lunes, 19 de diciembre de 2022

UFFIZI 5 ● 2. A) Entorno Histórico ● B) Jacopo PONTORMO


Continuación: 

UFFIZI 5 ● 3. C) Pontormo: Il Mio Libro ● D) ROSSO FIORENTINO


Jacopo Carrucci. Pontormo, cerca de Empoli, 24.V.1494 - Florencia, 2.I.1557. Conocido como Jacopo da Pontormo, o sencillamente, Pontormo. Renacimiento Italiano.

Giovanni Battista di Jacopo. Florencia, 8.III.1494 – Fontainebleau, 14.XI.1540, fue un pintor italiano renacentista integrante de la Escuela de Fontainebleau. Se trata de uno de los primeros y más destacados representantes toscanos del manierismo pictórico. Conocido como Rosso Fiorentino

Pontormo. Ritratti dei membri illustri dell'Accademia del Disegno

A) UN ENTORNO HISTÓRICO AMENAZADOR E INQUIETANTE.

-1494

8 de marzo Nace en Florencia Giovan Battista di Jacopo, más conocido como Il Rosso.

24 de mayo Nace Jacopo Carucci en Pontormo, cerca de Empoli, Florencia.

26 de octubre Carlos VIII, rey de Francia, va a Italia para reclamar el derecho de sucesión sobre el reino de Nápoles; Piero de' Medici trata con él y le permite ocupar algunas importantes fortalezas.

Piero de' Medici -Il Fatuo o Infortunado, y Charles VIII

Durante la guerra de Nápoles, 1501-1504, entre españoles y franceses, por la posesión del reino de Nápoles, Piero tomó partido por estos últimos. Murió ahogado en el puerto de Gaeta, en 1503, tras la derrota francesa en la batalla de Garellano, cuando intentaba alcanzar las galeras que llevaban a cabo la evacuación de las tropas francesas.

8 de noviembre Los florentinos se levantan contra Piero de' Medici, a causa de las concesiones hechas a los soberanos franceses. Piero huye de Florencia al día siguiente.

17 de noviembre Carlos VIII entra en Florencia y se instala en el Palazzo Medici.

20 de noviembre Piero, Giovanni y Giuliano de' Medici, hijos de Lorenzo el Magnífico, son condenados a confinamiento.

Giovanni/León X – Giuliano

28 de noviembre Por la intervención de Frey Girolamo Savonarola y por su determinación, Carlos VIII abandona la ciudad sin saquearla, y avanza hacia el sur.

23 de diciembre Nuevo orden político – apoyado por Savonarola – basado en Gran (o Mayor) Consejo.

-1497

18 de junio En las iglesias florentinas se publica la excomunión de Savonarola, promulgada por el Papa Alejandro VI Borgia el 12 de mayo.

-1498

23 de mayo Frey Girolamo Savonarola, Frey Domenico Buonvicini y Frey Silvestro  Maruffi son ahorcados en la Piazza della Signoria, sus cuerpos quemados y cenizas esparcidas en el Arno.

 

Ejecución de Fra Girolamo, Fra Domenico, y Fra Silvestro Maruffi. -Texto del Proceso

-1502

10 de septiembre Pier Soderini es elegido gonfaloniere vitalicio.

Soderini

-1511 Andrea del Sarto, Pontormo y Rosso, van a Roma probablemente este año o en los meses inmediatamente anteriores.

Il Rosso colabora con Andrea del Sarto en el Viaje de los Reyes Magos pintado al fresco en el Claustro de los Votos a la Santísima Annunziata.

-1512

29 de agosto Saqueo de Prato por las tropas españolas. Asesinatos, violencia y saqueos durante 22 días.

Guidato da Raimondo de Cardona avvenuto 29 agosto 1512. Vi trovarono la morte circa 6000 cittadini pratesi, molti altri subirono violenze o furono ridotti in prigionia.

31 de agosto Piero Soderini tiene que huir de Florencia.

1 de septiembre Giuliano de' Medici vuelve a Florencia.

14 de septiembre El cardenal Giovanni de' Medici, legado papal, vuelve a Florencia.

16 de septiembre Giovanni de' Medici ocupa el Palazzo della Signoria. El Gran Consejo y el de los Ochenta y establece el Consejo de los Setenta y la de Cento, controlados por los Medici.

Pontormo y Rosso trabajan en el taller de Andrea del Sarto.

-1513

6-8 de febrero Las carrozas de carnaval del desfile de las compañías Broncone (de Lorenzo de' Medici) y del Diamante (de Giuliano) por cuya realización Pontormo recibe la primera comisión independiente.

