domingo, 8 de enero de 2023

CUATRO POETAS CANADIENSES ● Confederation Poets


Duncan Campbell Scott. 1862 – 1947.

Sir Charles George Douglas Roberts. 1860 – 1943.

William Bliss Carman. 1861 – 1929.

Archibald Lampman. 1861 – 1899.

La Confederation Poets, es un grupo de poetas canadienses nacidos en la década de la Confederación de Canadá -el proceso a través del cual, el dominio federal de Canadá, se fue formando, desde el 1 de julio de 1867, a partir de las provincias, colonias y territorios de la Norteamérica británica-. Fueron muy conocidos a partir de los años 1880-1890. El término fue acuñado por el profesor y crítico literario canadiense Malcolm Ross, quien lo aplicó a los cuatro poetas; Roberts, Carman, Lampman y Campbell Scott, en la Introducción de su antología, de 1960, titulada, Poetas de la Confederación.

Junto a ellos, se incluye, con más o menos frecuencia, a William Wilfred Campbell, Frederick George Scott, Francis Joseph Sherman, Pauline Johnson, George Frederick Cameron e Isabella Valancy Crawford.

●●●

Es evidente que la denominación del grupo literario nos remite a un momento histórico muy concreto, en el que los poetas se encuentran inmersos de manera vital, aunque dependan de las circunstancias en mayor o menor grado. Se impone, pues, un repaso sobre la historia de Canadá, especialmente, a partir de la última década del siglo XIX.

Una hoja de arce: Símbolo nacional en la bandera de Canadá, desde 1965. 

Canadá es un país soberano, en América del Norte, cuya forma de gobierno es la monarquía parlamentaria federal, representada por un monarca, un gobernador general y un primer ministro, puestos que, en la actualidad desempeñan respectivamente, Carlos III de Inglaterra, Mary Simon y Justin Trudeau. El territorio está organizado en diez provincias y tres territorios, cuya capital es la ciudad de Ottawa, y sus ciudades más pobladas, son Toronto, Montreal y Vancouver.


Ubicado al norte del subcontinente norteamericano, se extiende desde el océano Atlántico, al este, hasta el océano Pacífico, al oeste, limitando con el océano Ártico, al norte, a la vez que comparte fronteras con los Estados Unidos al sur; con su estado federado, Alaska, al NO, y con Groenlandia -del Reino de Dinamarca-, al NE. 

Es el segundo país más extenso del mundo, después de Rusia. Ocupa cerca de la mitad del territorio de Norteamérica, y a causa de su clima, es uno de los quince países con menor densidad de población del mundo, con aproximadamente 4 habitantes por kilómetro cuadrado.

El territorio ocupado por Canadá estuvo habitado por diversos grupos de población aborigen, durante milenios. Desde finales del siglo XV, empezaron a llegar expediciones británicas y francesas, que exploraron la costa atlántica, donde después se establecerían. 

Fue, pues, en 1867, cuando, con la unión de tres colonias británicas norteamericanas, mediante la Confederación, Canadá se formó como un dominio federal de cuatro provincias que dio comienzo a un proceso de autonomía frente al Reino Unido, que arrancó con el Estatuto de Westminster, de 1931 y culminó con el Acta de Constitución de Canadá, de 1982, y acabó con la dependencia jurídica con el parlamento británico. Es un país bilingüe -inglés y francés- oficiales en el ámbito federal.

El nombre Canadá procede de la raíz iroquesa, kanāta, ‘poblado’, ‘asentamiento’, y/o de Stadaconé, un asentamiento en el sitio de la actual ciudad de Quebec. El explorador francés Jacques Cartier, utilizó la palabra “Canadá” para referirse a toda el área bajo el mandato de Stadaconé; en todo caso, para 1545, los mapas y libros europeos ya se referían a toda la región como Canadá. 

A partir de la la Confederación de 1867, el nombre de Canadá fue adoptado legalmente, y el Dominio, basado en el testo del Salmo 72:8. “Dominará de mar a mar”, fue el título conferido al país; Dominio de Canadá, se usó hasta la década de 1950. Confirmando su autonomía política del Reino Unido, el gobierno federal utilizó cada vez más el término "Canadá" en documentos de Estado y tratados, un hecho que se refleja en el cambio de nombre de la fiesta nacional en 1982, cuando pasó de ser el Día del Dominio a llamarse Día de Canadá. 

En 1497, el navegante italiano Giovanni Caboto exploró la costa atlántica de América del Norte al servicio de Inglaterra. En 1534, Jacques Cartier hizo lo mismo en nombre de Francia, y el explorador francés Samuel de Champlain, que llegó en 1603, estableció los primeros asentamientos europeos permanentes de la región: Port Royal en 1605 y la ciudad de Quebec, en 1608.

Caboto, Cartier y Champlain

La Constitución no establece ninguna religión de estado oficial, por lo que el pluralismo religioso es una parte importante de la cultura política de Canadá, que tiene mayoría de católicos; 38,7 %-, seguido de los protestantes, con 28,5 %-, quedando el resto repartido entre otras religiones, o ninguna.

El castor; considerado como un símbolo nacional.

● ● ●

LOS POETAS

El grupo de poetas, que progresó desde la década de 1890 hasta la de 1920, generalmente prestó atención a formas y temas clásicos, pero también a la descripción realista; cierta exploración de técnicas innovadoras y, como tema, un examen de las relaciones del individuo tanto con el mundo natural como con la civilización moderna. 

Ninguno de ellos usó nunca el término "Poeta de la Confederación", ni cualquier otro término, como un grupo específico, pues nada indica que alguno de ellos se considerara a sí mismo como parte de un grupo diferente y "no eran de ninguna manera un grupo cohesionado"; el nombre y el reconocimiento fueron posteriores y surgieron de una especie de proceso de “canonización” retrospectiva.

Se han dado varias razones para tratar a los Poetas de la Confederación como un grupo distinto, tal vez, porque Roberts, Lampman, Carman y Scott estuvieron entre los primeros poetas aclamados por la crítica, que publicaron después de la formación del Dominio de Canadá. 

Todo esto no implica que no hubiera afinidades: Lampman escribió sobre su entusiasmo al descubrir la poesía de Roberts, en Orion, como veremos.

Y había otras conexiones: todos eran prácticamente de la misma edad; nacidos a principios de la década de 1860 y se leían y publicaban entre sí, cuando tenían oportunidad de hacerlo, además de tener, en algún caso, lazos de parentesco, como Roberts y Carman, que eran primos.

Lampman y Scott eran amigos cercanos y con Wilfred Campbell iniciaron la publicación de la columna "At the Mermaid Inn"/Taberna de la Sirena, en el Toronto Globe, en 1892, originalmente, con el fin de recaudar fondos para Campbell, que estaba en dificultades financieras, como Lampman escribió a un amigo: "Campbell es deplorablemente pobre... En parte para ayudar un poco a sus bolsillos, el Sr. Scott y yo decidimos ver si podíamos conseguir que el "Globe" de Toronto nos diera espacio para un par de columnas de párrafos y artículos cortos, con el pago que pudiéramos obtener por ellos. Estuvieron de acuerdo; y Campbell, Scott y yo hemos estado continuando con la cosa durante varias semanas". 

A Scott se le ocurrió el título, para evocar The Mermaid Inn Tavern, en el viejo Londres, donde Sir Walter Raleigh fundó el famoso club cuyos miembros incluían a Ben Jonson, Beaumont Fletcher, y otras glorias literarias.

Representación imaginaria del siglo XIX: Shakespeare y sus contemporáneos en la “Taberna de la Sirena”. De John Faed, 1851. (Col. Priv.)

