Virginia Woolf en 1902, (20 años) por Beresford
Virginia Woolf, que, antes de casarse, se llamaba Adeline Virginia Alexandra Stephen, nació el 25 de enero de 1882, en Londres. En 1941, a los 59 años, su cuerpo apareció en el río Ouse, cerca de Monk’s House, en la población de Rodmell, donde vivía con su marido, Leonard Woolf, al que dejó una dolorosa carta.
Fue una de las principales escritoras modernistas del siglo XX. Durante el período de entreguerras, fue una figura notable de la élite literaria londinense y componente fundamental del Grupo de Bloomsbury, que reunía escritores, artistas y filósofos ingleses.
Entre sus obras más célebres, destacan, Mrs. Dalloway, 1925; Paseo al faro, 1927; Orlando, 1928 y Una habitación propia, de 1929.
Sus padres fueron Sir Leslie Stephen y Julia Stephen Duckworth –o Prinsep, o Jackson, y fue educada por ellos en su casa de Hyde Park Gate, en Kensington, dentro de un ambiente literario inmerso en la alta burguesía.
Julia Stephen con Virginia en 1884. Fotografía de Henry Herschel Hay Cameron
Leslie Stephen, su padre, era novelista, historiador, ensayista, biógrafo, montañero y sir (1832-1904). Su primera esposa, era hija del extraordinario novelista William Makepeace Tackeray, autor, entre otras, de la célebre historia de Barry Lyndon.
Leslie Stephen en 1878
Julia Prinsep Jackson (1846-1895), la madre de Virginia, había nacido en la India, y cuando se trasladó a Inglaterra con su madre –era ya famosa por su belleza -, sirvió como modelo para algunos pintores prerrafaelitas, como Edward Burne-Jones.
Julia Prinsep Stephen, modelo de la princesa Sabra, en la pintura de Edward Burne-Jones: Princess Sabra Led to the Dragon, de1866
● ● ●
-Los hijos de Julia Stephen y su primer marido, Herbert Duckworth, fueron:
•George Duckworth (1868–1934);
•Stella Duckworth (1869–1897) y
•Gerald Duckworth (1870–1937).
-La única hija de Leslie Stephen y de su primera esposa, Minny Thackeray -hija mayor del citado escritor William Makepeace Thackeray:
•Laura Makepeace Stephen, diagnosticada con una discapacidad mental, vivió con sus padres hasta 1891, año en que fue internada en un asilo, donde permaneció el resto de su vida.
-Leslie Stephen y Julia Jackson, finalmente, tuvieron otros cuatro hijos:
•Vanessa (1879–1961)
•Thoby (1880–1906),
•Virginia (1882-1945) y
•Adrian (1883–1948).
Virginia, al contrario que sus hermanos, no recibió una enseñanza reglada, pero tuvo, sin embargo, acceso a la gran biblioteca familiar en su casa de Hyde Park Gate, en la que se familiarizó con los autores clásicos y con la literatura inglesa.
Ejercieron gran atractivo sobre su imaginación, los veranos que la familia solía pasar en Cornualles, hasta 1895, cuyos paisajes, y, especialmente el faro de Godrevy, aparecen en algunos de sus escritos, y muy especialmente, en Al faro, To the Lighthouse, de 1927.
Desgraciadamente, aquellas felices vacaciones, terminaron con el inesperado fallecimiento de su madre, Julia Stephen, a causa de la gripe, el 5 de mayo de 1895, a los 49 años, provocando una evidente depresión a Virginia, que se prolongó hasta el verano.
Apenas repuesta, el 19 de julio de 1897, fallecía también, durante su viaje de bodas, en este caso por peritonitis, su medio hermana Stella Duckworth, que se había ocupado de ella desde la desaparición de la madre.