23 de febrero Pietro Paolo Boscoli y Agostino Capponi son ejecutados. por haber tramado una conspiración anti Medici. Entre los sospechosos, Nicolás Maquiavelo, confinado en Sant'Andrea en Percussina en Val di Pesa.

11 de marzo Giovanni de' Medici es elegido Papa y toma el nombre de León X. En Florencia, su hermano Juliano, más tarde duque de Nemours, representa a la familia, entonces es llamado a Roma.

13 de agosto Lorenzo de Médicis, hijo de Piero de Médici, controla el gobierno de Florentina.

Lorenzo de’ Medici

14 de agosto Giulio de Medici, nombrado arzobispo de Florencia por su primo, Leone X, hace su entrada a la ciudad.

5 de septiembre Il Rosso recibe un pago por colaborar con Andrea di Cosimo Feltrini para pintar al fresco un escudo de armas de León X, en la Santissima Annunziata.

29 de septiembre Giulio es creado cardenal.

-Noviembre 1513-junio 1514 Pagos a Pontormo para la ejecución de Fe y Caridad, alrededor del escudo de armas de León X, en la fachada de la Santissima Annunziata.

-20 Noviembre 1513-18 Junio 1514 Frescos rojos de la Asunción en el Claustro de los Votos del Santísimo Sacramento, Annunziata.

-Diciembre 1514-junio 1516 Pagos a Pontormo, por el fraile Servita Jacopo de' Rossi, por la Visitación en el Claustro de los Votos / Chiostrino dei Voti, de la Santisima Annunziata.

-Desde el 30 de octubre de 1515 Pontormo y Rosso colaboran en los aparatos efímeros creados con motivo de la llegada del Papa León X. Pontormo trabaja en la decoración de la Capilla del Papa en el convento de Santa María Novella.

Santa María Novella y Verónica, de Pontormo en la Capilla de los papas.

-1515

30 de noviembre Entrada solemne de León X en Florencia.

-1516

17 de marzo Muere Giuliano de' Medici

18 de agosto Lorenzo de Medici asume el título de duque de Urbino.

-1517

Febrero Il Rosso se matricula en Arte dei Medici e Speziali, que también acoge Pintores.

31 de octubre Martín Lutero coloca las 95 tesis contra las indulgencias papales en la puerta del Iglesia de Wittenberg.

-1518

30 de enero Leonardo Buonafede encarga a Rosso el Retablo del Spedalingo; Todos los santos.

Pontormo termina el retablo de la capilla de Francesco di Giovanni Pucci en San Michele Visdomini.
Pala Pucci

Diciembre Il Rosso está en Florencia y vive en Via dei Servi.

-1519

Il Rosso está en Piombino en la corte de Jacopo V Appiani.

El 13 de abril nace Catalina de Médicis, hija de Lorenzo duque de Urbino y Magdalena. de la Tour d'Auvergne, futura reina de Francia. Es bautizada por Leonardo Buonafede.

-1518-1519

Andrea del Sarto está en Francia en la corte de Francisco I.

4 de mayo Muere Lorenzo de Médicis; Cardenal Giulio, hijo ilegítimo de Giuliano de Piero de' Medici, representa los intereses de los Medici en Florencia.

28 junio Carlos de Habsburgo, elegido emperador del Sacro Romano Impero.

-1519-1521

Pontormo pinta al fresco la luneta de Vertumno e Pomona en el salón de la villa di Poggio a Caiano; Ottaviano de’ Medici colabora en la decoración por cuenta del papa Leone X.

Vertumno e Pomona nel salone della villa di Poggio a Caiano

-1520 circa Il Rosso en Nápoles; una estancia verosimilmente, no breve.

Marzo 1520 Por encargo de Leone X, Michelangelo trabaja en la Sagrestia Nuova, destinata a acoger las tumbas de Giuliano duque de Nemours y Lorenzo duque d’Urbino.

-1521

3 enero Leone X excomulga a Lutero.

8 abril Il Rosso está en Volterra. Firma y data la Pala de Villamagna e realiza la Deposizione para la Confraternita della Croce di Giorno.

1° diciembre Muere Leone X.

-1522

9 enero Adriano VI de Utrecht es elegido papa.

Il Rosso firma y data la Pala Dei para la iglesia florentina de Santo Spirito.

-1523: Epidemia pestilencial en Florencia Firenze, il Pontormo se retira a trabajar en la Certosa.

14 settembre Muere Adriano VI.

19 novembre Giulio de’ Medici es elegido papa con el nombre de Clemente VII.