La pintura representa, de izquierda a derecha, a Joshua Sylvester, John Selden, Francis Beaumont, y sentados a la mesa, también desde la izquierda, William Camden, Thomas Sackville, John Fletcher, Sir Francis Bacon, Ben Jonson, John Donne -casi oculto-, Samuel Daniel, Shakespeare, Sir Walter Raleigh, el conde de Southampton, Sir Robert Cotton y Thomas Dekker

La obra también se conoce como Shakespeare y sus amigos en la Taberna de la Sirena. Sir Walter Raleigh creó el Friday Street Club, un grupo de hombres de letras que se reunían allí. El dueño del Mermaid, William Johnson era socio comercial de Shakespeare, pero no se sabe si Shakespeare realmente asistía a las reuniones, aunque en esta pintura, que Richard Altick llama una "especie de salón de la fama Tudor", Faed pone a Shakespeare en el centro del grupo. (Juan Faed. Shakespeare y sus contemporáneos, 1851. Universidad de Emory Departamento de Inglés.).

Campbell expresó algunas opiniones poco ortodoxas en la columna, incluyendo un resumen de la historia de la cruz como un símbolo mítico, y cuando algunos lectores del Globe exigieron una disculpa, Campbell se disculpó por sobreestimar su inteligencia, enojando aún más a aquellos lectores y también a sus compañeros columnistas. La columna funcionó hasta julio de 1893, año en que Campbell abandonó, para ocupar un puesto de servicio civil a tiempo completo en el Departamento de Milicia y Defensa; después, con la crisis financiera resuelta, los escritores abandonaron su columna.

●●●

Duncan Campbell Scott. 

Ottawa, Ontario, 2 de agosto de 1862 – 19 de diciembre de 1947. 

Poeta y escritor de prosa. Fue funcionario; Superintendente Adjunto del Departamento de Asuntos Indígenas, desde 1913 a 1932.

Hijo del reverendo William Scott, un predicador metodista, y de Janet MacCallum, desde muy joven era ya un consumado pianista y, al parecer, hubiera querido quería ser médico, pero las finanzas familiares, muy precarias, no se lo permitieron, por lo que en 1879 se unió al servicio civil federal. 

Entre los conocidos familiares, por afinidades, estaba el primer ministro, Sir John A. Macdonald, a quien acudió el poeta en busca de trabajo. Casualmente, cuando Duncan llegó para su entrevista, el Departamento del Interior, necesitaba un empleado temporal, puesto que se le concedió de inmediato. Al final, Scott pasó toda su carrera en aquella misma rama del gobierno, ascendiendo al puesto de superintendente adjunto de Asuntos Indígenas en 1913, la posición, no electa, más alta posible en su departamento, y permaneció en este puesto hasta su jubilación en 1932. 

En 1883 Scott conoció a su compañero funcionario, Archibald Lampman, con el que surgió una amistad instantánea que continuaría ininterrumpida hasta la muerte de Lampman dieciséis años después. 

A finales de la década de 1880, Scott ya publicaba poesía en la prestigiosa revista estadounidense Scribner's, Del Escribano, y en 1889 sus poemas At the Cedars, En los cedros, y Ottawa, fueron incluidos en la antología pionera, Songs of the Great Dominion/Canciones del Gran Dominio, que se publicó en 1889, con el título completo: Voices from the Forests and Waters, the Settlements and Cities of Canada / Voces de los bosques y las aguas, los asentamientos y las ciudades de Canadá, en Londres, por la firma de Walter Scott, como parte de su "Windsor Series" de antologías. La edición presentó la nueva generación de escritores canadienses al público canadiense e inglés, y supuso la primera apariciónen libro, para algunos de sus poetas, entre ellos Bliss Carman, Pauline Johnson y Duncan Campbell Scott.


Scott organizó viajes por el desierto, que se convirtieron en el escape favorito de Lampman, de la monotonía diaria y los problemas familiares, pero, a su vez, el interés de Lampman por la poesía, inspiró los primeros intentos de Scott en el terreno literario. Ambos compartían el amor por la poesía y el desierto canadiense; durante la década de 1890, hicieron varios viajes en canoa, por el área norte de Ottawa. 

Cuando, en 1892 y 1893, Scott, Lampman y William Wilfred Campbell, escribían la columna literaria, "At the Mermaid Inn", para el Toronto Globe -citado arriba-, en 1893 Scott publicó su primer libro de poesía, The Magic House and Other Poems / La Casa Mágica y otros Poemas, al que siguieron otros siete poemarios:

Labor and the Angel, 1898 / El trabajo y el Ángel

New World Lyrics and Ballads, 1905 / Poemas y baladas del Nuevo Mundo

Via Borealis, 1906 / Vía Boreal

Lundy's Lane and Other Poems, 1916 / Camino de Lundy y otros poemas

Beauty and Life, 1921 / Belleza y vida

The Poems of Duncan Campbell Scot, 1926 / Los poemas de Duncan Campbell Scot, y 

The Green Cloister, 1935 / El claustro Verde.

En 1894, Scott se casó con Belle Botsford, una violinista de concierto, a quien había conocido en un recital en Ottawa. Tuvieron una hija, Elizabeth, que murió a los 12 años. 

En 1896 Scott publicó su primera colección de historias, In the Village of Viger / En el Pueblo de Viger, una colección de delicados bocetos de la vida francocanadiense. Dos colecciones posteriores, The Witching of Elspie / La brujería de Elspie (1923) y The Circle of Affection /El Círculo del Afecto (1947), contenían muchos cuentos cortos. Scott también escribió una novela, aunque no fue publicada hasta 1979, después de su muerte, como The Untitled Novel /Novela Intitulada. Después de la muerte de Lampman en 1899, Scott ayudó a publicar varias ediciones de su poesía.

Scott ayudó a fundar el Ottawa Little Theatre, en el que representó su obra en un acto, Pierre; y el Dominion Drama Festival.

Su esposa Belle murió en 1929 y en 1931 Scott se casó de nuevo, con la poetisa Elise Aylen, que era más de 30 años menor que él; el autor se retiró el año siguiente, y ambos viajaron extensamente durante las décadas de 1930 y 1940 por Europa, Canadá y los Estados Unidos.

Scott murió en diciembre de 1947 en Ottawa a la edad de 85 años y está enterrado en el cementerio Beechwood, en Ottawa.

La reputación literaria de Scott nunca se ha puesto en duda y está bien considerado en prácticamente todas las principales antologías de poesía canadiense publicadas desde 1900.

Portada de Lundy's Lane y otros poemas, 1916

Asunto diferente de la poesía, que hoy se considera, sólo aparentemente compatible con la creación poética, fue su actividad en relación con las aborígenes canadienses desde 1913 a 1932, como superintendente adjunto del Departamento de Asuntos Indígenas.

Ya antes de la Confederación, el gobierno canadiense había adoptado una política de asimilación de las llamadas Primeras Naciones, bajo la Ley de Civilización Gradual de 1857. Un biógrafo de Scott escribió: La política india del gobierno canadiense ya se había establecido antes de que Scott estuviera en condiciones de influir en ella, pero nunca vio ninguna razón para cuestionar su suposición de que el hombre "rojo" debería llegar a ser como el hombre "blanco". Poco después de convertirse en Superintendente Adjunto, escribió con aprobación: "El futuro más feliz para la raza india es la absorción en la población general, y este es el objeto y la política de nuestro gobierno". 

La asimilación, según este razonamiento, resolvería el "problema indio", y se creía que arrancar a los niños de sus padres para "civilizarlos" en las escuelas residenciales, hasta los dieciocho años era una forma segura de lograr el objetivo del gobierno. 

Scott escribió sobre este tema:

Quiero deshacerme del problema indio. No creo, de hecho, que el país deba proteger continuamente a una clase de personas que son capaces de mantenerse solas. Nuestro objetivo es continuar hasta que no haya un solo indio en Canadá que no haya sido absorbido por el cuerpo político y no haya ninguna cuestión india, y ningún departamento indio, que sea todo el objeto de este proyecto de ley.

En 1910, después de que Peter Bryce emitiera un informe al departamento advirtiendo sobre el grave número de brotes de tuberculosis que se estaban produciendo entre los nativos, en las escuelas residenciales, Scott ayudó a bloquear la implementación de las recomendaciones de Bryce para combatir la enfermedad, afirmando que la frecuencia de los brotes de enfermedades y la mortalidad resultante en las escuelas "no justifica un cambio en la política de este Departamento. que está orientado hacia una solución final de nuestro problema indio".

