sábado, 14 de septiembre de 2024

El oscuro secreto del Presidente Jefferson –Primera Parte-.

 El oscuro secreto del Presidente Jefferson –Primera Parte-.

Thomas Jefferson, Tercer Presidente EEUU

En 1768 Thomas Jefferson empezó la construcción de Monticello, una mansión neoclásica. Desde su infancia, siempre había querido construir una casa hermosa en la cima de una montaña a la vista de Shadwell. Se endeudó enormemente en Monticello, gastando generosamente con el fin de crear un ambiente neoclásico basado en su estudio del arquitecto Andrea Palladio.

Monticello fue también la plantación de esclavos de Thomas Jefferson. A lo largo de un período de setenta años, Thomas Jefferson tuvo la propiedad de más de 600 esclavos. Muchos de ellos se casaron entre sí y tuvieron hijos. 

Monticello

Jefferson solo pagó a algunos de sus esclavos de confianza en puestos importantes o por realizar tareas difíciles como la limpieza de chimeneas y baños. Registros fragmentarios indican una vida espiritual rica en los barracones de los esclavos de Monticello, que incorporaron tanto las tradiciones cristianas como las africanas. Aunque no hay constancia de que Jefferson propiciara a los esclavos el aprendizaje de la gramática, algunos de los hombres esclavizados en Monticello sabían leer y escribir.

Principal autor y defensor de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, no lo fue igual de los Derechos Humanos.

Presentación de la Declaración de Independencia, durante el Segundo Congreso Continental. Obra de John Trumbull, hacia 1816.

En 1803, el Presidente Jefferson convirtió en ley un proyecto para que los negros fueran excluidos de trabajar en el correo de los EE. UU. El historiador John Hope Franklin llamó a esa firma «una expresión de desconfianza gratuita hacia los negros libres que no habían hecho nada para merecerlo». Y el 3 de marzo de 1807, firmó un proyecto de ley contra la importación ilegal de esclavos en los Estados Unidos.

En 1772, a los 29 años, Jefferson se casó con una viuda de 23 años, Martha Wayles Skelton. Tuvieron seis hijos: Martha Jefferson Randolph (1772–1836), Jane Randolph (1774–1775), un hijo nacido muerto y sin nombre (1777), Mary Jefferson Eppes (1778–1804), Lucy Elizabeth I (1780–1781) y Lucy Elizabeth II (1782–1784). Martha falleció el 6 de septiembre de 1782 después del nacimiento de su último hijo. 

Jefferson no volvió a casarse, pero es acusado de haber tenido, a largo plazo, una larga relación íntima con una de sus esclavas, Sally Hemings, que se cree que fue una media hermana de su difunta esposa. Esta tuvo seis hijos, cuatro de los cuales sobrevivieron hasta la edad adulta y fueron puestos en libertad o se les permitió escapar. Eran probablemente siete octavos blancos por ascendencia.

Durante la administración del Presidente Jefferson las denuncias fueron iniciadas por su exempleado James T. Callender, después de habérsele negado que Jefferson fuera el padre de varios hijos con Hemings desde la muerte de su esposa. Las pruebas de ADN del siglo XX, sobre descendientes de dos de los hijos de Sally Hemmings indicaron que un varón del mismo ADN de Jefferson, fue el padre de, al menos uno de ellos y probablemente de otro más. Otros candidatos deberían cumplir una condición que fue enunciada en las denuncias originales: Thomas Jefferson estaba presente en Monticello cada vez que Sally quedaba embarazada.

Las acusaciones originales de Callender fueron cuestionadas debido a su animosidad declarada hacia Jefferson. Algunos de los «hechos» que expuso resultaron falsos. Una carta escrita por el biógrafo del siglo XIX, Henry Randall, narra una supuesta conversación entre él y el nieto mayor de Jefferson, Thomas Jefferson Randolph. En esta conversación Randolph afirma que Sally Hemings era en realidad la amante del sobrino de Jefferson, Peter Carr, y que «su relación... era perfectamente conocida en Monticello».

Sin embargo el genoma de los descendientes de Carr, también incluido en las pruebas, no guarda relación con ninguna de las muestras.

Charlottesville, Virginia — La habitación —vacía, con pisos de ladrillo y paredes de yeso— es sencilla. Pero la vida que representa distó mucho de serlo.

Una vista de la cabaña de John Hemings, el hermano de Sally. (Gabriella Demczuk para The New York Times).

En la exhibición inaugurada en Monticello, la plantación de Thomas Jefferson en la cima de la montaña, es presentada como el dormitorio de Sally Hemings, una esclava que dio a luz a algunos de los hijos de uno de los padres fundadores de Estados Unidos.

Esta exhibición es la culminación de un esfuerzo de 25 años por abordar la realidad de la esclavitud en la casa de uno de los paladines más elocuentes de la libertad. El cuarto fue abierto al público el 23 de junio, junto con otro dedicado a las historias orales de los descendientes de esclavos en Monticello, y la primera cocina de allí, donde cocinaba el hermano de Hemings, John.