-Fines 1523-inicios 1524

Il Rosso se traslada a Roma; lo acompañan, “Batistino et il Bertuccione”, los monos que tenía en el estudio.

26 abril Il Rosso continúa en Roma, donde suscribe el contrato para la decoración de la cappella Cesi en Santa Maria della Pace.

-1524

Mayo

El cardenal Silvio Passerini di Cortona rige el gobierno  de Firenze en nombre de Ippolito (hijo de Giuliano, duque de Nemours) y de Alessandro de’ Medici (hijo del cardenal Giulio, actual papa), menores.

Michelangelo inicia la construcción de la Biblioteca Laurenziana, por encargo de Clemente VII.

-1525

24 febrero En el transcurso de la Batalla de Pavía, Francisco I es derrotado y hecho prisionero por Carlos V. 

 

François Ier. y Carlos V

-Il Pontormo data la Cena de Emmaús, destinada a la Certosa y recibe el pago de la misma.

-Lodovico Capponi compra la antigua capilla Barbadori en Santa Felicita. Pontormo trabajó allí hasta 1528.

-1526

22 de mayo: Francesco I de Francia, el papa Clemente VII, las repúblicas de Venecia y Florencia y el ducado de Milán se unen por la Liga di Cognac contra Carlos V.

6 octubre. Il Rosso escribe a Michelangelo una carta para disculparse de una calumnia que le atribuía un juicio negativo sobre los frescos e la Capilla Sixtina.

25 noviembre: Giovanni de’ Medici, llamado Giovanni dalle Bande Nere, es herido de bala de una pieza de artillería ligera, cuando trataba de impedir el avance de los lansquenetes de Carlos V. Muere en Mantua cuatro días después.

Después de una corta, pero ilustre vida militar, Giovanni murió a causa de la gangrena en Mantua, el 30 de noviembre de 1526, cuatro días después de que un disparo de falconete le hiriera en un muslo en una batalla cerca de Governolo (Roncoferraro), contra los lansquenetes del Sacro Imperio Romano Germánico, durante la Guerra de la Liga de Cognac. Su derrota permitió la reunión de las tropas imperiales con las de Carlos III de Borbón en Fiorenzuola d'Arda. La temprana muerte de Juan marcó el fin de la era de los condottieri y sus tácticas de guerra, muy enfocadas en la caballería pesada, que habían quedado a merced de la nueva artillería móvil. Se le recuerda por tanto, como el último gran condottiero. Su reputación se debe en parte a Pietro Aretino, amigo íntimo y autor de versos eróticos muy comentados en la época. Aretino estuvo presente en su lecho de muerte y en una carta famosa describió la escena -se necesitaron diez hombres para sujetarle mientras le amputaban la pierna- y su coraje ante la muerte.

-1527

9 febrero: El gonfaloniere florentino, en el renaciente espíritu de Savonarola, proclama a Cristo rey de Florencia.

6 mayo: Sacco di Roma por los lansquenetes de Carlos V. Il Rosso es “hecho prisionero de los alemanes y fue muy maltratado”.

17 mayo: A consecuencia del Sacco di Roma los Medici abandonan Floencia. Se restauran los consejos republicanos (Consiglio Maggiore y Consiglio degli Ottanta) y se instituye un nuevo gonfaloniere de justicia por un año.

Huyendo de Roma, il Rosso se va a Perugia, y después al Borgo San Sepolcro, bajo la protección del obispo Leonardo Tornabuoni.

23 septiembre. La Confraternita di Santa Croce de Borgo San Sepolcro confía al Rosso el encargo de pintar la tabla de Cristo depuesto de la cruz.

-1528

Abril. Il Rosso está en Arezzo donde conoce al joven Vasari.

1° de Julio. Il Rosso firma el contrato por el que se compromete a pintar para la Compañía del Corpus Domini de Città di Castello, una gran tabla de Cristo “resuscitato e glorioso”.

-Il Rosso se traslada a Pieve Santo Stefano para restablecerse de una enfermedad, y después, vuelve a Borgo San Sepolcro.

24 novembre. Encargan al Rosso los frescos para la iglesia de Santa Maria delle Lacrime, en Arezzo, que nunca fueron realizados.

-La cappella Capponi de Santa Felicita, “cerrada” para Pontormo durante tres años, se reabre al público.

-1529

Miguel Ángel es elegido gobernador y procurador general de las fortificaciones. de Florencia.

19 de mayo. Pontormo compra dos parcelas de tierra al Hospital del Inocentes para construir una casa y una tienda.