En 1920, bajo la dirección de Scott, y con el consentimiento de los líderes de los grupos religiosos más involucrados en la educación nativa, la Ley Indígena fue enmendada para hacer obligatorio que todos los niños nativos entre los siete y los quince años, asistieran a la escuela. Scott estaba a favor de la escolarización residencial para niños aborígenes, ya que creía que borrarles las influencias del hogar y la reserva, aceleraría la transformación cultural y económica de toda la población aborigen. En los casos en que una escuela residencial era el único tipo disponible, la matrícula residencial se hacía obligatoria y los niños aborígenes se veían obligados a abandonar sus hogares, sus familias y su cultura, con o sin el consentimiento de sus padres.

En diciembre de 1921, Scott escribió en una carta a los agentes bajo su supervisión expresando su actitud hacia las costumbres indias: "Se observa con alarma que la celebración de bailes por parte de los indios en sus reservas va en aumento, y que estas prácticas tienden a desorganizar los esfuerzos que el Departamento está realizando para hacerlos autosuficientes", escribió. "Por lo tanto, tengo que ordenarle que use sus mayores esfuerzos para disuadir a los indios de la indulgencia excesiva en la práctica del baile. Debes suprimir cualquier danza que cause pérdida de tiempo, interfiera con las ocupaciones de los indios, los inquiete para un trabajo serio, dañe su salud o los aliente en la pereza y la ociosidad". Agregaba que los agentes debían tener tacto para "obtener el control y mantenerlo" y evitar que los indios asistieran a "ferias, exposiciones, etc.". "Se comprende que los indios deben disfrutar de una diversión y recreación razonables, pero no se les debe permitir disipar sus energías y abandonarse a diversiones desmoralizadoras".

La carta se entiende, en el siglo XXI, como expresión del racismo y menosprecio de Scott hacia los indios, cuyos territorios habían sido ocupados. La CBC informó en 2008, cuando se investigaban los abusos de las escuelas residenciales, que "en total, unos 150.000 niños aborígenes, inuit y métis fueron sacados de sus comunidades y obligados a asistir a las escuelas [internados]". La cifra de 150.000 matriculados es una estimación no cuestionada por Aboriginal Affairs and Northern Development, pero no está claro qué porcentaje fueron sacados de sus comunidades, y, como se señaló anteriormente, había muchas más escuelas diurnas que internados. Se han formulado muchas críticas válidas contra el sistema de internados por las condiciones a menudo deficientes y el trato abusivo del personal con los niños indígenas, pero muchos de los niños fueron educados en sus comunidades, en escuelas diurnas. La política asimilacionista prevaleció en la enseñanza, pero es posible, que no todos fueran separados tan completamente de sus familias y comunidades.

Los presupuestos de Scott para lograr la asimilación a través de escuelas residenciales podrían considerarse un fracaso según sus propios criterios, ya que muchos ex alumnos conservaron su idioma, mantuvieron y preservaron en la cultura de su tribu, ya de adultos, y se negaron a aceptar la ciudadanía canadiense completa cuando se la ofrecieron. Además, durante las décadas del sistema residencial, sólo una minoría de todos los estudiantes matriculados asistieron a la escuela más allá de los grados elementales; por lo tanto, a menudo carecían de posibilidades para encontrar empleo.

En su informe de 2015, la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Canadá dijo que el sistema de escuelas residenciales indias, equivalía a un genocidio cultural.

En 2003, el legado de Scott en Asuntos Indígenas fue atacado por los historiadores Neu y Therrien en su historia del enfoque del gobierno hacia los aborígenes:

[Scott] “mostró un interés romántico por las tradiciones nativas, después de todo era un poeta de cierta reputación -miembro de la Royal Society of Canada-, además de ser un contador y un -burócrata; tres personas envueltas en un alma confusa y perversa. El poeta idealizó todo el tema del "noble salvaje", el burócrata lamentó nuestra incapacidad para civilizarnos, y el contador se negó a proporcionar fondos para el llamado proceso de civilización. En otras palabras, despreciaba a todos los nativos "vivos", pero "ensalzaba la libertad de los salvajes".

Según la Encyclopædia Britannica, Scott es "mejor conocido a finales del siglo XX", no por sus escritos, sino "por abogar por la asimilación de los pueblos de las Primeras Naciones de Canadá". Como parte de su encuesta, Worst Canadian poll, un grupo de expertos comisionados por la Sociedad Nacional de Historia de Canadá clasificó a Scott como uno de los peores canadienses en la edición de agosto de 2007 de The Beaver.

Arc Poetry Magazine había renombrado el Premio anual Archibald Lampman, como "Premio Lampman-Scott", en reconocimiento al legado de Scott en la poesía canadiense. El primer premio bajo el nuevo nombre se hizo en 2007 y Shane Rhodes, su ganador en 2008, donó más de la mitad de los 1.500 dólares del premio al Centro Wabano para la Salud Aborigen; "Tomar ese dinero no habría sido correcto, con lo que estoy escribiendo", dijo Rhodes. El poeta estaba investigando la historia de las Primeras Naciones y encontró el nombre de Scott repetidamente referenciado. Según un informe de CBC News, Rhodes lamentó que "el legado de Scott como funcionario público eclipsa su trabajo como pionero de la poesía canadiense". Pero la editora de Arc Poetry Magazine, Anita Lahey, respondió, diciendo que pensaba que las acciones de Scott como jefe de Asuntos Indígenas eran importantes de recordar, y que no eclipsaban su papel en la historia de la literatura canadiense; "No creo que las actividades controvertidas o cuestionables en la vida de ningún artista o escritor sean algo que necesariamente deba descartar el legado literario que deja tras de sí".

A pesar de ello. en 2010 la revista recuperó su denominación original como el Premio Archibald Lampman y su sitio web declaró: "Durante los años 2007 a 2009, el Premio Archibald Lampman se fusionó con la Fundación Duncan Campbell Scott para convertirse en el Premio Lampman-Scott, en honor a dos grandes poetas de la Confederación. Esta asociación llegó a su fin en 2010, y el premio ha vuelto a su antigua identidad como el Premio Archibald Lampman de Poesía. 

Lampman aparece aquí, como el cuarto de los “poetas confederados”

●●●

Charles Georges Douglas Roberts

Nuevo Brunswick 10 de enero de 1860 – 26 de noviembre de 1943. 

Douglas fue poeta y prosista y es uno de los primeros autores canadienses conocido internacionalmente. Publicó varios trabajos sobre exploración canadiense e historia natural, versos, libros de viajes y ficción. Fue un conocido "hombre de letras", sin otra dedicación, hasta su muerte. Ha sido llamado el "Padre de la poesía canadiense" porque sirvió de inspiración para otros poetas.

Fue el hijo mayor de Emma Wetmore Bliss y del reverendo George Goodridge Roberts, sacerdote anglicano. Desde los 8 meses, hasta los 14 años, Roberts fue criado en la parroquia de Westcock, en New Brunswick, cerca de Sackville, entre los pantanos de Tantramar y aprendió griego, latín y francés y publicó sus primeros escritos, que eran tres artículos, en The Colonial Farmer, a los 12 años. 

Después de que la familia se instalara en Fredericton, en 1873, Roberts asistió al Fredericton Collegiate School y luego a la Universidad de New Brunswick, obteniendo sus títulos en 1879 y 1881. En esa etapa asimiló la influencia del director George Robert Parkin, que le despertó gran interés por la literatura clásica y lo introdujo en la poesía de Dante Gabriel Rossetti y Algernon Charles Swinburne.

Rossetti y Swinburne

Roberts fue director de Chatham High School en Chatham, New Brunswick, desde 1879 hasta 1881, y de York Street School en Fredericton de 1881 a 1883. En Chatham conoció y se hizo amigo de Edmund Collins, editor del Chatham Star. 

Roberts publicó por primera vez poesía en el Canadian Illustrated News del 30 de marzo de 1878, y en 1879 había publicado dos poemas en la revista estadounidense, Scribner's. En 1880, publicó su primer libro de poesía, Orión y otros poemas y tuvo muchas críticas positivas, incluyendo elogios de prensa en Canadá y de varios periódicos estadounidenses, incluido el New York Independent, que lo llamó "un pequeño libro de cosas elegidas, con las cosas indiferentes bien eliminadas".

