viernes, 10 de mayo de 2019

VIRGINIA WOOLF -3- El río Ouse. 1933-1941




1933: Flush, de Virginia Wollf, se publica en octubre. 


Flush, contiene una especie de biografía, contada por el perro -cocker spaniel-, de Elizabeth Barrett Browning. Escrito después de que Virginia terminara su agotador y vehemente trabajo, con The Waves/Las Olas, esta obra le sirvió para retomar su análisis de la Inglaterra de su tiempo, que había iniciado con Orlando: una biografía, y que, terminaría con Between the Acts/Entreactos.

Elizabeth Barrett y Robert Browning, protagonistas indirectos de “Flush”.

Miss Mitford, regala a Elizabeth Barrett el perro Flush, que se había criado en Three Mile Cross, en Reading, Berkshire; en el campo. Barrett, enferma, vive recluida en su habitación en Wimpole Street, en el centro de Londres. La visión que el perro tenía, hasta entonces, de la vida, sufre un cambio radical, a pesar de lo cual, va descubriendo y adoptando las novedades de una vida completamente distinta a la que conoció y, a la vez, se convierte en testigo privilegiado de la cotidianidad de su nueva dueña, que, inesperadamente, como sabemos por su biografía real, se casó –en secreto- y se fue a vivir a Italia, llevando consigo a Flush.

Virginia Woolf observa, traduce, asume e interpreta las emociones y la filosofía vital de Flush; traspasa con él la barrera del lenguaje con los humanos, demostrando que puede ser superada.

Entre Elizabeth Barrett Browning y Flush, se crean lazos emocionales y hasta espirituales, que les permiten comprenderse con claridad, a pesar de que, naturalmente, Flush, dispone de oído, vista y olfato, mientras que Elisabeth, depende, ineludiblemente de la palabra.

Dentro de la habitación de Barrett, Flush percibe todo lo que ocurre, pero, fundamentalmente, las emociones de su dueña, a partir de las cuales, no le resulta excesivamente difícil interpretar sus estados de ánimo.

La ciudad también es vista y descrita a través de la percepción del perro, que, por supuesto, expresa una lúcida crítica hacia el antinatural modo de vida de la época victoriana, especialmente, en el mismísimo centro de Londres.

Barrett aparece, en cierto modo como el paradigma de otras mujeres que, igual que ella -e igual que Woolf-, escriben y padecen enfermedades relacionadas con el ánimo y los deseos de vivir.

En definitiva, la creación de Flush es una especie de malabar literario, por el que, además de recorrer la biografía de Elizabeth Barrett -basada en documentos reales, como poemas y cartas de la escritora-, contiene la gran ficción de recrear la realidad a través de los sentidos de un perro, del que casi diríamos que termina hablando.

Virginia Woolf, en ocasiones, intercala agudas e inteligentes notas irónicas, especialmente, cuando se refiere a ciertos personajes y a las absurdas y férreas imposiciones de la sociedad londinense de la época, resultando, en todo caso, inteligente, original y siempre, la excelente escritora, que, por cierto, empieza con un comentario acerca del mito que relaciona el origen del perro “spaniel” con España, aquella Iberia, cuya superficie, prehistóricamente, aparecería cubierta de conejos que, además, podían atravesar la península saltando de árbol en árbol.
● ● ●

1934. El 9 de septiembre fallecía el artista y crítico Roger Fry. 

Roger Fry (1866–1934)

El historiador del arte Kenneth Clark, veía en Fry al sucesor de John Ruskin.

Rushkin, por John Everett Millais, 1853-1854. Ashmolean Museum

John Ruskin -Inglaterra, 1819-900-, fue escritor, crítico de arte, sociólogo, artista, reformador social y uno de los grandes maestros de la prosa inglesa, que abogaba por un socialismo cristiano.

Virginia Woolf, a quien Fry retrató en su día, publicó, a su vez, una biografía del artista en 1940.

