jueves, 27 de junio de 2019

GEORGE SAND I: Una vida y una época. Desde Napoleón I hasta la III República




George Sand, obra de Auguste Charpentier, en el Musée de la Vie Romantique. París


George Sand, *1º de julio de 1804 –a quien, en definitiva, todos conocemos mejor por este seudónimo-, nació y vivió durante el Imperio de Napoleón, hasta el 4 de junio de 1814, cuando se produjo la primera Restauración, con Louis XVIII, que terminó en 1815, cuando Napoleón reapareció después de su exilio en la isla de Elba, provocando la huida del monarca.

Durante sus famosos Cien Días, Napoleón reanudó la guerra, proponiéndose invadir los Países Bajos, en cuyo transcurso tuvo que afrontar la famosa derrota en Waterloo, al sur de Bruselas, en 1815, frente a una coalición integrada por tropas británicas, holandesas y alemanas, dirigidas por el duque de Wellington, además del ejército prusiano del mariscal de campo Gebhard von Blücher.


La Batalla de Waterloo, óleo de William Sadler.


El ataque prusiano en Plancenoit, durante la batalla de Waterloo, por Adolph Northen.


Napoleón, de Paul Delaroche (1845) 
Museum der bildenden Künste (Bellas Artes) de Leipzig, Sajonia.
Louis XVIII, en su estudio en las Tullerías, de F. P. Simon Gérard. (1814-24) 
Palacio de Versalles. 


Nacida en 1804, Aurore Amandine Lucile, era hija de Maurice de Francueil -que murió de una caída del caballo, en 1810-, y de Sophie Delaborde, que, entonces, se trasladó a París, dejando a Aurore al cuidado de su suegra, en Nohant, donde debía ser educada por el que había sido preceptor de su padre.

En 1817 Aurore fue enviada al convento de las Agustinas Inglesas, de donde salió en 1822 para casarse con Casimir Dudevant. El año siguiente nació su hijo, Maurice. 

Casimir Dudevant

Maurice Dudevant, hijo de George Sand y Dudevant, nacido en 1823. 
Dibujo de Luigi Calamatta. 1840
Solange Dudevant, la segunda hija. 
Retrato realizado por su marido Auguste Clésinger, en 1849.


Se produjo por entonces el retorno del rey de Francia, evento conocido como la Segunda Restauración, por la que Luis XVIII se mantuvo en el trono hasta 1824, año en que le sucedió Charles X, que mantuvo la corona sobre sus sienes hasta que los días 27, 28 y 29 de julio de 1830, se produjeron las revueltas parisinas que forzaron su abdicación el 9 de agosto del mismo año.

Carlos X sería, a su vez, depuesto por la Cámara de Representantes, que invitó a Luis Felipe de Orleans a aceptar el cargo de Lugarteniente General del Reino, con el acuerdo de la Cámara de los Pares. Luis Felipe aceptó el 31 de julio y el 9 de agosto fue proclamado rey de los franceses. 

Los sucesores de Carlos X son los pretendientes conocidos como legitimistas.

En 1825, Aurore se enamora –platónicamente-, del político Aurélien de Sèze y en 1827, se enamora –de verdad-, de Ajason de Grandsagne, un amigo de la infancia. Un año después, nace su segunda hija, Solange (1828) y, en 1830 conoce –íntimamente-, al novelista Jules Sandeau.

Aurélien de Sèze, 1799-1870 y Jules Sandeau, 1811-1883


En 1832, en el mes de mayo, publica su primera novela, Indiana, ya firmando como “George Sand”. Hacia finales de año, siguieron, Valentine y La Marquise.

En 1833, rompe su relación con Sandeau y empieza otra con Alfred de Musset –que durará hasta marzo de 1835, cuando Aurore tiene 29 años.

Alfred de Musset, de Charles Landelle. 1854


Sand publica Lélia, Lavinia, Aldo le Rimeur y Métella, antes de marchar a Venecia, en compañía de Muset, al que abandona algún tiempo, por Pagello, aunque vuelven a vivir juntos hasta marzo de 1835. 

En abril conoce al abogado Michel de Bourges.

En 1837 se separa legalmente de su marido, quien se hace cargo del hijo de ambos, mientras que ella se queda con la hija. Para entonces, fallece su madre. 