La apertura al público asestó un golpe final a dos siglos de ignorar, menospreciar o encubrir lo que fue un secreto a voces durante la vida de Jefferson: su relación con una esclava que se prolongó casi cuatro décadas; desde su época en el extranjero en París hasta su muerte.

Para hacer posible la exposición, los curadores tuvieron que lidiar con preguntas. ¿Cómo retratar con precisión a una mujer de la que no existen fotografías? La solución: proyectar una sombra en una pared. ¿Cómo manejar el escepticismo de aquellos que aún no se ven convencidos por la creciente evidencia de que Jefferson fue el padre de los hijos de Hemings? La solución: contar la historia totalmente con citas directas de Madison, un hijo de Hemings.

Y ¿cómo describir la relación sexual de décadas entre Jefferson y Hemings? ¿Debería ser descripta como violación?

“Realmente no podemos saber cuál fue la dinámica”, aclaró Leslie Greene Bowman, presidenta de la Fundación Thomas Jefferson. “¿Fue violación? ¿Había afecto? Pensamos que teníamos que presentar una diversidad de visiones, incluso la más dolorosa”.

Después de una prueba de ADN en 1998, la Fundación, sin fines de lucro y propietaria de Monticello, determinó que había una “alta probabilidad” de que Jefferson fuera el padre de al menos uno de los hijos de Hemings, y que probablemente hubiera procreado a todos.

La fundación se ha enfocado en destacar las historias de los esclavos de Monticello. Emprendió un proyecto de 35 millones de dólares y varios años con el fin de restaurar Monticello de la misma forma que cuando Jefferson estaba vivo. Reconstruyó una cabaña de esclavos y talleres donde éstos trabajaban, y organizó reuniones allí para los descendientes de la población esclavizada.

Poco a poco está eliminando el “tour por la casa”, que hace sólo una mención mínima de la esclavitud. Más de 400 mil turistas visitan Monticello anualmente.

Gracias a la descripción proporcionada por uno de los nietos de Jefferson, los historiadores creen que Hemings vivía en los dormitorios para esclavos en el ala sur. En lugar de convertirlo en un cuarto de época, los curadores lo dejaron vacío, proyectando las palabras de su hijo en la pared para contar la historia de la mujer.

Se cree que la relación sexual entre Jefferson y Hemings empezó en Francia, donde la esclavitud estaba prohibida. Hemings quería quedarse en París, donde podría haber obtenido la libertad, pero finalmente regresó a Virginia con Jefferson luego de que éste le ofreciera privilegios extraordinarios y la libertad para los hijos que ella tuviera, de acuerdo con una versión de Madison Hemings.

Los hijos, todos de piel clara, quedaron libres cuando llegaron a la edad adulta.

Al final, los historiadores optaron por utilizar la palabra “violación” con signo de interrogación. La pregunta aparece en una placa fuera de la exhibición titulada “Sexo, poder y propiedad”. Explica que de acuerdo con la ley de Virginia, ella era propiedad de Jefferson.

La pregunta de si Jefferson fue culpable de violación ha llevado a discusiones entre los descendientes de esclavos de Monticello. “En realidad creo que los esclavos no tenían opción”, dijo Rosemary Medley Ghoston, una estilista retirada de Ohio, que descubrió en los 80 que era descendiente de Madison Hemings.

Sally Hemings era media hermana, como sabemos, de la esposa de Jefferson, Martha, cuya muerte lo había devastado. Tuvieron seis hijos.

La exhibición ha avivado la indignación entre entusiastas que insisten que él no procreó a los hijos de Hemings. “Ésta es una acusación sumamente seria en contra de él”, dijo Mary Kelley, escultora de Chevy Chase, Maryland, quien se unió a la Thomas Jefferson Heritage Society, grupo formado para desmentir que él haya sido el padre de los hijos de Hemings.

El cromosoma que reveló los hijos secretos de Thomas Jefferson.


Jefferson fue el autor de la Introducción y el Preámbulo de la Declaración de Independencia.

Hace más de 200 años de todo esto.

Los primeros estudios sobre la detección de la paternidad mediante el análisis de ADN, que a finales de los 90 eran la modernidad, resolvieron el enigma.

A lo largo de la historia, miles de mujeres han sido repudiadas por no concebir hijos varones. Desde hace más de un siglo sabemos que el sexo biológico es determinado por una pareja de cromosomas: XX en la mujer, XY en el hombre.

Como las mujeres son XX, todos sus óvulos son X. Los espermatozoides, en cambio, pueden ser X o Y. Cuando un espermatozoide X fecunda un óvulo se forma un embrión XX, del cual surgirá una mujer. Los espermatozoides Y forman embriones XY, que originan hombres.

Así es como el ADN del cromosoma Y, pasa sin cambios de generación en generación, de padre a hijo, lo que sirve para seguir el rastro paterno. La identificación de los marcadores mediante técnicas que parecían ciencia ficción en 1990, hoy permiten remontar el rastro familiar muy atrás en el tiempo.