14 de octubre. Las tropas de Carlos V asedian Florencia.

La República pudo resistir la invasión durante unos meses, pero, finalmente, debido a la traición de los mercenarios que habían contratado, tuvo que abandonar Volterra a los imperiales. Con la muerte de su mejor capitán, Francesco Ferruccio, ejecutado por el enemigo al final de la batalla de Gavinana, los republicanos perdieron sus últimas esperanzas. La ciudad capituló el 10 de agosto de 1530.

-1530

Pontormo pinta los Diez mil mártires para las "donne del Hospital de los Inocentes".

17 de febrero Partita di calcio/Partido de fútbol jugado por los florentinos en la plaza Santa Croce por desacato a los sitiadores.

24 de febrero Carlos V es coronado emperador en Bolonia.

14 de abril Después de una pelea provocada por un rito mágico de la piromancia en la que se encuentra uno de sus aprendices. descubierto junto con el pintor encendiendo fuegos en la iglesia en la noche del Jueves Santo, el Rosso sale de Sansepolcro y se dirige hacia Venecia vía Pesaro.

12 de agosto Firma de la rendición de Florencia.

20 de agosto El emperador devuelve la ciudad a los Medici.

Noviembre El Rosso llega a París.

-1531

5 Julio Carlos V nombra a Alejandro primer duque de Florencia, hijo ilegítimo del Papa Clemente VII.

-1532-1539

Il Rosso, al servicio de Francisco I, supervisa la realización del ciclo decorativo de la Galería de Fontainebleau.

-1532

Rosso es nombrado canónigo de la Sainte-Chapelle.

-1534

25 Septiembre. Muere Clemente VII.

-1537

5 enero: Lorenzino de’ Medici asesina al duque Alessandro.

Alessandro, de Pontormo

Fue asesinado en una conspiración tramada por Lorenzino de 'Medici, su pariente lejano, y el último miembro de la rama Popolano de la familia, sin razón aparente, pero tal vez impulsado por un oscuro resentimiento o por los gloriosos ideales humanistas del tiranicida. Lorenzino lo atrajo con un pretexto a su propia casa, en la noche entre el 6 y el 7 de enero de 1537, y lo asesinó con la ayuda de un sicario.

Después de su asesinato, en Florencia se apresuraron a dar a la ciudad un nuevo sucesor; otro vástago de la rama colateral de la familia, Cosimo di Giovanni delle Bande Nere de' Medici, primo segundo de Lorenzino, para evitar levantamientos populares o movimientos de Carlos V de Habsburgo. Con Alessandro se agotó la historia de la rama primogénita de los Medici, ya que no tenía otros hijos que los ilegítimos, de los cuales el mayor, Giulio, era demasiado joven para poder gobernar. Ni él ni sus dos hermanas menores, Giulia y Porzia, llegaron a ser titulares. 

Alessandro está enterrado junto con su padre Lorenzo de Medici, duque de Urbino, en el enterramiento de Miguel Ángel, de la Nueva Sacristía de San Lorenzo. No es recordado por ninguna lápida o indicación; su único reconocimiento es el nombre en su tumba.

-1537 

9 enero: Cosimo de' Medici, hijo de diecisiete años de Giovanni dalle Bande Nere, es nombrado duque de Florencia: será Cosimo I, Gran Duque desde 1569.

-Rosso es nombrado canónigo de Nôtre Dame

14 de noviembre. Rosso muere en Francia, posiblemente en París, a los cuarenta y seis años. años. Según Vasari, pero no hay evidencia, se habría suicidado con veneno por la vergüenza de haber acusado Injustamente de robar a un amigo inocente.

-1545

Cosimo I encarga a Pontormo decorar al fresco del coro de San Lorenzo.

-1546-1553

Pontormo suministra cartones para tapices con Historias de Giuseppe para tejer en el tapiz Medici.

-1554

7 de enero. Pontormo empieza a escribir sus recuerdos en Mi libro/Libro Mio.

1 de enero de 1557. A la edad de sesenta y tres años, Pontormo muere en Florencia y es enterrado en Claustro de los Votos, bajo el fresco de la Visitación.

●●●

B) PONTORMO

Pontormo: Autorretrato en “El Descendimiento”

Hijo de Bartolomeo di Jacopo di Martino Carrucci y de Alessandra di Pasquale di Zanobi. Quedó huérfano a los once años.

