su tía paterna la infanta Isabel. 

Poco antes de iniciar su reinado personal, España, ya había perdido sus últimas posesiones ultramarinas en Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam, en una derrota militar conocida como el desastre del 98, con la intervención de los Estados Unidos en la guerra colonial de 1898.

Ya en el siglo XX, aquellas nefastas aventuras coloniales se reproducirían en el norte de Marruecos, zona que había sido adjudicada a España en los repartos internacionales, y que condujo a la sangría de la Guerra del Rif.

Alfonso XIII, rey de España desde su nacimiento, no juró la Constitución hasta que fue declarado mayor de edad, a los dieciséis años, por lo que su madre, María Cristina, se encargó de la regencia desde 1885 –año del inesperado fallecimiento de Alfonso XII-, hasta 1902, año en que el nuevo monarca asumió las funciones constitucionales de jefe de Estado. 

En este año me encargaré de las riendas del estado, acto de suma trascendencia tal como están las cosas, porque de mí depende si ha de quedar en España la monarquía borbónica o la república; porque yo me encuentro el país quebrantado por nuestras pasadas guerras, que anhela por un alguien que lo saque de esa situación. La reforma social a favor de las clases necesitadas, el ejército con una organización atrasada a los adelantos modernos, la marina sin barcos, la bandera ultrajada, los gobernadores y alcaldes que no cumplen las leyes, etc. En fin, todos los servicios desorganizados y mal atendidos. Yo puedo ser un rey que se llene de gloria regenerando a la patria, cuyo nombre pase a la Historia como recuerdo imperecedero de su reinado, pero también puedo ser un rey que no gobierne, que sea gobernado por sus ministros y por fin puesto en la frontera. (...) Yo espero reinar en España como Rey justo. Espero al mismo tiempo regenerar la patria y hacerla, si no poderosa, al menos buscada, o sea, que la busquen como aliada. Si Dios quiere para bien de España.

Del Diario de Alfonso XIII, 1 de enero de 1902.

El 31 de mayo de 1906, Alfonso XIII se casó con la princesa Victoria Eugenia de Battenberg (1887–1969), como consecuencia del tratado matrimonial firmado en Londres, el 7 de mayo de 1906.

Celebración de compromiso del rey Alfonso XIII y la princesa Victoria Eugenia de Battenberg. Detrás de ellos, inclinada, la madre de Victoria, la princesa Beatriz y su hermano Alexander Mountbatten, al fondo, a la derecha. Arriba, la princesa Frederica de Hannover, y su marido. 1906

Alfonso XIII y Victoria Eugenia.

Sentados, la Princesa Beatriz de Battenberg, su madre, con los hermanos de Victoria: Leopold Mountbatten -traducción inglesa de Battenberg-, y el Príncipe Maurice of Battenberg.

Alfonso XIII y Victoria Eugenie de Battenberg, c. 1906. Fotografía de Christian Franzen

La boda en Los Jerónimos

La llegada de la novia a los Jerónimos. (ABC)

La ceremonia (ABC)

Los novios salen Los Jerónimos ya convertidos en marido y mujer (ABC)

"Tras la ceremonia religiosa y la pertinente inscripción del acto en el Registro Civil, el cortejo nupcial puso rumbo al Palacio Real, recorriendo las calles de Madrid y saludando a miles de personas que se habían dado cita para ver a los novios. El Ayuntamiento instaló sillas a lo largo del recorrido, por las que había que pagar una peseta; más de 300 balcones se alquilaron hasta por 2.000 pesetas. 

La comitiva pasaba por el número 88 de la calle Mayor de Madrid cuando se escuchó un estruendo". (ABC)

Cuando Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia volvían al Palacio Real, después de la boda, sufrieron un atentado. Se trataba de una bomba oculta en un ramo de flores, y fue arrojada hacia ellos por Mateo Morral, ante el número 88 de la calle Mayor de Madrid. Ellos resultaron ilesos, pero, según se dijo, murieron tres oficiales y cinco soldados del séquito real y tres personas fueron alcanzadas en los balcones, resultando heridas más de catorce que contemplaban el paso del cortejo en la calle, si bien, otras informaciones hablan de 23 muertos y en torno al centenar de heridos.

Atentado en la calle Mayor. 31.5.1906. Fotografía realizada instantes después del suceso. Esta imagen dio la vuelta al mundo, publicada en miles de periódicos.