George Sand se entusiasma con Pierre Leroux.

Publica: Mauprat; Les Maîtres Mosaïstes y La Dernière Aldini.

En 1838, en junio, a los 34 años, empieza su relación con Chopin, en cuya compañía viaja a Mallorca, llevando consigo a sus dos hijos, Maurice y Solange.



George Sand y Frederic Chopin, de Eugène Delacroix, bosquejo preliminar, 1837. Louvre

Después de publicar Spiridion, en octubre de 1839, ella y Chopin se instalan de nuevo en París, aunque en distintas casas. Sand publica: Lélia, Gabriel, Les Sept Cordes de la Lyre y Pauline.

1841: Funda La Revue Indépendante, con Pierre Leroux y Viardot Horace, y el año siguiente, hace amistad con Pauline Viardot, que le ayuda a profundizar en su conocimiento y amor a la música. Paulina, era compositora y mezzosoprano de origen español –se apellidaba, en realidad, Briones García-, y era hermana de la diva Malibrán.

Publica Un hiver à Majorique y Consuelo, inspirada en Pauline Viardot, con la que hizo gran amistad.

Pauline Viardot y Alphonse de Lamartine


1843: Conoce a Alphonse de Lamartine y publica La Comtesse de Rudolfstad.

1844: Funda L’Éclaireur de l’Indre y publica Jeanne.

1845: En solo cuatro días, en octubre, escribe La mare au diable, y publica Le Meunier d’Angibault, Isidora, Teverino y Le Péché de Monsieur Antoine.

1846: En noviembre, Chopin abandona Nohant y Sand publica: La Mare au Diable, Lucrezia Floriani y La Valée Noire.

● ● ●



Charles X. de François Gérard, c. 1825. Museo del Prado

Eugène Delacroix, la Libertad guiando al pueblo; alegoría de la revolución de 1830. Louvre

Durante el reinado de Louis Philippe I, instaurado el 24 de febrero de 1848, se produjeron numerosas revueltas a causa de la falta de trabajo y el hambre consiguiente, que fueron cruelmente reprimidas, dando lugar a la Revolución de 1848.


Louis Philippe I, de Franz Xavier Winterhalter, 1841. Palacio de Versalles

El 24 de febrero de 1848 Luis-Philippe firma su abdicación, y el mismo día se proclama un gobierno provisional, que a su vez dará paso a la república. 

Los descendientes de Louis-Philippe son los pretendientes llamados orleanistas.

El 25 de febrero, pues, se proclamaba la República, con un gobierno provisional formado por diferentes tendencias, encabezadas por el radical Ledru-Rollin; Alphonse de Lamartine, el escritor, como republicano moderado y el socialista Louis Blanc. Inmediatamente se fomentó la creación de talleres y asociaciones obreras de productores, que a pesar de sus buenas intenciones fueron suprimidos el 21 de junio de 1848. Con todo, se abolió la esclavitud y se implantó el sufragio universal masculino, pero se produjeron nuevas revueltas entre los días 22 al 26 del mismo mes y año.

Ledru-Rollin – Alphonse de Lamartine – Louis Blanc

El 10 de diciembre de 1848, era elegido presidente Louis Napoléon Bonaparte, quien el día 2 de diciembre de 1851, dio una especie de golpe, mediante el cual suprimió la libertad de prensa, consiguiendo asimismo convertirse en Príncipe-Presidente, para terminar asumiendo, de nuevo, el título de emperador, como Napoleón III, el 2 de diciembre de 1851.

Louis Napoléon Bonaparte
● ● ●


1848: Solange, la hija de Georges Sand, se casa con el escultor Clésinger y, en julio, George Sand, que para entonces tiene 43 años, decide poner fin a su relación con Chopin. 

En diciembre publica François le Champi y Le Piccinino.

Este año, Aurore se enfrenta al político Ledru-Rollin y ella misma redacta nueve de los dieciséis boletines de la República. Después de haber apoyado la insurrección fallida del 15 de mayo, se refugia en Nohant, donde su hijo es alcalde, y publica La Petite Fadette.



Chopin fotografiado en 1849 por L.-A. Bisson

1849: el 17 de octubre fallecía Chopin en París.