Virginia Woolf por Roger Fry

A medida que Fry perfeccionaba su criterio artístico, se fue convirtiendo en un acérrimo defensor de la pintura francesa de su época, para la cual inventó en término postimpresionismo.

En la década de 1900, Fry empezó a enseñar historia del arte en la Escuela Slade de Bellas Artes, de la Universidad de Londres y, en 1903 colaboró en la fundación de The Burlington Magazine, el primer periódico académico dedicado a la Historia del Arte en Gran Bretaña, del que fue coeditor entre 1909 y 1919, aunque su influencia intelectual sobre el mismo, continuó hasta su muerte. 

Desde 1903 escribió para The Burlington más de doscientos temas sobre asuntos muy variados, a través de cuya lectura, resulta evidente su creciente interés por el postimpresionismo. De hecho, su posterior celebridad como crítico, partió, precisamente, de sus ensayos sobre los pintores encuadrados en aquel estilo. 

El conjunto titulado An essay in Aesthethics; una selección de sus escritos sobre arte, a lo largo de veinte años, publicado en 1920, representa claramente su posición intelectual respecto a la pintura. En su opinión, la respuesta emocional que se produce al examinar una creación artística, procede de la forma de la obra de arte; es decir, del empleo de la línea, la masa, el color y diseño del conjunto. La habilidad de Fry consistió, no solo en acertar a percibir con extrema sagacidad los elementos que dotaban de un significado a la obra del artista, sino también, en saber transmitirlos después con claridad, gracias a sus dotes literarias.

En 1906 Fry fue nombrado Conservador de Pinturas en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York. Ese mismo año –justamente el último de la vida del pintor-, "descubrió" a Paul Cézanne. Por entonces, Fry empezaba a alejarse de su admiración por los antiguos maestros italianos, para aproximarse a los franceses modernos. 

«Vue de Cassis» de Roger Fry (1925). Musée d'Orsay.

En noviembre de 1910, Fry organizó la exposición Manet y los postimpresionistas, en las Grafton Galleries de Londres. Aquella exposición fue la primera que llamó la atención sobre Gauguin, Manet, Matisse y Van Gogh en Inglaterra. 

Aunque la exposición fuera ampliamente celebrada, la sensación general fue, en principio, poco favorable, para un público desconocedor del nuevo estilo y Fry fue responsabilizado por ello. Desmond MacCarthy, el secretario de la exposición declaró: "De hecho, al presentar las obras de Cézanne, Matisse, Seurat, Van Gogh, Gauguin y Picasso al público británico, quebró durante mucho tiempo su reputación como crítico de arte. La gente amable lo llamó loco, y recordó que su esposa estaba en un asilo. La mayoría lo declaró un subversor de la moral y el arte". 

Pero la sorpresa inicial causada por aquel post-impresionismo, se desvaneció rápidamente, y la exposición terminó siendo considerada como un verdadero hito para el arte y la cultura. 

Recordemos, al efecto, que, entre otras circunstancias, la declaración de Virginia Woolf: "En o alrededor de diciembre de 1910 cambió el carácter humano", se refería, en esta ocasión, además del cambio de monarca, al efecto renovador provocado por esta exposición promovida por Roger Fry.

Roger Fry organizó una Segunda Exposición Post-Impresionista en 1912, que patrocinó Lady Ottoline Morrell, con la que Fry –por otra parte-, mantuvo relaciones amorosas durante algún tiempo.

En 1913 fundó los Talleres Omega de diseño, en la Plaza Fitzroy de Londres, entre cuyos miembros se encontraban Vanessa Bell y Duncan Grant, y el mismo año, fue nombrado profesor en Cambridge, algo que, al parecer, Fry había deseado mucho tiempo. 

En septiembre de 1926, escribió un ensayo definitivo sobre Seurat en The Dial.