El 29 de diciembre de 1880, Roberts se casó con Mary Fenety, y tuvieron cinco hijos.

En 1885, se convirtió en profesor de la Universidad de King's College, en Windsor, Nueva Escocia y su segundo libro, In Divers Tones/En Distintos Tonos, fue publicado en 1886 por una editorial de Boston. Durante los seis años siguientes, escribió artículos sobre diversos temas, y dio conferencias en varias ciudades de Canadá y los Estados Unidos. Publicó una treintena de poemas en The Independent y otros periódicos estadounidenses, así como historias para lectores jóvenes, en The Youth's Companion. También editó una colección de poesía, Poems of Wild Life, Poemas de la Vida agreste, en 1888, y creó la Guía Canadiense, en 1891. La antología, Songs of the Great Dominion, Canciones del Gran Dominio, editada por W.D. Lighthall, incluía una selección de la obra de Roberts.

Roberts renunció al King's College en 1895, cuando una solicitud de permiso le fue denegada. En un corto período de tiempo había publicado su primera novela, The Forge in the Forest/La Fragua en el Bosque, así como una cuarta colección de poesía, The Book of the Native/El Libro del Nativo. También escribió un libro de historias de la naturaleza; Earth's Enigmas/Enigmas de la Tierra, y completó otro de historias de aventuras para niños; Alrededor de la fogata.

En 1897, Roberts dejó a su esposa e hijos en Canadá y se fue a la ciudad de Nueva York para trabajar como freelance. Entre 1897 y 1898, trabajó para The Illustrated American, como editor asociado y allí escribió prosa sobre muchos asuntos, obteniendo excelente éxito con sus historias de animales, basadas en su experiencia infantil; publicó alrededor de una docena de volúmenes sobre ellos, empezando con Earth's Enigmas – Enigmas de la Tierra, en 1896 y terminando con Eyes of the Wilderness / Ojos del Desierto, en 1933.

Gutenberg Project

Barbara Ladd, de 1902, es la historia de una joven que escapa de la casa de su tía en Nueva Inglaterra en 1769, de la que vendió 80.000 copias en los Estados Unidos. 

También escribió textos descriptivos para guías, como Picturesque Canada, y The Land of Evangeline y Gateways Thither, para Dominion Atlantic Railway, de Nueva Escocia.

Roberts se involucró en un debate literario conocido como la controversia de los falsificadores de la naturaleza, después de que John Burroughs denunciara sus populares historias de animales, y las de otros escritores, en un artículo de 1903 para Atlantic Monthly. La controversia duró casi seis años e incluyó a figuras ambientales y políticas estadounidenses de la época, como el presidente Theodore Roosevelt.

En 1907, Roberts se trasladó a Europa; primero vivió en París, pasó a Múnich en 1910, y en 1912 a Londres, donde vivió hasta 1925. Durante su estancia en Londres, escribió una serie de historias cortas sobre dinosaurios y humanos prehistóricos. Estas historias fueron recopiladas en 1919: In the Morning of Time. En la Mañana del Tiempo.

Durante la Primera Guerra Mundial se alistó en el ejército británico como soldado, convirtiéndose finalmente en capitán e instructor de cadetes en Inglaterra. 

Cuando volvió a Canadá en 1925, retomó la poesía. A finales de la década de 1920 fue miembro del conjunto literario y social de Halifax, The Song Fishermen, Pescadores de la Canción.

Se casó por segunda vez, con Joan Montgomery, el 28 de octubre de 1943, a la edad de 83 años, pero enfermó y murió poco después en Toronto, donde se celebró su funeral. Sus cenizas fueron enterradas en el cementerio de Forest Hill, Fredericton.

El primer libro de poesía de Roberts, Orion and Other Poems / Orión y Otros Poemas, de 1880, fue una colección escrita en su adolescencia. Pagó su publicación pidiendo dinero prestado y ya en 1958, el crítico Desmond Pacey lo consideró una "creación notable" teniendo en cuenta la edad del escritor, pero el editor Ross Kilpatrick dijo que los poemas eran "imitativos, ingenuamente románticos, defectuosos en la dicción", pero también "fáciles, inteligentes y en ocasiones, claramente hermosos".

El segundo libro: In Divers Tones / En Distintos Tonos, ofrece selecciones que varían en calidad, estilo y tema. Los escritos después de 1883 demostraron habilidades en desarrollo, y tres en particular, 'The Tantramar Revisited', 'The Sower' y 'The Potato Harvest', fueron considerados excelentes. 

Su libro de poemas de 1897, The Book of the Native, era una colección de obras diseñadas para atraer a las revistas mensuales: 'The Brook in February', 'An April Adoration', 'July' y 'An August Woodroad'. Algunos de los poemas demostraron la habilidad de Roberts para las representaciones coloridas de la naturaleza a través del verso romántico; pero también ofrecía ejemplos de un cambio hacia un estilo más místico. 

El libro New York Nocturnes and Other Poems, de 1898, estaba lleno principalmente de poesía escrita antes de marchar a Nueva York, durante un momento difícil de su vida. Gran parte de lo escrito no tiene nada que destacar. Sus poemas sobre Nueva York se centran menos en descripciones de interés visual y más en problemas urbanos como el ruido, los humos y el hacinamiento.

La primera sección y título de El libro de la rosa, de 1903, era una colección de poesía amorosa de diversa efectividad. Entre los poemas de la segunda sección, "Calor en la ciudad", sobre la angustia y la desesperación de sus habitantes, ha sido elogiado como "el mejor poema que jamás haya escrito sobre la vida de la ciudad". También es notable el introspectivo poema final en el libro, "The Aim"/El Objetivo.

New Poems, un pequeño volumen publicado en 1919, muestra la decadencia, tanto en la cantidad como en la calidad de la poesía de Roberts durante sus años europeos. Al menos la mitad de las piezas habían sido escritas antes de que abandonara Estados Unidos, y algunas ya en 1903.

El regreso de Roberts a Canadá en 1925 le llevó a una producción renovada de versos con The Vagrant of Time / Vagabundo del Tiempo, de 1927, y The Iceberg and Other Poems, de 1934. El crítico literario Desmond Pacey llama a este período "el verano indio de su carrera poética".

Entre los mejores poemas de The Vagrant of Time, está el que tiene este verso de apertura inspirada: 'La primavera se rompe en espuma a lo largo de la rama de espino negro'. En otro poema de amor, "En las rondas de noche", escrito en 1926, su dominio del verso libre, es natural y sin restricciones, a diferencia del lenguaje laborioso y las rimas forzadas de su poesía de amor anterior. Su síntesis de un entorno salvaje solitario con sentimientos de separación y anhelo es armoniosa y conmovedora.

La mayoría de los críticos clasifican "The Iceberg..." -265 poemas-, publicado en 1934, como uno de los logros más sobresalientes de Roberts.

●●●

William Bliss Carman


Fredericton, Nuevo Brunswick, Canadá, 15 de abril de 1861 – New Canaan, 8 de junio de 1929. Poeta.

Vivió la mayor parte de su vida en los Estados Unidos, donde alcanzó fama internacional. 

Fue aclamado como poeta laureado de Canadá en sus últimos años.

Integrado en los Poetas de la Confederación, tenía el toque lírico más puro del grupo y logró un amplio reconocimiento internacional. Pero a diferencia de otros, nunca intentó asegurar sus ingresos escribiendo novelas, periodismo popular, u otro empleo no literario; siguió siendo un poeta, complementando su arte con comentarios críticos sobre ideas literarias, filosofía y estética

Bliss era el apellido de soltera de su madre, de profundas raíces literarias que la relacionaban con Ralph Waldo Emerson, William Francis Ganong, Charles G. D. Roberts y Elizabeth Roberts MacDonald. 