1850 George Sand tiene como secretario, y, sobre todo, como confidente, al grabador Alexandre Manceau, trece años más joven que ella. 
Histoire du véritable Gribouille 

1851 Muere Latouche. Contrato de Sand con el editor Hetzel para la publicación de sus obras ilustradas.
Le Château des désertes 


● ● ●
1852-70

2.12. 1852: Louis Napoléon Bonaparte, ya como Napoléon III, déclara la guerra a Prusia.

2.9.1870: Derrota de Sedan. Ya sin esperanzas, Napoleón III ordena el alto el fuego. 17.000 franceses resultaron muertos o heridos, siendo hechos prisioneros, 21.000, frente a 2.320 muertos, 5.980 heridos y 700 capturados o desaparecidos, por parte de Prusia. 

Napoleón III ordenó izar bandera blanca, rindiéndose con todo el Ejército de Chalôns frente a Moltke y al rey prusiano. 

4 septiembre 1870: Fin del Segundo Imperio.

El golpe de Estado del 2 de diciembre de 1851, desencadenó pocas reacciones. Solo algunas personalidades se opusieron abiertamente al nuevo régimen. Tal fue el caso de Victor Hugo, que optó por el exilio en Guernesey, desde no dejó de fustigar a Louis-Napoléon Bonaparte, al que él llamaba «Napoléon le Petit»

El plebiscito del 20 de diciembre de 1851 otorgó al nuevo hombre fuerte, plenos poderes para redactar una nueva constitución. Mediante otro plebiscito fue proclamado emperador, con el nombre de Napoléon III, que introdujo un sistema autoritario  en el que la libertad de prensa fue limitada y los opositores perseguidos. La práctica de las candidaturas oficiales redujo la oposición al silencio. Solo unos pocos republicanos llegaron a ser elegidos, pero como el país inició una buena coyuntura económica, las protestas no fueron muy numerosas.

À partir de 1860, el Second Empire se liberaliza. Napoléon III perdió en gran parte el apoyo de los católicos, pues su apoyo a los planes del rey de Piémont-Sardaigne, Victor-Emmanuel II, para lograr la unidad italiana, iba contra los intereses del papado. Por otra parte, la firma de un tratado de libre cambio con el Reino Unido, por entonces, potencia industrial mundial, preocupaba a los industriales que temían la competencia de los productos ingleses.

El emperador buscó entonces nuevos apoyos entre los liberales y las clases populares. Aprobó el derecho de huelga en 1864; se suprimió la Ley Le Chapelier, que prohibía las asociaciones y corporaciones gremiales de todo tipo. El cuerpo legislativo aumentó sus derechos; podía criticar al gobierno y votar el presupuesto, asumiendo incluso, a partir de 1869, la iniciativa de proponer leyes.

El Segundo Imperio evolucionó poco a poco hacia un régimen parlamentario; los ministros eran responsables ante el Parlamento, una liberalización aprobada masivamente por un plebiscito de mayo de 1870, que dio al emperador 7.336.000 “sí” frente a 1.560.000 “no”. Parecía así consolidado sobre bases democráticas, pero todo desapareció en pocas semanas, a causa de la guerra franco-prusiana.

De hecho, durante el Segundo Imperio se produjo el despegue industrial de Francia; se liberalizó el crédito y se facilitó la creación de sociedades anónimas y de ello dieron muestra diversas transformaciones en el propio Estado y se emprendieron importantes trabajos de modernización de la ciudad de París bajo la batuta de Haussmann.

Napoleón III, influido por la epopeya napoleónica, quiso dar a Francia un papel preponderante en el mundo. Francia intervino en la guerra de Crimea, al lado de los ingleses, contra el expansionismo ruso; empezó a interesarse por Indochina, e intervino con sus tropas en México en apoyo del Archiduque de Austria, Maximiliano, que se proponía instaurar un gran imperio latino y católico, pero la aventura mejicana fue un fracaso y Maximiliano murió fusilado por los revolucionarios.

Napoleón II también apoyó el proceso de la unidad italiana y alemana. A cambio de su apoyo, Francia recibió del Reino de Cerdeña, el Ducado de Saboya y el Condado de Niza, anexados en 1861, por el Tratado de Turín.