En el terreno literario, y llevado por su atracción hacia la cultura francesa, destaca el hecho de que pasó diez años traduciendo "para su propio placer" la poesía de Stéphane Mallarmé, fascinado ante la posibilidad de realizar un cubismo literario que él asociaba con la obra del poeta francés.

The Afternoon of the Faun. Stephane Mallarmé y Charles Mauron
Portada de Vanessa Bell

          These nymphs I would perpetuate.
          So clear
          Their light carnation, that it floats in the air…

Entre los años de 1929 y 1934, la BBC emitió una serie de doce programas en los que Fry explicó su creencia de que la apreciación del arte debe comenzar con la formación de la sensibilidad frente a la inclinación a alabar solamente el arte de la antigua cultura. asimismo, sostenía que una escultura africana o un jarrón chino eran tan merecedores de estudio como una escultura griega. 

Roger Fry murió a consecuencia de una caída en su domicilio. Vanessa Bell decoró el ataúd en el que fue enterrado en la capilla del King's College, de Cambridge.
• • •   • • •   • • •


1936 Virginia Woolf termina The Years. Después sufrió una recaída en su enfermedad durante los meses de Abril y Mayo, que se repitió entre Junio y Octubre. 
1937 The Years /Los Años, se publicó en marzo. 

Los Años recorre la historia de la refinada familia Pargiter desde la década de 1880 hasta el "día presente", es decir, de mediados de la década de 1930. A pesar de que abarca un período de cincuenta años, la novela no es un relato épico o histórico, sino que se centra en los detalles de la vida privada de sus personajes. Excepto la primera, cada sección transcurre en un solo día de diferentes años, que son definidos en el encabezamiento, por los cambios de estación, tal como se percibían en Gran Bretaña, tanto en la ciudad de Londres como el campo. 

1880: "Fue una primavera incierta". 
1891: "Un viento de otoño sopló sobre Inglaterra".
1907: "Era pleno verano; y las noches eran calurosas".
1908: "Era marzo y el viento soplaba".
1910: "... un día inglés de primavera, suficientemente luminoso, pero una nube púrpura detrás de la colina podría significar lluvia".
El rey Eduardo VII ha muerto.

1911: "El sol estaba naciendo. Muy lentamente salió por el horizonte, sacudiendo la luz".
1913: "Era enero. Nevaba. La nieve estuvo cayendo todo el día".
1914: "Era un luminoso día de primavera; un día radiante".
Un mes antes del estallido de la Primera Guerra Mundial.

1917: "Una noche de invierno muy fría, tan silenciosa que el aire parecía congelado".
Durante la guerra. Hay un bombardeo, y los personajes se protegen en un sótano.

1918: "Un velo de niebla cubría el cielo de noviembre";
Suenan disparos y sirenas, pero ya no es la guerra; es la noticia de que la misma, ha terminado.

En la actualidad; mediados los años treinta: "Era una tarde de verano; el sol se estaba poniendo"; Todos los personajes supervivientes se reencuentran.

Los Años/The Years, surgió de una lectura que la autora ofreció ante la National Society for Women's Service, en 1931. Habiendo publicado, hacía relativamente poco tiempo, Una habitación propia -1929-, y pensó en convertir el asunto del discurso, en el argumento de un segundo libro de ensayos sobre las mujeres, en este caso, aplicando su punto de vista personal, a su incidencia en las mujeres artistas.

Poco después de empezar a trabajar, se le ocurrió acompañar sus presupuestos, con una serie de ilustraciones ficticias sobre ellos, de modo que cada ensayo iría seguido de un pasaje novelístico que lo ejemplificara. En principio, pensó en titular al conjunto, The Pargiters; la familia que lo protagonizaba.