Estudió en Fredericton y después, en la Universidad de New Brunswick y como Charles George Douglas Roberts, recibió la influencia que le inculcó el amor por la literatura clásica, e igualmente, lo introdujo a la poesía de Dante Gabriel Rossetti y Algernon Charles Swinburne. 

Después de publicar su primer poema, en el UNB Monthly, en 1879, pasó un año en Oxford y en la Universidad de Edimburgo; 1882-1883, pero volvió a casa para obtener el grado de maestría de la UNB en 1884.  En 1886-1887, después de la muerte de su padre en enero de 1885 y la de su madre, en febrero de 1886, se matriculó en la Universidad de Harvard, donde se integró en un círculo literario que incluía al poeta estadounidense Richard Hovey, quien se convertiría en un amigo muy próximo y su colaborador en la exitosa serie de poesía Vagabondia. Ambos fueron miembros del círculo de "Visionistas" junto con Herbert Copeland y F. Holland Day, quienes más tarde formarían la editorial de Boston Copeland & Day, que publicó Vagabondia

Richard Hovey

Después de Harvard, Carman pasó brevemente a Canadá, y volvió a Boston en febrero de 1890, pero no pudo encontrar trabajo y se fue a Nueva York, para convertirse en editor literario del New York Independent, desde donde podría ayudar a sus amigos canadienses a ser publicados, a través de la serie de "presentación de poetas canadienses a sus lectores". Sin embargo, Carman nunca encajó bien en aquel el semanario semi-religioso, y fue despedido sumariamente en 1892. Breves períodos seguirían en Current Literature, Cosmopolitan, The Chap-Book y The Atlantic Monthly, y después de 1895 fue estrictamente un colaborador de las revistas y periódicos, y nunca más editor.

Su primer libro de poesía, Low Tide on Grand Pré / Marea Baja en Grand Pré, de 1893, no tuvo éxito, y ninguna compañía canadiense lo publicó, y la edición estadounidense resultó difícil cuando su editor quebró.



En plenas horas bajas, Songs from Vagabondia, su primera obra en colaboración Hovey-Carman, fue publicada por Copeland & Day en 1894 y constituyó un éxito inmediato. "Nadie podría haber quedado más sorprendido por la tremenda popularidad de esta alegría sin preocupaciones que los jóvenes autores, Richard Hovey y Bliss Carman"; la primera de las tres colecciones tuvo siete ediciones muy rápidas. Songs of Vagabondia, finalmente tendría dieciséis impresiones, de entre 500 y 1000 copias, durante los treinta años siguientes. Los tres volúmenes de Vagabondia que siguieron quedaron ligeramente por debajo de ese récord, pero cada uno pasó por numerosas impresiones. Carman y Hovey rápidamente se encontraron con el culto de seguidores, especialmente entre los estudiantes universitarios, que respondieron a los temas antimaterialistas de la poesía, su celebración de la libertad individual y su glorificación de la camaradería.


El éxito de Songs of Vagabondia llevó a otra firma de Boston, Stone & Kimball, a reeditar Low Tide, y a contratar a Carman como editor de su revista literaria, The Chapbook, pero el año siguiente, la editora se trasladó a Chicago, mientras que Carman optó por permanecer en Boston, donde, en 1895, trabajó en un nuevo libro de poesía, Behind the Arras, que aceptó un prominente editor de Boston, con el que publicó dos libros más de versos, y además empezó a escribir una columna semanal para el Boston Evening Transcript, que se publicó desde 1895 hasta 1900.

En 1896 Carman conoció a Mary Perry King, quien se convirtió en la mayor y más duradera influencia femenina en su vida y en su “patrona”: "Ella puso peniques en su bolsa y comida en su boca, cuando tocaba fondo y, lo que es más, a menudo le ponía una canción en los labios cuando se desesperaba y lo ayudaba a liberarse". Según el compañero de cuarto de Carman, Mitchell Kennerley, "En raras ocasiones tuvieron relaciones íntimas”, “dejaba un ramo de violetas, la flor favorita de Mary Perry, en la almohada de su cama". El marido de Mary, nunca se interpuso; "Además, apoyó con su participación, la carrera de Bliss Carman”. 

Bajo la influencia de la señora King, Carman se convirtió en un defensor del "unitrinismo", una filosofía que "se basaba en las teorías de François-Alexandre-Nicolas-Chéri Delsarte, para desarrollar una estrategia de armonización mente-cuerpo-espíritu destinada a deshacer el daño físico, psicológico y espiritual causado por la modernidad urbana". Esta creencia compartida creó un estrecho vínculo entre la señora King y Carman, pero parece que lo alejó un poco de sus antiguos amigos.

En 1899 su editora fue adquirida por la firma de Boston Small, Maynard & Co., los derechos de todos los libros de Carman ahora quedaban en manos del nuevo editor y, en lugar de ganancias, Carman asumió una participación financiera en la compañía. Finalmente, cuando Small, Maynard también fracasó en 1903, Carman perdió todos sus activos y los derechos de sus libros.

Decaído, pero no fuera de juego, Carman firmó con otra compañía de Boston; L.C. Page, y empezó a producir nuevos trabajos de los que Page publicó siete libros, entre 1902 y 1905. Además, la firma publicó un trabajo en prosa sobre el unitrinismo, The Making of Personality, La Formación de la Personalidad, que Carman había escrito con la señora. King. El editor también le ayudó a rescatar su 'proyecto soñado'; una edición de lujo de su poesía recopilada hasta 1903.... Page adquirió a su vez los derechos de distribución, con la estipulación de que el libro se vendiera de forma privada, por suscripción. Y el proyecto fracasó; Carman quedó profundamente decepcionado y desencantado con Page, cuyo control sobre los derechos de autor, le impidió publicar otra recopilación durante el resto de su vida. 

Carman pudo ingresar algún dinero en 1904 como editor en jefe del proyecto The World's Best Poetry – La Mejor Poesía del Mundo, en 10 volúmenes.

Desde 1908, Carman vivió cerca de la finca de los Kings en New Canaan, Connecticut; "Sunshine", y en el verano, en una cabaña cerca de su casa de verano en Catskills; "Moonshine".

Entre 1908 y 1920, los gustos literarios empezaron a cambiar, y los ingresos y la salud de Carman se resintieron enormemente; en 1920, estaba completamente empobrecido y se recuperaba de un ataque casi fatal de tuberculosis. Ese año volvió a visitar Canadá y empezó la primera de una serie de giras de lectura, que tuvieron éxito y fueron relativamente lucrativas, durante las que descubrió que, no hay nada de lo que valga la pena hablar en las ventas de libros en comparación con la lectura. Atención sin aliento, pasillos llenos de gente y un entusiasmo extraño y profundo como nunca imaginé que podría ser, -comentó a un amigo-; y buen dinero también. ¡Imagina! Una vida completamente nueva para mí, y soy la persona más sorprendida de Canadá. 

Carman fue agasajado en una cena celebrada por la recién formada Asociación de Autores Canadienses en el Hotel Ritz Carlton de Montreal, el 28 de octubre de 1921, donde fue coronado Poeta Laureado de Canadá con una corona de hojas de arce.

Las giras por Canadá continuaron, y en 1925 Carman, finalmente tuvo un editor canadiense. McClelland & Stewart, de Toronto, que publicó una colección de versos anteriores seleccionados y se convirtió en su principal editor. Les benefició la popularidad de Carman y su venerada posición en la literatura canadiense, pero nadie pudo convencer a L.C. Page para que renunciara a sus derechos de autor. Solo después de la muerte del poeta se publicó una recopilación de su poesía 

Durante la década de 1920, Carman fue miembro del conjunto literario y social de Halifax, The Song Fishermen – Los Pescadores de la Canción-, y en 1927 editó The Oxford Book of American Verse, El Libro de Oxford del Verso americano.

Carman murió a los 68 años en New Canaan, y allí fue incinerado, lo que después supuso una espera de dos meses, más la influencia del primer ministro de Nuevo Brunswick, J.B.M. Baxter, y del primer ministro canadiense, W.L.M. King, para que las cenizas fueran depositadas en Fredericton, donde al fin se celebró una ceremonia conmemorativa nacional, en la catedral anglicana. 