Llevaba poco tiempo en Florencia, cuando se le ofreció la oportunidad de entrar en el taller de Leonardo da Vinci, y después, en el de los maestros, Mariotto Albertinelli, Piero di Cosimo, y ya en 1512, en el de Andrea del Sarto, junto con Rosso Fiorentino. Allí compuso unos cartones que no gustaron a del Sarto, lo que le llevó a abandonar muy pronto el taller.

Una visita a Roma y la observación de la obra de Miguel Ángel, dejó una clara impronta en su estilo, que posteriormente, se complementó con la atención prestada al trabajo de Durero. 

Un extraordinario ejemplo de aquel primer estilo de Pontormo, es la Visitación de la Virgen a Santa Isabel, pintado entre 1514 y 1516, para la iglesia de la parroquia de San Michele, en Carmignano, cerca de Florencia.

Pontormo: Visitación. San Michele Arcangelo, Carmignano, Toscana. A la derecha, dibujo preparatorio en el Gabinete de los dibujos y estampas de los Uffizi, cuadriculado para su traspaso al panel.

La obra, que, curiosamente desconoce Vasari, parece ejecutada en los años inmediatamente posteriores a la Capilla Capponi, porque expresa un ambiente innovador muy similar. Fue creada como altar de la familia Pinadori, y ha permanecido prácticamente siempre en el mismo lugar.

En una vía urbana, con algunos edificios al fondo, que no están a la misma escala que las figuras del primer plano; las dos mujeres con finas aureolas doradas, se abrazan en presencia de otras dos, que miran atentamente al espectador y que, curiosamente, se parecen a las protagonistas, como si fueran el frente de su perfil. 

El movimiento de las mujeres en primer plano contrasta con la quietud y rígida frontalidad de las del segundo plano, privadas de cualquier participación emocional en el acontecimiento, pero que, no obstante, parecen preguntar algo.


Se dice que la composición se inspiró -técnicamente- en el grabado de Durero, Cuatro brujas, de 1497. 

 

Visitación. En la calle florentina, aparecen dos pequeñas figuras, sin equivalencia con las grandes y detalladas figuras femeninas.

Llaman la atención, en la parte inferior, a la izquierda, los dos misteriosos personajes sentados en un banco, en la calle-; el historiador del arte Adriano Marinazzo, los identifica como San José y Zacarías, es decir, los esposos de ambas-, los cuales, al contrario que las mujeres, visten ropa contemporánea de la pintura. El conjunto es una muestra clara del anticlasicismo plenamente manierista del autor.

Entre 1519 y 1521 Pontormo participó en la elaboración del fresco del salón de la villa medicea de Poggio a Caiano, cerca de Florencia, en el que aplicó el estilo pastoral, muy infrecuente en los pintores florentinos, desarrollando el mito clásico de Vertumnus y Pomona en una luneta.

Pontormo: Verano, fragmento. 1520-21. Villa Medicis, Poggio a Caiano.

En 1522, cuando la peste asolaba Florencia, Pontormo se trasladó a la Cartuja de Galuzzo, donde pintó una serie de frescos sobre la Pasión y Resurrección de Cristo.

 

Pontormo: Agonía en el Huerto y Jesús ante Pilatos. Cartuja de Florencia; Certosa di Firenze o di Galluzzo. Dos lunetos, de cinco, dañados por su exposición a la intemperie, en el claustro; hoy en la Sala Capitular.

Se dice que el marcado interés de Pontormo por superarse y superar asimismo los cánones existentes, define una personalidad extravagante.

En 1545 se le encargó la decoración de la Iglesia de San Lorenzo en Florencia, obra que llevó a cabo, pero que fue destruida en el siglo XVIII.

Pontormo: Descendimiento. Iglesia de Santa Felicità, Florencia. Se cree que la cabeza que aparece a la derecha es un autorretrato del artista. Capilla Capponi, Sta. Felicita, Florencia.

De la decoración de la bóveda de esta capilla, hoy perdida, quedan cuatro tondos con sendas representaciones de los Evangelistas, realizados por Pontormo y por su discípulo e hijo adoptivo Agnolo Bronzino, pero en el altar se muestra El descendimiento, considerado como la obra maestra de Pontormo, en la que se cree que aparece él mismo.

La Deposizione o Trasporto di Cristo, es el cuadro más conocido del artista, que tardó tres años en acabar este óvalo repleto de figuras, entre 1525 y 1528. Supone una de las pautas de la pintura posterior y numeroso críticos la consideran su obra maestra.

Curiosamente, no hay referencias al Gólgota, ni aparece la cruz, pero, aun así, el asunto, es inconfundible.

Un contraste particularmente insólito es el de la ropa de Juan, que se encuentra sobre María; una túnica verde bronce que destaca sobre una tela roja entre bermellón y naranja pálido. 