Ya el año anterior, 1905, cuando Alfonso XII realizaba una visita oficial a París, había sufrido otro atentado; exactamente, el día 31 de mayo. Se encontraba junto al presidente francés, Emile Loubet, cuando una bomba pasó por encima del carruaje del presidente y su visitante oficial. Ambos resultaron ilesos.

"En el momento de producirse la explosión, el Rey gritó: "Viva Francia"." ABC, 2 de junio de 1905.

Finalmente, el domingo 13 de abril de 1913, día de la Jura de Bandera de los Reclutas del reemplazo de aquel año, en las calles de Madrid se saludaba el paso de las Tropas y se esperaba al Rey, que, una vez terminado al acto oficial, llegó, a caballo, a Cibeles para dirigirse hacia la calle de Alcalá. A la altura del número 48, entre la muchedumbre se adelantó un joven rubio y bien vestido, y disparó dos veces hacia Rey, sin alcanzarlo.

Atentado contra S.M. el Rey el día de la Jura de Bandera de 1913 en Madrid. (Prensa)

Agentes del Cuerpo de Seguridad tuvieron que llevar al autor de los disparos, identificado posteriormente como Rafael Sancho Alegre, de 26 años, a un portal para evitar su linchamiento. En el mes de julio fue condenado a muerte, pero la prensa informó de que, el propio Alfonso XIII, consiguió que la pena máxima le fuera conmutada por la de cadena perpetua.

● ● ●

Ena, retratada por Sorolla en 1910. Palacio de La Magdalena, Santander.

Victoria Eugenia en 1914. Imagen de “Cruz Roja”.

Victoria Eugenia se involucró en el desarrollo de la Cruz Roja Española y participó en la organización Internacional de la misma, durante la Primera Guerra Mundial. En 1915 inauguró el Curso Oficial para Damas Enfermeras.

Victoria Eugenia y sus hijos, en 1918

La reina, con Alfonso, Jaime, Beatriz, Cristina, Juan y Gonzalo. (Getty)

Victoria Eugénie of Battenberg with her son Alfonso. 1909

Alfonso -Alfonso Pío Cristino Eduardo-, (1907-1938), Príncipe de Asturias, renunció a sus derechos al trono en 1933 para contraer matrimonio morganático con la cubana Edelmira Sampedro y Robato, en Suiza. Oficialmente fue conde de Covadonga. Después se divorció, y volvió a casarse, en Cuba, con Marta Esther Rocafort y Altuzarra, también cubana. Murió el 1938 en un accidente de tráfico en Miami.

Alfonso con su hermano Jaime, antes de 1911 y con uniforme de Exploradores, en 1918

Jaime -Jaime Leopoldo Isabelino Enrique-, (1908-1975), infante de España. quedó sordomudo tras una doble mastoiditis a los cuatro años, y tras renunciar a sus derechos al trono, en 1933; fue nombrado duque de Segovia. Se casó en Italia con Emmanuela de Dampierre y, más tarde civilmente, en Austria, con Charlotte Luise Auguste Tiedemann. Como legitimista, pretendiente al trono de Francia desde 1941 hasta 1975, fue conocido como duque de Anjou.

Jaime en brazos de su padre, Alfonso XIII y el día de su boda con Emmanuella de Dampierre en Roma en 1935.

Beatriz -Beatriz Isabel Federica Alfonsa Eugenia-, (1909-2002), infanta de España, se casó en Italia con el V príncipe de Civitella Cesi, de la familia nobiliaria de los Torlonia, y

María Cristina -María Cristina Teresa Alejandra-. (1911-1996), infanta de España, se casó en Italia con el I conde Marone-Cinzano -viudo ya de Noemí Rosa de Alcorta y García-Mansilla, y aportó tres hijos de aquel matrimonio.

Beatriz y Cristina

Beatriz –“Baby”-. Obra de Philip Laszló, en 1927 y su marido. Alessandro Torlonia (1911-1986).

Fernando, *+1910.

El bautizo de María Cristina

Primer retrato de la reina Victoria con su hija, la infanta María Cristina, nacida el mes anterior

María Cristina, “Crista”. Obra de Philip Laszló, en 1927 y su marido, el Conde Enrico Eugenio Antonio Marone-Cinzano

Juan -Juan Carlos Teresa Silvestre Alfonso-, (1913-1993) infante de España y conde de Barcelona, pretendiente al trono desde 1941 hasta 1977. Contrajo matrimonio en Italia con su prima, la princesa María de las Mercedes de Borbón-Dos Sicilias y Orleans. Fue quien heredó los derechos dinásticos, que traspasó a su hijo Juan Carlos, que sería rey de España en 1975.