Veinticinco años después, el 13 de mayo de 1954, se plantó un árbol de arce escarlata en su tumba, en recuerdo de su poema de 1892 "The Grave-Tree":

Let me have a scarlet maple

For the grave-tree at my head,

With the quiet sun behind it,

In the years when I am dead. 

            Dejadme tener un arce escarlata

            Como árbol de la tumba, a mi cabecera,

            Con el sol tranquilo por detrás,

            Para los años en que esté muerto.

La Obra de Carman

Marea baja en Grand Pré

Como estudiante en Harvard, Carman "fue fuertemente influido por Royce, cuyo idealismo espiritualista, combinado con el trascendentalismo de Ralph Waldo Emerson, se encuentra centralmente en el fondo de su primer poema importante, "Low Tide on Grand Pré" escrito en el verano y el invierno de 1886". Marea baja... fue publicado en la primavera de 1887, en Atlantic Monthly, dando a Carman una reputación literaria mientras aún estaba en Harvard. También se incluyó en la antología de 1889, Songs of the Great Dominion.

El crítico literario Desmond Pacey consideró Low Tide como "el poema individual casi más perfecto que ha salido de Canadá. Resistirá cualquier escrutinio crítico".

"Marea baja ..." sirvió como el poema del título del primer libro de Carman. "Los poemas en este volumen fueron recopilados con referencia a su similitud de tono", escribió el poeta en su prefacio; con tono nostálgico de pérdida penetrante y melancolía. 

Tres ejemplos sobresalientes son "The Eavesdropper", "In Apple Time" y "Wayfaring"; -El Oyente, En tiempo de Manzanas y Caminante-. Sin embargo, nadie puede igualar el arte del poema de este título. Es más, aunque Carman publicaría más de treinta volúmenes durante su vida, ninguno de ellos contiene nada que supere este poema que escribió cuando apenas tenía veinticinco años.

Vagabondia

Carman saltó a la fama en la década de 1890, una década cuya poesía el antólogo Louis Untermeyer ha llamado marcada por "una evasión desanimada, una despreocupación humorística; sus artesanos más representativos eran, con cuatro excepciones, los escritores de verso ligero". Las dos primeras de esas cuatro excepciones fueron Richard Hovey y Bliss Carman. Para Untermeyer: "La poesía de este período... está muerta porque se separó del mundo... pero... La vuelta se declaró abiertamente con la publicación de Songs from Vagabondia (1894), More Songs from Vagabondia (1896) y Last Songs from Vagabondia (1900); -Canciones desde Vagabondia, Más Canciones desde Vagabondia y Últimas Canciones desde Vagabondia-. Fue la cordialidad, la jovialidad, la prisa de los espíritus elevados, lo que venció. Los lectores de los libros de Vagabondia fueron arrastrados por su velocidad más rápido que por su filosofía.

Incluso los modernistas amaban Vagabondia. En la edición de octubre de 1912 de la London Poetry Review, Ezra Pound señaló que había "disfrutado mucho de Las canciones de Vagabondia del Sr. Bliss Carman y el difunto Richard Hovey".

El poema más famoso de Carman del primer volumen es posiblemente "Las alegrías del camino abierto". Más canciones... contiene "A Vagabond Song", una vez familiar para una generación de canadienses. "Los jóvenes canadienses que estaban en séptimo grado en cualquier momento entre mediados de la década de 1930 y la década de 1950 probablemente estuvieron expuestos a 'A Vagabond Song' [que] apareció en The Canada Book of Prose and Verse, Book One, el lector escolar que se usó en casi todas las provincias" (y fue editado por Lorne Pierce). 

En 1912 Carman publicaría Ecos de Vagabondia como una obra en solitario; Hovey había muerto en 1900. Más un libro de recuerdos que parte del conjunto, tiene un tono elegíaco distinto. Contiene "La flauta de la primavera".

Detrás de Arras

Con Behind the Arras (1895), Carman continuó su práctica de "reunir poemas que estaban 'en la misma clave'. Mientras que Low Tide en Grand Pré/Marea Baja en Grand Pré, es elegíaco y melancólico, Songs from Vagabondia es, en su mayoría ligero y alegre, pero Behind the Arras es filosófico y pesado". El poema es una larga meditación que utiliza la casa del orador y sus muchas habitaciones como símbolo de la vida y sus elecciones. 

Ballad of Lost Haven – Balada del Refugio Perdido

Siguiendo con la idea de "la misma clave", la Ballad of Lost Haven (1897) era una colección de poesía sobre el mar. Sus poemas notables incluyen la macabra chabola marina The Gravedigger – El Sepulturero.

Por el Muro Aureliano

"By the Aurelian Wall" es la elegía de Carman a John Keats. Sirvió como poema de título de su colección de 1898, un libro de elegías formales. En el último poema del libro, "The Grave-Tree", -del que más arriba hemos citado cuatro versos-, Carman escribe sobre su propia muerte.

Flautas de Pan

"Pan, el dios-cabra, tradicionalmente asociado con la poesía y con la fusión de lo terrenal y lo divino, se convierte en el símbolo organizador de Carman en los cinco volúmenes publicados entre 1902 y 1905" con el título citado. Bajo la influencia de la señora King, Carman había empezado a escribir tanto en prosa como en poesía sobre las ideas del 'unitrinismo', y sus ideas terapéuticas [que] resultaron en los cinco volúmenes de verso reunidos en Pipes of Pan". El Dictionary of Canadian Biography (DCB) llama a la serie "una colección que contiene muchas letras magníficas pero, en general, evidencia los peligros de una estética soporífera".

Las "magníficas letras" incluyen la muy antologada "The Dead Faun" – El Fauno Muerto, del Volumen I, Del Libro de los Mitos; "Del Libro Verde de los Bardos", el poema del título del Volumen II; "Lord of My Heart's Elation" y muchos de los poemas eróticos del Volumen III, Canciones de los Hijos del Mar (como LIX "Te amé cuando la marea de la oración"). En su conjunto, sin embargo, la serie Pan muestra (quizás más que cualquier otro trabajo) la verdad de la observación de Northrop Frye, de 1954 de que Carman: "necesita urgentemente una selección hábil y comprensiva".

Safo: Cien Canciones

Primera edición de Safo, 1904.

No hubo tales problemas con el siguiente libro de Carman. Tal vez debido al concepto subyacente, Safo: Cien Canciones (1904) tiene una estructura y unidad que ayuda a convertirlo en lo que se ha llamado el "mejor volumen de poesía" de Carman.

Safo fue una poetisa griega antigua de la isla de Lesbos, que fue incluida en el canon griego de nueve poetas líricos. La mayor parte de su poesía, que fue bien conocida y muy admirada a lo largo de la antigüedad, se ha perdido, pero su reputación ha perdurado, apoyada por los fragmentos sobrevivientes de algunos de sus poemas. 

El método de Carman, como Charles G.D. Roberts lo vio en su Introducción al libro, "aparentemente, ha sido imaginar cada verso perdido, como descubierto, y luego traducirlo; porque el sabor indefinible de la traducción se mantiene en todo momento, aunque acompañado por la fluidez y la libertad del trabajo puramente original"

Fue una tarea desalentadora, como admite Roberts: "Es como si un escultor de hoy se propusiera, con reverencia, artesanía entrenada y familiaridad estudiosa con el espíritu, la técnica y la atmósfera de su tema, restaurar algunas estatuas de Policleto o Praxíteles de las cuales no tuviera más que un brazo roto, un pie, una rodilla, un dedo sobre el cual construir". Sin embargo, en general, Carman tuvo éxito.

Escritas más o menos contemporáneamente con los poemas de amor en Songs of the Sea Children –Canciones de los Niños del Mar, las reconstrucciones de Safo continúan el tema amoroso desde un punto de vista femenino. Sin embargo, los sentimientos atribuidos a Safo son puro Carman en su melancolía sensible y elegíaca".

