domingo, 14 de abril de 2019

BERTHE MORISOT -3-





Hacia 1886-1887 Berthe empezó a explorar nuevas técnicas, como la escultura, o la punta seca, que constituyeron un desafío frente al estilo colorista que dominaba ya con tanta destreza.

En 1886 hizo un busto en yeso de su hija Julie, que Monet y Renoir le animaron a exponer con Georges Petit, con el que ya habían expuesto ellos mismos.


Petit era, fundamentalmente, un hombre de negocios que pedía a los artistas que le dejaran parte de su obra en compensación por los gastos. Berthe aceptó, pero Petit no consiguió vender ninguna de las siete obras que ella le confió, incluyendo el busto de Julie, además, un retrato de su sobrina: Paule Gobillard en robe de bal -Paule, (1869-1946) también era pintora y alumna de Berthe- completamente realizado en tonos blancos. 


Paule Gobillard en robe de bal. 1887. (En traje de baile).

Finalmente, la artista entregaría a Petit su obra, Le Lever, que veremos enseguida. 

En febrero de 1887, Berthe fue invitada a exponer en Bruselas con un grupo de artistas de vanguardia: el Grupo de los XX, en el que participaban Georges Seurat y Pissarro.

Seurat, 1888 y Pissarro, 1873

Berthe Morisot envió la siguientes obras:

Le Corsage rouge / La chaqueta roja, 1885. 73,5 x 60 cm. 
Ordrupgaard museum de Copenhague;

Le Lever / Amanecer, 1886. 63×54 cm. Col. Part.

Le Port de Nice, 1881-1882. 41×55cm. Col. Part.

Dans la salle à manger/En el Comedor. (1875 o 1885-1886). National Gallery of Art.

Intérieur à Jersey, 1886, 50×60 cm. Musée d'Ixelles.
● ● ●

Hacia 1886-87, Berthe empezó a tratar desnudos al pastel, al carbón y a la acuarela, en todos los casos empleando tonos muy suaves.

Jeune femme aux épaules nues, 1886. Pastel sobre papel. 41,5×53 cm. Col.Priv.

Le Bain, 1885-86. Clark Art Institute.
Y, acto seguido, se dedicó a representar a su hija Julie bajo múltiples aspectos ;

Le Flageolet / Flauta. 1891. 56×87 cm. Col. Priv.

Julie avec son lévrier./ Julie con su lebrel. 1893.

Proyectando hacer una serie, Berthe pintó muchas niñas.

La Mandoline, 1889. 55×57 cm.

Sous l'oranger / Bajo el naranjo, 1889. 54×65 cm.

El matrimonio Manet estaba en aquel momento en el sur de Francia. De vuelta a París, a Berthe le gustó una casa en Mézy, al NO de París. Para entonces, ya sabía que la salud de Eugène no era buena, y dedicó muy poco tiempo a pintar.

 “Se daba cuenta de que ella y su marido habían envejecido prematuramente y se sentía nostálgica viendo a su hija y a sus sobrinas aprendiendo a dibujar, pintar e interpretar música. Sentía llegar su fin.” 

En una carta a Edma, le habló de su testamento y del deseo de que Mallarmé asumiera la tutoría de Julie. A pesar de todo, Berthe convirtió la granja en taller y tomó como modelos a algunos niños de Mézy, pero Renoir la animaba a terminar una tela inspirada en el espíritu de “Primavera”, de Botticelli, empezado en Niza, en 1888, de la que había hecho numerosos estudios preparatorios.

Primavera, Botticelli. 1477/78. Uffizi, Florencia

Le Cerisier, El Cerezo. 1891-1892. 136×89 cm. Col. Priv.

Desde entonces, hizo muchos estudios preparatorios para todos sus cuadros; de hecho, hizo tres versiones de :


Bergère couchée / Pastora tumbada

Y, mientras adelantaba el Cerisier, retomó la serie de Julie Manet.

Julie Rêveuse / Julie Soñadora, 1894. 80×60 cm.

Julie au violon 1894, 65×54 cm. Col.Priv.
● ● ●

Degas: Eugène Manet. 1874

Eugène tenía 59 años y su salud declinó rápidamente, falleciendo el 13 de abril de 1892. Inmediatamente, Mallarmé se hizo cargo de su hija Julie.
Eugène Manet (1833–1892) - Mallarmé, en 1887

Berthe declinó la invitación del Groupe des Vingt/Grupo de los Veinte, para exponer en Bruselas a principios de 1892, pero Eugène la había animado a participar en una gran exposición universal en la Galería Boussod et Valladon, fundada por Adolphe Goupil, que no era favorable a los impressionistas. Ella se resisitió, incluso cuando le insistió Bousod, el marido de la hija pequeña de Goupil, y Valadon, su cuñado. De hecho, parece ser que ella no se acercó propiamente a los impresionistas hasta que recibió la influencia, breve, pero intensa, de Théo van Gogh

Théodor van Gogh, 1888

La exposición halló una acogida muy favorable. Degas –por su parte-, le dijo que su pintura vaporosa escondía un designio cada vez más seguro-, lo que suponía ya un grandísimo halago. Gustave Geoffroy, le dedicó tres páginas muy elogiosas en La Vie artistique.