Dos años después su hermano Thoby abandonaba el hogar familiar para ingresar en el Trinity College, de Cambridge, donde hizo amistad con algunos compañeros, que más tarde, tendrían mucho que ver en la vida de Virginia, así: Lytton Strachey, Saxon Sydney-Turner, Clive Bell, y Leonard Woolf.
Pero para entonces, la vida –quizás, habría que decir, la muerte-, parecía decidida a no dar tregua a la futura escritora. El fallecimiento de su padre, a causa de un cáncer, el 22 de febrero de 1904, sumió a Virginia en una nueva depresión, que también se produjo a la llegada del verano, pero que en esta ocasión pareció más grave, y se extendió durante el resto del año, requiriendo, incluso, un internamiento, aunque de breve duración.
Ante las sucesivas y dolorosas pérdidas, los cuatro hermanos, Vanessa, Thoby, Virginia y Adrian, decidieron cambiar de domicilio. Vendieron la casa de Hyde Park y se instalaron en Bloomsbury, en Gordon Square. Allí iniciaron una relación amistosa y habitual con los citados compañeros de Thoby, a los que se añadiría Duncan Grant.
Todos ellos constituyeron los cimientos del que sería el celebérrimo Grupo de Bloomsbury. Thoby organizó las veladas, llamadas Thursday Evenings; Vanessa, creó el Friday Club, para pintores, y Virginia empezó a hacer reseñas de libros y artículos para varios periódicos; en 1905 -año en que, además, visitó Portugal y España-, publicó treinta ensayos.
Vanessa, Virginia, y Violet Dickinson visitaron a Thoby y Adrian en Grecia, en septiembre de 1906. A la vuelta, Thoby y Vanessa estaban enfermos, y el día 20 de noviembre, a los 26 años, Thoby fallecía a causa de fiebres tifoideas.
A primeros de febrero del año siguiente, Vanessa se casaba con Clive Bell. El nuevo matrimonio se quedó a vivir en la casa de Gordon Square, mientras Virginia se fue con Adrian, a otra vivienda, en Fitzroy Square, aunque no por mucho tiempo, ya que, en 1911, ambos decidieron compartir residencia con Duncan Grant, Maynard Keynes, y Leonard Woolf.
Virginia también se casó, a mediados de agosto de 1912, con Leonard Woolf; ella tenía 30 años y Leonard, 31.
Desgraciadamente, el matrimonio -en todo caso, siempre bien avenido-, no impidió que, poco después de la boda, Virginia sufriera una nueva recaída en su proceso depresivo, que en aquella ocasión la llevó a un intento de suicidio, naturalmente, fallido; pero que no le permitió reponerse completamente, hasta 1915.
Para entonces, ya había estallado la funesta Primera Guerra Mundial. Virginia y Leonard se trasladaron a vivir a Hogarth House, en Richmond, cerca de Londres y compraron una imprenta, -será la famosa Hogart Press, que, a partir de 1917, imprimirá casi toda la obra de Virginia-, pero antes de ponerla en marcha publica su primera novela, Fin de Viaje -The Voyage Out, en marzo de 1915, en la editorial de su medio hermano, Gerald Duckworth and Company Ltd.
En tanto que el matrimonio Leonard-Virginia se afirmaba progresivamente, sobre cálidas relaciones afectivas, su nueva empresa editora, publicaba Dos Relatos/Two Stories: A Mark on the Wall /La Marca en la Pared, de Virginia, y Three Jews/Tres Judíos, de Leonard Woolf, en un solo volumen, ya con la firma Hogarth Press.
Publicado en 1917, The Hogarth Press, Paradise Road, Richmond, London
Poco después, Virginia empezó un Diario, en el que siguió escribiendo, como veremos, hasta la víspera del que sería el último día de su vida.
El 11 de noviembre de 1918, se firmaba –en un tren-, el Armisticio de Compiègne. que prologaba el fin de la Primera Guerra Mundial.