A cambio de su neutralidad benevolente durante la guerra austro-prusiana de 1866, el emperador reclamó compensaciones territoriales, que Bismark, el canciller prusiano, se negó a concederle, iniciando, bien al contrario, una serie de provocaciones, que llevaron a Francia a declarar la guerra a Prusia, por medio del despacho de Ems, del 19 de julio de 1870. Francia solo disponía de 265.000 hombres, frente al medio millón de prusianos y aliados alemanes; naturalmente, la guerra terminó en desastre; el 6 de agosto, perdida la Alsacia, Napoleón capitulaba en Sedán, el 2 de septiembre de 1870.

Otto von Bismarck (derecha) y Napoleón III tras la batalla de Sedán.
Obra de Wilhelm Camphausen (1818–1885).


1852 George Sand visita a Napoléon III à Paris y obtiene la amnistía para algunos republicanos. 
Mont-Revêche 

1853 Muere Michel de Bourges. Los Clésinger [el matrimonio de su hija, Solange] se separan y pleitean por la custodia de "Nini". 
La Filleule, Les Maîtres sonneurs. 

1854 Los tribunales otorgan la custodia de "Nini" a su abuela -George Sand-, pero Alexandre Clésinger, no piensa en obedecer. 
Adriani. 

1855 enero: Fallece su nieta "Nini" y George Sand no encuentra consuelo.

En febrero viaja a Italia, con Manceau 

1857 George Sand conoce a Gustave Flaubert cuya novela, Madame Bovary acaba de publicarse. 

Manceau compra, para George, una casa de campo en Gargilesse. 
La Daniella, Les Beaux Messieurs de Bois-Doré.



Flaubert - Manuscrito Bovary


Gargilesse, Yndre. Fr.



1860 George Sand cae gravemente enferma de tifus.
La Ville noire, Le Marquis de Villemer 

1863 Julio: nace su nieto Marc-Antoine, hijo de Maurice.
Mademoiselle de la Quintinie 

1864 Junio: George se instala en Paris con Manceau. En Julio fallece su nieto Marc-Antoine.
Laura

1865 Muere Manceau. George Sand recibe la visita de Flaubert. 
Monsieur Sylvestre

1866 Breves estancias en casa de Flaubert en Croisset. Nace Aurore, hija de Maurice.
Le Dernier Amour 

1868 Nace Gabrielle, segunda hija de Maurice. Visitas a Flaubert.

1869 Viaje de George Sand a las Ardennes.
Pierre qui roule 

1870 Con respecto a la guerra, George Sand reafirma su republicanismo y su amor a la paz.

Le Beau Laurence  y Malgré tout 

● ● ●

19 de julio de 1870: Dos días después de la derrota de Sedán, es decir, el 4 de septiembre de 1780, el llamado Segundo Imperio, daba paso de nuevo a la proclamación de la República, con un gobierno provisional, que terminó siendo presidido por Thiers, desde enero de 1871 hasta mayo del 73.

Adolphe Thiers


El 10 de mayo de 1871, por el Tratado de Francfort se había declarado el fin de la guerra, pero en su aplicación, Francia perdía Alsacia y Lorena, lo que provocó un malestar que dio lugar a la implantación de La Commune; entre los días 21 y 28 de mayo. El ejército del gobierno provisional recibió la orden de destruir a sus participantes. Resultó una verdadera, sangrienta y destructiva guerra civil entre Versalles y el pueblo de París.



Patrice de Mac Mahon


El día 24 de mayo de 1873, Mac Mahon, era elegido presidente de la República, enfrentándose, con éxito, a una nueva tentativa de restauración monárquica.

Finalmente –por lo que respecta a la cronología relacionada con George Sand, *1.7.1804 +8.6.1876-, llegamos hasta diciembre de 1874, cuando se vota y constituye la III República, que permaneció hasta 1940.

• ● ●

1872: Visita de Pauline Viardot a Nohant.

La compositora Pauline Viardot - García

Julio: estancia en Cabourg para curar a la familia de la tosferina. 
Nanon 

En 1876, el 8 de junio, fallecía George Sand, 
poco antes de cumplir 72 años. 

Funerales el 10 de junio en Nohant. 