A María se dirige una mujer, de espaldas al espectador, vestida de amarillo, que pasa a naranja y bermellón en las zonas de sombra. 

En primer plano, un joven Nicodemo, sostiene las piernas de Jesucristo.

Por encima de todos se encuentra una curiosísima figura con amplio vientre, como si estuviese embarazada. El centro de la composición lo ocupa el brazo extendido de la Virgen y el hombre del turbante verde, a su izquierda, es el que suele ser identificado como un autorretrato del pintor.

La obra fue realizada con la colaboración de Bronzino, su querido discípulo, tan parecido a él en su arte, que, incluso los especialistas discuten todavía, cuál de las obras pintó cada uno. 


El Descendimiento, de Pontormo se encuentra En Santa Felicità; es obra cumbre del Renacimiento italiano, y, sin embargo, a pesar de que se encuentra entre el Ponte Vechio y el Palazzo Pitti, la iglesia no es muy conocida.

La razón es que el nombre de Pontormo remite al Manierismo, del que el artista fue uno de sus creadores e impulsores y la MANIERA se interpretó como la corriente a la que recurre el artista cuando carece de inspiración y la suple con efectos y exageraciones.

Evidentemente, no es así; se produjo una reacción contra la novedad y a ella hubieron de enfrentarse los pintores de principios del siglo XVI, como Pontormo, Rosso, Bronzino, Parmigianino, o Correggio, es decir, toda la generación posterior a Leonardo, Miguel Ángel y Rafael, quienes eran considerados los únicos que alcanzaron la perfección de la pintura del renacimiento. Para los que venían detrás, parecía que no quedaba nada por hacer en el terreno de la creatividad, lo que dejaba a los nuevos artistas reducidos a continuar para siempre, el estilo “perfecto”, sin la menor posibilidad de aportar nada nuevo; los llamados “manieristas” se propusieron experimentar fuera del canon, y por ello, fueron incomprendidos

Pontormo no se rindió ante la incomprensión, a pesar de que el arte llegó a causarle dolorosos momentos en su vida. Su proyecto de frescos para el ábside de la iglesia de San Lorenzo, parece ser que fue visto como como un pretencioso intento de hacer sombra a las creaciones de Miguel ángel en la Capilla Sixtina, lo que no parece que fuera necesariamente su objetivo. Solo se conservan los dibujos preparatorios, ya que la obra definitiva quedó inacabada y después, destruida, pero llegó a escandalizar a los florentinos de pro, que, al igual que Vasari, no comprendieron nada, excepto que no movía a devoción.

La Galería Uffizi, muy próxima, conserva el místico Emaús.

Pontormo: Cena en Emaús. 1525Gal. Uffizi

Inspirada en el grabado del mismo tema en la serie La pequeña pasión, de Durero. La composición se centra en la figura de Cristo, representado cuando procede a partir el pan. Su repentina revelación a los discípulos, que lo reconocen por ese gesto, es enfatizada por la luz que ilumina su rostro. 

La mesa contiene algunos elementos sencillos, de gran naturalismo, como los vasos transparentes, la jarra de metal en manos del discípulo, o el perro y los gatos esperando las sobras.


Los monjes de la cartuja en el fondo, presencian el episodio. Entre estas figuras destaca el retrato de Leonardo Buonafede, el prior, con un brazo levantado.


El ojo divino en la parte superior, un símbolo de Dios Padre dentro del triángulo de la Trinidad, es el resultado de un trabajo de repintado póstumo, diseñado para ocultar la cara original de tres lados, que representa la Trinidad, y que había sido prohibida por la Contrarreforma. (Uffizi)

Algunos de los lienzos más conocidos de Pontormo, tales como José vendido a Putifar, o el Martirio de San Mauricio y la Legión Tebana, c.1531, representan grupos de personas en contrapposto de volumen y relieve estatuario.

Pontormo: José siendo vendido a Putifar. 1615-18. Nat. Gallery, Londres.
Pontorno: San Mauricio y la Legión Tebana, Galleria Palatina, Palazzo Pitti, Florencia

En su Juicio Final, Pontormo ignoró la tradición teológica y pictórica, al situar a Dios Padre en los pies de Cristo; una idea que Vasari encontró improcedente e incomprensible:

Pontormo: La Muerte, en el Juicio Final. Uffizi.