A finales de 1922 Virginia conoció a Vita Sackville-West, dentro del Grupo de Bloomsbury. Mantuvieron una relación durante la década de los 20, y en 1928, Virginia se inspiró en su carácter y actitudes, para crear su personaje Orlando, personaje renacido en diferentes épocas históricas, con distinto sexo, pero con la misma identidad mental, que se mantiene, de manera idéntica, en ambos cuerpos. Virginia se basó, en parte, en los viejos modelos de Orlando en la literatura universal: el Innamorato, de M. Boiardo, de 1485, y el Furioso, de Ariosto, publicado en 1522.
Nigel Nicholson, el hijo de Vita, declaró que aquel libro era la más larga y encantadora carta de amor de la literatura.
El final de la relación, entre Virginia y Vita no afectó a su amistad, que permaneció indemne.
• • •
El 2de marzo de 1941, Virginia se llenó los bolsillos de piedras y se alejó por las aguas del Ouse, después de dejar una nota a su marido. Su cuerpo apareció tres semanas después; el 18 de abril. Leonard Woolf enterró las cenizas en el jardin de Monk's House.
-Virginia tomó una decisión con su conciencia plena-, dijo la compositora y poeta Patti Smith en el Magazine littéraire, -no se arrojó al río desde la orilla, sino que se sumergió con resolución. Eligió poner fin a su vida tal como la había vivido, con un espíritu libre e independiente-.
Considerada una de las mejores novelistas del siglo XX, así como una gran innovadora de la lengua inglesa, su influencia en la creación literaria es todavía notable. A pesar de las traumáticas pérdidas familiares durante su adolescencia, así como la conmoción bélica que sufrió, -si bien, a la larga contribuirían a su dramática desaparición-, se convirtió en una pionera del porvenir de las mujeres, basado en la educación, y el papel que estas jugarían en las letras occidentales, a través de obras tan destacadas como Una habitación propia/A Room of One's Own y Tres Guineas/ Three Guineas.
• • •
El nombre de Virginia Woolf, está en los fundamentos del Bloomsbury Group, Bloomsbury Set, o, sencillamente, Bloomsbury, que reunió a artistas, universitarios, e intelectuales, de los que la mayoría procedían de la Universidad de Cambridge y vivían en Londres, unidos por lazos de amistad, que empezó en los primeros años del siglo XX, y se mantuvo hasta el principio de la Segunda Guerra Mundial. El Grupo siempre fue asunto de controversia, desde su composición, hasta su propia denominación.
Hoy se considera que, en su origen, se formó con novelistas y ensayistas, como la propia Virgilia Woolf, E.M.Forster y Mary o Molly MacCarthy; el biógrafo y ensayista Lytton Strachey, el economista John Maynard Keynes; los pintores, Duncan Grant, Vanessa Bell y Roger Fry, y críticos literarios, artísticos o políticos, como Desmond MacCarthy, Clive Bell y Leonard Woolf.
Mary ('Molly') MacCarthy (nacida Warre-Cornish), Lady MacCarthy, fotografiada por Lady Ottoline Morrell, en 1912. NPG. / Mary MacCarthy con su hijo Michael, en 1915
Vanessa Bell ante su estudio en el jardín de Charleston, la casa que compartía con Duncan Grant. Retrato de Virginia por Vanessa Bell.
Vanessa Bell, Virginia Woolf y sus hermanos, Thoby, el mayor, y Adrian, el pequeño, eran, originariamente miembros del grupo, al igual que algunos de los antiguos compañeros de la Universidad de Cambridge, como el enigmático Saxon Sydney-Turner. Lytton Strachey y Duncan Grant — futuro compañero de Vanessa — eran primos.
En los primeros tiempos de la historia del grupo, se produjeron diversas relaciones amorosas. La mayor parte de ellos, vivieron mucho tiempo en el barrio del centro-oeste de Londres, llamado Bloomsbury. Las reuniones que los Stephen organizaron los jueves, en el 46 de Gordon Square, constituyeron el punto de partida de lo que se convertiría en el Bloomsbury Group. Parece que el término «Group» definía mejor la naturaleza del mismo, que evidentemente, no era solamente de carácter social.
