domingo, 29 de diciembre de 2013

Jorge Manuel Theotokópulos. Retrato de familia con gato.

Más sobre El Greco:
EL GRECO 1614-2014
Blog Temático Centenario
Jorge Manuel alrededor de los 25 años
El Greco?, 1603?. Óleo/lienzo, 74 x 51,5 cm. Museo de Bellas Artes, Sevilla 

El Greco –Δομήνικος Θεοτοκόπουλος– [Domínikos Zeotokópulos], nació en la Candía veneciana –Creta– en 1541 y después de pasar diez años de aprendizaje en Italia, se estableció en Toledo en 1577, donde, un año después, nació su hijo Jorge Manuel, dato acreditado por el pintor en el pañuelo del paje que sostiene la antorcha en el Entierro del Señor de Orgaz


El niño retratado sería el propio Jorge Manuel y en el  pañuelo aparece la firma y una cifra; 1578, es decir, el año de su nacimiento. El cuadro se realizó en 1587.


͵α φοη = 1578

Su madre fue Jerónima de las Cuevas –según el testamento del pintor; mi hijo y de Doña Gerónima de las Cuevas, y Jorge Manuel recibió, castellanizados, los nombres, de su abuelo, Γεώργιος y de su tío, Μανούσο –Yorgos y Manusso, que acompañó al Greco a España y se estableció con él en Toledo. 

Retrato (posible) de Manusso Theotokopoulos. Óleo sobre lienzo, 47.0 x 38.7 cm.
The Norton Simon Foundation. N.Y-. USA.

Padre e hijo compartieron trabajo en ocasiones, unas veces en la composición de lienzos y otras, en el diseño de retablos; Jorge Manuel era Arquitecto y colaboró en el taller de su padre, al menos, desde 1597, año en el que ya firma contratos con él.

De hecho, en 2010 J.M. González Soriano halló un documento firmado por ambos, relacionado con la construcción del Cigarral llamado de Menores, en Toledo, en el que se relacionan varios préstamos concedidos al Greco entre 1595 y 1602, según los cuales, el maestro atravesaba muy difíciles condiciones económicas en aquella etapa, en la que se refleja que incluso se vio obligado , a vender alguna pieza de su ajuar.

En otro documento relacionado con el anterior, ya en 1609, junto a las firmas de padre e hijo, aparece la del doctor Gregorio de Angulo. En este último, el acreedor se compromete a hacerse cargo del sueldo de Francisco Preboste, el inseparable amigo y compañero del Greco. Al parecer, por aquellas fechas –la del documento es el 22 de junio-, el artista no recibía encargos y tuvo que comprometerse a devolver su deuda en un año y medio. Añade el investigador que el documento en cuestión está escrito en la voluntariamente complicada letra procesal, “infame” y “diabólica”, de la que Santa Teresa decía: “No la entiende ni Satanás”. Tendría por entonces Jorge Manuel, 31 ó 32 años.


Gregorio Angulo, padrino de Gabriel, el hijo de Jorge Manuel, es el mismo al que Lope de Vega reverenciaba y al que dedicó una famosa epístola:

                Señor doctor, yo tengo gran deseo
                de escribiros mil cartas, si me diese
                lugar la desventura en que me veo.

                Que puesto que el estilo no tuviese
                aquella urbanidad, cultura y tropo
                que a vuestro igual satisfacer pudiese…

(Epístola segunda. Juan Millé y Jiménez. Bulletin Hispanique.)

De acuerdo con el testamento del Greco, Jerónima de las Cuevas pudo permanecer, o no, a su lado, junto con Jorge Manuel, hasta los últimos días del pintor, puesto que podría referirse a ella en presente –…tengo tratado e comunicado con Jorge Manuel Theotocopuli mi hijo y de Doña Gerónima de las Cuevas, que es persona de confianza y de buena conciencia lo que cerca de ello se a de hazer–. Parece que en lo de la confianza se refiere al hijo, pero todo podría ser, ya que el pintor no tendría un dominio perfecto de la lengua castellana de su tiempo y la frase resulta algo ambigua. No se entendería bien la razón por la que cita a la madre, si había fallecido o no había vivido con él, como creen algunos estudiosos y, por otra parte, dadas las circunstancias, parece gratuita su declaración de confianza en el hijo, que, al parecer, era evidente. En fin, es este uno más de los enigmas de la biografía de El Greco

Plano de Toledo de Jorge Manuel?