Jefferson, autor de la Introducción y el Preámbulo de la Declaración de Independencia, como hemos visto, debió vivir angustiado por la enorme contradicción entre sus ideas y su vida real; entre su ambición como político ilustrado defensor de la abolición de la esclavitud y su afición a otos placeres terrenales, muy contradictorios.

Sally Hemings fue heredada por Jefferson de su mujer, Sarah Wayles. En 1787, con el político ya viudo, Sally se instaló en Monticello, la residencia campestre de Jefferson en Virginia.

Las obligaciones de la joven incluían mantener ordenadas la habitación y el guardarropa del padre fundador. Desde que empezó a servirlo hasta 1808, Sally parió varios hijos: Thomas, Beverly, Harriet, Madison, Eston y, al menos, una hija más, fallecida muy de niña.

En septiembre de 1802, un año después de que Jefferson asumiera su primera presidencia, el periodista James Callender publicó en un diario de Richmond una nota donde afirmaba que el presidente mantenía una relación de concubinato con una de sus esclavas, a quien había hecho madre de varios hijos.

Sally Hemings fue instalada en Monticello, la residencia campestre de Jefferson en Virginia.

En 1805, en plena presidencia, se inició el juicio político, el impeachment, que podía finalizar con su destitución como presidente, pero el escándalo sexual no afectó a su popularidad.

Ganó las elecciones presidenciales por segunda vez consecutiva. Ni el impeachment logró sus propósitos ni la acusación de Callender pudo comprobarse nunca, pero permaneció latente durante casi dos siglos.

Las evidencias

Los rumores sobre la paternidad de Jefferson descansaban en tres evidencias:

-Obligado por sus responsabilidades públicas, el presidente pasaba mucho tiempo fuera de Monticello, pero estaba allí durante las semanas en las que, presumiblemente, Sally quedaba embarazada.

-Los hijos de Sally, todos ellos mulatos, se parecían extraordinariamente a Jefferson.

-El cuarto hijo, Madison, ya anciano, afirmó que su madre había reconocido que Jefferson era el padre de todos sus hijos.

El asunto no se zanjó hasta que pudo hacerse el análisis genético de los cromosomas Y de cinco descendientes por línea paterna del primer hijo de Sally, Thomas, y del último, Eston. Publicado en Nature hace ahora 20 años, demostró con toda certeza, que el presidente había sido el padre de al menos uno de los hijos de su esclava y con mucha probabilidad también de los restantes.

Thomas Jefferson es uno de los Padres Fundadores de EE.UU. En esta ilustración aparece junto a John Adams, Robert Morris, Alexander Hamilton. Jefferson no dejó hijos varones reconocidos, así que el cromosoma “Y” de parte de su familia se obtuvo de cinco descendientes de su tío paterno Field.

Como algunas versiones de los defensores de su inocencia sostenían que el parecido entre Jefferson y los hijos de Sally se debía a que eran hijos de sus sobrinos Samuel y Peter Carr, en el análisis se incluyeron los cromosomas de tres descendientes de John Carr, el abuelo de ambos sobrinos de Jefferson, pero el estudio demostró que:

a) La combinación de marcadores encontrados en los descendientes del tío Field era sumamente original, porque no apareció en una muestra aleatoria de 2.000 hombres utilizada como testigo.

b) Cuatro de los descendientes de Thomas, el primer hijo de Sally, poseían cromosomas Y característicos de la población europea y no de la africana, lo que sugería la posibilidad de un padre blanco.

c) El cromosoma del descendiente de Eston, el último hijo de Sally, era igual al de los descendientes del tío Field y completamente diferente que el de los descendientes de John Carr.

La explicación estaba clara: Eston era hijo de Jefferson, y también era muy probable que lo fuera Thomas.

Jefferson no dejó hijos varones reconocidos.

Hay otras explicaciones posibles, pero ningún dato histórico las apoya. Jefferson tenía un hermano, Randolph, y cinco sobrinos. Todos llevaban el mismo cromosoma Así que cualquiera de ellos pudo ser el padre… pero no estaban en Monticello cuando los hijos de Sally fueron concebidos.

Después de que Jefferson muriera en 1826, su hija Martha dejó en libertad a Sally. Aunque no ha quedado ninguna imagen de ella, un par de testimonios considerados fiables la describen como una mulata muy guapa. De lo que no cabe duda es de que era muy discreta: murió en 1835 sin haber dicho una palabra al respecto.


En 1803, el presidente Jefferson convirtió en ley un proyecto para que los negros fueran excluidos de trabajar en el Correo de los EE. UU. El historiador John Hope Franklin llamó a esa firma «una expresión de desconfianza gratuita hacia los negros libres que no habían hecho nada para merecerlo».

El 3 de marzo de 1807, Jefferson firmó un proyecto de ley contra la importación ilegal de esclavos en los Estados Unidos.

Durante la administración del Presidente Jefferson las denuncias fueron iniciadas por su exempleado James T. Callender, después de habérsele negado que Jefferson fuera el padre de varios hijos con Hemings desde la muerte de su esposa. 