Juan, de pocos meses, y “Crista”, con su madre.

Juan, fotografiado en 1950 entre sus hijos; Juan Carlos y Alfonso.

Gonzalo -Gonzalo Manuel María Bernardo-, (1914-1934), infante de España.

Gonzalo en 1927. Fotografía de Laszló. Gonzalo, sin fecha.

Victoria Eugenia. Bilbao, 1920

Alfonso XIII y Victoria Eugenia visitan Salamanca, en 1922. (Fotog. Gombau)

Victoria Eugenia en 1922

● ● ●

Final del manuscrito de renuncia al trono del rey Alfonso XIII de España (1886-1941), firmado el día 14 de abril de 1931.

Tras proclamarse la II República, el matrimonio se separó. El monarca decidió instalarse en Roma, mientras que Victoria volvió a Londres, donde estaba más cerca de su madre, hasta que, en 1939, ante la evidencia del estallido de la Segunda Guerra Mundial, fue invitada a abandonar el Reino Unido y dejó de pertenecer oficialmente a la familia real británica. Para entonces, Battenberg, ya había pasado a ser Mountbatten, para una parte de la familia, desde 1917, durante la Primera Guerra Mundial; debido a que Gran Bretaña estaba en guerra con Alemania, cambiaron el apellido alemán por su equivalente inglés.

A partir de entonces, Victoria Eugenia se instaló en Lausana, Suiza, de forma definitiva.

Al parecer, el motivo de fondo de la separación .si no la excusa-, fue el hecho de que Alfonso XIII responsabilizó a su esposa de la transmisión a sus hijos, de la hemofilia, que solo afectaba a los varones; algo que no sólo se sabía desde siglos antes, sino que Alfonso XIII también había sido advertido de ello antes de su compromiso. 

En 1938 toda la familia se reunió en Roma para el bautizo del hijo varón mayor de Juan de Borbón, Juan Carlos. 

El 15 de enero de 1941, Alfonso XIII transfirió los derechos sucesorios de la Corona a su hijo Juan y murió el 28 de febrero del mismo año, en el Gran Hotel de Roma.

● ● ●

Victoria Eugenia, viuda ya, volvió a España después de casi cuarenta años en el exilio. Fue en febrero de 1968, por el bautizo de su biznieto, hoy rey, Felipe VI, de quien fue la madrina.

A la izquierda, Victoria Eugenia –abuela de Juan Carlos- y, a la derecha, Federica de Grecia, -madre de Sofía-.

Eugenia viajó desde Niza, donde pasaba unos días, concretamente, en Montecarlo con los príncipes de Mónaco -Rainiero y Grace- En el transcurso del vuelo, en un momento dado, salió el capitán de la cabina y le dijo: majestad, tengo el honor de comunicarle que estamos cruzando los Pirineos. ¡Viva España! Le acompañaban dos azafatas de Air France con champán y copas. Victoria Eugenia brindó, dio un sorbo y, entre lágrimas, dijo: “Han pasado tantos años... ¡Seguro que ya nadie me recuerda!”.

Victoria Eugenia durante el bautizo de Felipe VI. A la izquierda, don Juan

1968

Cuando volvió de España, su salud empezó a resentirse, por lo que, en marzo de 1969 su hijo don Juan y los príncipes Juan Carlos y Sofía viajaron a Laussane para visitarla, y el día 15 de abril, mientras estos cenaban en el restaurante Richelieu, les avisaron para que acudieran urgentemente a Vielle Fontaine, porque la reina estaba muy grave. Victoria Eugenia falleció a las 23.18 horas de aquel día. 

En principio fue enterrada en el cementerio de Boi de Vaux en Laussanne, con la inscripción: Su Majestad la Reina Victoria Eugenia (Balmoral 24-10-1887 - Laussanne 15-4-1969), pero el 25 de abril de 1985, en una solemne ceremonia, presidida por el, entonces rey, Juan Carlos, sus restos fueron trasladados al Panteón de Reyes de El Escorial, donde reposan hoy, cerca de los de Alfonso XIII.

Ena retratada por Bernhard Sterman en 1924.

No hay comentarios:

Publicar un comentario