Prácticamente todas los poemas son de alta calidad; algunos citados a menudo son los siguientes. XXIII: "Te amé, Atthis, hace mucho tiempo"; LIV: "Cuán pronto terminarán todos mis hermosos días"; LXXIV: "Si la muerte es buena"; LXXXII: "Sobre los tejados la luna color miel".

Junto a Low Tide en Grand Pré, Sappho: One Hundred Lyrics parece ser la colección que sigue encontrando el mayor favor entre los críticos de Carman. D.M.R. Bentley, por ejemplo, lo llama "sin duda una de las obras más atractivas, atractivas y satisfactorias de cualquiera de los poetas de la Confederación". Bentley argumentó que "las canciones breves y nítidas del volumen de Safo casi seguramente contribuyeron a la estética y la práctica del Imagismo."

Trabajos posteriores

En su reseña de Selected Poems of Bliss Carman de 1954, el crítico literario Northrop Frye comparó a Carman y los otros poetas de la Confederación con el Grupo de los Siete: "Al igual que los pintores posteriores, estos poetas eran líricos en tono y románticos en actitud; como los pintores, los poetas buscaron en su mayor parte un paisaje deshabitado". Pero Frye agregó: "La respuesta lírica al paisaje es por sí misma, sin embargo, una especie de fotografía emocional, y como otras formas de fotografía es ocasional y epigramática ... Por lo tanto, el poeta lírico, después de haber recorrido toda su gama de impresiones, debe morir joven, desarrollar una actitud más intelectualizada o comenzar a repetirse. La reunión de Carman con este desafío fue solo parcialmente exitosa".

Es cierto que Carman había comenzado a repetirse después de Safo. "Gran parte de la escritura de Carman en poesía y prosa durante la década anterior a la Primera Guerra Mundial es tan repetitiva como el título de Ecos de Vagabondia (1912)". Lo que había hecho que su poesía fuera tan notable al principio, que cada nuevo libro fuera completamente nuevo, había desaparecido.

Sin embargo, la carrera de Carman no había terminado de ninguna manera. Publicó otras cuatro colecciones de nueva poesía durante su vida y dos más estaban listas para su publicación en el momento de su muerte: The Rough Rider, and Other Poems (1908), A Painter's Holiday, and Other Poems (1911), April Airs (1916), Far Horizons (1925), Sanctuary (1929) y Wild Garden (1929). Aunque el comentario de James Cappon sobre Far Horizons se aplica casi por igual a los otros cinco volúmenes: "No hay nada nuevo en su calidad poética que tenga la dulce tristeza de la edad ensayando viejas melodías con un arte que ahora es muy suave aunque con menos vivacidad de la que solía tener".

Carman no solo continuó escribiendo, sino que continuó escribiendo buenos poemas; poemas como "The Old Grey Wall" (April Airs), "Rivers of Canada" (Far Horizons), "The Ghost-yard of the Goldenrod", "The Ships of Saint John" (Later Poems, 1926), y "The Winter Scene" (Sanctuary: The "Sunshine House" sonetos). El viejo muro gris (Aires de abril), Ríos de Canadá (Far Horizons), El Patio Fantasma de la Vara de Oro y Las naves de San Juan (Poemas posteriores, 1926), Escena de invierno" (Santuario: La Casa del sol, Sonetos.)

Los mejores de ellos tienen el mismo aire nostálgico de melancolía y pérdida con el que Carman comenzó en "Low Tide...", pero entonces, aún más conmovedor a medida que el poeta se acercaba a su propia muerte.

Un excelente retrato de Bliss Carman, de Theodora Thayer, es considerado uno de los logros memorables de la pintura en miniatura estadounidense.

●●●

Archibald Lampman


Lampman es el mejor poeta de la naturaleza de Canadá. Es a la exquisita felicidad de sus poemas de naturaleza a quien debe su reputación tanto en este país como en el extranjero. Nunca hubo un amante más genuino de la naturaleza por sí misma. No estaba bajo el hechizo solo de sus sublimes aspectos. Si el paisaje es, como se ha dicho, "un estado del alma", ningún otro poeta canadiense ha. representado tan adecuadamente su significado espiritual. El mensaje a su generación es la promesa de consuelo. que la naturaleza concede a sus devotos. Prof. Pelham Edgar, PH.D., en “Globe Magazine”.

Morpeth, Ontario, 17 de noviembre de 1861 – 10 de febrero de 1899. 

Lampman ha sido llamado el Keats canadiense; y es quizás el escritor más destacado de la escuela de poetas de la naturaleza. La Enciclopedia Canadiense dice que es generalmente considerado el mejor de los poetas nativos de finales del siglo XIX en inglés. 

Era hijo de Archibald Lampman, un clérigo anglicano. El Morpeth que Lampman conoció era un pequeño pueblo situado en el campo agrícola de lo que ahora es el oeste de Ontario, no lejos de las orillas del lago Erie. La pequeña iglesia roja al este de la ciudad, en Talbot Road, estaba a cargo de su padre.

En 1867 la familia se trasladó a Gore's Landing en Rice Lake, donde el joven Archie Lampman asistió a la Escuela Barron. En 1868 contrajo fiebre reumática, que lo dejó cojo durante algunos años y con un corazón permanentemente debilitado. 

Lampman asistió a Cobourg Collegiate, al Trinity College School en Port Hope, Ontario, luego, Trinity College, en Toronto, Ontario -ahora parte de la Universidad de Toronto-, graduándose en 1882 con solo una posición de segunda clase. 

Mientras estaba en la universidad, publicó sus primeros poemas en Acta Victoriana, la revista literaria del Victoria College. En 1883, después de un frustrante intento de enseñar en la escuela secundaria en Orangeville, Ontario, recibió un nombramiento como empleado, mal pagado, en el Departamento de Correos, en Ottawa, una posición que ocupó por el resto de su vida. 

Lampman era ligero de aspecto y de estatura media. Era tranquilo y poco demostrativo en sus maneras, pero tenía una personalidad fascinante. La sinceridad y los altos ideales caracterizaron su vida y obra.

El 3 de septiembre de 1887, Lampman se casó con Maude Emma Playter, de 20 años. Tuvieron una hija, Natalie Charlotte, nacida en 1892 y Arnold Gesner, nacido en mayo de 1894, fue el primer niño, pero murió en agosto. Un tercer hijo, Archibald Otto, nació en 1898. 

En Ottawa, Lampman se convirtió en un amigo cercano del burócrata de Asuntos Indígenas Duncan Campbell Scott; Scott lo introdujo en los viajes en tienda de campaña, y él introdujo a Scott en escribir poesía. Uno de sus primeros viajes inspiró el clásico de Lampman "Mañana en el Lièvre". Lampman también conoció y se hizo amigo del poeta William Wilfred Campbell. 

Lampman, Campbell y Scott escribieron juntos la columna literaria, "At the Mermaid Inn", para el Toronto Globe, desde febrero de 1892 hasta julio de 1893, cuyo nombre, como hemos visto, era una referencia a la Taberna de la Sirena de la época isabelina, como Lampman contó a un amigo.

En los últimos años de su corta vida hay evidencia de un malestar espiritual que se vio agravado por la muerte de su hijo pequeño, Arnold, conmemorado en el poema "White Pansies" / Pensamientos Blancos, con su propia salud deteriorada".

Lampman murió en Ottawa a la edad de 37 años debido a un corazón débil; efecto secundario de una fiebre reumática infantil. Está enterrado, apropiadamente, en el cementerio de Beechwood, en Ottawa, un sitio sobre el que escribió en el poema "In Beechwood Cemetery", inscrito en la entrada del cementerio. Su tumba está marcada por una piedra natural en la que hay tallada una sola palabra: Lampman. Una placa ofrece algunos versos de su poema "En noviembre":

The hills grow wintry white, and bleak winds moan

About the naked uplands. I alone

Am neither sad, nor shelterless, nor gray

Wrapped round with thought, content to watch and dream.


Las colinas blanquean, invernales, y gimen los vientos sombríos 

Sobre las tierras altas desnudas. Yo solo

Y no estoy triste, ni desamparado, ni gris

Envuelto en pensamientos, contento por mirar y soñar.