Las acusaciones originales de James T. Callender fueron cuestionadas debido a su animosidad declarada hacia Jefferson, pues algunos de los «hechos» que expuso resultaron falsos. Una carta escrita por el biógrafo del siglo XIX, Henry Randall, narra una supuesta conversación entre él y el nieto mayor de Jefferson, Thomas Jefferson Randolph. En esta conversación Randolph afirma que Sally Hemings era en realidad la amante del sobrino de Jefferson, Peter Carr, y que «su relación... era perfectamente conocida en Monticello».

Sin embargo el genoma de los descendientes de Carr, también incluido en las pruebas, no guarda relación con ninguna de las muestras.

•••

Thomas Jefferson, el Tercer Presidente de los Estados Unidos, ocupó el cargo entre 1801 y 1809. Se le considera uno de los padres fundadores de la nación. Su eminencia viene dada porque fue el principal autor de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. Fue uno de los padres fundadores más influyentes, conocido por su promoción de los ideales del republicanismo en los Estados Unidos. Anticipó la visión de aquellos Estados Unidos como el respaldo de un gran «imperio de la libertad» que promoviera la democracia y la lucha contra el imperialismo británico. 

Los principales acontecimientos que tuvieron lugar durante su presidencia incluyen la compra de Luisiana y la Expedición de Lewis y Clark, así como la escalada de tensiones con el Reino Unido y Francia, que condujeron a la guerra con el primero en 1812, después de dejar el cargo.

Lewis y Clark

La expedición de Lewis y Clark, promovida por Jefferson fue la primera llevada a cabo por estadounidenses que cruzó el oeste de los actuales Estados Unidos, después de la compra de Luisiana. Partieron de las proximidades de San Luis, Misuri, y atravesaron gran parte de Norteamérica, hasta alcanzar la costa del Pacífico.

Como filósofo político, Jefferson era un hombre de la Ilustración y conocía a muchos líderes intelectuales en Gran Bretaña y Francia. Idealizaba al pequeño agricultor propietario independiente como ejemplo de virtudes republicanas, desconfiaba de las ciudades y los financieros; favoreció los derechos de los Estados y un gobierno federal estrictamente limitado. Apoyó la separación de la Iglesia y el Estado y fue autor del Estatuto para la Libertad Religiosa de Virginia. Fue el epónimo de la democracia jeffersoniana y líder y cofundador, junto a James Madison, del Partido Demócrata-Republicano, que dominó la política estadounidense durante 25 años. Fue gobernador de Virginia durante la Guerra de Independencia (1779-1781), el primer secretario de Estado (1789-1793) y segundo vicepresidente de los Estados Unidos (1797-1801). 

Erudito y polímata, se consagró, entre otras cosas, como horticultor, líder político, arquitecto, arqueólogo, paleontólogo, músico, inventor y fundador de la Universidad de Virginia, declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1987. Cuando el presidente John F. Kennedy dio la bienvenida a los 49 ganadores del Premio Nobel a la Casa Blanca en 1962, dijo: «creo que esta es la colección más extraordinaria de talento y del saber humano que jamás se haya reunido en la Casa Blanca, con la posible excepción de cuando Thomas Jefferson cenaba solo». 

Hasta la fecha, es el único Presidente que ha servido dos mandatos y no ha vetado ni una sola legislación aprobada por el Congreso. 

Murió el 4 de julio de 1826, coincidiendo con el L aniversario de la Declaración de Independencia y unas horas antes que su predecesor, rival electoral y amigo John Adams. Ha sido constantemente calificado por los expertos como uno de los más grandes Presidentes de Estados Unidos. 

Thomas Jefferson fue el tercero de diez hijos, dos de los cuales nacieron muertos, del matrimonio formado por Peter Jefferson y Jane Randolph, dueños de una plantación que llevaba el nombre de la ciudad. Su madre, Jane Randolph, era hija de Isham Randolph, un capitán de barco y antiguo latifundista, primo hermano de Peyton Randolph, descendiente de la aristocracia inglesa y escocesa. El padre de Jefferson, Peter Jefferson, era un hacendado y agrimensor del condado de Albemarle. en Virginia. 

Él era británico, concretamente galés, aunque esto último no está claro. Cuando el coronel William Randolph, un viejo amigo de Peter Jefferson, murió en 1745, Peter asumió el albaceazgo y la carga de los bienes personales de William Randolph en Tuckahoe, así como a su hijo pequeño, Thomas Mann Randolph, Jr. Ese mismo año, los Jefferson se trasladaron a Tuckahoe donde permanecerían durante los siete años siguientes antes de regresar a su hogar en Albemarle. Peter Jefferson fue nombrado Coronel de la provincia, una posición muy importante en ese momento.

