jueves, 29 de abril de 2021

NADIA BOULANGER ● Maestra de Maestros ● Bio-Galería


Londres, 1936

Juliette Nadia Boulanger, nació en París el 16 septiembre de 1887, donde también murió el 22 de octubre de 1979. Fue pedagoga, pianista, organista, directora de coro y de orquesta y compositora. Su hermana menor, Lili Boulanger, fue compositora 

Aplicando métodos y técnicas modernas, fue durante más de 70 años una de las profesoras de composición más influyentes del siglo XX, y cuenta, entre sus casi 1.200 alumnos, con varias generaciones de célebres compositores, entre los que se encuentran, Aaron Copland, George Gershwin, Leonard Bernstein, Michel Legrand, Quincy Jones o Philip Glass. Su actividad musical se desarrolló fundamentalmente, en el Conservatorio americano de Fontainebleau, que dirigió durante treinta años, a partir de 1948/49.


Nadia Boulanger procedía de una familia que contaba con cuatro generaciones de músicos. Su padre fue el compositor y pianista Ernest Boulanger (1815-1900) y se casó con la princesa rusa Raïssa Ivanovna Mychetsky (1856-1935), que era cantante. Se conocieron en Rusia, en 1873; después ella le siguió a Paris y se matriculó en su clase de canto en el Conservatorio, en 1876. Finalmente, se casaron en Rusia, en 1877. 

Ernest Boulanger había estudiado en el Conservatorio de París y, en 1835, a los veinte años, recibió el prestigioso Premio de Roma de Composición. Escribió óperas cómicas y música para el teatro. Es también conocido por su música coral; como director de coro; profesor de canto y miembro del jurado de los concursos de canto coral. Después de intentarlo varias veces, en 1872, fue nombrado Profesor de Canto en el Conservatorio de París. 

Tras la pérdida de una primera hija de muy corta edad, nacieron, Nadia, en 1887, y Lili, en 1893.

Dirigiendo el Réquiem de Fauré. Carnegie Hall, 1962

Nadia Boulanger, que nació cuando su padre cumplía 72 años, fue animada por este para iniciar sus estudios de órgano y composición, desde los 9 años. 

Dado que en su familia se mezclaban aristocracia y élite intelectual parisina, Nadia creció en el París más musical y mundano de la época; su salón familiar era frecuentado por Gabriel Fauré, amigo muy cercano de los Boulanger; Charles Gounod; Camille Saint-Saëns y Raoul Pugno, del que Nadia se enamoró en su día, perdidamente.

Fauré, Gounod, Saint-Saëns, y Pugno.

Nadia Boulanger, 11.12.1937 en Londres, dirigiendo la Filarmónica

En 1903, Nadia ya era organista suplente de Gabriel Fauré, y después, de Henri Dallier, en el órgano de la Iglesia de la Madeleine. En el Conservatorio de Paris, fue una también una alumna destacada de Louis Vierne. A los dieciséis años obtuvo los primeros premios de órgano, acompañamiento y composición y, en 1908, el segundo gran premio de Roma de composición.


En diciembre de 1915, gracias al apoyo del Comité franco-americano del Conservatorio National de Musique et de Déclamation, fundó, con su hermana Lili, la Gazette des Classes de Composition du Conservatoire, que permitió a los músicos enviados a la guerra, recibir e intercambiar noticias; se publicaron diez números hasta junio de 1918.


En 1918, su hermana Lili moría con solo veinticuatro años. Compositora, como Nadia, dejó una obra importante. Nadia declaró entonces, que no compondría más y que se dedicaría solo a la dirección musical, a la difusión de la obra de su hermana y, sobre todo, à la pedagogía, y así, completó una larga carrera de profesora, hasta su muerte, a los noventa y dos años.


Lili Boulanger, fue la primera mujer que ganó el Prix de Rome desde el conservatorio de Paris. También fue cantante, pianista, violinista, cellista y arpista.

Nadia y Lili Boulanger, en 1913





Nadia Boulanger fue profesora del Conservatorio Americano de Fontainebleau desde su creación, en 1921, y directora, desde 1948 hasta su fallecimiento, en 1979. Desde la primera sesión, brilló su reputación como profesora muy notable, que parecía saberlo todo sobre armonía y tonalidad occidentales. En el transcurso de su larga carrera, miles de estudiantes que acudían desde el extranjero para asistir a sus cursos, quedaron cautivados por su talento, sus conocimientos y su filosofía: “Sigo vuestro grado de tensión más elevado –decía-; escuchadlo dentro de vosotros mismos”.

Permaneció soltera toda su vida, y siempre fue llamada «Mademoiselle» - Señorita. Era muy creyente, católica practicante y fue el pilar del salón musical y mundano del matrimonio Dujarric.

Descansa, igual que su hermana, en el cementerio de Montmartre. Sus rasgos quedaron fijados en el busto de terracota, obra del escultor Louis-Aimé Lejeune, que se conserva en Les Maisonnettes, en Gargenville, junto al de Lili.

Leonard Bernstein con Nadia Boulanger en el homenaje que la New York Philharmonic dedicó a Bruno Walter, fallecido el 17 de febrero de 1962. Library of Congress

En 1907, Nadia Boulanger fue nombrada profesora de Piano y Acompañamiento en el Conservatorio Femina-Musica creado poco antes. El año siguiente formó un dúo de Piano con Raoul Pugno, realizando numerosas actuaciones.

En 1924, durante una estancia en New York, interpretó obras para órgano solo, de su hermana Lili y compuso una sinfonía para órgano y orquesta, sobre una obra que le había dedicado Aaron Copland.