Entre octubre y diciembre de 1932, escribió seis ensayos y sus capítulos dramatizados, pero en febrero del año siguiente, optó por rehacerlo todo, dentro del terreno de la ficción, si bien el esquema original de los seis ensayos y ficciones, fue publicado, efectivamente con el primario título de The Pargiters

El manuscrito de la novela, y el esquema de The Pargiters, se conservan en la Colección Henry W. y Albert A. Berg de la New York Public Library

● ● ●

1937, 18 de julio: Julian Bell, el hijo mayor de Vanessa Bell, moría a los 29 años.


Julian Heward Bell (1908–1937) era poeta, e hijo de Clive y Vanessa Bell -la hermana de Virginia Woolf-. Creció en una finca de Charleston, en Sussex, junto a su hermano Quentin Bell y su hermana de madre, Angelica Garnett. Después estudió en Leighton Park School y King's College, de Cambridge, donde se unió al grupo de los llamados Apóstoles de Cambridge, de los que, tal vez, haya oportunidad de tratar más adelante.

En 1935 se fue a China como profesor de inglés, contratado por la universidad de Wuhan. Durante el tiempo pasado allí, escribió numerosas cartas en las que hablaba de su relación con K., una mujer casada. Posteriormente, transformada aquella correspondencia y la historia que la provocó, en una novela, se publicó en 2003 con el título, The English Lover / El Amante Inglés.

En 1937, Julian Bell acudió a España durante la Guerra Civil, como conductor de ambulancias. Murió a los 29 años en el transcurso de la batalla de Brunete, al ser alcanzado por fragmentos de una bomba mientras conducía la ambulancia. 

Su hermano Quentin Bell llamó a su hijo Julian en su recuerdo. 

● ● ●

1938 Three Guineas / Tres Guineas, se publica en junio de este año. 

Aunque Three Guineas es una obra de no ficción, fue también concebida como un "ensayo-novela" que, en esta ocasión sí debía mostrar los planteamientos de Una habitación propia/A Room of One's Own, alternando capítulos narrativos ficticios y ensayos, mostrando los puntos de vista de Woolf sobre la guerra y las mujeres en ambos soportes. El manuscrito inacabado, como hemos visto, fue publicado en 1977 bajo el título, The Pargiters.

La parte de no ficción se materializó en Tres Guineas y la de ficción, en la que sería la novela más popular de toda la obra de Woolf mientras vivió; The Years, que afronta el cambio social producido desde 1880 hasta el momento de su publicación, a través del devenir de la familia Pargiter.

Durante la Segunda Guerra Mundial, The Years alcanzó tal popularidad que se hicieron ediciones de bolsillo para proporcionar una lectura durante el ocio de los soldados.

Todo el ensayo está estructurado, en principio, como respuesta a la carta de un caballero que ha pedido a la autora, pacifista declarada, que colabore en la prevención de la guerra que se avecinaba.

Woolf empieza su respuesta diciendo, que se trata de "una carta notable, una carta quizás única en la historia de la correspondencia humana, ya que, hasta entonces, un hombre educado no hubiera pedido a una mujer su opinión sobre la guerra".

Tal es la razón por la que Woolf no contesta propiamente a la carta, pues como hija de un hombre educado, sin acceso al mundo profesional, universitario, social o ejecutivo, teme que haya diferencias insalvables que harían de su pensamiento algo "imposible de entender” para aquellos que sí están integrados en los mismos.

"Detrás de nosotras se encuentra el sistema patriarcal; su inmoralidad, su hipocresía, su servilismo. Y ante nosotras, el mundo público, el sistema profesional, con su agresividad, y su codicia".

Woolf recurre a ejemplos epistolares para expresar su crítica sobre la estructura de la educación y la formación profesional, que tal como se producen, conducirán necesariamente a la catástrofe. La autora no rechaza propiamente los valores de la educación y la educación, pero sugiere, por ejemplo, un nuevo tipo de universidad que evite imbuir herramientas de dominación, sino que enseñe el arte de comprender las vidas y mentalidades diferentes a las propias.