En 1752, Jefferson empezó a asistir a una escuela local dirigida por William Douglas, un escocés. A los nueve años, empezó a estudiar latín, griego y francés

En 1757, cuando tenía 14 años, su padre murió y Jefferson heredó unos 5000 acres (20 km²) de tierra y decenas de esclavos. Construyó su casa allí, que con el tiempo llegó a conocerse como Monticello.

Después de la muerte de su padre, estudió con el Reverendo James Maury de 1758 a 1760. La escuela estaba cerca de la parroquia Fredericksville, próxima a Gordonsville, Virginia, a 19 km de Shadwell, y Jefferson se mudó con la familia de Maury. Allí recibió una educación clásica y estudió historia y ciencias.

En 1760, con solo 16 años, cursó matemáticas en el College of William & Mary en Williamsburg. Allí asistió a clases con el profesor William Small, que le introdujo en los escritos de los empiristas británicos, como John Locke, Francis Bacon e Isaac Newton -Jefferson los llamó «los tres mejores hombres que el mundo nunca haya creado»-. También perfeccionó su francés y llevaba su libro de gramática griega donde quiera que fuera; practicaba el violín y leía a Tácito y Homero. 

Como gran y diligente estudiante, Jefferson mostraba una ávida curiosidad en todos los campos y, de acuerdo con la tradición familiar, estudiaba unas quince horas al día. Su más cercano amigo de la universidad, John Page de Rosewell, informó de que Jefferson «podía despegarse de sus amigos más queridos para volar a sus estudios».

En la universidad, Jefferson era miembro de una organización secreta llamada la F.H.C. Society. Allí se hospedó en el edificio conocido hoy como el Edificio de Sir Christopher Wren, asistiendo a las comidas comunales en el Gran Salón y también a las oraciones en la Capilla Wren por la mañana y por la tarde. Jefferson asistía frecuentemente a las lujosas fiestas del Gobernador Real Francis Fauquier, donde tocaba el violín y donde también desarrolló una temprana afición por los vinos. 

Después de graduarse en 1762 con altos honores, pasó la prueba con el profesor de derecho George Wythe que le permitió ser admitido como abogado de Virginia en 1767.

El 1 de octubre de 1765, la mayor de las hermanas de Jefferson, Jane, murió a los 25 años. Jefferson cayó en un período de luto riguroso, estando ya decaído por la ausencia de sus otras hermanas, Mary, que había estado casada durante varios años con Thomas Bolling, y Martha, que se había casado a principios de julio con Dabney Carr. Ambas se habían trasladado a las residencias de sus maridos, dejando en casa a sus hermanos menores Elizabeth, Lucy y los dos niños pequeños. Jefferson no fue consolado por la presencia de sus otras hermanas, ya que no le facilitaban el mismo estímulo intelectual que le habían dado sus hermanas mayores.


Jefferson llevó muchos casos como abogado en la Virginia colonial, siendo la lista de más de un centenar de casos anuales entre 1768 y 1773 en el Tribunal General él solo, sin dejar de participar como abogado en otros cientos de casos. Jefferson tuvo como clientes a miembros de las familias de la élite de Virginia, incluidos los miembros de la familia de su madre, los Randolph. 

En 1768 Thomas Jefferson inició la construcción de Monticello, una mansión neoclásica. Desde su infancia, siempre había querido construir una casa hermosa en la cima de una montaña a la vista de Shadwell. Se endeudó enorme y generosamente con el fin de crear un ambiente neoclásico, basado en su estudio del arquitecto Andrea Palladio.

Pero Monticello fue también una plantación de esclavos, a lo largo de un período de setenta años y Jefferson tuvo la propiedad de más de 600 esclavos, muchos de los cuales se casaron entre sí, en la plantación de Monticello y tuvieron hijos. Jefferson solo pagó a algunos de sus esclavos de confianza en puestos importantes o por realizar tareas difíciles como la limpieza de chimeneas y baños. Registros fragmentarios indican una vida espiritual rica en los barracones de los esclavos de Monticello, que incorporaron tanto las tradiciones cristianas como las africanas. Aunque no hay constancia de que Jefferson se ocupara de que los esclavos aprendieran Gramática, algunos de los de Monticello sabían leer y escribir. 

Además de practicar la abogacía, Jefferson representó al Condado de Albemarle, en la Cámara de Ciudadanos -House of Burgesses- de Virginia, a partir de 1769. Tras la aprobación de las Leyes intolerables por el Parlamento británico en 1774, escribió una serie de resoluciones en contra de esa legislación, que se ampliaron en su obra titulada «Una vista resumida de los Derechos de la América británica», su primera obra publicada. La crítica a las Leyes intolerables se había centrado en cuestiones legales y constitucionales, pero Jefferson ofreció la idea radical de que los colonos tenían el derecho natural a gobernarse por sí mismos. Sostuvo también que el Parlamento era el legislador de la Gran Bretaña solamente y no tenía autoridad legislativa en las colonias. El documento estaba destinado a servir como instrucciones para la delegación de Virginia en el Primer Congreso Continental, pero las ideas de Jefferson demostraron ser demasiado radicales para ese órgano. Sin embargo, el folleto contribuyó a crear el marco teórico de la independencia estadounidense y destacó a Jefferson como uno de los más reflexivos portavoces de los patriotas.]