Si esta pintura está datada hacia 1610, el muchacho del modelo no se corresponde con la edad de Jorge Manuel, que entonces tendría unos 32 años, aunque sí se acepta generalmente que fue él quien levantó el plano que sostiene. –Se comprende que la parte derecha de la imagen, y, sobre todo la gola, están sin hacer, pero dejo a un lado, por una simple cuestión de perplejidad, el análisis del gran lío de los dedos de ambas manos: la derecha tendría seis, mientras que la izquierda muestra cuatro, uno de los cuales, por su posición, correspondería a la otra mano–.

Vista y Plano de Toledo. 1610? Museo de El Greco. Toledo

Quizás lo que más sorprende en esta pintura, es la aparentemente caprichosa ubicación del Hospital de Tavera, que no sólo se encuentra desplazado, sino que aparece casi sobre una nube. Pero, en esta ocasión, el propio autor proporcionó una explicación suficientemente clara: Ha sido forzoso poner el Hospital de Don Joan Tavera en forma de modelo porque no sólo venía a cubrir la puerta de visagra mas subía el cimborrio o cúpula de manera que sobrepujan a la ciudad y así una vez puesto como modelo y movido de su lugar me pareció mostrar la haz antes que otra parte y en lo demás de cómo viene en la ciudad se verá en la planta.

Detalle del plano. Reflectografía infrarroja. Carmen Garrido. Museo del Prado

A pesar de su apariencia –en opinión de la investigadora citada–, entre los historiadores tampoco hay unanimidad sobre si el plano es, o no, una representación exacta.

Por motivos de oportunidad, no voy a detenerme en el conjunto de esta gran pintura –cuya audacia me impresiona profundamente–, como no lo haré con ninguna otra, excepto si afecta a la imagen de Jorge Manuel. Sólo diré –puesto que intento no multiplicar los términos admirativos–, que toda la obra de El Greco, sin excepciones, me parece absolutamente extraordinaria, bella y genial.

Con cierta seguridad, se atribuye también al hijo del Greco la identidad de este caballero con la mano en el pecho, en la Virgen de la Caridad, de Illescas.


Se conserva el contrato del encargo para el altar de la Virgen del Hospital de la Caridad de Illescas, firmado el 18 de Junio de 1603, de acuerdo con el cual, el autor debía ejecutar además de este, otros tres lienzos representando la Coronación, la Anunciación y la Natividad, que El Greco realizó en colaboración con Jorge Manuel, quien aparecería aquí con la misma edad que tiene en el retrato de Bellas Artes de Sevilla, que encabeza esta entrada. 

La imagen que sigue, es la misma del principio, pero aparece en este caso con el fondo más claro y se distingue –no mucho– la firma del Greco a la derecha apreciándose asimismo, detalles de la vestimenta del modelo.


Lo cierto es, que por la forma en que el retratado parece mirarse a sí mismo, e incluso por la posición de sus manos, se diría que esta imagen corresponde a un autorretrato en el que, de nuevo –al igual que ocurre con el Caballero de la mano en el pecho, tenemos a la vista una especie de instante detenido que, sin embargo, está cargado de vida y movimiento, en este caso, una sensación agudizada por la incipiente sonrisa del modelo.

Tras este somero repaso a la biografía de Jorge Manuel, llegamos, finalmente, a nuestra obra de referencia; un retrato de su familia, en el que él mismo no aparece, pues las mujeres se encuentran, sin duda, en el estrado, que es donde hacen sus labores y no es espacio para hombres.

La familia de El Greco. c. 1605. Óleo sobre lienzo, 97 x 51,5 cm. 
Museo de la Real Academia de San Fernando, Madrid.

Jorge Manuel se casó en 1603 con Alfonsa de los Morales y tuvo un hijo al año siguiente, al que puso por nombre Gabriel.

En esta inusual pintura, vemos al gato presidiendo tranquilamente la escena, muy al estilo griego. Sigue una muchacha a quien, en ocasiones se identifica como Catalina, hermana de Alfonsa; está hilando mientras observa la labor de su hermana o señora, la cual muestra una elegante toca de encaje, muy distinta de las de las demás mujeres, del mismo modo que la manga de su vestido evidencia una prenda artísticamente bordada, probablemente con hilos dorados. Alfonsa borda con delicadeza, lo que parece una cinta, bajo la atenta mirada de una dueña que la observa a través de sus lentes. Finalmente, una joven ama se ocupa del pequeño Gabriel, o de Jorge Manuel.