El año siguiente, Berthe visitó a Monet en Giverny, también con la intención de ver sus catedrales y calmar así su pena, ya que su hermana Yves Gobillard, también falleció, en 1893, y su amigo, el compositor Chabrier, el año siguiente. Dedicó mucho tiempo a retratar a su hija Julie y a sus sobrinas, Paule y Jeanne Gobillard.
Berthe Morisot - Jeune Fille Remettant Son Patin (Muchacha colocándose el patín).

La moda del patinaje, estaba en aquel momento, en pleno auge.

Renoir: Patinadores en Boulogne. 

Cuando Caillebotte legó su colección al Museo del Luxembourg, con el objetivo de hacer más visible el Impresionismo, se dio cuenta de que no tenía ni una sola tela de Berthe Morisot. A través de Mallarmé, el Estado Francés adquirió la Jeune femme en toilette de bal, con el fin de que la figura de Morisot, ya señera del movimiento impresionista, quedara allí representada.


Se dice que Berthe Morisot -en la imagen-, que vivió desde 1883 hasta 1892, en el nº. 40 de la rue de Villejust, sufrió una especie de envejecimiento prematuro, y cayó enferma a mediados de febrero de 1895.

Falleció el 2 de marzo de 1895 en una casa de la rue Weber, de París, legando la mayor parte de sus obras a sus amigos artistas: Degas, Monet y Renoir. Fue enterrada en la bóveda de Manet, en el cementerio de Passy, bajo la inscripción Berthe Morisot, viuda de Eugène Manet. Pero, a pesar de su ya notable calidad artística, en su certificado de defunción, figuraba como “Sin Profesión”.

Su desaparición no afectó en exceso al auge del movimiento impresionista, y sus compañeros querían y protegían a su hija, de la que, como hemos dicho, Mallarmé se convirtió en su protector; Renoir siguió pintando con ella y el propio Degas se ocupó de su boda con el hijo de Henry Rouart, en 1900. 

Coincidiendo con el primer aniversario de su muerte, en 1806, Durand-Ruel, con la ayuda de Degas, Rouart y de su hija Julie, organizaron una retrospectiva de su obra, en la que se reunieron entre trescientas y cuatrocientas pinturas.

Paul Valéry, que se casó con Jeanne Gobillard, la sobrina de Berthe, escribió un ensayo sobre la pintora, ya en 1926, que dedicó a Édouard Vuillard.

Posteriormente añadió:

La singularidad de Berthe Morisot fue vivir su pintura y pintar su vida, como si eso fuera para ella una función natural y necesaria, ligada a su sistema vital: el intercambio entre observación y acción y entre la voluntad creadora y la luz.

Tras resolver ciertos problemas surgidos con la propiedad de algunas obras, ya más recientemente, la colección de Marie Rouart disponía incluso del celebrado retrato que Manet había hecho a Berthe, pero tenía que venderlo para pagar los derechos de sucesión, por lo que el Estado francés decidió comprarlo por varios millones de euros, para evitar su venta fuera del país. Hoy es una de las obras maestras del Museo Marmottan-Monet, que en 2013 poseía alrededor de 80 obras de Berthe Morisot.

La imagen imperecedera de Berthe Morisot
• • •

Galería I

Berthe Morisot, 1874. En el Parque.

Berthe Morisot: Eugene Manet y su Hija en el Jardín, 1883.

Berthe Morisot: Cabaña tras la paja. 1865

Berthe Morisot: Paule Gobillard

Berte Morisot: Lucie Léon al Piano. 1892. Maastricht, Private Collection Noortman

Berthe Morisot: Conversation, 1891

Berthe Morisot: El galgo “Laertes”. 1894. Col. Priv.

Berthe Morisot: Niña con perro, 1886. Col. Priv.
● ● ●

Galería II

Berthe, en 1868-69 (Manet). Fotografía en 1877

Julie Manet-Rouart et Jeannie Valery hacia 1960 -ambas tienen más de 80 años-, posando ante su retrato infantil [arriba] pintado por Berthe Morisot en 1888; 72 años antes y una fotografía hecha alrededor de la fecha de la boda de ambas.
Julie Manet, hija de Eugène Manet y de Berthe Morisot, ante el conocido retrato de su madre, pintado por Édouard Manet. (Photo by Walter Carone/Paris Match via Getty Images).

Julie Manet, 2012

Julie Manet,  2012

Julie Manet,  2012

Julie Manet frente a su hija, sentada. 
(Photo by Walter Carone/Paris Match via Getty Images).

Cuaderno de apuntes de Berthe Morisot

Última hoja del «Carnet de croquis de ma mère”
Berthe Morisot
J.M.

Berthe Morisot Narcisos
• • •



No hay comentarios:

Publicar un comentario