Una curiosa característica de las amistades y relaciones surgidas entre los primeros componentes del grupo de Bloomsbury, fueron anteriores a su celebridad como escritores, artistas o pensadores, así como se produjo el hecho de que algunos de sus amigos más próximos, hermanos y parejas, no pertenecieron al Grupo, como, por ejemplo, Dora Carrington, la pintora, amiga de Lytton Strachey, mientras que Lydia Lopokova, la esposa de John Maynard Keynes, llegó a ser admitida, pero, con muchas reticencias.
El escritor Lytton Strachey y la pintora Carrington en su casa de Ham Spray.
En ocasiones se ha dicho que Ottoline Morrell –aunque protectora y/o amiga de escritores como Aldous Huxley, Siegfried Sassoon, T. S. Eliot y D. H. Lawrence-, así como los artistas como Mark Gertler, Dora Carrington, Gilbert Spencer, Vita Sackville-West, o Arthur Waley-, formaron parte del Grupo, pero nunca fueron considerados como tales, ni por ellos mismos, ni por los auténticos miembros.
Analistas de Bloosmbury –entre ellos, algunos de sus propios miembros-, en ocasiones, incluso han cuestionado la existencia del Grupo como tal. Sin embargo, la vida y la obra de sus componentes, muestra una superposición, y una semejanza de ideas y de actitudes que los ligaban entre sí, y que contribuyó a mantener la unidad entre aquellos amigos y parientes.
Sus convicciones, en cuanto a la naturaleza de la consciencia y su relación con la naturaleza exterior, en cuanto a la separación fundamental entre los individuos, que les aportó a la vez, aislamiento y amor, en cuanto a la naturaleza humana y no humana del tiempo y de la muerte, y en cuanto a los bienes ideales que son el amor verdadero y la belleza, todo lo cual se encuentra tras su hostilidad hacia el capitalismo y sus guerras imperialistas. Tales convicciones explican la actitud crítica de Bloomsbury ante el realismo materialista en la pintura y las obras de imaginación, tanto como sus ataques contra las prácticas represivas de la sociedad para mantener la desigualdad legal entre los sexos.
Sus convicciones, en cuanto a la naturaleza de la consciencia y su relación con la naturaleza exterior, en cuanto a la separación fundamental entre los individuos, que les aportó a la vez, aislamiento y amor, en cuanto a la naturaleza humana y no humana del tiempo y de la muerte, y en cuanto a los bienes ideales que son el amor verdadero y la belleza, todo lo cual se encuentra tras su hostilidad hacia el capitalismo y sus guerras imperialistas. Tales convicciones explican la actitud crítica de Bloomsbury ante el realismo materialista en la pintura y las obras de imaginación, tanto como sus ataques contra las prácticas represivas de la sociedad para mantener la desigualdad legal entre los sexos.
El Grupo de Bloomsbury prevenía esencialmente de familias cuyas profesiones implicaban la pertenencia a las capas superiores de la clase media. Si algunos —E. M. Forster, Virginia Woolf y Vanessa Bell — disponían de fondos que aseguraban su independencia, otros, como Lytton Strachey, Leonard Woolf, los MacCarthy, Duncan Grant y Roger Fry, necesitaban trabajar para vivir.
Solo Clive Bell podía ser clasificado como «rico». Excepto Duncan Grant, todos los miembros varones de Bloomsbury tuvieron sus principios en Cambridge, en el King's College o en el Trinity College. Fue en el Trinity donde en 1899, Lytton Strachey, Leonard Woolf, Saxon Sydney-Turner y Clive Bell se habían hecho grandes amigos de Thoby Stephen, quien les presentó en Londres a sus hermanas Vanessa y Virginia; y así fue con nació el Grupo en realidad.