Fue nombrado en junio de 1775 delegado por Virginia para el Segundo Congreso Continental poco después del estallido de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. El Congreso se reunió por primera vez en Filadelfia el 10 de mayo de 1775, con muchos de los 56 delegados que asistieron al Primer Congreso, entre ellos el presidente, Peyton Randolph y el secretario Charles Thomson. También hubo notables incorporaciones como Benjamin Franklin de Pensilvania y John Hancock de Massachusetts.

Dos semanas después del inicio de las sesiones, Peyton Randolph fue llamado de vuelta a Virginia para presidir la Cámara de los Ciudadanos y fue reemplazado por Thomas Jefferson, que se incorporó al Congreso varias semanas después.

El 11 de junio de 1776, Jefferson, Benjamin Franklin, John Adams, Robert R. Livingston y Roger Sherman, fueron nombrados para un comité, al que se encargó la tarea de confeccionar una declaración de independencia que acompañara a la resolución de Richard Henry Lee sobre el mismo asunto.

Dicha comisión solicitó a Jefferson que redactara un primer borrador, probablemente debido a la reputación que tenía como escritor. Jefferson redactó el borrador tras consultar con otros miembros de la comisión, tomando como referencia su propia propuesta para la Constitución de Virginia y también el borrador que escribió George Mason, para la Declaración de Derechos de Virginia, entre otras fuentes.

Una vez terminado, presentó el primer borrador al comité de los cinco, que introdujeron algunos cambios en el documento para, a continuación, presentarlo al Congreso el 28 de junio de 1776. El título del documento era "A Declaration by the Representatives of the United States of America, in General Congress assembled" - «Declaración de los representantes de los Estados Unidos de América reunidos en Congreso General»-.

Después de votar a favor de la resolución de independencia presentada por Richard Henry Lee el 2 de julio, el Congreso centró su atención en la declaración. Durante dos días se debatió el documento, se realizaron varias modificaciones, se suprimió casi una cuarta parte del texto y se eliminaron las referencias a la esclavitud, siendo el texto definitivo, aprobado el 4 de julio de 1776.

El 19 de julio, solo dos semanas después,  el Congreso votó una resolución para crear la versión final de la Declaración, que fue impresa en pergamino para que la firmaran todos los miembros del Congreso, proceso que finalilzó el 2 de agosto de 1776.

Jefferson permaneció en Filadelfia hasta que su sucesor en el Congreso llegó a la ciudad el 2 de septiembre de 1776; y él renunció a su escaño para volver a Virginia.

1774 - 1800

En septiembre de 1776, Jefferson volvió a Virginia y fue elegido para la nueva asamblea estatal. Durante su mandato en la Cámara, Jefferson propuso la reforma y actualización del sistema de leyes de Virginia, para reflejar su nueva condición como un Estado democrático. Redactó 126 proyectos de ley en tres años, incluidas las leyes para abolir la primogenitura; establecer la libertad de religión y agilizar el sistema judicial. En 1778, el «Proyecto de Ley para la difusión general de conocimientos» presentado por Jefferson, condujo a varias reformas académicas en su alma mater, incluyendo el sistema electivo de estudio; el primero de una universidad estadounidense.

Jefferson propuso también un proyecto de ley en el legislativo estatal para eliminar la pena capital en todos los delitos, excepto asesinato y traición. Su esfuerzo por reformar la ley de pena de muerte fue derrotado por un solo voto y delitos como la violación, siguieron siendo castigados con la muerte en Virginia, hasta la década de 1960. Propuso también una ley que prohibiera la importación de esclavos a Virginia desde el extranjero, que fue aprobada en 1779.

•••

Jefferson fue Gobernador del nuevo Estado de Virginia desde 1779 hasta 1781. Como gobernador, supervisó el traslado de la capital del Estado de Williamsburg a Richmond en 1780, durante la Guerra de independencia.

Durante su mandato, las tropas británicas invadieron Virginia en dos ocasiones. En diciembre de 1780, el general Benedict Arnold, bajo las órdenes de Henry Clinton, dirigió una fuerza de 1600 soldados hacia Virginia y se apoderó de la capital del Estado, Richmond, por sorpresa. A continuación lanzó una campaña relámpago a lo largo de todo el Estado, destruyendo todas las casas de suministro, fundiciones y fábricas. Por un lado, esta acción dejó fuera de servicio a la milicia de Virginia, pero al mismo tiempo Arnold se vio obligado a retirarse a la ciudad costera de Portsmouth para recibir refuerzos o bien ser evacuado.

Dichos refuerzos llegaron el 20 de mayo de 1781, cuando el general Cornwallis entró en Virginia atravesando la frontera desde el sur con un ejército de cuatro mil hombres. Su entrada en Virginia fue casi triunfal, primero unificó las fuerzas británicas, anteriormente bajo el mando de Phillips y Benedict Arnold, luego estableció su cuartel general y comenzó su plan de someter el Estado.