Por un documento parroquial en el que aparece registrada la casa de Jorge Manuel, -14 años después de la desaparición de su padre-, sabemos que tenía tres criadas llamadas, Ana, Quiteria y Mariana, además de otros criados -y dos señoras; doña Gregoria de Guzmán, su segunda esposa-, y doña Catalina de los Morales, hermana de su primera esposa.

El elemento más transcendente de esta obra, en todo caso, es la gran duda que existe acerca del hecho de si fue Jorge Manuel, o sería su padre, quien pintó esta bonita escena familiar, aunque mayoritariamente la opinión parece decantarse hoy por la autoría del hijo. La lógica se inclina también en este sentido, a pesar de que la imagen central, es decir, la de la madre de Gabriel, es muy, muy del estilo del padre, de tal modo que, para decir la verdad, no sorprendería que se recuperara la antigua identificación, según la cual, la mujer que borda, no sería la esposa, sino la madre de Jorge Manuel.


En 1621 Jorge Manuel volvía a casarse, en esta ocasión, con la citada Gregoria de Guzmán Camino, también viuda, con quien tendría tres hijos: Claudia, María y Jorge.

Finalmente, en 1629, tendría Jorge Manuel alrededor de 52 años, cuando se casó con Isabel de Villegas, teníendo una hija más en 1630, a la que llamó Jerónima, quizás en recuerdo de su madre.

Jorge Manuel obtuvo el puesto de Maestro Mayor de la Catedral de Toledo y, en esta condición, participó en la construcción de la llamada Capilla del Ochavo, así como en la cúpula de la Mozárabe de la Catedral, al tiempo que empleó sus conocimientos en la planificación del Ayuntamiento herreriano de la ciudad, tal como lo vemos hoy. Al final, perdió un pleito con el Hospital de Tavera, por el que le fueron embargados todos sus bienes.

Todavía existen dudas sobre la autoría de otras obras que, en cierto momento se adjudicaron directamente al padre; el retrato de Jorge Manuel, así como el cuadro, que siempre se ha titulado, la Familia de El Greco, están, quizás entre las que ofrecen más dificultades de autoría.

Jorge Manuel, el muchacho de la mirada risueña,  murió en 1631.


11 comentarios:

  1. Alguien puede decirme que paso con lo/as hijos de Jorge Manuel, estoy haciendo un trabajo y agradecería muchísimo la ayuda.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. GABRIEL (1604) hijo de Alfonsa de los Morales, la primera esposa, recibió órdenes sacerdotales. CLAUDIA (1622) y MARÍA (1627), hijas de la segunda esposa, Gregoria de Guzmán, se vieron obligadas a pedir una pensión "de limosna". Con la tercera esposa, Isabel de Villegas, tuvo a JERÓNIMA, a la que se concedió una especie de pensión de orfandad y de la que se sabe que, dejó una hija llamada Mariquita de Villegas.
    (Todos los documentos, en: JOSÉ ALVAREZ LOPERA, I, Fuentes y Bibliografía.) (Una obra maestra imprescindible).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario, si me permites en la documentación que tengo, la hija que tuvo con Isabel de Villegas, su nombre es Jerónima de Villegas, hasta aquí todo correcto, pero donde estoy un poco atascado y paso horas, y horas en el archivo de la Iglesia de San Cipriano de aquí de Toledo,(Perdón soy de Toledo) es la siguiente documentación:
      1) Los Apellidos de los Hijos. 2) Donde están o fueron bautizados, 3) Donde murieron y enterrados, y si tuvieron descendencias,
      Puede llamar la atención cuando pregunto por los apellidos, sabido es que en aquella época se cambiaban los apellidos, como así ocurrió con Jerónima de las Cuevas. quedo agradecido por su respuesta y ayuda, gracias te sean dadas. Saludos
      )

      Eliminar
    2. Se conocen resgistros de bautismo (no había otros) en algunos casos, pero nada más, excepto del hijo mayor, Gabriel, que hay noticias indirectas. Y de entierros, mucho menos.Al menos yo, sólo conozco lo que ya te he dicho. Pero tengo una curiosidad: ¿Por qué buscas en San Cipriano?

      Eliminar
    3. Por que busco en San Cipriano? por eliminación, es el barrio donde vivieron, por ello es mi interés en conocer y tener certeza de cual eran sus apellidos, en este caso la lógica no me dice mucho, de todas formas muchas gracias por atenderme, quedo a tu disposición, gracias. tengo la impresión que conoces Toledo?