Pero nunca he podido entender la significación de esta escena, ... está Cristo en lo alto, ... y debajo de sus pies está Dios el Padre, que está creando Adán. Además de esto, en una de las esquinas, en dónde están los cuatro Evangelistas, desnudos, con los libros en sus manos, no me parece que en un sólo lugar hiciera cualquier orden de composición, medida, tiempo, variedad en las figuras, diversidad en los colores de la piel, en una palabra, a cualquier regla, proporción o ley de la perspectiva, ... Con todo esto me aparece que en este trabajo él no prestó ninguna atención a cualquier cosa excepto a ciertas partes, y en las otras piezas más importantes no lo tuvo en cuenta. En una palabra, mientras pensaba en este trabajo para sobrepasar todas las pinturas en el mundo del arte, falló en gran medida... de dónde es evidente que intenta esforzarse más allá de su capacidad y, como era forzar la naturaleza, arruinó las buenas calidades con las cuales había sido dotado liberalmente por ella. (Vasari).

Se ha dicho que Pontormo era neurótico y amante de la soledad, especialmente, cuando pintaba, pues era tan independiente en el arte, como en su actitud vital. Al parecer, vestía de forma excesivamente pobre y sin cuidados y eludía reuniones y fiestas. También se dice que podía pasar horas pensativo ante un lienzo, sin acercar siquiera el pincel, y se califica también como “rareza” el hecho de que, en ocasiones, rechazara encargos que le hubieran proporcionado fama y riqueza. 

● ● ●

Retrato de Maria Salviati de' Medici con Giulia de' Medici. C. 1537. Walters Art Museum, Mount Vernon-Belvedere, Baltimore, Maryland, USA

Pontormo fue muy estimado por los Médici por su habilidad para captar la personalidad de sus modelos, al tiempo que enfatizaba su aristocrática actitud. Maria Salviati era viuda del famoso líder militar Giovanni delle Bande Nere de' Medici (m. 1526) y madre de Cosimo I (1519-1574), gran duque de Toscana. La niña que coge aquí su mano, es probablemente Giulia, que quedó al cuidado de María después del asesinato del padre de la niña, el duque Alessandro de' Medici (1511-1537). Como Alessandro había nacido de la unión entre un cardenal Medici y una sirviente que, según la tradición, era africana, este retrato, se considera como el primero que muestra a una niña de ascendencia africana en el arte europeo.

Aunque María todavía usa ropa de luto, por su difunto esposo, el estilo elegante de Pontormo transmite su gracia aristocrática a través de una mano con los dedos sorprendentemente largos, y de tono pálido, indicativo de una vida sin exponerse jamás al sol, igual que Giulia.

Pontormo: Retrato de Maria Salviati de' Medici con Giulia de' Medici. Detalle. Walters Museum. Baltimore.

Pontormo Autorretrato. -Uffizi

Pontormo: Visitación. 1514-16. Fresco. Santissima Annunziata, Florencia. (Recorte)
La mujer sentada en primer plano parece observar algo fuera de la escena.

Del mismo modo que los otros frescos de la serie, fue separado, restaurado y reubicado en los años sesenta del siglo XVI. Dos dibujos preparatorios (Nos. 6603 y 6542) se conservan en el Gabinete de los Uffizi.

Citado y descrito por Vasari, el fresco afronta la Visita, basándose en las innovaciones espaciales más avanzadas; Pontormo tomó como modelo, a Rafael y Fra Bartolomeo, aunque, en general, el espacio parece insuficiente en comparación con el número de personajes, aspecto que se aleja de tales modelos citados. Así, aparece delimitado por imágenes en posiciones estatuarias, como la del santo con el libro, en el primer plano derecho, o la "canefora" a la izquierda, e incluso la de la madre con el niño, detrás de María. 

También es digno de mención el putto sentado a nuestra derecha, una figura independiente, en la que se adelanta el estilo de la "manera" poética de la madurez del pintor. Su postura casual en los escalones recuerda al Diógenes en la Escuela de Atenas de Rafael, que hace pensar en un viaje a Roma justo antes de pintar el fresco, o en cualquier caso, el conocimiento de la obra de Rafael a través de dibujos o grabados. Probablemente, no tuviera un significado concreto, sino que sirvió a la necesidad de ofrecer un contrapeso o evitar el horror vacui. Recordamos...

Madonna con Niño y Santos, 1518. San Michele Visdomini, Florence

Pontormo ejecutó esta célebre pintura para la capilla de Francesco di Giovanni Pucci en la iglesia San Michele Visdomini en Florencia. El cuadro, habitualmente mencionado como Retablo de Pucci, representa a la Virgen con San Juan Evangelista, José sosteniendo al niño Jesús, el niño San Juan, San Francisco y Santiago, que podría ser autorretrato del artista. María señala algo que le hace sonreír, al igual que el Niño y el san Juanito, aunque pone cierta inquietud en el gesto del Evangelista.