Dejaba una novela inacabada: Albine.
● ● ●

Hasta aquí un repaso, casi en titulares de una inquieta biografía y del igualmente inquieto telón de fondo que la sustentó; elementos siempre interesantes -o, más bien, imprescindibles-, especialmente, tratándose de un personaje, muy activo, tanto en el terreno social, como en el personal, familiar e íntimo, como Aurore Dupin

Sin embargo, en todo caso, hablamos de una escritora, y es en su obra en lo que nos deberíamos centrar, habida cuenta de que ella misma convirtió su “Vie” en una extensa e interesante narración, que integra cuanto vio, hizo, reflexionó, y escribió.

En todo caso, sabiendo que, George, o Aurore, fue muy prolífica, se hace indispensable la necesidad de ceñirnos a un número muy reducido, quizás demasiado, de sus publicaciones, aunque intentaremos ofrecer, al menos, una muestra representativa de su extensa producción literaria, siempre teniendo en cuenta, que el paso del tiempo ha desdibujado el interés que en su día despertaron sus más de 100 obras, exceptuando, sin duda, esa parte de la misma, que es, justamente, la relacionada con su biografía.

George Sand, fragmento. De Eugéne Delacroix. Louvre

- Journal intime (1834)
- Un hiver à Majorque, (1841 y 1842)
- Consuelo (novela, 1843) (inspirada en Pauline Viardot)
- Histoire de ma vie (autobiografía, 1855)
- Elle et lui (escrito autobiográfico sobre sus relaciones con Alfred de Musset, 1859).



Es evidente que su “mejor novela” es su vida, y, dentro de la misma, sus relaciones afectivas, entre las que, sin la menor duda, destacan las mantenidas con Alfred de Musset y Frédéric Chopin, así como, finalmente, la admiración que despertó en Gustave Flaubert, y su amistad con personajes tan interesantes como Pauline Viardot.

Del mismo modo, es importante destacar sus afinidades políticas, tratándose de una mujer muy valerosa, a quien correspondió vivir en un ambiente muy inseguro, de constantes cambios, a veces de carácter extremadamente complejo y, sin duda, peligroso.

El hecho es, que George Sand dio mucho que hablar, y no solo a causa de su agitada vida amorosa, sino también por su soltura, por ejemplo, al lucir la vestimenta masculina, que, en buena medida, puso de moda, Lo mismo ocurrió con su empleo de un seudónimo masculino, que adoptó en 1929, proporcionando un ejemplo, que su vez, fue imitado por, Marie d'Agoult, quien desde entonces, firmó sus escritos como Daniel Stern, o por Delphine de Girardin, que literariamente, se convertiría en Charles de Launay, desde 1843.


Marie d’Agoult, eternamente enamorada de Franz Liszt. 
Obra de Henri Lehmann. Carnavalet y
Delphine de Girardin, obra de Louis Hersent. Palacio de Versalles

George Sand tuvo, sin duda, detractores, entre los cuales se encuentran, Charles Baudelaire y Barbey d’Aurevilly, pero a pesar de ellos, contribuyó enormemente al desenvolvimiento intelectual de su época, recibiendo en su casa de Nohant o en Paliseau, a personalidades como Franz Liszt, Frédéric Chopin, la citada Marie d’Agoult, Honoré de Balzac, Gustave Falubert, Eugène Delacroix, o Henri Chapou, a los cuales, ella misma animaba y, en ocasiones, aconsejaba. 

También fue buena amiga de Víctor Hugo, aunque, desgraciadamente, la correspondencia que mantuvieron, no ha aparecido hasta la fecha.

En el terreno político, como hemos visto, fue muy activa a partir de 1848, convirtiéndose en la inspiradora de Alexandre Ledru-Rollin, además de participar muy activamente en la confección y publicación de tres periódicos, como “La Cause du Peuple”, “Le Bulletin de la République” y “L’Éclaireur”

Defendió la causa de algunos condenados, ante Napoleón III, sobre todo, a Víctor Hugo, cuya obra admiraba sinceramente, y por cuyo perdón luchó cuanto pudo. En aquellos momentos, su novela “Indiana”, había llegado -algo increíble-, a eclipsar el éxito, ni más, ni menos, que, de la celebérrima novela de Hugo, Notre Dame de Paris.

● ● ●

No hay comentarios:

Publicar un comentario