En la sección final, plantea preguntas más amplias sobre la prevención de la guerra. Sostiene que, aunque está de acuerdo con su interlocutor en que la guerra es mala, deben intentar erradicarla de diferentes maneras. "Y como somos diferentes" –concluye-, "nuestra ayuda debe ser diferente". Consecuentemente, el valor de la opinión de la autora sobre cómo prevenir la guerra surge de su radical diferencia con respecto a los hombres en aquel momento. 

Woolf propone finalmente la creación de universidades y la promoción de empleos para mujeres: "¿Por qué el gobierno no apoya la educación para las mujeres?"; "¿Por qué a las mujeres no se les permite participar en el trabajo profesional?"

El formato epistolar crea en el lector la sensación de asistir a una conversación privada. 

Woolf deseaba unir los temas de la guerra y el feminismo en lo que ella veía como un momento crucial en la historia. Ella y su marido Leonard Woolf habían visitado tanto la Alemania nazi como la Italia fascista. La ideología del fascismo era absolutamente opuesta a la convicción de Woolf sobre el pacifismo y el feminismo, y la filosofía nazi, por ejemplo, apoyaba la exclusión de las mujeres de la vida pública.

Una parte de la crítica consideró que las opiniones de Woolf eran inútiles para la mayoría de las mujeres, considerando que sus posibilidades y ascendencia, la aislaban de la mayoría de sus congéneres. 

Ya en 2002 el City Journal publicó una crítica del ensayista conservador Theodore Dalrymple, "The Rage of Virginia Woolf"- La Rabia de Virginia Woolf, en la que sostenía que el libro "podría tener un mejor título: Cómo ser privilegiado y, sin embargo, sentirse extremadamente agraviado". Pero, en general, la obra fue muy bien recibida.

Anne Clough, citada en Tres Guineas, fue la primera directora del Newman College.
Caroline Stephen, cuáquera, tía de Virginia Woolf. De acuerdo con algunos estudios, pudo ejercer cierta influencia sobre el pensamiento de la escritora.
● ● ●

1939 SGM Gran Bretaña declara la guerra a Alemania. Virginia y Leonard se mudan a su casa en Sussex, y su hermana Vanessa también se va a vivir a Charleston.

1940. El terrible Blitz of London empieza en julio. En septiembre, el estudio de Vanessa en Fitzroy St. es destruido por una bomba, y el apartamento de Virginia y Leonard en Mecklenburgh Square queda prácticamente destruido.

1941: Virginia termina Entre las leyes

En marzo cae enferma con ansiedad y depresión. 
El día 28 desaparece, dejando una carta a Leonard. 
Su cuerpo se encuentra tres semanas después en río Ouse, y es incinerado el 21 de abril.

La última carta.

Carta de despedida de Virginia Woolf a su marido
Queridísimo:
Siento que voy a enloquecer de nuevo. Creo que no podemos pasar de nuevo por una de esas épocas terribles. Y esta vez no podré recuperarme. Empiezo a oír voces, y no puedo concentrarme. 

Así que haré lo que considero lo mejor que puedo hacer. Tú me has dado la máxima felicidad posible. Has sido en todos los sentidos todo lo que alguien podría ser. Creo que dos personas no pueden ser más felices, hasta que vino esta terrible enfermedad. No puedo luchar más. Sé que estoy arruinando tu vida, y que sin mí podrás trabajar. Lo harás, lo sé. Ya ves que no puedo ni siquiera escribir esto adecuadamente. No puedo leer.çç

Lo que quiero decir es que te debo toda la felicidad de mi vida. Has sido totalmente paciente conmigo e increíblemente bueno. Quiero decirlo —todo el mundo lo sabe. Si alguien podía haberme salvado habrías sido tú. Todo lo he perdido excepto la certeza de tu bondad. No puedo seguir arruinando tu vida durante más tiempo. 
No creo que dos personas pudieran ser más felices que lo que hemos sido tú y yo. V.