 

Estudio de la cabeza de San José, cabeza de niño y puño para la 'Sagrada Familia con Santos'. Jacopo Pontormo Cuatro estudios para la Pala Pucci Gabinetto Disegni e Stampe degli Uffizi, Florencia.

La obra se remonta a 1518, año en que le fue encargada por Francesco Di Giovanni Pucci, un hombre de confianza de los Medici y gonfaloniere de Justicia; la fecha aparece impresa en el libro abierto de rodillas de San Juan Evangelista. 

El retablo fue elogiado por Vasari que lo consideró "la tabla más hermosa que este pintor tan raro haya hecho". Es la pintura al óleo más grande conocida del artista.

Rompiendo bruscamente con la tradición florentina, Pontormo no organizó a los personajes alrededor del eje central de la Virgen con el Niño, sino que inventó nuevos patrones. María, por ejemplo, no sostiene al niño, y señala el altar de la Iglesia -el retablo está en su pared derecha-, hacia el que el niño también se vuelve, en los brazos de San José, que mira igualmente. Más a la derecha, Santiago, de pie, con un báculo, mira al espectador. La presencia de San Francisco de Asís hace referencia al nombre del cliente. 

Dos Amigos. c. 1522. Collezione Vittorio Cini, Venecia

Según Vasari, este cuadro retrata al yerno de un Becuccio Bicchieraio y otro joven, ambos amigos del artista. Es ejemplo significativo del estilo de un excelente retrato italiano.

Madonna y Niño con Santa Ana y otros Santos. c. 1529. Musée du Louvre, Paris

Con el paso del tiempo, Pontormo avanzó hacia una concepción cada vez más personal de la figura humana, con pequeñas cabezas ovaladas y rasgos más bien pequeños sobre cuerpos alargados, pero también bastante robustos; en este retablo, son más corpulentos y profundos que en el Descendimiento. La pintura fue ejecutada para el convento de Sant'Anna en Verzaia, en las afueras de Porta San Frediano en Florencia.


El tema de la Virgen y el Niño con Santa Ana es especialmente venerado en Florencia, debido a la expulsión de un gobernante tirano, el día de Santa Ana, el 26 de julio. La pintura se completa así, con una procesión dedicada a la celebración de la libertad florentina: en este día, el pueblo recordaba la revolución del 26 de julio de 1343, que resultó en el derrocamiento y exilio de Florencia del tirano Walter de Brienne, duque de Atenas. Parece que la pintura fue encargada por el capitán de infantería y por otros servidores de la Signoria de Florencia que aparecen en el tondo, bajo del grupo de la Sagrada Familia.

Retrato de una Dama en Rojo, 1530s. Städelsches Kunstinstitut, Frankfurt

Este retrato, tradicionalmente atribuido a Pontormo, es asignado por el Städelmuseum de Frankfurt a Bronzino, como obra de su madurez temprana, pintada mientras estaba al servicio del duque Alessandro de' Medici en Pesaro. Destaca por una brillante armonía, que se complementa con un tono oscuro de pinceladas verdes en las mangas, y el rojo vivo del vestido, recordando la gama de colores utilizada en la Capilla Capponi. La modelo, no identificada, amaba la lectura, como indican los dos volúmenes que se pueden ver detrás del asiento.




Alessandro de' Medici. 1534-35. Museum of Art, Philadelphia

En este retrato, se muestra al duque Alessandro de' Medici haciendo un dibujo con punta de metal, de una mujer de perfil. En la última parte del siglo XV, artistas como Verrocchio y Leonardo empezaron a dibujar cabezas femeninas idealizadas, a menudo de perfil. Miguel Ángel continuó con esta práctica. El dibujo de Alessandro parece relacionarse con esta práctica, posiblemente Pontormo estaba enseñando a dibujar al duque. La melancolía que mustra este retrato es característica de gran parte de la pintura de Pontormo.


Entre 1989 y 2002, el cuadro de Pontormo Retrato de un alabardero se mantuvo como la obra más cara de un viejo maestro; fue adquirida en subasta por el Getty Center de Los Ángeles por 35,2 millones de dólares.

Retratos UFFIZI y otros 


●●●

Continuación: 

UFFIZI 5 ● 3. C) Pontormo: Il Mio Libro ● D) ROSSO FIORENTINO


No hay comentarios:

Publicar un comentario