Mientras tanto, Thomas Jefferson, junto con otros dirigentes de Virginia, estuvieron cerca de ser capturados en junio de 1781 por el Coronel Banastre Tarleton, que estaba al mando de la caballería del Ejército Británico. Tarleton llevó a cabo varias redadas en Virginia, como en Charlottesville, para intentar capturar a Thomas Jefferson y dañar todo lo posible la asamblea de Virginia. El ataque fue parcialmente frustrado, ya que un jinete llamado Jack Jouett recorrió 40 millas a caballo por la noche para advertir a Jefferson y a los legisladores del ataque que pretendía llevar a cabo Tarleton. Todos los legisladores, menos siete, escaparon, pero Tarleton destruyó armas y municiones y logró su objetivo de dispersar a la Asamblea constituida de Virginia.

Esta actuación supuso la desaprobación pública de Thomas Jefferson y retrasó sus perspectivas de futuro político. Poco tiempo después fue acusado de no haber hecho lo suficiente para garantizar la seguridad de la ciudad de Richmond, aunque una comisión de investigación designada para resolver la controversia le exoneró de todos los cargos. Aun así, no volvió a ser elegido para ningún puesto de la Asamblea de Virginia. Sin embargo, sí fue nombrado por la legislatura del Estado como congresista en 1783.

La Asamblea de Virginia le designó para el Congreso de la Confederación en representación del Estado el 6 de junio de 1783, para el período que comenzaría el 1 de noviembre. En el Congreso, fue miembro del comité encargado de fijar las tasas de cambio de divisas, y por ello, recomendó que la moneda estadounidense debería estar basada en el sistema decimal.

Jefferson también recomendó la creación de la Comisión de los Estados, que pretendía funcionar como el brazo ejecutivo del Congreso, cuando el Congreso no estaba en sesión.

Dejó el Congreso cuando fue elegido Ministro Plenipotenciario el 7 de mayo de 1784, convirtiéndose en embajador en Francia en 1785.

Thomas Jefferson, por Mather Brown en 1786.

Ministro en Francia

Debido a que Jefferson estuvo sirviendo como Embajador en Francia desde 1785 hasta 1789, no pudo asistir a la Convención Constitucional de Filadelfia. En general apoyó la nueva Constitución a pesar de la falta de una Carta de Derechos, manteniéndose informado de los debates por su correspondencia con James Madison.

Durante su estancia en París, vivió en una casa de los Campos Elíseos. Pasó gran parte de su tiempo explorando los sitios de interés arquitectónico de la ciudad, así como disfrutando de las Bellas Artes que París ofrecía. Se convirtió en un favorito en la cultura de los salones y era un invitado frecuente de muchos de los personajes más prominentes de la ciudad. Él y sus hijas estuvieron acompañados por dos esclavos de la familia Hemings de Monticello. Jefferson pagó para que James Hemings fuera entrenado como un chef francés; posteriormente, Hemings acompañó a Jefferson como jefe de cocina cuando estaba en Filadelfia. Sally Hemings, hermana de James, había acompañado a la hija menor de Jefferson en el exterior. 

Algunos especulan con que Jefferson hubiera podido comenzar una relación a largo plazo con Sally Hemings en París Los Hemings aprendieron francés durante su estancia en la ciudad.

De 1784 a 1785, Jefferson fue uno de los arquitectos de las relaciones comerciales entre los Estados Unidos y el Reino de Prusia. El embajador de Prusia Friedrich Wilhelm von Thulemeyer y John Adams, ambos residentes en La Haya, y Benjamín Franklin desde París, también estuvieron implicados en el establecimiento de las relaciones.

A pesar de sus numerosas amistades con la élite social y la nobleza, cuando estalló la Revolución Francesa en 1789, Jefferson se puso del lado de los revolucionarios.

Secretario de Estado

Después de volver de Francia, Jefferson fue el primer Secretario de Estado de George Washington (1790–1793). Jefferson y Alexander Hamilton empezaron a discutir sobre la política fiscal nacional, especialmente la financiación de las deudas de la guerra. Hamilton creía que las deudas debían ser igualmente compartidas por todos y Jefferson que cada Estado debía ser responsable de su propia deuda; Virginia no había acumulado mucha deuda durante la Revolución. En el combate a los federalistas, Jefferson llegó a equiparar a Hamilton y el resto de sus seguidores y conservadores con los monárquicos, que amenazaban con socavar el republicanismo.

Jefferson y James Madison fundaron y dirigieron el Partido Demócrata-Republicano. Trabajó con Madison y su director de campaña de John J. Beckley para construir una red nacional de aliados republicanos que les permitiera combatir a los federalistas en todo el país.

Thomas Jefferson, por Charles Willson Peale, en 1791.