• • •   • • •   • • •

1941: Entreactos / Between the Acts


Entre actos/Between the Acts, fue la última novela de Virginia Woolf, y fue publicada poco después de su muerte. 

Esta obra final de Woolf resume y engrandece sus principales preocupaciones: la transformación de la vida a través del arte, la tensión sexual y la reflexión sobre los temas del devenir del tiempo y de la vida. Presenta simultáneamente el desgaste y el rejuvenecimiento y todo ello expresado por medio de una narrativa imaginativa y simbólica que abarca casi toda la historia inglesa. Este libro es quizás el más lírico de todos los suyos, no sólo por el sentimiento sino también por el estilo. Está escrito, en buena parte, en verso.

La obra describe el montaje, la realización y el público de una obra representada en un festival en un pequeño pueblo inglés, justo antes de la Segunda Guerra Mundial. Se trata de un concurso anual, que se celebra en una casa en el campo, en algún lugar de Inglaterra, para celebrar, tradicionalmente, la historia del pueblo inglés. Asiste toda la comunidad local.

El propietario de la casa es Bartholomew Oliver, un viudo y oficial retirado del Ejército de la India. Su hermana Lucy, que también vive en la casa, es un poco excéntrica pero inofensiva. Bartholomew tiene un hijo, Giles, que trabaja en Londres; es inquieto y se siente frustrado. Su esposa, Isa, se siente atraída por un granjero local, Haines, aunque la relación no va más allá del contacto visual. 

En el transcurso del día, la señora Manresa y su amigo William Dodge se presentan y se quedan para el concurso, que ha sido organizado por Miss La Trobe, una soltera extraña y dominante. Lucy Swithin se preocupa por prepararlo todo, desde la decoración hasta la comida y Bartholomew, por ejemplo, asusta a su nieto saltando violentamente hacia él desde detrás de un periódico y cuando este llora, lo llama cobarde.

El concurso se lleva a cabo por la noche y se compone de tres partes. Después del prólogo, presentado por un niño, la primera parte es una escena de Shakespeare con un diálogo romántico. La segunda, es una parodia de una comedia de la Restauración, y la tercera, ofrece un panorama del triunfo Victoriano, representado en un policía que dirige el tráfico en Hyde Park.

La escena final se titula Ourselves/Nosotros mismos, y es el momento en que la señorita La Trobe sorprende al público girando en el escenario unos espejos hacia ellos, de modo que el argumento consiste en verse a sí mismos, como la consecuencia de las anteriores transiciones históricas.

● ● ●

1961: el 7 de Abril fallece Vanessa Bell en Charleston. 

Berwick Church. La Anunciación, de Vanessa Bell, c.1942

Los Stephen con los hijos habidos en sus distintos matrimonios. Wimbledon 1892 
Arriba: Gerald Duckworth, Virginia, Thoby y Vanessa Stephen y George Duckworth
Abajo: Adrian y los padres: Julia y Leslie Stephen

● ● ●

1969: Fallece Leonard Woolf.


Leonard Woolf había nacido en Londres, y era el tercero de los diez hijos del abogado Solomon Rees Sydney y Marie (de Jongh) Woolf. 

A la muerte de su padre, en 1892, Woolf fue enviado a un internado en Arlington House School cerca de Brighton. De 1894 a 1899 asistió a St. Paul's School en Londres, y en 1899 ganó una beca para el Trinity College de Cambrigde, donde se hizo miembro de los denominados Apóstoles de Cambridge, al igual que Lytton Strachey, Clive Bell, Thoby Stephen –el hermano de Virginia-, John Maynard Keynes, Edward Morgan Forster, o Bertrand Russell. 

Woolf obtuvo la licenciatura en 1902 pero siguió una año más para preparar su ingreso como funcionario Civil. 

En octubre de 1904 viajó a Sri Lanka como agente del Servicio Civil. Volvió a Inglaterra en mayo de 1911 para tomarse un año sabático, renunciando al servicio activo a principios de 1912, año en que se casó con Adeline Virginia Stephen desde entonces, Virginia Woolf.