Todos los antiguos de Cambridge, aparte de Clive Bell y de los hermanos Stephen, eran miembros de una sociedad secreta que reunía estudiantes del primer ciclo y que eran conocidos como «Cambridge Apostles»; fue allí donde conocieron a los mayores, como Desmond MacCarthy y Roger Fry, tanto como a E. M. Forster y J. M. Keynes, que procedían del King's College.
Por medio de los “Apóstoles”, los miembros de Bloomsbury conocieron también a los filósofos analíticos, G. E. Moore y Bertrand Russell, que iban a revolucionar la Filosofía británica a la vuelta del siglo. Los Principia Ethica (1903) de Moore, proporcionaron al Grupo una filosofía moral. La distinción entre el fin y los medios, es un lugar común de la ética, pero lo que más interesaba de los Princpia Ethica a Bloomsbury, era la noción del valor intrínseco, que dependía de una intuición personal del bien y de la estética. Para ellos, el “sentido de los bello es una vía privilegiada para la moral”. Este texto influyó muy especialmente en el Bloomsbury Group, “nebulosa inasible” de talentos, antes de la Primera Guerra Mundial y los unificó en torno a la ética intuicionista.
Después de abandonar la Universidad, los jóvenes de Cambridge empezaron a conocer a las mujeres del Grupo gracias a la familia Stephen en su casa de Bloomsbury. La prematura muerte de Thoby en 1906 los unió más profundamente. Lytton Strachey se hizo amigo íntimo de las hermanas Stephen, lo mismo que Duncan Grant, de hecho, las relaciones homosexuales con Lytton Strachey, John Maynard Keynes y Adrian Stephen. Clive Bell se casó con Vanessa en 1907, y Leonard Woolf, que había vuelto de Ceylán, donde ejercía funciones oficiales, se casó con Virginia, en 1912.
Las amistades de los «Cambridge Apostles», introdujeron en el seno del Grupo a Desmond MacCarthy, a su esposa Molly y a E. M. Forster. Excepto este último, que publicó tres novelas antes del gran éxito de Howards End, en 1910, los miembros del Grupo, al que Roger Fry se unió ese mismo año, se revelaron mucho después. Sus famosas exposiciones postimpresionistas de 1910 y 1912, permitieron al lector británico descubrir las innovaciones artísticas que nacían en el continente, pero, sobre todo, implicaron a Bloomsbury en una segunda revolución intelectual, que se situaba en la prolongación de la revolución filosófica de Cambridge.
• • •
El grupo alcanzó gran notoriedad en 1910, cuando algunos de sus miembros participaron en el «Engaño del Dreadnought»; una broma organizada por Horace de Vere Cole, que, haciéndose pasar por un miembro de la familia real de Abisinia, logró engañar a la Royal Navy, a cuyos representantes hizo visitar en la nave almirante, HMS Dreadnought, a una supuesta delegación real de Abisinia, que no era otra que un grupo de amigos del Grupo, disfrazados.
El artificio atrajo la atención, en Gran Bretaña, sobre la aparición del Bloomsbury Group, un círculo de jóvenes intelectuales londinenses formados en la Universidad de Cambridge, y actores en la farsa que proporcionó meses de publicaciones en las revistas de humor.
Bloomsbury participó igualmente en el empleo promovido por Fry, de los postimpresionistas, en las artes aplicadas, con la creación de 1913, de los Omega Workshops, con Keynes y Duncan Grant. Los talleres se mantuvieron hasta 1920.
Los artistas de Bloomsbury rechazaban la distinción tradicional entre las Bellas Artes, se puede ver en Charleston Farmhouse, cerca de Lewes, en Sussex, donde Vanessa Bell, sus hijos y Duncan Grant fueron a instalarse en 1916, para el resto de su vida.
Los artistas de Bloomsbury rechazaban la distinción tradicional entre las Bellas Artes, se puede ver en Charleston Farmhouse, cerca de Lewes, en Sussex, donde Vanessa Bell, sus hijos y Duncan Grant fueron a instalarse en 1916, para el resto de su vida.