En 1936, Nadia Boulanger sustituyó a Alfred Cortot en algunas de sus clases magistrales de Piano y Acompañamiento sobre obras para Clave, de Mozart.

Volvió a Francia en enero de 1946 y aceptó un puesto de Profesora de Acompañamiento al Piano, en el Conservatorio de París.

En abril de 1912 debutó como directora de la Orchestre de la Société des Matinées Musicales. En el programa, su cantata La Sirène; dos de sus Cantos, y el Concertstück de Raoul Pugno, para piano y orquesta. Boulanger actuó como solista. 

En 1919, actuó en unos veinte conciertos, interpretando frecuentemente, su propia música o la de su hermana.

● ● ●

En febrero de 1934 -durante la huelga general-, debutó en París con la Orquesta de la Escuela Normal con un programa en el que figuraban, Mozart, Bach y Jean Françaix y, a finales dl mismo año, dirigió la Filarmónica de París en el Théâtre des Champs-Élysées, con obras de Bach, Monteverdi y Schütz

En 1936, se convirtió en la primera mujer que dirigía la Orquesta Filarmónica de Londres, y en noviembre de 1937, también fue la primera que dirigió un concierto completo de la Royal Philharmonic Society de Londres, con un programa en el que aparecía: el Requiem de Fauré y Amor -Lamento della ninfa- de Monteverdi. Poco después, en 1938, también dirigió la Sinfónica de Boston. 

Durante tres meses, dio más de cien recitales-charla, o recitales y conciertos, y estrenó el Dumbarton Oaks Concerto de Stravinsky y el Concerto pour piano en re de Jean Françaix

También dirigió la Orquesta Filarmónica de New York, en el Carnegie Hall, así como la Orquesta de Filadelfia, y la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington.

En 1956, se encargó de la música para la boda del príncipe Rainiero III de Mónaco con la actriz americana Grace Kelly. 

Y, por último, en 1962, viajó a Turquía, donde dirigió conciertos con su joven protegida, Idil Biret.

İdil Biret, nacida en 1941 en Ankara, Turquía: Turkish concert at Küçükçekmece, en 2012.

Nadia Boulanger afirmaba su aprecio hacia toda la “buena música”. En opinión de Lennox Berkeley, valoraba tanto un buen vals, como una buena fuga, porque ella juzgaba una obra únicamente por su contenido estético y por ello tenía gustos muy eclécticos. Admiraba a Debussy, pero, aun siendo discípulo de Ravel, no apreciaba la obra de Schönberg y los dodecafonistas de Viena. Sin embargo, fue una ardiente defensora de Stravinsky.

 

Boulanger asistió a la première de "El Pájaro de Fuego", con música de Igor Stravisnky, en 1910.

Nadia Boulanger aceptaba alumnos de todos los medios y procedencia; su único criterio era que tuvieran deseos de aprender y los trataba de acuerdo con sus capacidades; los más dotados, debían responder a cuestiones más rigurosas e interpretar bien, incluso en condiciones complejas. Los menos dotados, que no tenían intención de seguir una carrera musical, eran tratados con más indulgencia. Tenía para cada alumno un acercamiento distinto y trataba de extraer el don natural de cada uno de ellos, a cuyo efecto, empleaba diversos métodos de enseñanza, como armonía tradicional; lectura de partituras al piano; contrapunto, análisis musical o solfeo.

Siempre afirmó que no podía dotar de creatividad a sus alumnos, pues estimaba que el propio deseo de aprender y mejorar, era lo único necesario para alcanzar la excelencia. Citaba en este sentido, los ejemplos de Rameau, que escribió su primera ópera a los cincuenta años; a Wojtowicz, que ya era pianista de concierto a los treinta, y a Roussel, que inició su aprendizaje musical a los veinticinco; todo ello, a contracorriente de la idea, según la cual, los grandes artistas debían proceder siempre de niños superdotados.

Alumnado en 1938.

Nadia tenía una memoria prodigiosa, pues a los doce años, ya interpretaba el ensemble del Clavier bien tempéré, de Bach, de memoria y conocía, tanto la música antigua, como la de su tiempo; antes de Bach y después de Stravinsky. Practicaba la transposición armónica, la realización de basse chiffrée; un cifrado sobre la partitura, que indica ciertas variantes excepcionales; la lectura de partituras, y los registros de órgano. Conocía las diferentes técnicas instrumentales, practicaba el análisis estructural; como la fuga de escuela o la fuga libre; las formas griegas y el canto gregoriano.

Su abundante correspondencia se conserva en la Bibliothèque Nationale de France. BNF.

Yehudi Menuhin y Nadia Boulanger en el Festival de Bath, en 1960. David Farrell/Lebrecht/Leemage

Nadia Boulanger preparó a 1.200 alumnos.

Profundamente conmovido el compositor y Maestro Leonard Bernstein, recibe de manos de Nadia Boulanger, la “Legión de Honor” en París, el 17 de febrero de 1978. (AFP Photo Daniel Janin, Getty Images).

 ● ●

Sus herederas fueron, su antigua alumna Cécile Armagnac y su asistente personal, la compositora y profesora Annette Dieudonné, que donó parte de su legado. La casa de Nadia, en el número 36 de la calle Ballu -hoy, Place Lili Boulanger, 1-, fue donado a la Academia de Bellas Artes.

Los compositores Narcis Bonnet y Jean Françaix, con Annette Dieudonné, la citada Idil Biret y Nadia Boulanger. Fontainebleau, 1952

Todos sus alumnos coincidieron siempre en definirla como una profesora estricta, severa y extraordinaria.

Ojalá que este sencilla aportación sirva como homenaje, reconocimiento y recuerdo de Nadia Boulanger.

● ● ●

No hay comentarios:

Publicar un comentario