Ya casados, ejercieron gran influencia sobre el Grupo de Bloomsbury, que incluía a otros miembros de los Apóstoles de Cambridge.

Después de la boda, Woolf empezó a escribir, publicando en 1913 su primera novela, La Villa y la Selva, basada en sus años coloniales en Sri Lanka. Después siguió una serie de libros en intervalos regulares de casi dos años. 

Al estallar la Primera Guerra Mundial, Woolf fue rechazado por el ejército y empezó a inclinarse hacia la política y la sociología, a cuyo efecto, se unió al Partido Laborista

En 1916 escribió Gobierno Internacional, proponiendo una agencia internacional para imponer la paz mundial.

Cuando Virginia empezó a sufrir depresiones, Woolf dedicó mucho tiempo a cuidarla. En 1917 compraron una pequeña imprenta manual, de la que surgiría la famosa Hogarth Press, que diez años después, había crecido considerablemente y se había convertido en una notable editorial, con una excelente lista de autores, de la que Leonard Woolf fue el director durante el resto de su vida.

Los problemas mentales de Virginia continuaron, como sabemos, hasta su muerte, en 1941. Tras su desaparición, Leonard se enamoró temporalmente de una artista casada, llamada Trekkie Parsons. 

En 1919 Woolf se convirtió en editor de la International Review, y publicó la sección internacional del Contemporary Review (1920-1922). Fue también editor literario de Nation Athenaeum entre 1923 y 1930; editor conjunto de Political Quarterly entre 1931y 1959, y, durante algún tiempo fue secretario de los comités de concejales del Partido Laborista para asuntos internacionales y coloniales. 

Leonard Woolf murió el 14 de agosto de 1969. Fue incinerado, y sus cenizas esparcidas sobre las tierras de su casa de Monk's House, en Rodmell, Sussex. 

Sus documentos se conservan en la Universidad de Sussex. 

● ● ●

1996: Fallece Quentin Bell


Quentin Claudian Stephen Bell. Nacido en Londres, el 19 de agosto de 1910, ciudad en la que falleció el 16 de diciembre de 1996. Está enterrado en el cementerio de la iglesia de San Pedro en West Firle, en Sussex Oriental. 

Era hijo de Clive y Vanessa Bell, la hermana de Virginia Woolf y fue historiador del arte y escritor. 

La novela histórica Los soldados no lloran (2012), del escritor holandés Rindert Kromhout, está inspirada parcialmente en su vida. 

Estudió en Londres y en el Leighton Park School. Se dedicó, en parte, a la alfarería, pero se interesó especialmente por las ciencias.

Escribió una Biografía de Virginia Woolf, publicada por Hogarth Press, con la que obtuvo varios premios literarios. Escribió, además, otros libros, como The Art Critic and the Art Historian, publicado en 1973; Bloomsbury, en 1974 y Bloomsbury Recalled, publicado por la Columbia University Press, de New York, en 1996

Entre 1952 y 1959 fue profesor de Historia del Arte en el departamento de Bellas Artes de la universidad de Durham, y más tarde, catedrático en las universidades de Leeds, Oxford y Hull. Durante el período comprendido entre 1967 y 1975 fue también profesor de Historia y teoría del Arte en la universidad de Sussex. 

Se casó con Anne Olivier (1916-2018) y tuvieron tres hijos: Julian Bell, Cressida Bell y Virginia Nicholson.

Quentin y Anne el día de su boda, en 1952

Además de colaborar con su marido en la redacción de la biografía de Virginia Woolf, a partir de 1977 Anne Olivier publicó, en cinco volúmenes, repartidos entre 1915 y 1941, los Diarios de Virginia Woolf.

Anne Olivier Bell con su hija Virginia en 2011. The Telegraph.
● ● ●


● ● ●




No hay comentarios:

Publicar un comentario