La hostilidad del establishment hacia los postimpresionistas provocó una controversia en torno a Bloomsbury. Clive Bell atacó al post impresionismo en su libro Art, en 1914, fundando parcialmente su estética en el criticismo artístico de Roger Fry y la filosofía moral de G. E. Moore. La campaña por el voto de las mujeres, añadió polémicas en Bloomsbury, ya que Virginia Woolf y otros miembros del Grupo, aunque no todos, veían con claridad la relación entre los aspectos políticos del capitalismo, el imperialismo, la sexualidad y la estética.
Como todo el conjunto de la cultura moderna, el primer Bloomsbury se vio violentamente afectado en su desenvolvimiento, por la Primera Guerra Mundial. Ninguno de los hombres del grupo entró en combate, porque la mayor parte de ellos era objetores de conciencia, lo que, lógicamente, añadió controversias contra el Grupo.
Políticamente, sus miembros se dividían entre el liberalismo y el socialismo, como se puede observar en las carreras y las obras respectivas de Keynes y de Leonard Woolf. Pero estaban unidos en su oposición contra el gobierno que los había protegido en la guerra, y luego la frágil paz.
Políticamente, sus miembros se dividían entre el liberalismo y el socialismo, como se puede observar en las carreras y las obras respectivas de Keynes y de Leonard Woolf. Pero estaban unidos en su oposición contra el gobierno que los había protegido en la guerra, y luego la frágil paz.
Después de que la guerra dispersara al primer Bloomsbury, cada cual continuó su carrera. E. M. Forster prosiguió su éxito como novelista, con Una habitación con Vistas/A Room with a View (o, Con Vistas sobre el Arno), y Pasaje a la India/Passage to India. Sin embargo, le fue imposible publicar Maurice, porque se trataba de una novela autobiográfica que trataba la homosexualidad, de una forma que no terminaba en tragedia.
En 1915, Virginia Woolf publicó, por fin, su primera novela, Fin de Viaje/The Voyage Out (La Travesía de las apariencias), que mostraba la influencia de las ficciones eduardianas de Forster.
Y en 1917, los Wolf fundaron su editora, la Hogarth Press, que publicaría a T. S. Eliot, Gertrude Stein, Katherine Mansfield y muchos otros, incluida Virginia Woolf, así como traducciones al inglés, de Freud y de algunos clásicos de la literatura rusa. Las traducciones de Freud fueron obra de James Strachey; él mismo, psicoanalista y hermano de Lytton.
●Un jovencísimo T.S.Elliot en 1898 (St. Louis-Missouri, Londres, 1888-1965).
●Gertrude Stein; (Pittsburgh, Pennsylvania, 1874 - Neuilly-sur-Seine, 1946) por Picasso, 1906 (1874-1946)
●Katherine Mansfield, en realidad, Kathleen Beauchamp (Wellington, Nueva Zelanda, 1888 - Fontainebleau, Francia, 1923).
En 1918, Lytton Strachey publicó su crítica del victorianismo por medio de cuatro biografías irónicas, reunidas en el conjunto titulado. Eminent Victorians/Victorianos Eminentes, obra que marcó una renovación en el arte de la biografía y que también se sumó a las polémicas sobre el Grupo, que siguieron el año siguiente, con los ataques de Keynes contra el Tratado de Versalles, -que ratificaba el citado Armisticio de Compiègne-, y que él calificó de “paz contagiosa”, en su best-seller, Las Consecuencias económicas de la paz.
Bertrand Russell dijo de Keynes: «Es la mente más aguda y más clara que jamás conocí. Cuando discutía con él, sentía que mi vida pendía de un hilo y raramente terminaba sintiéndome algo muy diferente a un estúpido».
● ● ●
No hay comentarios:
Publicar un comentario