En mayo de 1881, cuando Lampman estaba en el Trinity College, alguien le prestó una copia del primer libro recientemente publicado de Charles G. D. Roberts, Orión y otros poemas. El efecto en el estudiante de 19 años fue inmediato y profundo:

Pasé la mayor parte de la noche leyendo y releyendo "Orión" en un estado de la emoción más primitivo y cuando me fui a la cama no podía dormir. Me pareció maravilloso que tal trabajo pudiera ser hecho por un canadiense, por un joven, uno de nosotros mismos. Era como una voz de un nuevo paraíso del arte, llamándonos a estar arriba y haciendo algo. Poco después de amanecer me levanté y salí por los terrenos de la universidad ... Todo se había transfigurado para mí, más allá de cualquier descripción, bañado en un resplandor de belleza del viejo mundo; la magia de las líneas sonaba en mis oídos, esos versos divinos, como me parecían, con su riqueza similar a Tennyson y su extraño sabor griego amante de la tierra. Nunca he olvidado esa mañana, y su influencia siempre ha permanecido conmigo.

Lampman envió a Roberts una carta como admirador, que inició una correspondencia entre los dos jóvenes, pero probablemente no se conocieron hasta después de que Roberts se trasladó a Toronto, a fines de septiembre de 1883 para convertirse en el editor de The Week, de Goldwin Smith.

Inspirado, Lampman también empezó a escribir poesía, y poco después, a publicarla: primero en las páginas de su revista universitaria, Rouge et Noir; después, su soneto "A Monition", retitulado "The Coming of Winter" -La llegada del Invierno, apareció en su primer número– y finalmente, a fines de la década de 1880, ganó lectores en las principales revistas de la época, como Atlantic Monthly, Harper's y Scribner's". 

Lampman publicó principalmente poesía de la naturaleza en el estilo romántico tardío, -Los principales antecedentes literarios de Lampman se encuentran en el trabajo de los poetas ingleses Keats, Wordsworth y Arnold, dice la Enciclopedia Gale de Biografía-, pero él también aportó elementos nuevos y distintivamente canadienses a la tradición. Lampman, como otros de su escuela, se basó en el paisaje canadiense para crear gran parte de sus imágenes, y son el estímulo y la filosofía que caracterizan su trabajo. Agudo observador en su método, Lampman creó a partir de las minucias de la naturaleza composiciones cuidadosas de color, sonido y movimiento sutil. Evocadoramente ricos, sus poemas son frecuentemente sostenidos por un estado de ánimo de reverencia y retraimiento, mientras que sus temas son los de belleza, sabiduría y tranquilidad, que el poeta descubrió en su contemplación de las estaciones cambiantes y la armonía del campo. 

La Enciclopedia Canadiense define así sus poemas: en su mayor parte meditaciones melancólicas sobre objetos naturales, enfatizando la calma de la vida en el campo en contraste con la inquietud de la vida en la ciudad. 

Lampman escribió más de 300 poemas en el último período de su vida, si bien, apenas la mitad de ellos fueron publicados antes de su muerte. Para poemas individuales o grupos de poemas encontró salidas en las revistas literarias de la época: en Canadá, principalmente la Semana; en los Estados Unidos, Scribner's Magazine, The Youth's Companion, The Independent, Atlantic Monthly y Harper's Magazine

En 1888, con la ayuda de un legado dejado por su esposa, publicó Entre el mijo y otros poemas, su primer libro, a sus expensas. El libro es notable por los poemas "Mañana en el Lièvre", "Calor", el soneto "En noviembre" y la larga secuencia de sonetos "Las ranas".

Para entonces había alcanzado una reputación literaria, y su trabajo apareció regularmente en periódicos canadienses y prestigiosas revistas estadounidenses. 

En 1895 Lampman fue elegido miembro de la Royal Society of Canada, y su segunda colección de poemas, Lyrics of Earth, fue publicada por un editor de Boston. El libro no fue un éxito; las ventas fueron decepcionantes y solo tuvo cuatro críticas breves aunque favorables. En tamaño, el volumen es más ligero que Entre el mijo -veintinueve poemas en contraste con cuarenta y ocho- y en calidad no supera el trabajo anterior. Sin embargo, contienen algunos de los poemas más bellos de Lampman, como "After Rain" y "The Sun Cup" / Después de la Lluvia y La Copa del Sol.

Un tercer volumen, Alcyone y otros poemas, en prensa en el momento de su muerte, en 1899, mostraba un Lampman empezando a moverse en nuevas direcciones, con sus versos de la naturaleza intercalados con poesía filosófica como "Voces de la Tierra", "El yo más claro" y poemas de crítica social como "La ciudad" y lo que puede ser su poema más conocido, la visión distópica de "La ciudad del fin de las cosas".

Como corolario de su preocupación por la naturaleza, señala la Enciclopedia Gale, Lampman [había] desarrollado una postura crítica hacia una civilización urbana emergente y un orden social, contra el cual enfrentó su propio idealismo. Era socialista declarado, feminista y crítico social. El crítico canadiense Malcolm Ross escribió que "en poemas como 'La ciudad al final de las cosas' y 'Epitafio sobre un hombre rico' Lampman parece tener una visión social y política ausente en sus compañeros".

Lampman murió antes de que apareciera Alcyone, y fue reservado para un volumen conmemorativo completo, planeado para 1900. Era un poema recopilatorio que se estaba imprimiendo con la esperanza de que su venta proporcionaría a su viuda algo de dinero, muy necesario. Además de Alcyone, incluía Among the Millet y Lyrics of Earth en su totalidad, además de setenta y cuatro sonetos que Lampman había tratado de publicar por separado; veintitrés poemas y baladas misceláneos, y dos largos poemas narrativos: "David y Abigail" y "The Story of an Affinity". Entre los sonetos inéditos se encontraban algunos de los mejores trabajos de Lampman, como "Winter Uplands", "The Railway Station" y "A Sunset at Les Eboulements".

Publicado por Morang & Company de Toronto en 1900, The Poems of Archibald Lampman -473 páginas- tuvo varias ediciones. Las "Memorias" de Scott, que preceden al volumen, se convirtieron en una fuente invaluable de información sobre la vida y la personalidad del poeta. 

Scott publicó un volumen más de la poesía de Lampman, At the Long Sault and Other Poems, en 1943, y en esta ocasión, como en otras anteriores, no dudó en hacer lo que sintió que eran mejoras en las versiones manuscritas de los poemas. El libro es notable principalmente por su poema principal, "At the Long Sault: May 1660", un recuento dramático de la Batalla de Long Sault, que pertenece a los grandes poemas históricos canadienses. Fue coeditado por E.K. Brown, quien el mismo año publicó su propio volumen, On Canadian Poetry: un libro que fue un gran impulso para la reputación de Lampman. Brown consideraba a Lampman y Scott los mejores poetas de la Confederación, muy por delante de Roberts y Carman, y su opinión llegó a predominar en las siguientes décadas.

Lampman nunca se consideró más que un poeta menor, como una vez confesó en carta a un amigo: "No soy un gran poeta y nunca lo fui. La grandeza en la poesía debe proceder de la grandeza de carácter, de la fuerza, la intrepidez, el brillo. No tengo ninguna de esas cualidades. Soy, en todo caso, todo lo contrario, soy débil, soy un cobarde, soy un hipocondríaco. Soy un poeta menor de orden superior, y eso es todo". Sin embargo, la opinión de otros sobre su trabajo ha sido más alta que la suya. Malcolm Ross, por ejemplo, lo consideraba el mejor de todos los poetas de la Confederación:

Lampman tenía vista fotográfica, pero no era un mero fotógrafo. Cumplió poéticamente, las demandas de su lugar y su tiempo. Al igual que Roberts, y más intensamente, busca la idea. Cada idea se aborda como potencial sustancia de un "yo más claro". Incluso el paisaje se convierte en un símbolo de los procesos profundos e interiores del yo, o se utiliza para inducir un asentamiento de las superficies turbulentas de la mente y una transparencia milagrosa que se abre a las profundidades. 

●●●


No hay comentarios:

Publicar un comentario