      Eliminar
    4. Te preguntaba lo de San Cipriano, porque el dato que yo tengo es que Jorge Manuel se casó con Isabel (la 3ª) en La Magdalena y la hija, Jerónima, fue bautizada en San Andrés. Aunque San Cipriano se llama también San Andrés, yo siempre entendí que se refería a San Andrés, donde estaban las momias (no sé si siguen allí).Puede que vivieran en el Pozo Amargo, o tal vez en la Cuesta del Alcázar. Esa hija, años después es citada como Jerónima Tetocopuli, pero no creo que aparezca así en los registros, si los hay. De los apellidos no nos podemos fiar, y menos en este caso; el apellido del Greco sonaba como un jeroglífico. Por otra parte, aciertas, sí, conozco Toledo; una ciudad única. Un saludo.

      Eliminar
    5. Te agradezco muchísimo tu confianza e información, el apellido de la hija no lo sabía, Gracias, aunque estamos de acuerdo en una cosa, de los apellidos no nos podemos fiar, viví y me crie en el pozo amargo, la duda que tienes de San Andrés con San Cipriano, es que esta última estaba anexada a San Andrés, por ello en google aparece con los dos nombres, al igual que San Cipriano, también se le conoce como San Cebrián (Vulgo san Cipriano), referente a la Parroquia de la Magdalena, perdona mi atrevimiento tengo una duda, de1599 al 1660 según documentación estuvo cerrada por obras, claro eso no significa que la bautizaran, en San Andrés las momias siguen en su sitio y muy quietecitas, (sorry) , como me imagino que en el blogspot podrás ver mi cuenta de email, si me envía el tuyo por él privado, podre enviarte fotografías de las dos iglesias.
      Gracias u y un saludo

      Eliminar
    6. Buenos días, José Luís: Tienes razón en lo del cierre por las obras de la Magdalena (1599-1660). Lo que pasa, es que la transcripción del documento es ambigua: "1629. J.M.T. e Isabel Villegas contraen matrimonio en la parroquia de la Magdalena de Toledo. Habiendo trasladado su domicilio, hacen las velaciones en la iglesia parroquial de San Andrés el mismo día." (Arch. Parr. San Andrés, Libro I de matrimonios, fol. 235 vº). Ojalá tengas suerte en tu trabajo! Un saludo muy cordial y ánimo, porque la tarea es complicada. Clara. (cuerdazul@yahoo.com)

      Eliminar
    7. Buenos días, y feliz Navidad, tendré que comprobar el porque el desposorio y la velación no se hace en la misma Iglesia. Espero sacar algún dato nuevo. Gracias y un saludo

      Eliminar
  3. Buenos días a todos. Será posible que la 3a esposa del hijo del Greco alcanzó vivir hasta 1667, y que para ese tiempo, vivía en Madrid? En el bautizo de un miembro de mi familia, sale una "Doña Isabel de Villegas" como madrina. Se trata del bautizo de Manuel Antonio de la Oliva y Requejo (hermano de una de mis antepasadas) en la parroquia de San Martin. Los padres del bautizado fueron Don Juan de la Oliva y Doña Maria Francisca Requejo (escritos con los títulos de don y doña).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría ser, pero solo se ofrece la probabilidad de que, para entonces, Isabel Villegas viviera en Madrid.
      -Jorge Manuel había muerto en 1631, quedando Isabel con una hija llamada Jerónima.
      -Isabel, se debió casar de nuevo hacia 1658, posiblemente en Madrid, con Antonio Ruiz Escobar que quizá falleciera en 1670. (Según deduce Ventura Leblic García, en un estudio presentado en la Academia de Toledo).
      -Otro dato: 1668, 1.XII: Leonor Ordóñez deja una manda a MARIQUITA DE VILLEGAS hija de JERÓNIMA TETOCOPULI (sic). (Álvarez Lopera) [Nieta, por tanto, de Isabel Villegas, que es posible, que hubiera fallecido, porque, hasta entonces cuidaba de los nietos:
      “Algunos de los hijos del primer matrimonio [de Jerónima] fueron recogidos por Isabel Villegas, viviendo en Madrid”. (Ventura L. García).
      Es muy complejo indagar en una época en que los apellidos se cambian fácilmente; como ves, Jerónima seguiría llevando el griego de su padre, mientras que Isabel, su madre, recuperaría el de soltera. Por otra parte, la vida del Greco y su familia, es algo más que laberíntica.
      Lamento no poder añadir más, pero he revisado todos los documentos a los que tengo acceso; es una tarea que nunca daré por terminada, tratándose de uno de mis genios preferidos.
      Saludos cordiales y buena suerte.

      Eliminar