Jefferson apoyó firmemente a Francia contra Gran Bretaña cuando estalló la guerra entre las dos naciones en 1793. La llegada aquel año, de un nuevo y agresivo embajador francés, Edmond-Charles Genet, causó una crisis con el Secretario de Estado. Jefferson observaba a Genêt intentar violar la neutralidad estadounidense, manipular a la opinión pública, incluso atraer a la gente en contra de Washington, proyectos que ayudó a frustrar. Según Schachner, Jefferson creía que el éxito político del país dependía del éxito del ejército francés en Europa.

Jefferson todavía se aferraba a sus simpatías con Francia y esperaba el éxito de sus armas en el extranjero y un pacto cordial con ellos en casa. Tenía miedo de que una derrota francesa en los campos de batalla europeos diera «una fuerza maravillosa a nuestros autócratas y sin duda afectaría el tono de la administración de nuestro gobierno. De hecho, me temo que si este verano fuera desastroso para los franceses, ello apagaría la energía del republicanismo en nuestro nuevo Congreso, del que yo había esperado tanto la reforma».

Renuncia de su cargo

A finales de 1793 Jefferson se retiró a Monticello, donde continuó orquestando la oposición a Hamilton y Washington. Sin embargo, el Tratado Jay de 1794, auspiciado por Hamilton, trajo la paz y el comercio con Gran Bretaña, mientras que Madison, con un fuerte apoyo de Jefferson, quería, dice Miller, «estrangular a la antigua metrópoli» sin ir a la guerra. «Se convirtió en un artículo de fe entre los republicanos, que las armas comerciales serían suficientes para que Gran Bretaña se aviniera a los términos que los Estados Unidos optaran por dictar».

Vicepresidencia

Como candidato presidencial demócrata-republicano Jefferson perdió las elecciones de 1796 ante su amigo y entonces vicepresidente John Adams, pero obtuvo suficientes votos electorales para convertirse en vicepresidente (1797–1801). En el ejercicio de este cargo, escribió un manual de procedimiento parlamentario, pero por lo demás evitó ir al Senado.

Con la Cuasi-Guerra en marcha, una guerra naval no declarada con Francia, los federalistas al mando de John Adams comenzaron a construir la Marina y a reclutar el ejército, lo que les obligó a implantar nuevos impuestos preparándose para la guerra y, al fin, promulgar las Actas de Sedición y Extranjeros de 1798. 

Jefferson interpretó la nueva legislación de Sedición y Extranjeros como un esfuerzo por suprimir a los demócratas republicanos en lugar de los extranjeros peligrosos y, de hecho, fueron utilizados para atacar a su partido, con los ataques más notables procedentes de Matthew Lyon, un representante de Vermont. Jefferson y Madison reunieron el apoyo por escrito de forma anónima en las Resoluciones de Kentucky y Virginia, donde declararon que el Gobierno federal no tenía derecho a ejercer competencias que no hubiesen sido expresamente delegadas por los Estados. En las resoluciones se entiende que, si el Gobierno federal asumiera esas facultades, sus actos podrían ser anulados por un Estado. Las resoluciones que se presentaron fueron las primeras declaraciones de la teoría de los derechos de los Estados, que más tarde condujo a los conceptos de nulidad e interposición.

Elección de 1800

Trabajando en estrecha colaboración con Aaron Burr de Nueva York, Jefferson atacó sobre todo los nuevos impuestos y se postuló para la Presidencia en 1800. De acuerdo con las tradiciones de la época, no hizo formalmente campaña para el puesto. Empató con Burr por el primer lugar en el colegio electoral, dejando a la Cámara de Representantes (donde los federalistas aún tenían algún poder) la decisión sobre la elección.

Tras un largo debate en la Cámara de Representantes controlada por el Partido Federalista, Hamilton convenció a su partido de que Jefferson sería un mal menor frente a Burr, basando su argumento en que continuar con ese escándalo en el proceso electoral podía socavar un régimen todavía joven. 

El tema fue resuelto por la Cámara el 17 de febrero de 1801, después de treinta y seis rondas de votaciones, cuando Jefferson fue elegido presidente y Burr vicepresidente. La negativa de Burr a retirarse creó mala relación con Jefferson, que le abandonó en la candidatura de 1804, después de que el primero matara a Hamilton en un duelo.

Sin embargo, la victoria de Jefferson sobre el federalista John Adams en la elección general fue ridiculizada en su momento, porque el Colegio Electoral fue creado en virtud de un compromiso de tres quintas partes de la Convención de Filadelfia, que hizo que el número de electores de los Estados del sur estuviera inflado debido a la esclavitud, lo que significa que doce de los votos electorales de Jefferson —su margen de victoria— se derivaron de la ciudadanía a la que se le negó el derecho al voto. 

Después de su elección en 1800, Jefferson fue ridiculizado como «Presidente negro», por críticos como el Mercury and New-England Palladium of Boston, por escrito el 20 de enero de 1801, donde dicen que Jefferson tuvo el descaro de celebrar su elección como una victoria para la democracia, cuando ganó «el templo de la libertad sobre los hombros de los esclavos».

FIN DE LA PRIMERA PARTE

►►►

No hay comentarios:

Publicar un comentario